Consejos para viajar al Sudeste Asiático

El Sudeste Asiático se ha convertido desde hace ya bastantes años en un destino de primera y muy querido por turistas de todas las partes del mundo. Es un secreto a voces la facilidad que hay en cuanto a todo para recorrer uno o varios de los países que forman parte. Ya sea en Indonesia, Filipinas, Tailandia o Malasia por nombrar solo algunos, en cualquiera de ellos es fácil armar un buen recorrido donde prácticamente te ponen todo en bandeja para obtener un viaje completo y diverso. Bosques tropicales, playas de postal, gastronomía de primera, interesantes culturas, restos arqueológicos… todo esto y más hace del Sudeste Asiático un destino envidiable y para cualquier tipo de viajero porque busques lo que busques lo encontrarás.

Malapascua Filipinas

Rutas y puertos de entrada

El Sudeste Asiático es territorio mochilero y seguramente por el camino te encontrarás a un montón de gente que realiza viajes de 3, 6, 9 meses o 1 año por Asia. En cualquier caso, si como la mayoría de los mortales dispones de tus semanas de vacaciones, simplemente no te dejes llevar por las ganas y traza una ruta que se adapte a los días que tengas. Parece algo obvio, pero hay muchísima gente que pretende ver en 2 o 3 semanas dos o más países. Imposible por las distancias, el transporte en ocasiones algo más complicado y simplemente porque acabarás disfrutando menos. No es lo mismo tampoco la inmensidad de islas de Indonesia al territorio que ocupa Camboya. Personalmente hemos ido descubriendo los países uno por uno a lo largo de los años y los hemos disfrutado al máximo dedicando una media de unas tres semanas a cada uno.  

En cuanto a los vuelos, los principales puertos de entrada son Bangkok, Kuala Lumpur, Singapur y Yakarta y por tanto los que mejores tarifas ofrecen desde Europa. No descubriré el mundo si digo que lo ideal para encontrar buenos precios al ser un viaje intercontinental, sería mirar de reservar con una antelación entre 4 y 5 meses antes de la fecha de salida.

Gunung Kawi Bali Indonesia

Transporte

La conexión entre los países del Sudeste Asiático en avión está bien cubierta, así que, a pesar de llegar a alguno de los puntos de entrada arriba mencionados, podemos tomar una conexión a Laos, Filipinas, Camboya, Vietnam o Birmania por ejemplo con una de las mejores compañías low cost que hay en el mundo, como es Air Asia. Otras que también hemos utilizado con buen resultado son Lion Air, Jetstar, Tiger o Cebu Pacific. Siempre hay alguna compañía que cubra los trayectos más engorrosos sobretodo entre islas.

El transporte estrella una vez en tierra es el bus, pero no un bus cualquiera sino el Sleeping Bus. Con este «bus cama» puedes recorrer grandes distancias durante la noche a un módico precio y durmiendo a pierna suelta en una cama más que correcta. También existe el tren aunque algo más caro y con menos presencia. Para pequeñas distancias y desplazamientos por ciudades siempre encontraremos un tuk tuk, un taxi o un rickshaw, o cualquier cosa andante con dos ruedas que nos lleve, eso sí, más vale regatear con persistencia y fijar el precio de antemano. La opción de alquilar una moto es bastante fácil en estos países y puede ser una buena idea para recorrer por libre ciertas islas.

Bohol Filipinas

Clima

En los tiempos que corren es difícil asegurar al 100% la predicción meteorológica pero a grandes rasgos el clima del Sudeste asiático es cálido y húmedo durante todo el año al estar todos estos países alrededor de los trópicos, exceptuando algunas zonas montañosas al norte de Myanmar, Laos, Tailandia y Vietnam con un clima más fresco.

En general la época seca y de temperatura más agradable se da entre Noviembre y Marzo para los países continentales, una época casi perfecta para viajar hasta allí aunque sea temporada alta. De Marzo a Junio empezaría la época lluviosa con temperaturas altas y lluvias torrenciales y la temible época de monzones sería durante el verano europeo: entre Junio y Octubre. En cualquier sitio se dice que no pasa nada durante esta época, que suelen ser lluvias fuertes durante la tarde y luego sale el Sol… Si bien puede ser cierto, también lo es que pueda estar días enteros sin parar de llover y encerrado en tu habitación ¡Y es que no todo son risas viajando!

Mención aparte para los países insulares como Filipinas o Indonesia donde existe una época de tifones para el primero a partir de Agosto y todo un batiburrillo de microclimas para la cantidad de islas que conforman el segundo.

Luang Prabang Laos

Alojamiento

Como ya hemos dicho, esta zona del mundo tiene todo y para todos y el alojamiento no está exento de esta afirmación. Si bien los principales puntos turísticos están llenos de hostels y albergues con jóvenes venidos de todas partes, podemos encontrar también hoteles boutique a un precio razonable y hoteles medios para toda la familia. Eso sin contar con hoteles de puro lujo como algunas villas balinesas o algunos de los más exclusivos en ciudades como Bangkok o Singapur. Desde nuestra experiencia nos hemos alojado por 2 euros en Laos o Tailandia hasta pagar 80 euros por un hotel precioso que en Europa estaría fuera de nuestro presupuesto.

Internet y comunicación

Aún más facilidades para el viajero que llegue hasta el Sudeste Asiático. Hoy en día es raro no encontrar wifi en casi cualquier alojamiento o restaurante y aquí se cumple bastante esta afirmación. A parte de eso, no es difícil encontrarnos con locutorios con salas de ordenadores con acceso a internet e incluso llamadas internacionales a un precio correcto.

Si se prefiere estar conectado a través de nuestro teléfono particular, la opción que en ocasiones tomamos es contratar una tarjeta SIM local que ofrezca datos para nuestro móvil, ya que el Roaming en Asia es bastante caro.

Turismo responsable

No está de más recordar que somos responsables de nuestros actos y viajando podemos ser partícipes de algunas actividades que pueden perjudicar a terceros, ya sean personas o animales. Lamentablemente Asia es un continente donde el maltrato animal y la trata de personas, incluido menores, está a la orden del día y no es nada raro verlo durante nuestros días allí.

Con toda la información que hay hoy en día, es una lástima que siga habiendo gente que colabore con actividades que utilizan animales para sacar un provecho económico del turista, desde fotografías con monos a paseos con elefantes pasando por los tigres enjaulados y sedados o los “avistamientos” de tiburón ballena con decenas de barcas alrededor. En tu mano está no colaborar con la degradación de nuestro planeta.

Conviene también respetar el comportamiento y las formas de vestir en templos y localidades donde la cultura y religión están muy arraigadas. Siempre se disfruta en cualquier parte del mundo el contacto con los locales, aunque conviene ir con ojo avizor para detectar los cientos de tours que nos intentan vender de ciertas “tribus” en los que tan sólo se muestra un teatro de cara a la galería y al viajero despistado.

Camp Leakey Tanjung Puting Borneo Indonesia

Seguridad

El auge del turismo en el Sudeste Asiático, entre otras cosas se debe a la sensación de seguridad que existe para el turista en comparación con otras partes del mundo. Lo más lógico ya sea aquí, en Europa, América o África es tener sentido común. En cualquier caso, es cierto que es extraño escuchar robos con violencia o cosas peores por estos lares, la mayoría de los problemas no suelen pasar de hurtos a escondidas. Como siempre mejor evitar ciertos lugares durante la noche, según que fiestas con malas compañías, etc… Mejor fiarse lo justo y necesario.

Vacunas

El tema de vacunas es algo personal y subjetivo dependiendo de las zonas a visitar en el viaje, ya que no es lo mismo una gran urbe que un parque nacional en pleno bosque tropical. En principio no son obligatorias per sí muy recomendables a excepción de la fiebre amarilla que la pueden pedir en algún aeropuerto. Fiebre tifoidea, tétanos, difteria y Hepatitis A y B son las más comunes, aunque lo más recomendable es consultar con el centro de vacunación o medicina preventiva con varios meses de antelación.

Los mosquitos son el otro problemilla en cuestión, sobretodo si se van a visitar bosques y zonas húmedas. Lo mejor es vestirse de largo al atardecer y amanecer y untarse bien con un buen repelente que contenga DEET.

Phnom Penh Camboya

Visados

Siempre es bueno consultar con antelación ya que los convenios entre países cambian rápido en muchas ocasiones. A grandes rasgos los dos países del Sudeste Asiático para los que conviene obtener el visado antes de viajar en la embajada de estos en España son Vietnam y Birmania. Indonesia, Laos, Timor y Camboya sí que requieren visado para españoles, aunque se puede sacar fácilmente al llegar en el aeropuerto. Para el resto no hace falta sacar visado con pasaporte español: Brunei, Filipinas, Malasia, Singapur y Tailandia.

Deja un comentario