AsiaCon arena en la mochilaFilipinasSudeste ÁsiaticoMaldives Blue Force Maldivas

Oslob en Filipinas, es famoso por el «avistamiento» del tiburón ballena. Pero por qué no debes ir a Oslob y por qué nos negamos a ir nosotros?

Muchas veces se antepone el postureo de un selfie, una foto que subir a Instagram o que enseñar a los amigos y familiares. Esto lleva al ser humano a comportarse de manera egoísta. No nos queda el recuerdo perfecto si no se respeta el mundo que nos rodea.

Este es el caso de muchos lugares que el turista visita. En el top de barbaridades turísticas hoy le toca el turno, Oslob en Filipinas. Aquí el sufrimiento animal lleva el nombre de tiburón ballena o butanding como  los filipinos lo llaman.

Quizá algunos desconocéis simplemente lo que en este lugar se cuece, muchos son los que llegan allí sin apenas información y se arrepienten tras participar en una de las actividades más agresivas e impactantes de todas las islas.

Si eres de los que nunca has oído hablar de Oslob, te gusta y respetas el mundo animal y tienes pensado viajar a este maravilloso país… deja tu egoísmo a un lado e infórmate de todo lo que allí sucede antes de ir y tener que arrepentirte después.

Maldives Blue Force Maldivas

Oslob se encuentra al sureste de la isla de Cebu y desde hace no muchos años se puede “disfrutar” de un baño muy especial. Las empresas que lo gestionan lo venden como una experiencia única y responsable en la que tendrás la oportunidad de nadar junto a decenas de tiburones ballena. ¡Algo único en el mundo! ¿A quién no le podría llamar la atención algo así? A nosotros siendo amantes del fondo marino como somos, ¡se nos hicieron los ojos chiribitas cuando vimos las fotos por primera vez!

Origen e historia del tiburón ballena en Oslob

Esta historia empezó en los años 90, cuando los pescadores de la zona dejaron de temer a este grande de los mares y descubrieron que su precio era muy elevado en el mercado chino. Aquí comenzó, como no, la cacería que acabó con centenares de ejemplares amenazando su existencia en mares filipinos, cuando una sola aleta alcanzaba más de 600 dólares.

Desde hace tan solo unos años los pescadores de la zona de Oslob comenzaron a alimentar a los tiburones ballena jóvenes, ya que de esta manera conseguían alejarlos de sus embarcaciones de pesca y evitando así que estos “robaran” sus capturas.

Pronto descubrieron que alimentándolos, estos animales que antes aparecían de manera temporal, ahora se quedaban en el mismo lugar todo el año. Cada día, varios de estos animales esperaban y se acercaban dócilmente a los barqueros para reclamar su dosis diaria de comida.

Este hecho no tardó en comenzar a explotarse de manera turística y actualmente Oslob es uno de los pocos lugares del mundo donde el snorkel con este animal está claramente asegurado.

Maldives Blue Force Maldivas

   Maldives Blue Force Maldivas

¿Por qué no deberías colaborar con esta actividad en Oslob?

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo con hasta aproximadamente 12m de longitud y 12 toneladas de peso. La mayor concentración de este animal en el mundo se encuentra casualmente en Filipinas. Habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos y es completamente inofensivo para el ser humano.

Dicho esto, os demostraremos que en Oslob no se respeta a este animal en ninguno de los sentidos de la palabra y explicaremos brevemente el daño que provoca el ser humano al aceptar participar en esta actividad.

Oslob Cebu Filipinas

. Es obvio que si estos animales son alimentados por barqueros comiencen a asociar los barcos con comida. Esta alimentación diaria les incita a acercarse a cualquier barco que pase pudiendo provocarles serias y graves heridas sobretodo en la boca. Al acostumbrarse a alimentarse en aguas poco profundas y hacerlo de forma vertical, pueden resultar heridos gravemente con las hélices de los barcos. Por lo tanto, el simple acercamiento de los barcos con este animal puede ser muy peligroso para ellos.

. Los tiburones ballena se alimentan principalmente de plancton, fitoplancton, macro algas o pequeños peces entre otros, pero la comida con la que los barqueros les alimentan no corresponde en absoluto con su alimento natural. Esto provoca en ellos una gran desnutrición y cambio en sus costumbres que puede afectar gravemente a su crecimiento.

. De sobras sabemos que es una especie amenazada que recorre miles de kilómetros al año para alimentarse. Alimentar a estos animales puede también interferir en su ciclo migratorio y de reproducción (de la que poco se conoce) provocando graves problemas en la conservación de la especie. Se sabe que en Oslob los tiburones ballena han llegado incluso a merodear la misma zona durante más de un año debido a la facilidad de alimentación.

. Tienen que soportar la visita de cientos de barcos diarios con cientos de turistas que sólo buscan un simpático selfie a su lado. Esto no es tarea difícil sabiendo la cantidad de tiburones ballena que hay. No descubrimos nada si decimos que entre tanta gente que pasa, más de uno y de dos se salta las indicaciones y reglas para realizar snorkel con este animal (4 metros de distancia, no tocar, respetar el entorno…) Puestos a soportar, soportan toqueteos, aletazos, palitos de selfie y de GoPro o golpes de barcos que les producen heridas, cortes, infecciones o abrasiones. ¿Una actividad muy productiva y responsable verdad?

Oslob Cebu Filipinas

Comprobarás por ti mismo si te decides a ir y que no es oro todo lo que reluce. Para hacerte esa foto perfecta con tu nuevo amigo te llevará un poco de tiempo si pretendes que nadie salga pataleando en tu foto. Este lugar lo visitan centenares de personas al día.

Tu experiencia con el animal se convertirá fácilmente en algo surrealista, un momento de codazos, aletazos y barcos por todos lados. La pobre imagen de un animal en constante sufrimiento que lucha por alimentarse entre tanto inconsciente suelto por el agua.

Y perdonad por la expresión, pero quiero creer que quien va a Oslob no es más que un inconsciente que no ha leído lo suficiente antes de ir y no es consciente del daño que su visita provoca a este lugar.

Donsol, la opción responsable

Donsol es, al parecer, la alternativa sostenible y responsable a Oslob en Filipinas. Y digo al parecer porque no lo hemos podido comprobar por nosotros mismos. Sí que conocimos a una pareja durante nuestro viaje que fue y por desgracia no pudo verlo (pero quedaron muy contentos con el lugar y el trato).

Emplazada a 350 kilómetros al sureste de Manila en la misma isla de Luzón, Donsol da prioridad a la conservación de esta especie. Considerado el único santuario del tiburón ballena en todo el pais, esta población mantiene un proyecto en el cual ha generado una fuente de ingresos alternativa a los pescadores de la zona. La época en la que este gigante pasa por allí va de Diciembre a Mayo, siendo Marzo y Abril los mejores meses de avistamiento.

La diferencia con Oslob es que esto no es un zoo acuático si no que te arriesgas a ir hasta allí y no ver ni un solo ejemplar… ¡así es el mundo salvaje y la naturaleza amigos! A parte aquí, la búsqueda del animal se hace en mar abierto, donde te aseguras ver tiburones ballena completamente salvajes y no enclaustrados en una pequeña bahía. Las visitas están reguladas por turnos con unos horarios ya cerrados y un cierto número de personas por barco.

Una frase que leímos antes de nuestro viaje nos dejó clara la diferencia “En Donsol hay un modelo de conservación, Oslob es un negocio”. Para más información sobre la conservación de la biodiversidad marina en Filipinas, está muy bien consultar la web de LAMAVE.

A parte de Oslob y Donsol, también es posible ver al butanding en Moalboal, Balicasag, Panglao, Leyte. También hay otras zonas de paso en las que buceando puedas tener la suerte de encontrarlo de golpe, una sensación que supera todo lo imaginable. Nosotros tuvimos la oportunidad en Maldivas para verlo de esta forma tras algunos años de intentos, pero la espera mereció la pena y la conciencia queda mucho más tranquila.

Maldives Blue Force Maldivas

 

Maldives Blue Force Maldivas

Así que consejillo rápido… antes de viajar a Filipinas y dejarte seducir por miles de fotos investiga. A pesar de ser un animal extraordinario, hazte la pregunta de saber si estás dispuesto a colaborar en su desgracia. Es increíble lo que el ser humano es capaz de destruir incluso sin tan siquiera saberlo.

 

Si viajas a FIlipinas o a cualquier lugar, más vale ir sobre seguro con un buen seguro de viaje, nosotros te recomendamos MONDO. Rapidez, sencillez y claridad en un sólo click.

Y no olvides el descuento del 5%  para nuestros lectores tan solo pinchando en el banner de abajo! De esta forma colaborarás aportando tu granito de arena a que el blog siga vivo y que haya Con arena en la mochila para rato!

Mondo Con arena en la mochila

 

12 comentarios

  1. La verdad es que da pena verlos en esa situación, algo que se repite en cuanto los tiburones ballena frecuentan un lugar y los agentes turísticos se hacen eco de ello. En el Maldivas ocurre lo mismo, como bien sabrás porque tambien has estado. Hace años había 1-2 barcos muy distantes y el tiburón pasaba tranquilamente. Ahora cientos de turistas persiguen al gran pez en cuanto lo ven….¡lamentable!

    • Hola Iñaki,
      Buff en Maldivas tuvimos las dos visiones, el snorkel como dices está explotado por todos los hoteles que parecen que van en busca y captura del animal el mismo día a la misma hora en el atolón de Ari. Suerte que buceando pudimos verles tranquilamente. Ya vimos vuestra ruta por los atolones del Sur, muy chula! A ver si en un tiempo nos animamos a hacerla.

      Un saludo!

      Robert y Ely

  2. wow cuanta informacion, gracias por compartir todo esto con nosotros, es bueno encontrar información tan útil en internet. Sigue añadiendo mas experiencias. Me gusta leerte.

  3. Muy de acuerdo con vosotros: los turistas irresponsables son una lacra cada vez más extendida. Es bueno que existan este tipo de artículos!

    • Gracias por el comentario! Sí pero bueno, hay que ser positivos. Cada vez también hay más información y gente que apoya la causa y el turismo responsable. Lo que no tiene perdón es que con toda la información que hay hoy en día un turista realice este tipo de actividades a pesar de saber las consecuencias que hay detrás…

      Saludos!

      Robert y Ely

  4. Simplemente por aportar otra visión con la que podréis o no estar de acuerdo:

    1- Es cierto que los turistas, en general, se preocupan más de la foto y de su experiencia propia que de lo que implica esta actividad o por conservar lo que les rodea. Igual que a vosotros, me da mucha rabia ver a turistas pisando coral, intentando agarrar animales o dejando basura en el mar.

    2- Si bien es cierto que estas actividades interfieren en las conductas migratorias del animal, como bien has explicado en tu artículo, los pescadores ya alimentaban a estos animales antes del boom turístico, por lo que la conducta migratoria no depende solo de los turistas y si de lo que decidan hacer o no los pescadores locales.

    3- Desgraciadamente, el mal menor a veces es la mejor opción. Y digo esto porque si bien es cierto que los animales se ven afectados por la interacción con barcos y personas, más riesgo corrían cuando los pescadores los pescaban sin ningún tipo de control. Si esta especie está en peligro de extinción es en gran medida por esa pesca indiscriminada que han sufrido (y siguen sufriendo) durante años. Quizá el que les puedan sacar más provecho estando vivos, en este caso y desgraciadamente, juega en su favor.

    4- Tengo muy claro esta visión puede ser muy polémica y desde luego también tengo claro que la situación ideal sería restringir y controla la pesca y prohibir este tipo de actividades turísticas, pero siendo realistas, si los tiburones ballena dejan de ser un reclamo turístico, lo más probable es que los pescadores locales vuelvan a sus viejas costumbres de seguir alimentándolos para que no roben sus capturas o peor aun, los pesquen indiscriminadamente diezmando drásticamente su población.

    Cada uno es libre de informarse e intentar sacar sus propias conclusiones, pero hay que pensar muy bien cuales son las consecuencias esperables de cada situación y decidir cual es la mejor opción (o la menos mala por desgracia).

    Espero que quien lea este comentario lo haga con un enfoque crítico y racional. Entiendo perfectamente lo que en este articulo se defiende, pero me da la sensación de que, siendo un poco realistas y yendo un paso mas allá, la conclusión bien podría ser diferente.

    • Hola David, gracias por pasarte por el blog y dejar tu opinión.
      El ejemplo del tiburón ballena se puede extrapolar a otros muchos ejemplos de turismo con animales, pero la actitud de elegir la opción menos mala la vemos un poco conformista.
      Siempre se puede hacer mejor y no hace falta ir muy lejos. En el mismo país, Filipinas, la misma actividad se hace infinitamente de una manera más responsable en Donsol (isla de Luzón) dando una oportunidad laboral también a la gente de allí sin interferir en la vida del animal ni molestándolo.
      Lo que hace falta es más mano dura contra los pesqueros ilegales y la polución de los océanos en vez de adaptar una actividad como la de Oslob a nuestro antojo como una solución parcial y conformista pensando que podría ser peor.

      Un saludo!

      Robert y Ely

  5. Me parece respetable tu opinión pero darles de comer para alejarlos de las capturas y que se conviertan en atracción turística es más loable que arponear al tiburón ballena para ofrecerlo como sushi en los restaurantes de playa. A parte, interactuar con la mera presencia humana en las zonas en las que migran no creo que tampoco sea mucho mejor. Acaso sois psicólogos de tiburón ballena. Hablais de egoismo pero buceais con tiburón ballena en zonas exclusivas de paso. Esos animales tienen ojos, sentidos, etc, por lo que detectan la presencia de seres que no son de su medio. Por ello pienso que lo que haceis no es mejor que los que van a Oslob. Por lo menos, estos últimos evitan que esos majestuosos animales ( quizás con algo de sobrepeso) acaben formando parte de un fish an chips.

    • Hola Dav,

      Tu comentario está carente de sentido y sobrado de ignorancia. No, no soy psicólogo de tiburón ballena simplemente utilizo el sentido común. De lo que no sé, consulto de los expertos. Por eso con este artículo simplemente dábamos fe de lo que está más que demostrado por gente que se dedica a cuidar de mares y océanos. Te invito a leer un poco de Sea Shepherd o Faada.
      No, dar de comer al tiburón cualquier cosa que no sea plancton como hacen en Oslob, no está bien. Perseguir y rodearlos con 50 barcas y gente tocándoles tampoco está bien. Y más precisamente, atraerlos de esa forma haciendo desaparecer su patrón de ruta y alejarlos de alta mar los hace más vulnerables a la pesca.
      Lo bonito del buceo es precisamente la sorpresa de no saber lo que te vas a encontrar. No por estar en una zona de paso de cualquier animal lo tienes asegurado, así que de interactuar nada de nada. El mar no es un zoo, todo lo contario a lo de Oslob.
      ¿De verdad comparas el buceo y lo que ha conllevado en el estudio del mundo submarino con la feria de Oslob? En fin…
      Saludos

Deja un comentario