Ruta por Brasil 2015

Amazonas, Rio de Janeiro, Pantanal, Iguazú, Fernando de Noronha, Salvador de BahíaBrasil!!! Todo un cúmulo de lugares fascinantes conforman este país que más bien parece un continente. Casi imposible elegir entre todos, pero a buen seguro siempre se escogerá algo bueno. En poco más de una semana volvemos a cruzar el charco hasta el hemisferio sur dirección Rio de Janeiro, donde empezaremos lo que será una aventura sin precedentes.

Tenemos la espinita clavada de Sudamérica desde hace mucho tiempo y este viaje lo teníamos mirado ya para el 2013, aunque finalmente tuvimos que posponerlo. Retomando las ideas principales que ya teníamos y haciendo hincapié en la naturaleza de Brasil, hemos hecho una ruta bastante completa que os detallamos a continuación.

En este viaje además, como ya anunciamos, no sólo seremos Robert y Ely sino que Con arena en la mochila pasamos a ser cuatro. Nos acompañan Adri “El cuñi” y Jeni (hermana de Robert), que aunque estén en la sombra siempre nos han inspirado con sus opiniones y consejos de cara al blog. Adri es un viajero profesional curtido en mil batallas: desde la Antártida hasta los países más desconocidos del África occidental pasando por Papúa Nueva Guinea… bla, bla, bla… Qué va, es broma! Él viene dispuesto a darlo todo y también a acabar con las existencias de churrasco, picanha y cualquier plato contundente que se le cruce. Jeni ya fue integrante en el viaje a Kenia y Tanzania en 2008 con el resto de la familia y sólo esperamos que no ahuyente a muchos animales con esa voz tan fina y melódica que le caracteriza… (modo ironía ON) ;P

Nos ha costado largo y tendido elegir los lugares a visitar, como casi siempre, pero aún más teniendo en cuenta que se trata de un país con las dimensiones de un continente. Finalemente hemos dividido el viaje en cuatro zonas bien diferenciadas para las que tomaremos un total de tres aviones.

Qué veremos en Brasil


Primera parada Pantanal durante cuatro días. Como ya hemos dicho, hemos priorizado los entornos de naturaleza y animales a la playas brasileñas y este es un lugar al que teníamos que ir sí o sí, uno de los grandes olvidados en las rutas por Brasil. Sin lugar a dudas el mejor lugar del país para ver fauna salvaje. “Ah pero no es el Amazonas?” Pues no mis queridos amigos, nosotros también lo creíamos.

Jaguar

Esta gran llanura inmensa llena de humedales ha creado un enorme delta interno entre las fronteras de Brasil, Paraguay y Bolivia llegando a ser uno de los mejores lugares para avistar fauna en toda América Latina, al estilo del Delta del Okavango en el Sur de África. La gran estrella sin duda es el escurridizo jaguar, al que intentaremos dar caza con la cámara fotográfica si tenemos la más mínima ocasión. Junto con el Parque Nacional Manu en Perú, este es el lugar idóneo para verlo y además vamos en la época perfecta, sólo nos faltará la suerte.

Pantanal

De la región de Mato Grosso nos iremos hasta la de Amazonia, concretamente a Manaos. Desde aquí iniciaremos una expedición de siete días por la espesura de la selva en el Parque Nacional de Jaú a más de 200 km de la ciudad, el mayor parque natural del mundo de selva tropical intacta. La frondosidad de la vegetación hará más difícil el avistamiento de fauna que en el Pantanal, pero el simple hecho de estar en el Amazonas es un sueño que tenemos desde muy pequeños. Para llegar allí remontaremos el Río Negro, principal afluente del Amazonas y dormiremos unos días en plena selva y otros en algunas aldeas de indígenas caboclos. El simple hecho de escribir esto nos llena de emoción. Después de haber escuchado los sonidos de la selva en el Parque Nacional de Corcovado, no vemos la hora de volver a sentirnos tan pequeños entre toda esa biodiversidad.

Jau

                           Amazonas

Tras esto volaremos a Rio de Janeiro pero tan sólo para tomar un bus que descienda la denominada Costa Verde, donde se levantan las frondosas montañas de la Mata Atlántica. El objetivo es pasar unos cuatro días en Ilha Grande y Paraty. Tras muchos días sin casi descanso aprovecharemos las magníficas playas de esta isla llena de naturaleza y libre de tráfico, donde uno se puede perder a medio camino entre Río y Sao Paulo. Si tenemos la ocasión intentaremos bucear algún día y también hacer alguna caminata. Tras esto no dejaremos pasar la ocasión para visitar uno de los pueblos coloniales mejor conservados de todo Brasil. Nos quedaremos cortos de tiempo para ver todo lo que ofrecen los alrededores de Paraty pero intentaremos visitar su casco antiguo y algunas de sus islitas de alrededor.

Ilha Grande

                               Paraty

Si el nivel de caipirinhas y cachaça en sangre nos lo permite, nos trasladaremos hasta la «Cidade Maravilhosa” más conocida como Rio de Janeiro. Allí pasaremos nuestros tres últimos días a ver si podemos ver algo más que “simplemente” el Corcovado, el Pao de Açucar, Copacabana e Ipanema. La ciudad carioca nos llama mucho la atención y creemos que sólo por el entorno en el que se encuentra tiene que merecer la pena.

Rio de Janeiro

                 Ipanema

Qué nos quedamos con las ganas de ver en Brasil

Como ya hemos dicho, si ya es difícil elegir cuando el tiempo es limitado, mucho más en un país con estas dimensiones. Hasta última hora han quedado destinos que a buen seguro nos hubieran encantado y finalmente hemos descartado con pena la opción de ir por algún que otro motivo. Generalmente el hecho de añadir más aviones ha sido el principal a parte de meter días en la ruta con calzador, algo que por lo general suele salir mal. Mejor disfrutar de una zona bien que de muchas mal.

Salvador de Bahía: Sólo por su casco antiguo, su cocina y esa cultura afrobrasileña nos hubiera encantado visitarla. Una de las ciudades más vibrantes del país, con un carnaval a la altura del de Río.

Fernando de Noronha: Este archipiélago al noreste de la ciudad de Recife es el mejor lugar para la práctica del buceo en Brasil sin discusión alguna. Sus playas también son de las mejores en un entorno natural de postal. Lo malo de la idea son los altos precios tanto de los aviones como de la estancia allí. Cuando decimos altos quizás habría que decir prohibitivos, algo que desde los últimos años sólo ha permitido ir hasta allí a gente muy adinerada. Una lástima.

Cataratas de Iguazú: Nos veremos pronto! Una ruta por Brasil sin ver las cascadas más bonitas del mundo? La verdad es que nos costó tomar la decisión, pero la inclusión de otro avión más y visto que la época de Septiembre es quizás de las más secas en la zona nos hizo descartarlas. Decimos hasta pronto porque no nos las perderemos algún día cuando visitemos Argentina!! jeje.

Itinerario

6 de Septiembre Ida Barcelona – Rio de Janeiro pasando por Madrid. Vuelo Rio de Janeiro – Cuiabá y noche en la ciudad.

7 de Septiembre Pantanal

8 de Septiembre Pantanal (Porto Jofre)

9 de Septiembre Pantanal (Porto Jofre)

10 de Septiembre Pantanal. Noche en Cuiabá.

11 de Septiembre Vuelo Cuiabá – Manaos. Visita de Manaos y noche en la ciudad.

12 de Septiembre Ruta por el Amazonas. Archipiélago de Anavilhanas.

13 de Septiembre Amazonas Parque Nacional de Jaú

14 de Septiembre Amazonas Parque Nacional de Jaú

15 de Septiembre Amazonas Parque Nacional de Jaú

16 de Septiembre Amazonas Parque Nacional de Jaú

17 de Septiembre Amazonas Parque Nacional de Jaú

18 de Septiembre Amazonas Parque Nacional de Jaú. Vuelta a Manaos y noche en vuelo a Rio de Janeiro.

19 de Septiembre Traslado a Ilha Grande.

20 de Septiembre Ilha Grande

21 de Septiembre Ilha Grande

22 de Septiembre Paraty

23 de Septiembre Traslado a Rio de Janeiro.

24 de Septiembre Rio de Janeiro

25 de Septiembre Rio de Janeiro. Vuelo de vuelta Rio de Janeiro – Barcelona pasando por Madrid.

Información general

Duración: 6 de Septiembre – 26 de Septiembre un total de 20 días contando ida y vuelta en avión.

Moneda:

. BRL Real brasileño: 1 euro – 4,00 BRL (Sept 2015)

Vuelos:

. Iberia: Barcelona – Madrid – Rio de Janeiro (ida)

                Rio de Janeiro – Madrid – Barcelona (vuelta)

Vuelos internos:

. Gol Linhas Aereas: Rio de Janeiro – Sao Paulo – Cuiabá

. Gol Linhas Aereas: Cuiabá – Brasilia – Manaos

. Gol Linhas Aereas: Manaos – Rio de Janeiro

Agencias u otros:

. EcoVerde Tours, empresa con la que realizaremos el recorrido por el Pantanal durante cuatro días.

. Manaus Jungle Tours, empresa con la que exploraremos la Amazonia pasando por el Parque Nacional de Anavilhanas y llegando hasta el Parque Nacional de Jaú en una expedición de siete días.

. Elite Dive Centre, centro de buceo con el que bucearemos en Ilha Grande.

Deja un comentario