Oslob: Todo por el egoísmo de un selfie con el Tiburón ballena

Por qué no debes ir a Oslob y por qué nos negamos a ir nosotros?

Muchas veces el postureo de un selfie, una foto que subir a Instagram o que enseñar a los amigos y familiares, lleva al ser humano a comportarse de manera egoísta anteponiendo su recuerdo perfecto, al respeto por el mundo que lo rodea.

Este es el caso de muchos lugares que el turista visita, pero hoy le toca el turno a uno en especial, Oslob en Filipinas y su tan maltratado tiburón ballena o butanding como ellos lo llaman.

Quizá algunos desconocéis simplemente lo que en este lugar se cuece, muchos son los que llegan allí sin apenas información y se arrepienten tras participar en una de las actividades más agresivas e impactantes de todas las islas.

Si eres de los que nunca has oído hablar de Oslob, te gusta y respetas el mundo animal y tienes pensado viajar a este maravilloso país… deja tu egoísmo a un lado e infórmate de todo lo que allí sucede antes de ir y tener que arrepentirte después.

Maldives Blue Force Maldivas

Oslob se encuentra al sureste de la isla de Cebu y desde hace no muchos años se puede “disfrutar” de un baño muy especial. Las empresas que lo gestionan lo venden como una experiencia única y responsable en la que tendrás la oportunidad de nadar junto a decenas de tiburones ballena. ¡Algo único en el mundo! ¿A quién no le podría llamar la atención algo así? A nosotros siendo amantes del fondo marino como somos, ¡se nos hicieron los ojos chiribitas cuando vimos las fotos por primera vez!

Origen e historia del tiburón ballena en Oslob

Esta historia empezó en los años 90, cuando los pescadores de la zona dejaron de temer a este grande de los mares y descubrieron que su precio era muy elevado en el mercado chino. Aquí comenzó, como no, la cacería que acabó con centenares de ejemplares amenazando su existencia en mares filipinos, cuando una sola aleta alcanzaba más de 600 dólares.

Desde hace tan solo unos años los pescadores de la zona de Oslob comenzaron a alimentar a los tiburones ballena jóvenes, ya que de esta manera conseguían alejarlos de sus embarcaciones de pesca y evitando así que estos “robaran” sus capturas.

Pronto descubrieron que alimentándolos, estos animales que antes aparecían de manera temporal, ahora se quedaban en el mismo lugar todo el año. Cada día, varios de estos animales esperaban y se acercaban dócilmente a los barqueros para reclamar su dosis diaria de comida.

Este hecho no tardó en comenzar a explotarse de manera turística y actualmente Oslob es uno de los pocos lugares del mundo donde el snorkel con este animal está claramente asegurado.

Maldives Blue Force Maldivas

   Maldives Blue Force Maldivas

¿Por qué no deberías colaborar con esta actividad en Oslob?

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo con hasta aproximadamente 12m de longitud y 12 toneladas de peso. La mayor concentración de este animal en el mundo se encuentra casualmente en Filipinas. Habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos y es completamente inofensivo para el ser humano.

Dicho esto, os demostraremos que en Oslob no se respeta a este animal en ninguno de los sentidos de la palabra y explicaremos brevemente el daño que provoca el ser humano al aceptar participar en esta actividad.

Oslob Cebu Filipinas

. Es obvio que si estos animales son alimentados por barqueros comiencen a asociar los barcos con comida. Esta alimentación diaria les incita a acercarse a cualquier barco que pase pudiendo provocarles serias y graves heridas sobretodo en la boca. Al acostumbrarse a alimentarse en aguas poco profundas y hacerlo de forma vertical, pueden resultar heridos gravemente con las hélices de los barcos. Por lo tanto, el simple acercamiento de los barcos con este animal puede ser muy peligroso para ellos.

. Los tiburones ballena se alimentan principalmente de plancton, fitoplancton, macro algas o pequeños peces entre otros, pero la comida con la que los barqueros les alimentan no corresponde en absoluto con su alimento natural. Esto provoca en ellos una gran desnutrición y cambio en sus costumbres que puede afectar gravemente a su crecimiento.

. De sobras sabemos que es una especie amenazada que recorre miles de kilómetros al año para alimentarse. Alimentar a estos animales puede también interferir en su ciclo migratorio y de reproducción (de la que poco se conoce) provocando graves problemas en la conservación de la especie. Se sabe que en Oslob los tiburones ballena han llegado incluso a merodear la misma zona durante más de un año debido a la facilidad de alimentación.

. Tienen que soportar la visita de cientos de barcos diarios con cientos de turistas que sólo buscan un simpático selfie a su lado, el cual no es tarea difícil sabiendo la cantidad de tiburones ballena que hay. No descubrimos nada si decimos que entre tanta gente que pasa, más de uno y de dos se salta las indicaciones y reglas para realizar snorkel con este animal (4 metros de distancia, no tocar, respetar el entorno…) Puestos a soportar, soportan toqueteos, aletazos, palitos de selfie y de GoPro o golpes de barcos que les producen heridas, cortes, infecciones o abrasiones. ¿Una actividad muy productiva y responsable verdad?

Oslob Cebu Filipinas

Comprobarás por ti mismo si te decides a ir, que no es oro todo lo que reluce y que hacerte esa foto perfecta con tu nuevo amigo te llevará un poco de tiempo si pretendes que nadie salga pataleando en tu foto. Este lugar lo visitan centenares de personas al día y tu experiencia con el animal se convertirá fácilmente en una experiencia surrealista llena de codazos, aletazos, barcos por todos lados y la visión de un animal en constante sufrimiento que lucha por alimentarse entre tanto inconsciente suelto por el agua. Y perdonad por la expresión, pero quiero creer que quien va a Oslob no es más que un inconsciente que no ha leído lo suficiente antes de ir y no es consciente del daño que su visita provoca a este lugar.

Donsol, la opción responsable

Donsol es, al parecer, la alternativa sostenible y responsable a Oslob en Filipinas. Y digo al parecer porque no lo hemos podido comprobar por nosotros mismos, aunque conocimos a una pareja durante nuestro viaje que fue y por desgracia no pudo verlo (pero quedaron muy contentos con el lugar y el trato).

Emplazada a 350 kilómetros al sureste de Manila en la misma isla de Luzón, Donsol da prioridad a la conservación de esta especie. Considerado el único santuario del tiburón ballena en todo el pais, esta población mantiene un proyecto en el cual ha generado una fuente de ingresos alternativa a los pescadores de la zona en la época en la que este gigante pasa por allí (de Diciembre a Mayo, siendo Marzo y Abril los mejores meses de avistamiento).

La diferencia con Oslob es que esto no es un zoo acuático si no que te arriesgas a ir hasta allí y no ver ni un solo ejemplar… ¡así es el mundo salvaje y la naturaleza amigos! A parte aquí, la búsqueda del animal se hace en mar abierto, donde te aseguras ver tiburones ballena completamente salvajes y no enclaustrados en una pequeña bahía. Las visitas están reguladas por turnos con unos horarios ya cerrados y un cierto número de personas por barco.

Una frase que leímos antes de nuestro viaje nos dejó clara la diferencia “En Donsol hay un modelo de conservación, Oslob es un negocio”. Para más información sobre la conservación de la biodiversidad marina en Filipinas, está muy bien consultar la web de LAMAVE.

A parte de Oslob y Donsol, también es posible ver al butanding en Moalboal, Balicasag, Panglao, Leyte y otras zonas de paso en las que buceando puedas tener la suerte de encontrarlo de golpe, una sensación que supera todo lo imaginable. Nosotros tuvimos la oportunidad en Maldivas para verlo de esta forma tras algunos años de intentos, pero la espera mereció la pena y la conciencia queda mucho más tranquila.

Maldives Blue Force Maldivas

 

Maldives Blue Force Maldivas

Así que consejillo rápido… antes de viajar a Filipinas y dejarte seducir por miles de fotos sorprendentes con este animal tan increíblemente extraordinario, hazte la pregunta de saber si estás dispuesto a colaborar en su desgracia. Es increíble lo que el ser humano es capaz de destruir incluso sin tan siquiera saberlo.

 

Si viajas a FIlipinas o a cualquier lugar, más vale ir sobre seguro con un buen seguro de viaje, nosotros te recomendamos MONDO. Rapidez, sencillez y claridad en un sólo click.

Y no olvides el descuento del 5%  para nuestros lectores tan solo pinchando en el banner de abajo! De esta forma colaborarás aportando tu granito de arena a que el blog siga vivo y que haya Con arena en la mochila para rato!

Mondo Con arena en la mochila

 

4 Respuestas

  1. Iñaki (FotografiandoViajes)

    La verdad es que da pena verlos en esa situación, algo que se repite en cuanto los tiburones ballena frecuentan un lugar y los agentes turísticos se hacen eco de ello. En el Maldivas ocurre lo mismo, como bien sabrás porque tambien has estado. Hace años había 1-2 barcos muy distantes y el tiburón pasaba tranquilamente. Ahora cientos de turistas persiguen al gran pez en cuanto lo ven….¡lamentable!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Iñaki,
      Buff en Maldivas tuvimos las dos visiones, el snorkel como dices está explotado por todos los hoteles que parecen que van en busca y captura del animal el mismo día a la misma hora en el atolón de Ari. Suerte que buceando pudimos verles tranquilamente. Ya vimos vuestra ruta por los atolones del Sur, muy chula! A ver si en un tiempo nos animamos a hacerla.

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder

Deja un comentario