Qué ver y hacer en Ilha Grande, el rinconcito de la Costa Verde brasileña

Situada en el estado de Rio de Janeiro en la denominada Costa Verde, nos encontramos con Ilha Grande, una de las islas más idílicas de todo Brasil. Qué malo puede tener una isla sin tráfico, con una vegetación exuberante y un ritmo de vida pausado y tranquilo. Se trata de uno de los mejores ejemplos de Mata Atlántica que existen en el país y uno de los destinos turísticos más completos y accesibles pudiendo disfrutar de senderismo, playas, buceo, naturaleza y un sinfín de actividades. En la diversidad y la combinación de distintos entornos y paisajes reside el secreto de esta maravillosa isla.

Ilha Grande Brasil

Ilha Grande posee más de 100 playas bordeadas por el Atlántico en sus casi 150 km de perímetro pero lo que más llama la atención al verla desde el mar, es la cantidad de picos y montes escarpados de gran altura en una isla de tal tamaño. Con 1031 y 982 m respectivamente, el Pico da Pedra d’Agua y el Pico do Papagaio presiden las altas montañas llenas de vegetación que forman la isla. La población más grande es la Vila do Abraao, que a pesar de ser el núcleo más importante y principal puerto, la sensación que transmite es la de un pueblo pequeño. Abraao está preparado para el turismo, lleno de restaurantes, tiendas y pousadas siendo punto de partida para toda la isla. El hecho de estar prohibido cualquier transporte a motor y tener que desplazarse a pie o en bicicleta, ha ayudado sin duda a preservar este lugar y ser un punto de referencia.

Abraao Ilha Grande Brasil

Abraao Ilha Grande Brasil

Cómo llegar

La gran mayoría de gente que llega a Ilha Grande, proviene de las dos principales ciudades del país: Rio de Janeiro y Sao Paulo. A continuación, pasamos a explicar las formas más comunes para llegar desde ambas urbes. Como es lógico en ambos casos se combinará el trasporte por carretera con alguna embarcación.

Desde Rio: Desde la ciudad carioca opera la empresa de buses Costa Verde, que salen de la estación rodoviaria Novo Rio prácticamente cada hora (entre las 4:00 y las 21:00) para realizar la línea Rio – Paraty. Estos buses están muy bien acondicionados, son puntuales, cómodos y realizan una parada para comer algo. Se pueden aprovechar para disfrutar de los magníficos salgados en la cafetería!

Costa Verda Ilha Grande Brasil

Tenemos tres posibilidades para poder embarcar dirección Ilha Grande desde los puertos de las poblaciones de Mangaratiba, Conceiçao de Jacarei y Angra dos Reis.

  • Mangaratiba: La más cercana a Rio (unas 2h) y desde la cual se tarda 1h40min en llegar a Abraao (Ilha Grande) en la embarcación. Cuesta unos 30 BRL pero los buses de Rio que paran aquí son más bien escasos al igual que las embarcaciones y por esto, es quizá la opción menos utilizada.
  • Conçeiçao de Jacarei: A unas 2h30min esta población es la más cercana geográficamente a la isla. El trayecto hasta aquí ronda los 40 BRL y hay que avisar expresamente al conductor del bus para parar aquí, aunque ya previamente él pregunte quien va hasta allí al subir al bus. Desde aquí el trayecto a Abraao apenas dura 30 min escasos mediante lanchas rápidas que salen con bastante frecuencia al precio de 30-35 BRL.
  • Angra dos Reis: La forma más utilizada debido a la alta frecuencia de los buses y las embarcaciones que salen desde esta población, a la cual se llega en unas 3h-3h30min y cuesta de 41 a 49 BRL. El barco oficial cuesta 14 BRL y tarda 1h30 min hasta Abraao cada día a las 15:30 y a las 13:30 en fines de semana. Si se llega justo de tiempo, existen otras embarcaciones algo más caras de la empresa Catamara IGT o Aquaflex con horarios más diversos que realizan ambos trayectos desde Angra –  Abraao y viceversa por 40 BRL saliendo desde las 6:30 de la mañana.

Desde Sao Paulo: La empresa Reunidas Paulista es la encargada de realizar el trayecto (4h30min) desde Sao Paulo a Angra dos Reis saliendo desde Tieté Terminal Rodoviario.

Mapa Como llegar Ilha Grande Brasil

Qué hacer en Ilha Grande

Trilhas

Para disfrutar del paisaje y la naturaleza de la isla, merece la pena realizar algunas de sus trilhas o caminatas a través de la Mata Atlántica que domina todo el territorio. En total existen 16 trekking o recorridos y pueden ir desde algunas horas hasta varios días, teniendo que hacer noche en acampada.

Algunas de las más famosas son la trilha hasta la playa Lopes Mendes (2h30min – 3h), que pasa previamente por la playa de Pouso y desde la cual se puede volver a Abraao en embarcación si se prefiere.

Algo más difícil es escalar hasta el Pico do Papagaio (5h) para el que hay que estar bien preparado y desde el cual se pueden ver las magníficas vistas desde esta cima a 982m.

Otra trilha fácil y que recorre diversos bonitos enclaves desde Abraao, es la que llega hasta la playa de Abraaozinho recorriendo un total de cinco playas con palmeras y aguas claritas y que se puede disfrutar tranquilamente en poco tiempo.

Mapa Trilhas Ilha Grande Brasil

Abraaozinho Ilha Grande Brasil

Ilha Grande Brasil

Playas

En Ilha Grande llueve y mucho, por algo ese paisaje tan tupido y verdoso, pero cuando sale el Sol pica de verdad y es un lugar ideal para disfrutar de sus playas salvajes. Cabe decir que a parte de las que están cercanas a Abraao y la conocida Lopes Mendes, para acceder al resto es bastante necesario contratar una escunha o lancha a través de algunos de los tours que se ofrecen.

En Abraao están por todos lados a precios similares y hay infinidad de agencias que ofertan prácticamente las siguientes excursiones a pesar de alguna variante:

  • Meia Volta (110 BRL): La media vuelta a la isla por su parte norte visitando algunos puntos de snorkel conocidos como la Lagoa Verde y la Lagoa Azul más la bahía de Saco do Céu, la playa de Feticeira y una hora para para comer en Maguaraquissaba. Ocupa casi todo el día pero a un ritmo bastante relajado (10:30 – 16:30)

Lagoa Azul Ilha Grande Brasil

Lagoa Azul Ilha Grande Brasil

Lagoa Verde Ilha Grande Brasil

  • Volta a ilha (160 BRL): A pesar de llamarse así, es un recorrido por las playas de la parte sur de la isla llegando hasta la punta situada más al extremo oeste. Recorre Caxadoço, Dois Rios, Parnaioca, Meros y Aventureiro. Bastante rato de navegación aunque dejan estar unos 40 – 50 min en cada playa (9:30 – 17:30)Ilha Grande BrasilIlha Grande Brasil
  • Super Sul: Recorre algunos de los puntos del sur de la isla además de la no tan conocida y más alejada Ilha do Jorge Prego que es un magnífico punto de buceo. A parte también para en Lopes Mendes, Dois Rios y Cachadoço.

Ilha Grande Brasil

Ilha Grande Brasil

Ilha Grande Brasil

Ilha Grande Brasil

Abraao

El pequeño pueblo de Abraao será lo más seguro la puerta de entrada y salida a Ilha Grande para la mayoría de los visitantes. El ritmo lento y pausado de las calles sin asfaltar y la ausencia de tráfico, hacen de esta localidad un lugar agradable para alojarse y tomarlo como punto de partida para nuestros días en la isla.

Lleno de restaurantes y bares donde disfrutar de una caipirinha o un jugo de açaí con el mar de fondo. Se puede pasear por su pequeño paseo marítimo en busca de algún souvenir en los muchos puestos ambulantes que se acumulan al atardecer y chafardear en las tiendas de artesanía y artículos que a día de hoy ocupan antiguas casas coloniales de colores.

Abraao Ilha Grande Brasil

Abraao Ilha Grande Brasil

Abraao Ilha Grande Brasil

Buceo / Snorkel

Con toda la cantidad de playas que hay a lo largo de la isla, no es de extrañar que veamos más de un pececillo revoloteando. En todos los tours hay algún punto donde uno se podrá lanzar al agua con la máscara y verse rodeado de un montón de peces. Mención especial a la Lagoa Verde y Azul, que a parte de ser dos lugares bellos con un agua clara en una pequeña bahía, permiten ver bastante vida marina.  Si hay algo que se puede ver más o menos fácil en Ilha Grande son sus tortugas, que aparecen tarde o temprano si se busca un poco.

Elite Dive Center Ilha Grande Brasil

                 Ilha Grande Brasil

Lagoa Verde Ilha Grande Brasil

Ilha Grande Brasil

                  Ilha Grande Brasil

Ilha Grande Brasil

Ilha Grande Brasil

Ilha Grande Brasil

En cuanto al buceo hay diversos puntos de mención como la Ilha do Jorge Prego, ya situada en la saliente atlántica y donde incluso se puede ver vida pelágica. Cercano a Lagoa Verde buceamos en dos puntos con bastantes tortugas también, caballitos de mar de gran tamaño y cantidad de peces golondrinas. Sí, ese pez que abre sus alas coloreadas con un azul intenso y parece volar debajo del agua, precioso. Fuimos con el centro Elite Dive Center, muy buena gente y a recomendar sin ninguna duda.

Ilha Grande Brasil

                  Ilha Grande Brasil

Ilha Grande Brasil

Ilha Grande Brasil

                       Ilha Grande Brasil

Ilha Grande Brasil

Ilha Grande Brasil

Ilha Grande Brasil

Para información complementaria, mapas e infinidad de alternativas, visita la página oficial de Ilha Grande.

Qué comer en Ilha Grande

Como isla situada en la costa atlántica de Brasil, en Ilha Grande predominan los restaurantes de pescado y marisco. A pesar de ello, podremos encontrar muchos restaurantes de comida internacional, restaurantes de buffet o comida al kilo (muy típico de Brasil) y bastantes bares.

Si hay un plato que recomendaríamos típico de la costa, ese sería la Moqueca, una especie de cocido de pescado y camarones en una perola de barro con leche de coco, cebolla, pimiento, tomate, cilantro y pimienta acompañado de una salsa llamada pirao… buenísimo! Algo así como la zarzuela andaluza pero a la brasileña jeje. A parte hay muchos otros platos de pescado en freiduría también muy buenos. Un lugar que recomendaríamos Rei da Muqueca, para disfrutar de todo esto en la misma arena a un precio razonable.

Rei da Moqueca Ilha Grande Brasil

                                             Rei da Moqueca Ilha Grande Brasil

Siguiendo con la comida brasileña podemos pedir una Picanha na pedra, quizás el corte de carne más famoso de Brasil. Acompañado de arroz, patatas, feijao y servido en la misma piedra como su nombre indica, es para ir con hambre y a por todas! Un lugar donde comimos muy bien y todo eran brasileños con los que vimos un partido del Flamengo en la tele a la vez que comíamos, fue un restaurante en el interior de Abraao llamado Gabi Biel. Espectacular y a buen precio!

Gabi Biel Ilha Grande Brasil

                      Gabi Biel Ilha Grande Brasil

Si se prefiere algo más internacional podemos dirigirnos a Pizzaria Fornilha donde probamos una de las mejores pizzas fuera de Italia. Un verdadero horno de leña que sacaba pizzas de tamaño considerable con ingredientes sencillos.

Pizzeria Fornilha Ilha Grande Brasil                      Pizzeria Fornilha Ilha Grande Brasil

También existen como en casi todo Brasil, los bares, sorbeterías o heladerías donde degustar un jugoso zumo de açaí (la fruta dulce amazónica) o una clásica caipirinha. Vale la pena darse un paseo por las calles de Abraao y mandar a tomar por saco la dieta con la cantidad de pasteles y dulces que venden los vendedores ambulantes, en unos grandes carros preparados para la ocasión.

                        Ilha Grande Brasil

                          Ilha Grande Brasil                                                Ilha Grande Brasil

En Ilha Grande si hay una cosa que no falta es variedad. Tanto para los fiesteros como para las familias pasando por los aventureros o los más playeros, es un lugar lleno de actividades por hacer en un entorno envidiable. Merecerá la pena acercarse a la Costa Verde de Rio de Janeiro y dejarse llevar por el ritmo de vida brasileño.

6 Respuestas

  1. Jordi

    Muy buen post y muy prátuco. que pena que lo mío a Río fuera solo una escapadilla. Solo me pude permitir una excursión de 1 día desde Río y además, no tuve mucho suerte con el tiempo. Pero la verdad es que la zona está preciosa y veo que el buceo también es de provecho allí.

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Jordi, gracias por tus palabras. Vimos en algún lado que te escapaste para tener una idea de la isla, la verdad que es un sitio muy chulo. El tiempo allí varia en un momento y al parecer llueve mucho, nosotros también tuvimos un poco de todo. Ojalá podamos volver, tres días también nos supieron a poco, aquello es para estar una semanita a la bartola.
      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  2. Anna Codina

    Hola!, me ha gustado mucho la entrada, en julio voy a Ilha Grande, paso 2 dias enteros allí, uno tengo claro que quiero ir a la Playa de lopez mendes haciendo el trekking de 3h, y el otro no lo tengo claro, las excursiones en barco valen la pena? Es mejor la media o la volta a ilha?? Muchas gracias!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Anna! Gracias por pasarte por aquí y tomarte el tiempo para escribirnos.
      Para un segundo día si que estaría bien hacerte una vuelta en barco por otras zonas de la isla, tanto por los paisajes desde la embarcación como por los lugares que se visitan. Nosotros hicimos la media vuelta porque había mala mar para realizar la vuelta completa. Comentaban que se está poquito tiempo en cada playa en la de volta a ilha, ya que se llega a sitios alejados como Aventureiro o Mero. En la media volta visitas las lagoas verde y azul donde es relativamente fácil ver tortugas. Otra opción es la que recorre el sur de la isla que también tenía buena pinta la verdad.
      En cualquier caso Ilha Grande está muy chulo y es bastante tranquilo a parte que tiene de todo.

      Un saludo y para cualquier cosa por aquí seguimos!

      Robert y Ely

      Responder
  3. Yolanda Contreras

    Hola, me gustaría tener luna de miel ( vacaciones) para enero 2018, es recomendable este lugar para recién casados? Como llegar allá con un presupuesto reducido, ya que le estamos dando prioridad al matrimonio… Quedó atenta a sus comentarios Yolanda Contreras y Cristian López mi futuro esposo.
    Nota: yo viaje a Brasil el 2010 y fue hermosa experiencia. Nos gustaría una semana por la isla.

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Yolanda, muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario.
      La manera de llegar a Ilha Grande es bastante fácil. Desde Rio de Janeiro salen buses de Costa Verde hasta Angra dos Reis y desde aquí tan sólo hay que tomar una de las numerosas barcas que llegan hasta la isla. En el post está explicado aún con más detalle.
      Como lugar para luna de miel único no sabemos si sería lo más indicado, ya que en la isla puedes quedarte una semana, pero a pesar de ser bastante tranquila es un lugar con bastante paso de gente y en su mayoría con alojamientos sencillos. Si lo que buscas es el presupuesto más ajustado sí que es un buen lugar, pero si buscas intimidad o lujos no se adapta a lo que se espera de una luna de miel propiamente dicha. Esperamos haberte servido de ayuda y cualquier pregunta por aquí estamos!

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder

Deja un comentario