Indonesia 2012: Komodo National Park

Bandera Indonesia

Dive Centre: Divine Diving

Precio: 420€ (no incluido Komodo National Park fee + diving fee = 6€ aprox)

Lugares de inmersión: Liveaboard de 3dias / 2noches (9 inmersiones). Zona central y norte de Komodo

Comentarios: La primera pregunta referente a buceo que nos vino a la mente cuando decidimos ir a Indonesia fue el dónde. Indonesia tiene uno de los mejores fondos marinos del mundo y es difícil elegir un sitio ya que todos tienen puntos de inmersión fascinantes. Desde Bunaken en Sulawesi, a la espectacular Raja Ampat en Irian jaya (la Papúa Indonesia) o Komodo en Flores por citar algunos. Nosotros elegimos este último por nuestro itinerario y por todo lo que podríamos ver allí. Sobretodo teníamos ganas de ver grandes mantas y Komodo es uno de los sitios en el mundo donde hay un porcentaje altísimo de avistamientos.

Nos decidimos por hacer un liveaboard de 3 días/2noches  con un total de 9 inmersiones (2 nocturnas) por la zona central y norte de Komodo. Dentro del precio también estaba incluida la visita a Rinca para ver los Dragones de Komodo y la parada en la islita de los Flying fox. En principio bucearíamos en todos los puntos fuertes del parque. El centro que escogimos fue Divine Diving regentado por una holandesa llamada Marij. Lo escogimos por las buenas críticas que tenía y por ser algo más económico que la mayoría de centros que realizaban el liveaboard con grandes barcos más lujosos. A parte de Marij el otro Dive Master era Juvens.  Se trata de un chico indonesio, que nos facilitó mucho las cosas en el recorrido. Se encargaba de realizar los briefings y siempre estaba atento a cualquier duda fuera de lo que fuera buceo o no. El tema de las corrientes lo dominaba al dedillo y siempre elegía la mejor manera para que la inmersión saliese cojonuda. Dentro del agua siempre atento y deseoso de enseñarte lo máximo posible y su historia estaba llena de superación. Resulta que el tío no había ni tocado el agua hasta hacía cuestión de tres años y aprendió a nadar a la vez que bucear.

El barco se llamaba Naring, era sencillo pero con todo lo necesario y durante todo el trayecto había barra libre de aperitivos y refrescos. En la cubierta de arriba sería donde dormiríamos en colchonetas y abajo donde pasaríamos la mayor parte del tiempo y donde estaban las botellas y el material. El personal del mismo siempre estuvo atento tanto en las comidas como en ayudarte a recoger el material al salir del agua, supervisar los equipos, perfecto todo en este sentido.

1r día

– Sebayur Kecil

Tipo de buceo: Arrecife

Profundidad: 20m

Visibilidad: Excelente

Para el primer día tendríamos las inmersiones para abrir boca, facilitas, mucho colorido y de placer puramente. La primera de ellas fue en Sebayur Kecil. Cercano a una islita con una playa de agua turquesa, su arrecife de coral se desvanecía en el azul profundo. Fue la introducción a lo que vendría más tarde. Todo placer, disfrutar de la vista, nada de corriente, relajante. Vimos muchas blue spotted stingray, peces globo, peces loro, box fish, trigger fish… todo colorines.

– Pengah Kecil

Tipo de buceo: Rompiente, corriente leve

Profundidad: 20m

Visibilidad: Excelente

Más tarde paramos en Pengah. Se trata de una pequeña roca en medio del mar donde rompe la corriente a ambos lados y debajo del agua todo un paraíso hasta la profundidad. Fue la primera de las inmersiones con corriente aunque bastante llevadera. Vimos muchísimas tortugas aquí a parte de todo lo de siempre.

– Wainihu (inmersión nocturna)

Tipo de buceo: Mar de fondo

Profundidad: 10m

Ya una vez había oscurecido nos movimos a lo que sería la tercera y última inmersión del primer día en Wainihu. Era la primera vez que íbamos a realizar una nocturna y la verdad que no defraudó. Con nuestra super linterna fuimos descubriendo toda una fauna que no sale cuando los rayos de luz hacen acto de presencia. Vimos bichos inimaginables que ni en nuestras mentes pensábamos que pudieran existir. Desde medusas rarísimas de colores fluorescentes hasta pequeños cangrejos transparentes y a la vez con colores vivos. La sensación de no ver casi nada de lo que te rodea hace subir la adrenalina y nos quedamos con ganas de repetir aunque esperaríamos al día siguiente.

2º día

– Batu Bolong

Tipo de buceo: Rompiente, pared, corriente media – fuerte

Profundidad: 21m

Visibilidad: Excelente

El segundo día terminada la visita a Rinca volvimos al barco ya que nos esperaban dos de los puntos fuertes del crucero. A partir de este momento todo iría en aumento, tanto la dificultad como las maravillas que veríamos. La primera parada fue Batu Bolong, un pináculo de 75 metros que emerge desde el fondo del mar y el cual se va descendiendo poco a poco por un costado realizando idas y vueltas dependiendo por donde vengan las corrientes. Nada más llegar lo único que se veía era una roca en medio del mar y unos remolinos de padre y muy señor mío. Nos habían hablado de las corrientes en espiral que son capaces de hundirte hasta lo más profundo en cuestión de segundos… pues ale ahí que fuimos!

Nada más sumergirte te encuentras con el coral ya en la superficie. La sensación que tuvimos fue la mayor explosión de color y cantidad de peces que hemos visto hasta la fecha. Los colores eran realmente vivos el rojo, azul, verde, amarillo… realmente espectacular hasta donde alcanzaba la vista hacia abajo. Como decíamos fuimos descendiendo haciendo idas y venidas de un lado a otro. Cuando apretaba la corriente muy fuerte de frente pues media vuelta y hacia abajo. Vimos como siempre de todo un poco, unas cuantas tortugas, tiburones punta blanca y un tiburón punta negra, bancos de spade fish inmensos y bancos de atún que se acercaban a ti como si fueran pirañas. Quizás una de las mejores inmersiones del mundo que se puedan hacer, es un lugar imperdible en una visita a Komodo.

– Manta Point

Tipo de buceo: Mar de fondo, corriente leve

Profundidad: 15m

Visibilidad: Excelente

Por la tarde nos tocaba el otro punto fuerte de ese día, Manta Point. Aquí nos dejamos de tonterías y lo que se va a ver son mantas y todo lo que no sea eso se puede considerar un pequeño fracaso. Decimos esto porque el sitio aquí no tiene mucho interés, ya que el fondo carece de coral y es plano sin apenas nada. Se trata de una especie de autopista que estos animales utilizan por la alta cantidad de plancton que hay. Es un inmenso canal situado entre varias islas donde confluyen corrientes de varias direcciones atrayendo el alimento principal de las mantas y según como siempre por la maldita corriente, hay que saber dónde tirarse para tener más oportunidades.

Hicimos una primera intentona para volver a subir al barco cinco minutos después ya que según Marij no había buenas corrientes… pues bueeeno. A la segunda fue la vencida y descendiendo más deprisa que despacio llegamos al fondo donde una suave corriente agradable nos llevaba como si fuéramos volando pero esta vez era divertido. Podemos afirmar que en nuestra opinión quizá sea el animal más elegante o majestuoso por así decirlo, que existe en los mares. La primera vez que aparece entre la bruma un animal de cuatro metros de envergadura como si fuera volando te deja sin respiración. Marij nos había indicado que en ocasiones paraban contracorriente sobre pequeños montículos para atrapar plancton. Esa era la ocasión donde debíamos acercarnos lo máximo, casi tocando el pecho con el suelo para disfrutar del espectáculo. Lo conseguimos con dos de ellas las cuales tras varios minutos deleitándonos decidieron levantar el vuelo y perderse en el infinito. Al salir, con tanta corriente, vimos que estábamos a tomar por saco del barco y tuvimos que esperar un buen rato a que nos viniera a buscar. A destacar algunas serpientes marinas que vimos por allí pero nada más.

– Gili Lawa Darat (inmersión nocturna)

Tipo de buceo: Mar de fondo

Profundidad: 10m

Seguimos nuestro recorrido hasta llegar a Gili Lawa Darat al norte de Komodo. Aquí antes de hacer la inmersión nocturna pudimos disfrutar de un precioso atardecer al desembarcar en la isla desde donde se veía la isla principal de Komodo y hacer una pequeña caminata hasta una cima. Si la nocturna del día anterior estuvo bien aquí quizá vimos aún más cosas y sobretodo raras. Crocodile fish, Frog fish, cangrejos múltiples rarísimos, más medusas venidas del espacio exterior… vamos una experiencia!

3r día

– The Cauldron

Tipo de buceo: Mar de fondo, corriente fuerte

Profundidad: 20m

Visibilidad: Excelente

La primera del tercer y último día fue The Cauldron, una auténtica maravilla. Se trata de un estrecho canal situado entre las dos islas de Gili Lawa Laut y Gili Lawa Darat con un pináculo en medio y por donde pasan fuertes corrientes. La cosa empieza sencilla con unas planicies de arena llenas de coral que rodean la isla donde se ve de todo. Montones de tortugas, tiburones punta blanca, morenas, grandes peces Napoleón, una manta descarriada que andaba por allí y se hace bastante agradable con una visibilidad increíble.

El punto fatídico llega cuando nos acercamos al picatoste situado entre las dos islas y que a su vez forma dos pasillos con una corriente de la ostia (y ojo que no hemos llegado a las otras dos). En varios momentos tuvimos que aferrarnos al suelo con la agradable compañía de un pulpo que por allí se escondía. Los bancos de atunes luchaban con fuerza y todo a nuestro alrededor se movía al son de las olas. Este lugar nos encantó porque a pesar de la dificultad, fue llevadera y vimos un montón de cosas.

– Castle Rock

Tipo de buceo: Mar de fondo, rompiente, corriente extremadamente fuerte

Profundidad: 20m

Visibilidad: Excelente

No sabíamos que los que nos esperaba iba a ser una dura prueba, un esfuerzo del 200%. Este segundo lugar en cuestión podemos asegurar sin ninguna duda que se trata de uno de los sitios más bonitos que hemos visto (sí, este también) y el más difícil pero de largo. Castle Rock se sitúa al norte de las dos islas mencionadas anteriormente y sumergido en medio del mar. Como su nombre indica se trata de una gran roca sumergida que por sus formaciones rocosas en forma de pico se podría asemejar a un castillo.

La entrada no la veían nada clara Marij y sus compinches pues había unos remolinos en el agua de agárrate los machos y tuvimos que esperar un rato largo en el barco a ver si mejoraba la cosa. Cuando ya por fin se decidieron la consigna fue clara: ajilando todos para abajo lo más rápido posible. Genial! Eso le iría de perilla a mis oídos, puesto que siempre tengo problemas para compensar y me cuesta unos minutillos coger profundidad. Al entrar la visibilidad era magnífica y se podía ver un fondo plagado de coral a unos 20 m a la perfección, daba incluso vértigo. Fue sin duda la entrada más difícil, la corriente era tal que por mucho que pudieses patalear hasta el punto de encuentro te llevaba a una velocidad de vértigo. El resto del grupo ya había llegado abajo pero yo con mis compensaciones necesitaba un poco más de tiempo sino el oído y la cabeza me irían a reventar. Cuando por fin llegué estábamos todos agarrados a algo y muy desperdigados. Para reencontrarnos tuvimos que ir muy pegaditos al suelo y muy lentamente, la corriente era terrible como si fuera un huracán o un tifón submarino arrollador. Eras una pequeña pulga entre tanta inmensidad y salías volando sin más dilación. Si a duras penas yo podía sostenerme a algún sitio, Ely estuvo a punto de salir disparada en varias ocasiones. La única forma de ir avanzando fue ir dándole mi brazo  e ir empujándola hacia delante con un esfuerzo sobrehumano.

A pesar de todo esto el espectáculo de cantidad y color a nuestro alrededor era precioso. Todos los animalillos se desplazaban al son e incluso los tiburones luchaban contracorriente con esfuerzo. Fue una auténtica pasada pero el esfuerzo fue terrible, tanto que yo por lo menos me chupé la botella en menos tiempo. Si solíamos hacer 60 minutos aquí estuvimos 40 tan sólo. No pudimos desplazarnos mucho y estuvimos largos periodos agarrados a algo y gracias a ello, nos llevamos un bonito recuerdo en las manos del coral de fuego que pica cosa mala.

Al salir, un australiano que tenía más de 500 inmersiones, salió flipando diciendo que a pesar de la grandeza de la Gran Barrera de Coral aquello lo superaba. Reconoció que le había costado sudor y lágrimas pero que había disfrutado como un enano. Menos mal, su opinión nos dejaba más tranquilos. Nos comentó también que habían visto tres tiburones grises, fue una pena no haberlos visto nosotros también.

– Crystal Rock

Tipo de buceo: Mar de fondo, rompiente, corriente media

Profundidad: 22m

Visibilidad: Excelente

La última de las inmersiones nos llevó hasta Crystal rock. También situada en medio del mar está a una cierta distancia de una bonita y cristalina playa en Gili Lawa Laut. Son dos formaciones en pirámide sumergidas, una en frente de la otra y alrededor de las cuales todo gira. Si bien la corriente seguía estando presente era llevadera como en The Cauldron. Nada más entrar y al lado de uno de los pináculos nos encontramos con el invitado especial, la Eagle Ray. Era una especie que teníamos ganas de ver y la verdad es que nos acompañó durante mucho rato. Aquí también vimos a dos pequeños baby sharks escondidos bajo un coral junto a una gran morena, fue la imagen curiosa. Más tortugas, tiburones, muchos lion fish, genial como todas las realizadas, una auténtica maravilla.

IMG_0011 (2)        IMG_0039 IMG_0045 (2) IMG_0055     IMG_0123 (2)

IMG_0262        IMG_0362

14 Respuestas

  1. yolanda

    Hola chicos!. Rastreando en los foros en busca de información para nuestro próximo viaje a Indonesia, y por pura casualidad, he encontrado esta maravilla de blog. Tengo 54 añazos ya, pero me siento super-identificada con todo lo que contáis y lo que intuyo de vuestra forma de ser ¡y además buceáis! sois mi alma gemela, pero de tres generaciones después, je, je.
    Nosotros también haremos una aventura de buceo, me habéis puesto los dientes largos con Komodo, pero nosotros hemos elegido Nusa Lembongan porque la época en la que vamos es ideal para ver Pez Luna, mi animal-fetiche,…¡pero tengo pánico a las corrientes!!!!!.
    Bueno, seguir así, experimentando cada minuto la magia de nuestro planeta, os aseguro que a medida que cumples años esas sensaciones vividas son unos recuerdos imborrables. Prometo hacerme asidua de vuestros escritos y ya os digo desde ahora que muchas veces pisaré en vuestras huellas. Un abrazo.

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Yolanda! Ante todo agradecerte tu visita al blog y tu comentario. Decirte que nos ha llenado de ilusión puesto que acabamos de empezar esta nueva aventura. Nos alegra que te hayas sentido identificada con nosotros y que hayas decidido leernos.
      Hasta ahora el buceo que hicimos en Indonesia ha sido para nosotros el más impresionante por su diversidad y calidad. Si bien es cierto que hay corrientes desde aquí te animamos a perder el miedo, puesto que una vez finalizas la inmersión y subes al barco sólo te queda el recuerdo de lo maravilloso del lugar.
      No conocíamos Nusa Lembongan pero cualquier punto de buceo en Indonesia debe ser una pasada: Lembeh, Bunaken, Raja Ampat etc… el país en sí es una auténtica maravilla!!
      Muchas gracias por tus ánimos y aquí estamos para lo que podamos ayudaros.
      Un saludo
      Robert y Ely

      Responder
  2. Joaquín

    Me he leído todo el diario de Indonesia y la parte de buceo en Komodo… útil, práctico, lleno de sensaciones…y muy buenas fotos! Muy fácil de leer.

    Gracias! Me será muy útil para este verano!!!

    De hecho, gracias a este rincón he decido que debo ir a Kanawa…si o si!! Isla que por cierto me ha costado mogollón encontrar en el mapa (he tenido que recurrir a la web del resort que hay). Una pregunta, ¿qué opinas del centro de buceo de la isla? Sé que no es lo mismo que un crucero pero para mi presupuesto y sobretodo que mi novia no buceará en komodo porque le dan miedo las corrientes, me parece una buena opción. ¿reservásteis con mucha antelación?

    Saludos!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Joaquin! Ante todo mil gracias por tu comentario que nos da muchos ánimos para seguir y desearte que disfrutes a tope de un país tan bonito y sobretodo tan diverso como Indonesia!
      Kanawa para nosotros realmente fue un acierto, poca gente, aguas realmente cristalinas y tranquilidad al 100% con el único pero de la comida del restaurante…
      Conocimos a una pareja española que iba a pasar una semana allí y que aprovechaban para hacer el curso de buceo con ese centro, y según ellos eran muy majos y al haber poquita gente los grupos eran bastante reducidos. Ellos eran solo 4. El instructor era bastante agradable y simpático lo poco que hablamos con el y se le veía muy pendiente de todo.
      Nosotros solo con snorkel ya alucinamos con las morenas, los peces escorpión e incluso un tiburón que se dejo ver unos instantes… Así que suponemos que el buceo allí debe estar muy bien! En cualquier caso ese mismo centro también hace salidas de un día a puntos interesantes de Komodo. De precios la verdad es que no te podemos decir…
      Por las corrientes la verdad es que en algún momento lo pasamos bastante mal pero no tienen porque ser siempre tan fuertes.. podéis consultarlo con el centro de buceo. Sitios como el Manta Point merecen mucho la pena y son corrientes suaves y a favor.
      El bungalow lo reservamos con un par de meses de antelación aunque depende de la época si es verano tendrías que mirarlo con tiempo. Reservamos todo a través de emails.
      Esperamos haberte ayudado y para lo que necesites no dudes en escribirnos!!
      Saludos
      Robert y Ely

      Responder
  3. conchi

    Hola, la verdad felicitaros por el blog y en concreto la manera de explicar los puntos de inmersión, dan una referencia de lo que podemos encontrar, el año pasado estuve en Bali, bunaken y Lembeh y este año me gustaría ir a Komodo y buscando he dado con vosotros, lo único si me puedes comentar en que época del año habéis ido, ya que nosotros queremos ir en verano y me ofrecen bucear solo en una parte de komodo, también, en que bungalows habéis estado, muchas gracias y seguir compartiendo experiencias tan bonitas y que nos ayudan a los demas

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Conchi, ante todo gracias por pasarte por aquí y por comentar. Todo un placer que otros buceadores valoren esta sección que hacemos con tanto cariño ya que no se suele encontrar mucha información de buceo en los blogs de viajes y de alguna manera es lo que nos gustaría implantar.

      Bunaken hemos oído que es la caña, Komodo te gustará lo disfrutamos muchísimo! Buceamos en un vida a bordo el 1, 2 y 3 de Octubre de 2012 y en Labuan Bajo nos alojamos en un hotelillo la noche de antes y después de coger el barco. Si quieres más información hablamos también de estos días en nuestro Diario de viaje a Indonesia presente en la sección de Diarios de viaje del blog.

      Cualquier duda no dudes en comentarnos. Un saludo y aquí estamos para lo que necesites!

      Robert y Ely

      Responder
  4. Jose Villares

    Muy bueno chicos…

    Ya veo que como nosotros, os gusta bucear. Siempre que pensamos en un destino de viaje, miramos si hay alguna combinación con algún punto de buceo.. jejeje…

    Pero como Komodo hay pocos sitios. Quizás comparable en cuanto a visibilidad y vida, que nosotros hayamos buceado… Palau…. Apuntado que no os vais a arrepentir 🙂
    Ah.. y Pulau Weh, en Sumatra… otro acuario…

    Un saludo y a seguir viajando…. y buceando.

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola chicos! Gracias por pasaros y comentar, nos alegra que os haya gustado el artículo de Komodo. Ya vimos que buceasteis en Palau, debe ser una maravilla con todos esos restos de la 2GM. Lo tenemos pendiente para una posible combinación con Filipinas que tampoco se debe quedar corta en cuanto a buceo.
      A ver si conseguimos ver algún sitio más que supere a Komodo porque también nos dejó el listón altísimo.
      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
      • julian

        Hola muy buenas….yo también he decidido quedarme en kanawa unos 4 dias e ir haciendo excursiones sueltas a los puntos clave de komodo etc…pero no soy experto en buceo.en junio me sacaré el padi de hasta 18 metros si no me e informado mal. seria la primera vez que voy ha corrientes tan fuertes etc…supongo que las practicas en el mediterráneo (tarragona) no tiene nada que ver y no será tan difícil…por lo que no se si será arriesgado!

        lo que no tengo ni idea de cuanto valdría una excursión de buceo desde kanawa….hay alguien que tenga algun dato o info???
        Me ha ido genial vuestros comentarios….muchas gracias y saluduos

      • conarenaenlamochila

        Hola Julian! Bienvenido a este hermoso (y caro) mundo del buceo. La verdad que apuntas alto comenzando por Komodo ya que es uno de los mejores sitios del mundo. Sin duda es un lugar difícil y conocido por sus corrientes pero imaginamos que no te llevarían a ningún lugar para el cual no te vean preparado.
        En Kanawa cuando fuimos había un centro de buceo con el cual no buceamos pero se les veía bastante majos. En cualquier caso, cambiaron de dueño y ahora está dirigido por Kanawa Island Diving. Puedes acceder a su página por google y echarle un vistazo a sus precios ahí mismo, bucean tanto en Komodo como en la isla de Kanawa (mucho más fácil y barata).
        Esperamos haberte ayudado y que lo pases genial. Aquí te esperamos a tu vuelta para que nos cuentes como te ha ido.
        Un saludo!

        Robert y Ely

  5. julian

    muchas gracias….eso dice un amigo mio que buceo mucho….que voy a la cream de la cream del buceo! Espero gozar con la experiencia…
    Ahora les he enviado un mail a los que dices…a ver que me comentan!
    muchas gracias y ya os iré comentando algunas noticias importantes!!jeje saludos

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Sin duda alguna disfrutarás Julián, vayas al punto que vayas. Mucho ánimo y sobretodo que vaya bien el curso, el mundo del buceo es apasionante! Suerte y un saludo.
      Robert y Ely

      Responder
  6. Virginia

    Hola!!! Gracias por este completísimo diario de buceo en Komodo!! Me llamo Virginia y mi chico y yo estamos planeando ir este verano por allí y nos ha llamado muchísimo la atención los buceos que hicisteis….aunque nos da un poco de respeto lo de las corrientes. Nosotros nos sacamos el OWD en 2013 en Tailandia y luego hemos buceado por España, en total 11 inmersiones, en Cabo de Gata, Cabo de Palos…encontrándonos en este ultimo sitio bastante corriente también aunque no sé si será parecido…El caso es que nos gustaría preguntaros que nivel hace falta para bucear en Komodo? Que nivel y experiencia teníais vosotros cuando fuisteis en este crucero? Como veis con nuestra experiencia el tema de las corrientes?
    Muchísimas gracias de antemano!
    Virginia y Kusa

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Virginia y Kusa! Ante todo muchas gracias por escribirnos, nos alegra que el relato de Komodo os haya servido para animaros a bucear allí.
      Komodo es un lugar espectacular y merece la pena muchísimo. En cuanto al nivel, sí que es cierto que hay que tener un mínimo de experiencia ya que hay inmersiones un poco difíciles. Como bien decís la única complicación son las corrientes, prácticamente en todas las inmersiones era fuerte pero sólo fue en Castle Rock donde lo pasamos realmente mal, aquello parecía un huracán debajo del agua!
      Íbamos con gente que tenía más de 500 inmersiones, algunos habían repetido Komodo y aún así en este lugar tuvieron también dificultades. Deciros que no hay porque asustarse ya que los instructores siempre se intentan adaptar a vuestra experiencia y a las condiciones del lugar en ese momento. Nosotros en aquel entonces teníamos alrededor de 35 inmersiones y los Dive Master estuvieron pendiente de nosotros siempre haciéndonos disfrutar de los mejores lugares del parque: Batu Bolong, Manta point, Castle Rock, Crystal Rock, The Cauldron…
      En cualquier caso que sería de Komodo sin corriente!! jeje A pesar de que en algún momento te sientes indefenso es una maravilla y merece muchísimo la pena. No dudéis en preguntar al centro de buceo con el que vayáis y puedan aconsejaros en base a vuestra experiencia.
      Un saludo y ya contaréis a la vuelta!

      Robert y Ely

      Responder

Deja un comentario