Qué ver y cómo llegar al Pantanal de Brasil

Qué es el Pantanal

Ya sólo el nombre de Pantanal hace pensar en naturaleza y fauna y eso fue lo que nos llevó a elegir este destino situado en las regiones brasileñas de Matto Grosso y Matto Grosso do Sul. Aunque erróneamente se crea que es la Amazonia, esta inmensa llanura aluvial es el mejor lugar para avistar animales en Brasil y uno de los mejores de Sudamérica con el escurridizo jaguar como estrella principal. Los casi 220.000 km2 de esta región Patrimonio de la Humanidad están anegados por el agua y hacen de este humedal, un lugar magnífico y no tan conocido para los amantes de la naturaleza que viajen a Brasil.

De toda la extensión de la zona de conservación del Pantanal, Brasil es el que se lleva la mayor parte llegando al 60%, frente a sus dos países vecinos con los que comparte este territorio: Bolivia y Paraguay. Para entender el Pantanal hace falta entender su sistema hidrológico que recoge las lluvias del denominado “Cerrado”, una especie de sabana que ocupa toda la zona central de Brasil y que se encuentra a más altitud. La inclinación hace su trabajo, inundando la inmensa llanura del Pantanal que apenas difiere en 12 metros su altitud de una punta a la otra. A esto se le suman las cuantiosas precipitaciones caídas en la época de lluvias (de Octubre a Marzo) pudiendo hacer aumentar en 5 metros el nivel del agua en las zonas más pantanosas.

Pantanal Mato Grosso Brasil

En la época seca (de Abril a Septiembre) existe un alto nivel de vaporización, pero las áreas con más agua se mantienen y las zonas secas o inundadas sólo estacionalmente, siguen presentando grandes humedales y pantanos dispersos y permanentes todo el año. El Pantanal actúa como principal regulador de muchos ríos como el río Paraguay, el Paraná o el Cuiabá que llegan hasta los países limítrofes. Todo esto da lugar a una variedad de paisajes increíble predominantemente verdes y a una biodiversidad que a pesar de todo se conserva casi inalterada.

Este delicado ecosistema tiene como principales peligros el cambio climático y la acción del hombre, pero a pesar de ello la población en la zona es escasa. Mayoritariamente ranchos o “fazendas” ocupadas por “pantaneiros” que trabajan en la ganadería y la exportación de carne de vacuno, son los únicos habitantes.

Qué ver en el Pantanal

Un ecosistema de tales dimensiones y con estas características, sólo puede dar lugar a una biodiversidad altísima presentando una flora y fauna digna de mención. La mejor época sin duda alguna para el avistamiento de animales es la época seca. En estos meses el agua desciende y las aves se dan cita alrededor de las charcas que presentan una alta concentración de peces y tienen alimento fácil de conseguir.

Alrededor de las lagunas y en las playas formadas en los meandros de los ríos se encuentran los yacarés, un tipo de caimán de no más de 3 metros que tiene una población de atención…10 millones sólo en el Pantanal! Casi nada. Estos son la presa preferida de anacondas, (difíciles de ver) y de la estrella principal del lugar, el jaguar también denominada “onça pintada” como la llaman los brasileños.

Para los aficionados a la ornitología es un auténtico paraíso ya que posee casi 650 especies de aves tropicales entre las que se incluyen guacamayos, tucanes o el “tuiuiú”, un jabiru enorme que alcanza casi los 2 metros de envergadura y que con su característica garganta roja está por todas las lagunas pantaneiras. Otras de las especies estrella es el guacamayo Jacinto de color azul y en peligro de extinción, que dio imagen a la película de dibujos animados “Rio”.

Otros animales característicos del Pantanal son el tapir, las capibaras, diferentes tipos de macaco, el oso hormiguero gigante o las nutrias gigantes que se pueden encontrar jugueteando en grandes grupos en las orillas de los ríos.

A nivel de la flora también es un lugar importante, llegando a existir casi 3500 especies distintas. Mención aparte la flora acuática que se encuentra en grandes concentraciones en ríos y pantanos y en algunos puntos impide el paso de las embarcaciones.

Pantanal Mato Grosso Brasil

Cómo llegar al Pantanal brasileño

Los dos puntos de entrada principales al Pantanal de Brasil, son las dos capitales de estado de Matto Grosso y Matto Grosso do Sul: Cuiabá y Campo Grande respectivamente. También la ciudad de Corumbá, fronteriza con Bolivia, ofrece la posibilidad aunque es más difícil llegar hasta ella.

Nos centraremos en la vía de Cuiabá ya que fue finalmente nuestra elegida y tras mucho leer, esta opción ofrece altas posibilidades de ver al jaguar y de sumergirse en la parte más profunda del ecosistema. Una vez en Cuiabá se ha de recorrer por carretera el trayecto que la une con la población de Poconé, situada a 104 km y última localidad antes de dejar las carreteras asfaltadas.

Es aquí a las afueras de Poconé donde empieza la rectilínea Transpantaneira con sus 122 puentes de madera a lo largo de 145 km. Esta carretera de grava se construyó en los 70 para el transporte de ganado entre Poconé y Corumbá y por suerte, cuando se vio el impacto que producía en la región, se paralizó y su trayecto se cortó en Porto Jofre, hasta donde hoy llega. Los puentes son reparados cada dos años ya que la crecida del agua hace estragos en su débil estructura y soportan el trasiego de grandes camiones y todoterrenos que cubren esta ruta.

Transpantaneira Pantanal Mato Grosso Brasil

En todo el recorrido de esta carretera hasta el asentamiento pesquero de Porto Jofre se puede ya disfrutar de las vistas y la fauna del Pantanal a ambos lados de la carretera. El paisaje va pasando de la sabana agreste llena de humedales a los bosques y lagunas inundadas en los alrededores del río Cuiabá. Para que la experiencia sea plena vale mucho la pena llegar hasta Porto Jofre y recorrer los canales del Parque Estadual Encontro das Aguas. Aquí el Pantanal alcanza su máxima expresión y el paisaje resulta conmovedor.

Además, si se quiere tener una posibilidad más próxima de avistar fauna y sobretodo de ver al jaguar hay que llegar aquí. A lo largo de la Transpantaneira es posible también pero improbable. Ojo! No quiere decir que en Porto Jofre se vea seguro, la naturaleza es caprichosa, pero las posibilidades aumentan considerablemente.

Mapa Pantanal Brasil

Guías y agencias del Pantanal

La posibilidad de ir por tu cuenta al Pantanal es muy remota, ya que está todo montado para depender de una agencia con guía, aunque cuando se trata de ver fauna, vale la pena. Desde 2008 el tráfico en la Transpantaneira está limitado por la noche de 22h a 5h y se necesita un permiso para los vehículos que circulen por ella. Aún alquilando un coche para recorrerla, se necesita tener una reserva con alguna “pousada”, que dispone de guías y propone todas las actividades típicas en la zona. No son muchas las “pousadas” y “fazendas” adaptadas al turismo y la mayoría están asociadas a alguna agencia ya de antemano.

Dicho esto, el segundo inconveniente es el precio. Un tour de 4 o 5 días en el Pantanal de Brasil con una agencia de Cuiabá no es precisamente barato. Por poner un ejemplo, está al mismo nivel o incluso a un nivel más alto que el precio por día de un safari en África. Desde Campo Grande los precios son sensiblemente más baratos, pero está más alejado de la zona central y no se llega a Porto Jofre.

Pantanal Mato Grosso Brasil

Los días se reparten entre la estancia en alguna de las posadas de la Transpantaneira y Porto Jofre. La dinámica de actividades es parecida en todos los casos: paseos a pie, a caballo, de noche y en barca a remos. Luego en Porto Jofre, el recorrido por los canales es específicamente en una barca con motor fuera borda y el objetivo principal es la búsqueda del jaguar. Los alojamientos en las “pousadas” y estas últimas embarcaciones son las que copan las reservas y conviene hacerlo con bastante tiempo de antelación.

Las agencias en Cuiabá son varias pero tampoco una larguísima lista. Nosotros escogimos Ecoverde Tours de Joel Souza, que tiene una “pousada” del mismo nombre en el centro de Cuiabá. Es una de las más conocidas y el precio es de los más competitivos a pesar de seguir siendo caro en nuestra opinión.

Propone varios tours a partir de tres días y nos quedamos con el Jaguar Tour de 4 días y 3 noches. El precio fue de 2500 BRL por persona que al cambio del momento a 4,2 reales por euro se quedaba en 595 euros. En ello incluía la noche de entrada y salida a Cuiabá en la Pousada Ecoverde, una noche en la Pousada Rio Clarinho en la Transpantaneira y dos noches en el Puma Jofre de Porto Jofre. Los traslados en todoterreno o furgoneta de Cuiabá a Poconé y de aquí hasta Porto Jofre, más todas las actividades antes mencionadas y las comidas de todos los días.

En el grupo éramos ocho pero divididos en dos grupos de cuatro con un guía para cada grupo. Nuestra experiencia la relataremos en el siguiente post pero podemos adelantar que fue buena, maravillándonos con los paisajes y disfrutando de la fauna. Personalmente, nos quedamos con el guía del otro grupo, Santos, biólogo aficionado del Flamengo y apasionado de su trabajo. Si a alguien le interesase tenemos su contacto ya que trabaja también como guía freelance.

Ah por cierto, la naturaleza nos dio una lección y cuando todo estaba perdido… vimos el jaguar!

20 Respuestas

  1. aitor

    Madre mía, cómo ha cambiado el tema desde que estuve por allí!!!!!
    Curiosamente yo también contraté un tour de tres noches con Joel Souza y el precio rondaba los 30€ por día.
    Al menos conseguisteis ver el jaguar, algo que yo aún tengo pendiente…
    Un gran lugar el Pantanal para ver fauna y sobre todo aves.
    Espero ansioso vuestra experiencia por aquel paraíso.
    Saludos!!!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Aitor, eskerrik asko por pasarte por aquí!
      La verdad es que Brasil se ha puesto caro y eso que hemos podido ir con el mejor cambio en los últimos años según decían los periódicos.
      Estuvimos leyendo tus posts de Brasil antes de ir, ya que en la red apenas había información del Pantanal, pero no sabíamos que fuiste con Joel Souza. Ese precio es irrisorio con lo que se paga ahora, como decimos en el post al nivel de un safari en África.
      El jaguar efectivamente lo vimos hasta en tres ocasiones pero en Porto Jofre, literalmente el culo del mundo. También llegar hasta allí encarece más el tour, pero nos valió la pena. Como dices un lugar para disfrutar de la fauna y el paisaje.
      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
      • Margarita Armenteras

        Hola pareja! He estado leyendo vuestro blog ya que vamos a viajar dentro de poco por Sud América. Justo estaba mirando lo del Pantanal y sería de gran ayuda si pudieras pasarme el contacto de este guía que recomendáis que trabaja también de freelance, Joel Souza. No se como estará la cosa ahora que han pasado dos años, pero por pedirle consejo al menos.
        El Blog es muy interesante y muy útil! Enhorabuena.
        Un abrazo,

        Hasier y Mordis 🙂

      • conarenaenlamochila

        Hola Hasier y Mordis, gracias por pasaros por aquí y dejar vuestro comentario.

        En realidad Joel Souza es el dueño de Ecoverde, la empresa con la que fuimos. El guía que trabaja para ellos y también como freelance es Djalma Santos. Justo en nuestra respuesta del comentario anterior tenéis los mails y el contacto de fb de él.

        Esperamos que podáis visitar el Pantanal, merece mucho la pena.

        Un saludo!

        Robert y Ely

  2. Compañeros de ruta: de la muralla china al parque urbano más grande del mundo en Nueva York – Diariodelviajero Rss | Ofertas de Vuelos, Hotel y Viajes

    […] arena en la mochila nos llevan a al Pantanal de Brasil, en las regiones brasileñas de Matto Grosso y Matto Grosso do Sul. Un ecosistema de grandes […]

    Responder
  3. Compañeros de ruta: de la muralla china al parque urbano más grande del mundo en Nueva York - Destino SurArial

    […] arena en la mochila nos llevan a al Pantanal de Brasil, en las regiones brasileñas de Matto Grosso y Matto Grosso do Sul. Un ecosistema de grandes […]

    Responder
  4. Claudia Rodríguez

    ¡Hola chicos!
    Qué grandes artículos 🙂
    Supongo que investigasteis un montón el tema, ¿no? La cuestión es que no queremos estar demasiados días por Pantanal (el recorrido que llevamos es MUY intenso…), ¿visteis si desde Campo Grande había algún operador para hacer excursiones por la zona? Aunque demos por imposible el tema de los jaguars…
    Un abrazote y gracias,
    Claudia

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Claudia, gracias por pasarte por aquí!
      Pues efectivamente el Pantanal fue de lo que más nos costó encontrar información, no mucha gente se desplaza hasta Mato Grosso y hay pocos operadores. Hacerlo por libre ya ni hablamos, es como hacer un safari en África por libre, te ponen todos los impedimentos. A pesar de escribir directamente a las posadas que realizan tours por la zona ni te contestan, ya que prefieren que reserves todo con un tour…
      En Campo Grande estuvimos mirando un tiempo la página de Pantanal Discovery y Pantanal trekking a ver si sacas algo en claro. Sí que suele ser más barato desde allí porque no llegan hasta Porto Jofre pero el paisaje y el resto de la fauna es prácticamente el mismo.
      A ver qué tal va! Un abrazo!

      Robert y Ely

      Responder
  5. Gustavo

    Hola chicos! Es posible el dato del guía Santos? Estoy filmando un documental de las yungas y necesitamos filmar al jaguar en su estado natural. dentro de Argentina es mucho más complicado que en Pantanal. Casi imposible diría. por ese motivo me gustaría ponerme en contacto con él. Desde ya muchas gracias!!! Abrazo!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Gustavo, perdón por el retraso en el comentario ya que estábamos de vacaciones.
      Efectivamente por lo que teníamos entendido el Pantanal junto con el Manu es de los mejores sitios en Sudamérica para ver al jaguar en plena naturaleza.
      Te pasamos el contacto de Santos por privado. Seguro que sale un documental de lujo.
      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  6. Nerea Uriarte

    Hola, vamos a viajar este verano al pantanal y nos preguntabamos si nos podriais pasar el contacto del guia Santos para poder tener otra opción. Deciros que la ruta que haremos será muy parecida a la vuestra y vuestros posts nos han sido de gran ayuda. Gracias de antemano,

    Nerea

    Responder
  7. Nerea

    Hola! Este verano viajaremos al pantanal y nos preguntábamos si nos podríais facilitar el contacto del guía Santos para poder contemplar otras opciones alternativas a los touroperadores. Deciros que la ruta que haremos por Brasil es muy parecida a la vuestra por lo que vuestros posts nos han sido de gran ayuda!! Muchas gracias de antemano!

    Nerea

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Nerea! Perdón por el retraso en la respuesta. Santos tiene una página de fb llamada Wild Bichos Brasil y sino puedes contactarle mediante su perfil Djalma Dos Santos Santos. El Pantanal es una joya escondida de Brasil, seguro que os encanta pero merece la pena llegar hasta Porto Jofre, el paisaje cambia muchísimo. Para cualquier cosa no dudes en contactarnos.

      Saludos!

      Robert y Ely

      Responder
      • Nerea

        Hola chicos! Os escribo ya de vuelta de nuestro viaje por Brasil! Solo quería deciros que tenéis un blog genial con muchísima información útil que nos ha venido de perlas durante nuestra experiencia por Brasil! En efecto, hemos disfrutado como enanos en el pantanal! Que lugar!!
        Gracias por compartir vuestras vivencias! De verdad, nos ha sido muy útil toda la información que compartis!! Seguid así, viajando sin parar!! Y compartiendolo!!

        Gracias,

        Nerea y Enaitz

      • conarenaenlamochila

        Hola Nerea y Enaitz! No sabéis lo contentos que nos pone que os hayan podido ayudar tanto los artículos de Brasil.
        Genial que hayáis ido al Pantanal porque no va casi nadie y es un lugar espectacular. Visteis el jaguar? Finalmente fuisteis con Santos?

        Un fuerte abrazo!

        Robert y Ely

  8. Manuel Cano

    Robert y Ely,

    Espectacular el blog!! Yo espero ir a Brasil en noviembre, por lo que les hago varias preguntas acerca del pantanal.

    1- ¿Mejor el Pantanal o el amazonas?
    2- ¿Reservarlo con antelación el paquete del pantanal o en el lugar?

    Ya tienen un seguidor más.

    Un abrazo y a seguir viajando.
    Saludos,

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Manuel! Muchas gracias por pasarte por el blog. El Pantanal y Brasil en general seguro que te encanta.

      Respondiendo a tus preguntas:
      1- Si hacemos una valoración general, nos quedamos con el Pantanal y nos explicamos. Si eres amante de la naturaleza y los animales y lo que quieres es ver el máximo número de fauna el Pantanal es mucho mejor lugar y menos frecuentado (eso sí, más caro). Si además de eso contamos con que se trata de un lugar bien preservado y que tiene una diversidad de paisajes bien diferenciada se trata de un lugar realmente excepcional. Ojo! El Amazonas también lo recomendamos pero la dificultad para ver fauna debido a la densa vegetación y a su basta extensión es mucho mayor. En cualquier caso es un lugar único, pero que en Brasil lo vimos ciertamente maltratado en algunos aspectos. Tenemos 2 posts hablando sobre ello.

      2- Para el Pantanal sí que reservaríamos con antelación ya que en la zona de Porto Jofre (la zona de avistamiento del jaguar y el corazón del Pantanal) las plazas son muy limitadas. A parte de ello, finalmente no hay muchas empresas en Cuiabá que se dediquen a ello. Otras cosa es desde Campo Grande, aunque desde esta última población no se llega a Porto Jofre.

      Esperamos haberte contestado a tus preguntas, pero para cualquier otra aquí nos tienes!

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
      • Manuel Cano

        Muchísimas gracias por la información!! Son unos cracks!!

        Me he puesto en contacto con Ecoverde y Djalma pero ninguno de los dos me responde, por lo que estoy un poco preocupado en ese aspecto.

        ¿Tienen instagram? Para seguirlos.

        Saludos y a seguir sumando aventuras.

      • conarenaenlamochila

        Hola de nuevo Manuel, perdón por el retraso.

        Te dejamos un mail personal que nos dio personalmente Djalma: naturezainclose@yahoo.com.br, sino prueba con su perfil de fb Djalma Dos Santos Santos. Instagram que sepamos no tiene pero seguro que acabas contactando o con él o con Ecoverde. En Brasil contestar mails se lo tomaban con calma.

        Un saludo y ya nos contarás!

        Robert y Ely

Deja un comentario