Bienvenidos a Miami! Sol, playas y carácter latino en Florida

Sol y playa, Art Decó, carácter latino… son varios los atractivos que podemos encontrarnos en la ciudad más variopinta de Florida. Con un clima tropical y una población local donde predominan los latinos y el español, se hace difícil pensar en Miami como una ciudad puramente estadounidense. El glamour y el lujo se mezclan en Ocean Drive, llena de ambiente por la noche y South Beach se hace perfecta para pasear a la sombra de las palmeras que dan al Océano Atlántico. Maravillarse con las vistas del skyline desde sus puentes y llenarse del ritmo y la música que rodea la ciudad. Miami rebosa multiculturalidad y es esto lo que le hace rica, disfrutar de lo diferente que es respecto al resto de grandes urbes americanas.

Washington Ave Miami Beach Estados Unidos

El destino hizo que tuviéramos que dejar el viaje de buceo a Maldivas para otra ocasión. Un vida a bordo por los atolones de este minúsculo país del Índico tendría que esperar para dejar paso a este Florida y Bahamas 2015, el cual nos ha dejado muy buenos recuerdos. Una oferta de Iberia desde Barcelona directo a Miami, nos hizo decantarnos por visitar la península de Florida y ya que estábamos cerca, las maravillosas islas Bahamas. Por varios motivos necesitábamos un descanso mental y una recarga de pilas urgentemente y el cuerpo nos pedía un viaje para disfrutar tranquila y relajadamente.

Después de un invierno duro y meses esperando, despegábamos desde el Prat con un avión de American Airlines y dos horas de retraso. Tras algo más de nueve horas aterrizábamos en Miami con un ritmazo a tope de parte de los auxiliares de vuelo cubanos que nos atendían. Estos no dudaban en cantar o bailar al mismo tiempo que te servían algo. Lo nunca visto! Este avión de ida fue bastante correcto, sin más, no así como su compañero de la vuelta…aunque eso ya es otra historia.

Pasamos  el control de pasaportes que por mucha mala fama que tengan seguimos pensando que los de Australia son mucho peor. Un simpático yankee nos da la bienvenida en español con su peculiar acento y nos va soltando bromas a la par que nos hace las preguntas de rigor. “Welcome to America!” y pasamos. Recogemos el coche y salimos a ese batiburrillo de autopistas que hay en los alrededores de la ciudad de Miami. De fondo empezamos a ver el skyline de la ciudad al tiempo que atardece y vamos directos hacia nuestro apartamento situado en Edgewater, al norte del Downtown y justo al lado de Wynwood, el distrito del arte.

En este viaje hemos utilizado exclusivamente alojamientos de Airbnb y la experiencia ha sido más que buena. Ya no sólo en Florida, sino sobretodo en Bahamas nos ha permitido un ahorro considerable respecto a los caros hoteles de las islas y de Miami.

Llegamos a nuestro primer apartamento, situado en un quinto piso de un edificio al lado del mar desde donde se divisaba Miami Beach al fondo. Limpio, muy correcto y bonito, de hecho a los dueños ni les llegamos a conocer, lo dejaron todo listo y con la puerta abierta, cosa que nos chocó bastante. El Jet lag hacía tiempo que no lo experimentábamos pero empezaba a notarse. Preferimos descansar y aprovechar el día siguiente al máximo.

Al día siguiente nos despertamos con un Sol radiante y la ciudad nos esperaba. El hambre apretaba y quisimos ir a un Diner que llevábamos apuntado pero el GPS nos jugó una mala pasada. Acabamos en un barrio con muy mala pinta, casas bajas, típicas pandillas en las escaleras mirando el coche… Aquello parecía una película y salimos zumbando, daba la sensación que nos iban a coser a balazos jaja. Entre las recomendaciones para desayunar que nos habían dejado los dueños elegimos el Bajareque, un simpático local puertorriqueño, muy barato donde comer o desayunar situado en 278 NW 36th St.

Bajareque Miami Estados Unidos

Pusimos rumbo directo a Miami Beach y fue la primera vez de tantas que cruzamos alguno de los puentes que unen el Downtown con esta porción de tierra bien adentrada en el mar. Desde estos puentes se ven magníficas vistas de todo el skyline de la ciudad con sus rascacielos y las lujosas islas que inundan la bahía. Ya en Miami Beach aparcamos en zona azul (un trabajazo por cierto) y fuimos a dar a Española Way, situada en Washington Ave entre las calles 14th y 15th.

Washington Ave Miami Beach Estados Unidos

Española Way Miami Beach Florida Estados Unidos

Esta calle peatonal está custodiada por una escultura de Don Quijote y posee una pequeña Plaza de España. Sonaban los Gipsy Kings en algunos bares de tapas, pero en realidad se trata de un pequeño rincón latino por así decirlo, con restaurantes mexicanos, italianos…  Dedicamos en un primer momento a recorrer Washington Ave y Collins Ave, ambas paralelas a la archiconocida Ocean Drive situada a pie de playa y el paseo marítimo. Para hacerse una idea de donde está todo el “meollo” pueden recorrerse estas tres calles en todo su recorrido, especialmente desde la 5th St hasta la 20th St que cruzan en perpendicular.

Española Way Miami Beach Florida Estados Unidos

Ambiente soleado de veranito y playa, tiendecitas, hoteles, palmeras y algún que otro edificio Art Decó, es lo que se puede encontrar por toda la zona. Ya en Ocean Drive bien puede observarse la gran cantidad de edificios Art Decó que tanto han salido en las postales de Miami y en innumerables series y películas. Se suceden uno tras otro con sus fachadas color pastel de colores rosa, azul, amarillo o verde. Este estilo de diseño y arquitectura alcanzó su pleno apogeo de 1920 a 1940 y en Miami es uno de los lugares donde mejor se conserva, con casi 960 construcciones de este estilo.

Ocean Drive Miami Beach Florida Estados Unidos

Ocean Drive Miami Beach Florida Estados Unidos

No hemos hablado de los coches, madre mía! No somos muy apasionados del motor pero lo de esta ciudad no tiene nombre. Si ya de por si se ven auténticos cochazos por todos lados, es en Miami Beach donde se concentran la mayoría para pavonearse. Mustang, Ferrari, Lamborghini, Hammer, Chevrolet Camaro… a cualquiera que le guste todo esto alucinará con la cantidad de carros que se ven allí. A esto se le suman los coches antiguos cubanos que decoran muchas veces las entradas de los hoteles y que casi nos gustan más que los anteriores.

Ocean Drive Miami Beach Florida Estados Unidos

Ocean Drive Miami Beach Florida Estados Unidos

Ocean Drive Miami Beach Florida Estados Unidos

El denominado Lummus Park lleno de palmeras separa Ocean Drive de la playa de South Beach. Nos paramos en uno de los tantos gimnasios improvisados al aire libre donde mastodónticos hombres dan culto al cuerpo. Algunos que parecen sacados de la peli de Hulk acarrean grandes neumáticos o se machacan a hacer dominadas tostándose al Sol.

South Beach Florida Estados Unidos

South Beach Florida Estados Unidos

South Beach nos sorprendió gratamente por su limpieza y por su agua turquesa, la verdad nos esperábamos menos. De hecho la limpieza es algo de la ciudad que nos sorprendió para bien en general. Dimos un paseo por la playa y observamos la cantidad de torres de vigilancia de los guardacostas, a cada cual más bonita. Estas también están pintadas de colores y resultan muy llamativas. La playa parece bastante familiar y ese día en concreto no se podía decir que estuviese muy atestada.

South Beach Florida Estados Unidos

South Beach Florida Estados Unidos

                              South Beach Florida Estados Unidos

South Beach Florida Estados Unidos

Volvimos a Ocean Drive para ver uno de los puntos frikis del viaje. En el número 728 está el hotel que salía en la famosa escena de la motosierra, de la película Scarface (El precio del poder) de Al Pacino, hoy reconvertido en hamburguesería de la cadena Johnny Rockets. Una placa negra atestigua que fue aquí, donde Al Pacino, metido en el papel de Tony Montana, sube por las escaleras exteriores para negociar con unos colombianos. Lo que le espera no es muy bonito que digamos… pero os invitamos a ver la peli que forma parte de la historia del cine y que relata una parte de la historia reciente de la ciudad.

Ocean Drive Miami Beach Florida Estados Unidos

Ocean Drive Miami Beach Florida Estados Unidos

Se sucedían algunos de los hoteles más característicos como el Leslie, el Colony, el Crescent o el Avalon a la vez que fuimos paseando dirección norte hasta llegar a Lincoln Rd, situada entre las calles 16th y 17th. No es más que una agradable calle peatonal y comercial, como siempre llena de palmeras y con algunas de las tiendas de marcas importantes y restaurantes.

Ocean Drive Miami Beach Florida Estados Unidos

Ocean Drive Miami Beach Florida Estados Unidos

Ocean Drive Miami Beach Florida Estados Unidos

Lincoln Road Miami Beach Florida Estados Unidos

Aparcar en Miami no es tarea fácil, pero mucho menos en Miami Beach. Habíamos aparcado el coche con relativa facilidad en una zona azul en Washington Ave, un sitio cojonudo y además no especialmente caro. Tras todo el paseo, cuál fue nuestra sorpresa de encontrarnos con una multa… vamos no me jodas! Pero si llegamos antes de hora! La leche, nos habían multado por aparcar en el sentido contrario a la vía! Esto en España no pasa! Pues nada 23 dólares menos y unos cuantos dicharros por la boca que salieron. Los parkings privados que vimos aquí son carísimos, 20 o 30 dólares indicaban los carteles de los subterráneos, para un día entero.

Volvimos a cruzar uno de los puentes en dirección centro ciudad, esta vez pasando al lado de Palm Island y Star Island. Es aquí donde muchos de los famosos tienen sus mansiones con yate incluido justo al lado. Por aquí se realizan también “friki tours” que salen desde Bayside, para ver dichas mansiones de cerca. La verdad es que lo veíamos excesivo y no nos interesaba en especial pero bueno, ahí lo dejamos. Eso sí, las casas que se ven… increíbles.

Pusimos rumbo a Little Havana situada al oeste del centro financiero de la ciudad y pasamos con el coche por el Downtown. El centro de Miami no tiene nada especial ni guarda la espectacularidad de los rascacielos de otras ciudades americanas, pero se deja ver. Al llegar aparcamos fácilmente en algunas de las muchas calles de casas bajas, alrededor de la famosa SW 8th St o Calle Ocho, el centro neurálgico de la Pequeña Habana. Este barrio empezó a recabar a los inmigrantes cubanos en la década de los 60 y aunque hoy en día lo compone una mayoría cubana, también existe una amalgama de latinoamericanos venidos de todas partes.

Downtown Miami Florida Estados Unidos

Little Havana Miami Florida Estados Unidos

Little Havana Miami Florida Estados Unidos

Como apretaba el hambre decidimos ir a comer al tan nombrado Versailles, uno de los restaurantes cubanos por excelencia de la ciudad. La verdad es que merece todas las buenas críticas que habíamos escuchado. El local es bonito, se come barato, en cantidad y la carta es muy extensa. Yo me pedí un Plato Criollo que llevaba Ropa Vieja (un tipo de carne), frijoles, plátano frito, lechón, yuca y arroz… para chuparse los dedos y reventar. El local ha acogido a celebridades cubanas como Gloria Estefan o Celia Cruz y casi como en toda la ciudad, se oye hablar sobretodo en español. Se encuentra lejos, en la Calle Ocho en su cruce con la SW 36th Ave.

Versailles Little Havana Miami Florida Estados Unidos

                  Versailles Little Havana Miami Florida Estados Unidos

A la altura de la SW 27th Ave están las fachadas pintadas de “Bienvenidos a Little Havana” tan características, pero no es hasta los alrededores de la SW 15th Ave donde se encuentran la mayoría de cigarrerías, locales de mojito, más restaurantes y todo el ambiente cultural del barrio.

Little Havana Miami Florida Estados Unidos

Little Havana Miami Florida Estados Unidos

Little Havana Miami Florida Estados Unidos

Es aquí donde nos topamos con el Máximo Gómez Park, también conocido como Domino Park. En este pequeño parque se reúnen cada día decenas de cubanos para jugar al domino y a las damas. Si bien podía parecer osado el meternos allí en medio, ya se encargaron ellos de hacernos pasar con la simpatía y amabilidad que les caracteriza. La mayoría cubanos de avanzada edad, muchos de ellos de punta en blanco con los que pudimos conversar un tiempo y observar como hacían piña tras tantos años fuera de casa.

Domino Park Little Havana Miami Florida Estados Unidos

Domino Park Little Havana Miami Florida Estados Unidos

                 Domino Park Little Havana Miami Florida Estados Unidos

Domino Park Little Havana Miami Florida Estados Unidos

  Domino Park Little Havana Miami Florida Estados Unidos

Domino Park Little Havana Miami Florida Estados Unidos

Justo en frente entramos a Little Havana Cigar Factory donde se puede observar la inmensa variedad de puros que pueden existir, por supuesto de todos los precios. Fuera en la acera de la misma Calle Ocho, resaltan como en Los Ángeles las estrellas del paseo de la fama latina y algunos de estos son caricaturizados en un mural en la calle de al lado SW 14th Ave en la denominada Esquina de la Fama. En el podemos ver a Tito Puente, Cantinflas, Celia Cruz… incluso representación española con Rocío Dúrcal! Ya en la SW 13th Ave están los monumentos dedicados a los caídos en Bahía Cochinos, en lo que fue un intento de invadir Cuba en 1961 por tropas anticastristas entrenadas por la CIA.

Little Havana Miami Florida Estados Unidos

                  Little Havana Miami Florida Estados Unidos

Little Havana Miami Florida Estados Unidos

Nos gustó mucho Little Havana, sin duda reúne la esencia de Miami y la gran influencia cubana y latina que tiene la ciudad. El ambiente y la amabilidad de los cubanos, no sólo aquí, fue una grata sorpresa, siempre sonrientes y amables, dispuestos a charlar o a ayudarte. Sin conocer Cuba, nos llevamos un pedacito de ella.

Little Havana Miami Florida Estados Unidos

Tras esto y un intenso tráfico que iba in crescendo a esas horas de la tarde, dimos un paseo en coche por el barrio de Coral Gables. Aquí un grupo de calles con nombres de ciudades españolas da cobijo a mansiones muy bonitas en un ambiente tranquilo y alejado del centro. Lo más conocido de la zona es el Hotel Biltmore que recrea a la Giralda de Sevilla. La suite de este hotel alojó a Al Capone y al parecer, se pueden ver todavía marcas de bala de uno que pasó a mejor vida allí mismo…

Hotel Biltmore Coral Gables Miami Florida Estados Unidos

Este barrio junto con su vecino Coconut Grove y la maravillosa isla de Cayo Vizcaíno quizás sea de lo más glamouroso de todo Miami. Vamos, donde más pasta acumulada hay… Mansiones por doquier y una vida a todo tren que cualquiera soñaría, aunque para ello hay que tener una chequera muy grande, no es nuestro caso jeje.

Llegábamos tarde!! Nos esperaba la NBA!! Nuevamente sorteando el tráfico llegamos otra vez al Downtown para poder asistir al partido de baloncesto entre los Miami Heat y los Denver Nuggets de aquella noche. El American Airlines Arena es un estadio muy bonito tanto por fuera como por dentro y se encuentra a orillas del mar, justo al lado del Bayside y el Bayfront Park y rodeado de los edificios del centro. Aparcar sí que fue una historia y por más que lo intentamos tuvimos que pagar el denominado “valet” que ofrecen muchos parkings privados en los alrededores del estadio. El más barato que encontramos fue 15 dólares y algunos iban hasta los 30 dólares!! Recomendamos encarecidamente ir en transporte público, algo que casi parece una utopía en esta ciudad.

American Airlines Arena Miami Florida Estados Unidos

American Airlines Arena Miami Florida Estados Unidos

No era un partido de playoff pero el ambiente ya fuera era puro espectáculo. Pasamos el control de milagro ya que todo hay que decirlo, no dejan pasar ni cámaras de vídeo, ni palos de GoPro ni grandes teleobjetivos. Nosotros íbamos con todo un arsenal y una de las vigilantes de la entrada, nos dijo de muy mala gana que dejáramos todo lo prohibido en el coche… Estarás de broma? Pensamos… Suerte que otra más simpática nos acompañó al interior para guardar todo en unas consignas vigiladas y completamente gratuitas. Ya nos extrañaba…

El interior está lleno de todas las Fast Food imaginables y es muy peliculero: nachos, hot dogs, manos de gomaespuma con el dedo índice y todo lo referente a los Miami Heat, el equipo de la ciudad. Echamos un vistazo al terreno de juego en una de las puertas de la primera planta… alucinante!! Acostumbrado al Palau Blaugrana del Barça que es el estadio de baloncesto más grande que habíamos visto, aquello no tenía comparación. Rap a toda pastilla, los jugadores calentando, las camisetas de los jugadores retirados y los estandartes de los anillos ganados colgaban del techo… ambientazo!!

American Airlines Arena Miami Florida Estados Unidos

American Airlines Arena Miami Florida Estados Unidos

Nos sentamos en nuestro lugar, en un lateral y a media altura, se veía de fábula. Al poco tiempo sale una chica a cantar el himno nacional de Estados Unidos a capela y todo el mundo en silencio. Impresionanteeeee! Se nos puso la piel de gallina, muy patriótico, pero realmente que vozarrón tenía la chica. A continuación presentación de los jugadores uno por uno, llamaradas de fuego en el parquet y otra vez Hip hop a todo trapo, estábamos alucinando y la gente enloquecía. Y el marcador central? Qué decir, forma parte de todo este espectáculo proyectando videos, animando al público a que grite o que mande al equipo defender o atacar con un derroche de luz y sonido.

American Airlines Arena Miami Florida Estados Unidos

American Airlines Arena Miami Florida Estados Unidos

Desde luego, lo de menos fue el partido. Ganaron los Heat pero fue anecdótico, lo que vale realmente la pena es vivir el ambiente de la NBA, muy diferente a Europa. En esto de la espectacularidad los americanos nos llevan años de ventaja. Todo un acierto aunque uno no sea amante del basket como es nuestro caso. Además nos costó cada entrada 22 dólares ya reservada con antelación, un precio bastante razonable. Por cierto, si se dispone de video HD en la cámara réflex sí que dejan entrarla, al igual que la GoPro con lo cual el problema quedó subsanado y pudimos retratar todo bien jeje.

Ya por la noche decidimos ir de nuevo hasta Ocean Drive y ver que se cocía. La verdad es que el ambiente es el mismo que durante el día pero elevado a su máxima expresión. Los neones de los hoteles se encienden y las discotecas y restaurantes están a rebosar, al igual que el omnipresente tráfico que llega a límites insospechados. El pavoneo por ver quien tiene el coche más potente, se convierte en un desfile de carros por la estrecha calle por dónde íbamos nosotros con nuestro humilde Nissan jeje.

Ocean Drive Miami Beach Florida Estados Unidos

Ocean Drive Miami Beach Florida Estados Unidos

Dando un salto en el tiempo continuamos nuestra visita de Miami el último día de este viaje por Florida y Bahamas. Llegamos de nuevo a la ciudad desde Fort Lauderdale e hicimos de nuevo otra “friki parada” en Bay Harbour Island, unas islitas situadas en North Beach. Y qué hay aquí? Pues el apartamento de nuestro forense asesino preferido, el gran Dexter Morgan! El apartamento en sí se encuentra en un condominio cerrado, del cual habíamos leído que algún osado había podido entrar a pesar de los carteles tipo “Prohibido el paso. Avisamos a la policía”. No fue nuestro caso… pudimos verlo a través de la verja pero aquello estaba cerrado a cal y canto, aunque ya nos quedamos a gusto jeje. La dirección es 10B 103rd St Bay Harbour Island.

Bay Harbour Island Miami Florida Estados Unidos

Cruzamos toda la ciudad para llegar hasta Key Biscayne o Cayo Vizcaíno. Esta isla se sitúa al sureste de la ciudad y al sur de Miami Beach y se une a la ciudad por una larga carretera al estilo de los cayos de Florida. Como ya dijimos sobre Coral Gables, en su mayoría se trata de una isla de ricos, con espectaculares urbanizaciones llenas de mansiones, con sus carrazos en la puerta y sus yates en el puerto y una limpieza sin igual.

Key Biscayne Miami Florida Estados Unidos

Key Biscayne Miami Florida Estados Unidos

Aquí se celebra también el Masters de Tenis de Miami y en el sur de la isla se encuentra el Bill Baggs Cape Florida State Park. Este parque no lo visitamos ya que no es de entrada gratuita, cuesta 8 dólares y no nos daba tiempo, pero al parecer posee muchos senderos rodeados de naturaleza y la bonita Playa del Faro, Cape Florida Lighthouse beach.

Key Biscayne Miami Florida Estados Unidos

Key Biscayne Miami Florida Estados Unidos

Key Biscayne Miami Florida Estados Unidos

Para terminar con buen gusto la visita a Miami paramos en el conocido restaurante Rusty Pelican, en Virginia Key, nada más salir de Key Biscayne. Digo buen gusto por decir algo, porque la verdad es que no comimos aquí. Nuestro presupuesto Con arena en la mochila sólo nos permitía pegarnos una colada padre para observar las maravillosas vistas del skyline de la ciudad que hay desde este punto. Viendo que no había nadie y con un camarero como cómplice silencioso, nos colamos en la terraza del Rusty para despedirnos con las bellas vistas de la bahía y los edificios de fondo.

Miami Florida Estados Unidos

Miami Florida Estados Unidos

Por su entorno, por sus islas, por su mezcla racial, por su ambiente latino y su ambiente a todas horas, Miami nos había sorprendido mucho y para bien. No esperábamos tanto de esta ciudad que duerme al abrigo de sus otras hermanas americanas pero que tiene un carácter muy distinto. Habíamos estado en Estados Unidos o no? La verdad que nos hizo sentirnos más cerca de España que la fría Francia que la tenemos a tiro de piedra… Welcome to Miami!!

11 Respuestas

  1. Ali - DinkyViajeros

    Nosotros tenemos muchas ganas de visitar Florida (Miami en particular) porque pensamos que debe ser curioso cuanto menos ver cómo conviven dos culturas diametralmente opuestas: lo anglosajón y lo latino en un mismo espacio… 😉

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Ali! Nosotros siempre habíamos querido visitar la Costa Oeste pero lo hemos ido dejando siempre de lado y por distintas circunstancias surgió Florida y nos sorprendió para bien. Cierto es que Miami sin tener ningún monumento destacable nos gustó por el entorno, el clima, el ambiente y como dices la presencia de muchas influencias latinas y diversas nacinalidades. A veces da la sensación de no estar en Estados Unidos! Ojalá podáis escaparos más pronto que tarde.
      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  2. Alejandro Martinez Notte

    Sin duda Miami es un buen destino para comprobar la riqueza cultural producto de la mezcla de nacionalidades. Más que un destino norteamericano parece un destino latino que abre sus brazos para recibir a toda clase de turistas. Un placer ver como disfrutaste descubriendolo.

    Responder
  3. viaxadoiro

    WoW con lo del partido de la NBA me habéis dado una envidia tremenda .Me encantaría ir a uno y la verdad es que pensaba quen eran bastante más caros .¡El próximo viaje a USA cae!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Jaja pues a la próxima será. Nos quedamos con las ganas en Nueva York que no era época y aquí no perdonamos. Es un puro espectáculo y si no es partido de playoffs el precio es bastante correcto.
      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
    • Tamudito

      y una pregunta. Todo lo que explicáis en este post, en cuanto tiempo lo hicísteis?

      Y por cierto, Airbnb es lo mejor, yo lo he utilizado en la Toscana y en Carcassone y lo recomiendo 100%. Me dan ganas de alojar a gente en mi casa.

      Responder
      • conarenaenlamochila

        Hola Tamudito! Muchas gracias por leernos y nos encanta que sobretodo te hayamos enganchado jeje!

        Como bien dices Airbnb va bastante bien y en este viaje en concreto ahorramos mucho de esta manera, de otra forma no hubiéramos podido llegar a Bahamas con los precios desorbitados de los hoteles.

        En Miami estuvimos 2’5 días en total y esto es un compendio de todo lo que vimos o hicimos. Cualquier pregunta por aquí estamos!

        Un saludo!

        Robert y Ely

Deja un comentario