Galápagos y su mundo submarino: Buceo en los mejores puntos de las Islas Encantadas

Las islas Galápagos como tal son el verdadero paraíso. Una palabra tan cansina y manida como esa, asociada generalmente a playas de revista y demás. Para nosotros tiene más valor su significado en este verdadero paraíso natural único no sólo en Ecuador sino en la Tierra, que nos ha enamorado por completo. Las Islas Encantadas muestran el origen de la vida en todo su esplendor, tanto por encima como por debajo del agua y son un lugar sencillamente espectacular para ver todo lo que nos ofrece este planeta y nos estamos cargando poco a poco…Buceo Galápagos Ecuador

Buceo Galápagos Ecuador

En este post nos vamos a ocupar precisamente del mundo submarino, todo lo que hay que saber para no perderte los mejores puntos de buceo de Galápagos y tener una idea de a dónde apuntar y que podemos llegar a ver. Bueno miento un poco, como siempre en esto del buceo la suerte influye mucho así que si bien no me gusta decir “los mejores puntos” sí que diré “muy recomendables puntos”. No exagero si digo que Galápagos está entre los 5 mejores destinos de buceo del mundo por su situación y condiciones, aunque eso siempre es relativo dependiendo de lo que se busque. En cualquier caso, es seguro que nadie que vaya a bucear a Galápagos vendrá defraudado ni con las manos vacías. Para nosotros particularmente ha sido un sueño visitar las islas y aún más bucear allí.

Cuando bucear en Galápagos

Aunque es un disfrute bucear aquí durante todo el año se distinguen dos épocas diferenciadas: la húmeda y a la vez cálida entre Enero y Mayo con una mejor visibilidad y mayor temperatura del agua (22-27 grados) y la seca pero fría entre Julio y Diciembre con menos visibilidad y una temperatura más bien fría del agua (18-22 grados). La corriente de Humboldt proveniente de la Antártida y los vientos alisios del sureste, tienen una influencia directa sobre el medio acuático ya que ayudan a aumentar el aporte de plancton y nutrientes en la época de Julio a Diciembre. Esto se traduce en una peor visibilidad, pero a la vez una mayor cantidad de vida pelágica que acude a alimentarse en estas aguas y mayor posibilidad de ver tiburón ballena en las islas lejanas de Wolf y Darwin.

En resumen como a mí me gusta decir, Galápagos como destino de buceo es puro Heavy Metal, y aquí por lo general se viene a ver “bichos” grandes en unas condiciones no del todo favorables para principiantes. Olvidémonos de aguas calentitas y cristalinas con una visibilidad espectacular de 40 m y cero corriente. Si te gusta eso, Galápagos no es tu sitio.

En nuestro caso, visitamos las islas a finales de Octubre y principios de Noviembre con una temperatura del agua entre 19 y 22 grados en todas las inmersiones y la visibilidad no superó nunca los 12 metros. Si bien no es raro que en la época húmeda pueda haber algo más de 20 metros de visibilidad, la mayoría de días suele estar entre 10 y 20. A nivel de corrientes tuvimos desde corriente llevadera hasta modo «On Fire» jeje, aunque aquí es cuando vienen los tibus a vernos!Buceo Galápagos Ecuador

Wolf y Darwin

La mala noticia del buceo en las Galápagos son estos dos islotes, restos de antiguas islas volcánicas, a 40 km al noroeste de las islas principales. Mala noticia porque son uno de los lugares más espectaculares del mundo pero es muy difícil llegar hasta aquí. A Wolf y Darwin sólo se puede llegar mediante un vida a bordo que tarda casi 24 horas y si tienes entre 5000 y 6000 dólares que cuesta el barquito en la expedición de 7 días que se suele realizar. Suelen haber ofertas de última hora, pero sigue siendo un viaje a parte que personalmente se escapaba de nuestras posibilidades. Algunos de los vida a bordo más conocidos son el Humboldt Explorer o el Galápagos Agressor. Quizás en otra vida podamos ir jaja.

Opiniones de lo que se puede ver aquí las hay de todos los colores, puesto que como siempre influye mucho la suerte, pero la mayoría no suele quedar defraudado. Sobretodo se viene a disfrutar del encuentro con el tiburón ballena (de Julio a Diciembre) y con grandes escuelas de tiburones martillo (a veces de varios cientos de ellos) a parte de tiburones galapagueños, mantas o incluso algún encuentro con un tiburón tigre o una orca. Algunos de los puntos ya míticos son El Arco, El Derrumbe o Shark Point. ¡Es un lugar donde puede pasar de todo!

León Dormido (San Cristóbal)

Fue la primera imagen que tuvimos de Galápagos desde el avión que nos llevaba hasta allí desde Guayaquil. Esta reconocible roca partida la habíamos visto en innumerables fotos antes de ir y por fin habíamos llegado hasta ella. Dicen que tiene la forma de un león dormido, aunque yo todavía estoy intentando verlo, pero lo que importa es todo lo que esconde debajo.San Cristóbal Galápagos Ecuador

Buceo Galápagos Ecuador

Se sitúa a escasos 50 minutos de embarcación al noreste de Puerto Baquerizo, la población principal de la isla principal de San Cristóbal y sin duda resulta el punto más interesante de la isla junto con Punta Pitt. En León Dormido se suelen realizar un par de inmersiones: una en el canal que divide la roca en dos y otra en la parte trasera de la roca principal.

Aquí el agua estaba fría con ganas y la corriente era bastante maja. La primera inmersión en el canal a no más de 25 metros transcurrió con varios tiburones galapagueños, endémicos de las islas y varias tortugas, aunque no hubo mucha suerte con la visibilidad. Es impresionante ver la pared totalmente vertical tanto fuera como dentro del agua.

Buceo Galápagos Ecuador

Ya entrados en faena nos gustó mucho más la segunda inmersión en la parte trasera de la roca principal donde existe un pequeño canal entrante que es una maravilla. Aquí vimos de nuevo a tiburones galapagueños, algún punta negra oceánico bastante majo de tamaño  y a los simpáticos leones marinos que iban y venían de un lado a otro. Al entrar en el canal que menciono la corriente se aceleró y una gran nube de miles y miles de sardinas nos rodeaba moviéndose por todos lados. Fue una imagen espectacular con la luz del Sol entrando por la superficie. Aquí los leones y los tiburones se pegaban su festín particular con tanto manjar a su disposición. La inmersión terminó con siete tortugas alrededor ya en la parada de seguridad la mar de tranquilas. Aunque no fue el caso, en esta parte también se suelen ver escuelas de martillos e incluso peces luna (Mola Mola) pero creemos que este es un ser mitológico jaja.

Buceo Galápagos Ecuador

Buceo Galápagos Ecuador

Si viajas a Ecuador y las Galápagos o a cualquier lugar, más vale ir sobre seguro con un buen seguro de viaje, Nosotros te recomendamos MONDO. Rapidez, sencillez y claridad en un sólo click.

Y no olvides el descuento del 5%  para nuestros lectores tan solo pinchando en el banner de abajo! De esta forma colaborarás aportando tu granito de arena a que el blog siga vivo y que haya Con arena en la mochila para rato!

Mondo Con arena en la mochila

Rocas Gordon – Gordon Rocks (Santa Cruz)

De este extinto volcán hoy día apenas quedan tres rocas que sobresalen del agua y que formaban el cráter principal. Rocas Gordon en la costa este de la isla Santa Cruz, quizás sea el más indicado para ver escuelas de martillo en las islas principales, aparte de Wolf y Darwin ya mencionadas anteriormente y mucho más lejanas.

Buceo Galápagos Ecuador

Buceo Galápagos Ecuador

Buceo Galápagos Ecuador

Las dos inmersiones que se realizan aquí se realizan dentro del cráter, cuyo fondo se sitúa a 33 metros de profundidad en una maraña de pináculos y canales por los que si sales te vas a un azul con más de 1000 m de profundidad, algo no recomendable jeje. La corriente suele ser fuerte y la entrada en zodiac con un mar picadete le da un plus de adrenalina superior. De las entradas mas chulas que hayamos hecho, puro Heavy Metal.Buceo Galápagos Ecuador

Buceo Galápagos EcuadorBuceo Galápagos Ecuador

Se puede seguir tanto en la entrada como en la salida alguno de los bordes del cráter donde podemos encontrar muchísimos peces de arrecife como globos, cirujanos, pargos o morenas y tortugas verdes de tamaño XXL aunque aquí lo verdaderamente interesante es bucear en el azul en la parte interior del cráter. Lo mínimo que podemos encontrar son grandes bancos de barracudas, jureles o atunes e investigando un poquito a los grandes protagonistas del lugar: los tiburones martillo.

A diferencia de otros les gusta estar en una temperatura de 22-23 grados, por tanto viendo la época en la que estábamos donde la corriente fría de Humboldt cubre la superficie, nos tocó buscarlos en la profundidad. De las cuatro inmersiones que realizamos finalmente en dos días separados, en todas vimos a los tiburones martillo, en grupos desde 3 a unos 20 ejemplares. Son rapidísimos y muy asustadizos así que conviene acercarse lo más lentamente posible por el costado. Se trata de animales espectaculares de 3,5 – 4 metros de largo y que si se sienten en confianza van y vuelven a lo largo del arrecife uno tras otro. La visibilidad no ayuda pero resulta increíble ver aparecer de repente a esas siluetas entre la bruma todas bailando al mismo son.

Buceo Galápagos Ecuador

Buceo Galápagos Ecuador

Otros animales que dieron mucho juego en el interior de Gordon Rocks son las rayas móbula, estéticamente casi calcadas a las grandes mantarraya pero más pequeñas que estas. Iban y venían en grupo de 2 a 4 ejemplares y resultaron también todo un descubrimiento. Rayas doradas, rayas marmoleadas, algún león marino y algunas tortugas pasaron a nuestro encuentro. También es lugar de encuentro para tiburones punta blanca y galapagueños o incluso alguna vez se avista tiburón ballena de paso.

Para llegar los centros de buceo suelen utilizar un transporte terrestre desde Puerto Ayora hasta el Canal de Itabaca (45 min), en el norte de la isla de Santa Cruz. Desde aquí se toma la embarcación que llega hasta Gordon Rocks entre 45 min a 1h 30 min.

Buceo Galápagos Ecuador

Buceo Galápagos Ecuador

Seymour Norte (Santa Cruz)

Más al norte aún de la isla de Baltra donde se sitúa el aeropuerto de Santa Cruz y principal de las Galápagos, está esta isla que si bien es una de las más conocidas por su avifauna, a nivel subacuático no se queda atrás. Para llegar a Seymour Norte, al igual que a Rocas Gordon, se conduce hasta el Canal de Itabaca y desde aquí nos quedan otros 30 minutos hasta llegar a Seymour en embarcación.Buceo Galápagos Ecuador

Buceo Galápagos Ecuador

Existen dos posibles inmersiones: una en el canal y otra en el costado de la isla. Como siempre si se quiere más paso de pelágicos el canal es el lugar más adecuado. Esta inmersión fue muy bonita combinando ratos de buceo en el arrecife con un fondo arenoso a unos 20 metros y también buceo en el azul en busca de algo más. Los tiburones punta blanca estuvieron presentes en todo momento por todos lados con grandes bancos de barracuda, pargos, morenas y algunas tortugas.Buceo Galápagos Ecuador

Buceo Galápagos Ecuador

Buceo Galápagos EcuadorBuceo Galápagos Ecuador

Lo más emocionante fueron los grupos de rayas águila donde llegamos a contar más de 25 juntas y que con su elegante nado apenas se inquietaban con nuestra presencia. Volvimos también a ver alguna raya móbula despistada y cabe decir que la visibilidad nos acompañó más que en el resto de lugares.Buceo Galápagos Ecuador

Mosquera (Santa Cruz)

Esta ínfima isla es más bien un largo banco de arena situado entre Seymour Norte y la isla de Baltra con una colonia permanente bastante grande de leones marinos. Nos recibe con un fondo arenoso donde la visibilidad acompañó bastante y pudimos ver algunas morenas y rayas en el fondo.Buceo Galápagos EcuadorBuceo Galápagos Ecuador
Luego el arrecife a unos 18 m cae a un canal profundo donde a veces es lugar de paso para el tiburón tigre por lo que nos dijo el guía. Nosotros no tuvimos esa suerte, pero sí que disfrutamos de las tortugas y los tiburones punta blanca pasando mucho frío en alguna termoclina que nos cruzamos a 17 grados jeje.

Buceo Galápagos Ecuador

Buceo Galápagos Ecuador

Cuanto cuesta bucear en Galápagos

Sin rodeas, bucear en Galápagos no es caro… ¡es carísimo! Eso sí, vale la pena cada centavo gastado porque como indicamos no hay ninguna inmersión en la que no acabes disfrutando. Con un poco de suerte en 10 minutos en Galápagos, se puede ver más que en muchas inmersiones realizadas en otros sitios.

El precio más barato que encontramos en Noviembre 2017 fue de 150 dólares la doble inmersión aunque nos llegaron a pedir por lo mismo hasta 180 dólares. Estos precios son en una época baja de las islas, aunque buena para el buceo. Nos comentaron que en época alta de las islas (Enero – Mayo) la doble inmersión puede llegar a costar ¡250 dólares!

Recomendamos mucho preguntar y preguntar en todos los centros de buceo tanto de Puerto Ayora como de Puerto Baquerizo si vas a bucear en las islas centrales. Siempre hay algunas ofertas de última hora y aunque digan que no, bajan un poco los precios para completar grupos.Buceo Galápagos Ecuador

Conclusión

Existen otros muchos puntos muy buenos en las islas centrales de Galápagos para bucear: Beagle, Daphne, Cousins Rock o Cabo Marshall por poner otros ejemplos, aunque el tiempo y el dinero siempre mandan y hay que elegir. Como ya he dicho cualquiera de estos lugares sorprenderá, pero si tuviéramos que quedarnos con un imprescindible sin duda sería Rocas Gordon, es el que mejor resume las Galápagos bajo el agua con esas escuelas de tiburones martillo bien cerquita y un montón de vida de todo tipo. ¡Un lugar donde puede pasar de todo!

Buceo Galápagos Ecuador

Sobre El Autor

Blog de viajes y aventuras varias... No sueñes tu vida, vive tus sueños!! Fotografía, diarios de viaje, experiencias,consejos, buceo y mucho más. Desde Con arena en la mochila queremos transmitir el placer de viajar por el mundo. Sois todos bienvenidos!

Artículos Relacionados

4 Respuestas

  1. Aitor

    Felicidades por el artículo, chicos!!
    Yo estuve por allí unas semanas antes que vosotros y coincido con que Galápagos son un auténtico paraíso para todos los amantes de la fauna tanto terrestre como marina.

    Yo no buceo, sólo practico el snorkel pero mi experiencia en León Dormido no se me olvidará jamás.
    Un auténtico placer rememorar todo lo que vi, a través de vuestras fotografías.
    Un saludote!!!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Aitor! Muchas gracias por el comentario. Es que haciendo snorkel se pueden ver bastante cosas por allí, Eso sí, en León dormido así como en otros lugares el fondo es muy profundo y si la visibilidad y la corriente no acompañan es jodido estar en superficie todo el rato con el vaivén de las olas jeje.
      Nos alegra que te haya gustado.

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  2. conchi

    Increible explicacion, un destino que tengo pendiente, en cuanto a los precios desgraciadamente se acostumbra uno a que algunos sitios no baja de ese precio, acabo de volver de polinesia 75 euros la inmersion también, sipadan lo mismo, en fin…… muchas gracias por el relato detallado y todo tan bien explicado

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Conchi! Gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Polinesia lo tenemos pendiente antes de que este mundo se vaya al carajo tal y como lo conocemos pero ya vimos esos precios también… De todas maneras en lugares así vale la pena cada euro gastado.

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder

Deja un comentario