Ruta por Colombia 2017

Colombia era el país que más ganas teníamos de visitar en el pasado ConarenaSudamérica,, así tal como suena. ¿Por qué? Básicamente le habíamos echado el ojo desde hacía años y por querer tener tiempo de sobra para disfrutarlo, lo fuimos dejando hasta tener una oportunidad como este viaje donde pudiéramos recorrerlo un poco más tranquilamente. Colombia ha sido en Sudamérica lo que México supone para nosotros en Centroamérica, el primero de la lista de destinos viajeros pero que siempre dejas para una mejor ocasión. (¡México pronto volveremos como es debido!)

Salento Quindío EJe Cafetero Colombia

En el ConarenaSudamérica sabíamos que íbamos a ver lugares de renombre como el salar de Uyuni, Machu Picchu o Galápagos, pero a Colombia no le hace falta nada de esto, lo tiene todo. Desde los Andes hasta el Caribe pasando por la Amazonia, no hay un paisaje de Colombia que no sea bonito, todo un dosel verde lleno de los pueblos más auténticos y apacibles que hayamos visto. Si antes de ir ya sabíamos que nos iba a gustar, a posteriori no podemos tener más que buenas palabras y algunos de los mejores recuerdos de todos nuestros viajes.

Cartagena de Indias Bolivar Colombia

Si a eso le añadimos una gran riqueza cultural y el carácter colombiano abierto y alegre no exagero si digo que es uno de los pocos lugares donde no me importaría vivir y retirarme en esta vida. Ojito con el topicazo de “lo mejor del país es su gente” algo muy sobado y con lo que nos hemos dado de bruces muchísimas veces en otros países y de lo que ya estamos desengañados por completo. En Colombia por suerte se cumple el dicho y es que se nota la educación, el buen carácter y las ganas de agradar de los colombianos. Con un pasado complicado, Colombia vive ahora por su presente y un mejor futuro, abierta al mundo y sin complejos, Colombia está de moda y ha venido para quedarse. Los cafeteros son orgullosos a rabiar de su país y están deseando enseñarlo, el verdadero peligro es que te quieras quedar.

Eje Cafetero

Quizá sean los paisajes y los pueblos del Eje Cafetero una de las imágenes icónicas de Colombia Los últimos suspiros de los Andes dan lugar a estas montañas de clima apacible donde crece uno de los mejores cafés del mundo y la vida pasa tranquila en el campo. La cultura arriera se palpa en los departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda donde podremos visitar alguna de las muchas haciendas cafeteras que existen y adentrarnos por el famoso Valle del Cócora. Más allá del bonito pueblo de Salento , merecen también la pena otros pueblos menos conocidos como Filandia, Pijao, Buenavista o Córdoba y disfrutar de uno de los mejores rincones del mundo para mi gusto.

Valle del Cocora Quindío Colombia

Quindío Colombia

Filandia Quindío Colombia

Medellín y alrededores

La gran y moderna urbe escondida entre verdes colinas con su eterna primavera. A pesar de su pasado turbulento hoy Medellín es presente y futuro de Colombia, una ciudad moderna, innovadora y con mucho ambiente. Merece la pena disfrutarla desde las alturas y descubrir toda su oferta cultural que no es poca. En los alrededores siempre se puede uno escapar hasta el Peñon de Guatapé y su colorido pueblecito o a la villa colonial de Santa Fe de Antioquia.

Medellín Antioquia Colombia

Medellín Antioquia Colombia

Medellín Antioquia Colombia

Jardín Antioquia

Uno de tantísimos pueblos colombianos perfectos para retirarse. Escondido entre las montañas de Antioquia y con un acceso un tanto limitado, merece la pena llegar hasta Jardín para ver la vida pasar en las cafeterías de su plaza, disfrutar del ambiente de feria en sus noches y sobretodo no dejar de comer arequipe, uno de los dulces más famosos del país y que aquí lo hacen de fábula. Mención aparte sus alrededores con un montón de cascadas y caminatas para elegir y perderse en plena naturaleza. La cultura paisa en estado puro.

Medellín Antioquia Colombia

Medellín Antioquia Colombia

Jardín Antioquia Colombia

Cartagena de Indias

Entre todas las ciudades coloniales que existen en América Latina, Cartagena es de sobras conocida por motivos propios, Un centro histórico perfectamente conservado y lleno de color perfecto para pasear, donde la historia habla por sí sola a través de su muralla y las paredes de sus edificios. Ritmo caribeño y una Colombia distinta a la de la montaña.

Cartagena de Indias Bolivar Colombia

Cartagena de Indias Bolivar Colombia

San Andrés y Providencia

Estas dos minúsculas islas pertenecientes a Colombia pero situadas más cerca de la costa de Nicaragua, son el máximo exponente del Caribe colombiano. San Andrés más grande y turística con un mar al que llaman de 7 colores y Providencia más pequeña y tradicional pero también menos visitada. La ilusión que teníamos por bucear en Providencia se quedó tan sólo en eso después que un maldito frente frío nos dejó tirados en San Andrés sin poder salir durante días. Lo que son las cosas, aquellos días se convirtieron en algunos de los mejores de todo el viaje al coincidir con los amigos blogueros David e Irene de Tragaviajes y Javi de Vivir para viajar alojándonos todos con una simpática familia sanandresana.

San Andrés Colombia

Mompox

Un lugar de retiro sin precedentes. Sólo el trayecto en barco a través del río Magdalena para llegar hasta aquí entre humedales merece ya la pena. Un pueblecito pintoresco donde los haya a base de blanco y amarillo y hermosas iglesias donde el silencio reina.

Mompox Bolivar Colombia

Mompox Bolivar Colombia

Barichara

En todas las listas de “pueblos más bonitos de Colombia” aparece y no es para menos. Con cierto toque a Andalucía, sus calles están a día de hoy llenas de buenas fondas, tiendas de productos locales y de artesanía pero salvaguardando el día a día de los lugareños de este rincón del departamento de Santander. La cercana aldea de Guane en plena montaña, merece también una visita o la ciudad de San Gil, cuna de los deportes de riesgo en Colombia.

Barichara Santander Colombia

Villa de Leyva

Otro municipio esta vez en el departamento de Boyacá, que presume tener la plaza más grande del país. Rodeado de sitios arqueológicos y presente en muchas de las rutas turísticas por Colombia, merece la pena por su arquitectura y gastronomía local. Si vas en busca de un poncho o una ruana, es uno de los mejores sitios para hacerse con una, ¡por aquí hace más fresquete!

Villa de Leyva Boyacá Colombia

Bogotá

A la capital colombiana la llaman la “nevera” de Colombia por el frío que hace y es que a 2630 msnm esta gran urbe es fría y lluviosa en la mayor parte del año. Desde el cerro de Monserrate se puede divisar la extensión con la que cuenta, siendo el casco histórico de La Candelaria la parte que más se visita. La plaza Bolivar y la Catedral y la Casa de Nariño con sus calles adyacentes, aún guardan algo del pasado colonial. Otras paradas interesantes son el Museo del Oro, el callejón del Embudo o algunos de sus mercados como el Pasaje Rivas.

Bogotá Colombia

Bogotá Colombia

Si viajas a Colombia o a cualquier lugar, más vale ir sobre seguro con un buen seguro de viaje, Nosotros te recomendamos MONDO. Rapidez, sencillez y claridad en un sólo click.

Y no olvides el descuento del 5%  para nuestros lectores tan solo pinchando en el banner de abajo! De esta forma colaborarás aportando tu granito de arena a que el blog siga vivo y que haya Con arena en la mochila para rato!

Mondo Con arena en la mochila

Itinerario

26 de Noviembre Cruce de frontera Tulcán / Ipiales desde Ecuador y llegada a Armenia pasando por Cali.

27 de Noviembre Tour Cafetero en Recuca Barcelona (Armenia)

28 de Noviembre Visita a los pueblos de la cordillera Córdoba, Buenavista y Pijao.

29 de Noviembre Tour de la panela y llegada a Salento. Tour cafetero finca Don Elías.

30 de Noviembre Filandia y Valle del Cócora.

1 de Diciembre Salento y traslado hasta Jardín.

2 de Diciembre Jardín

3 de Diciembre Traslado a Medellín y visita de la ciudad.

4 de Diciembre Visita de la ciudad y la Comuna 13.

5 de Diciembre Medellín y alumbrado navideño.

6 de Diciembre Visita de Guatapé y el Peñol. Traslado nocturno a Cartagena de Indias.

7 de Diciembre Cartagena de Indias

8 de Diciembre Vuelo a San Andrés y visita de la ciudad.

9 de Diciembre Buceo en San Andrés

10 al 14 de Diciembre Estancia en San Andrés con temporal y visita fallida a Providencia. Casi 5 días míticos con la compañía de Tragaviajes y Vivir para viajar en casa de una familia local.

15 de Diciembre Cartagena de Indias

16 de Diciembre Mompox

17 de Diciembre Traslado a Barichara.

18 de Diciembre Barichara

19 de Diciembre Barichara y Guane.

20 de Diciembre Villa de Leyva.

21 de Diciembre Villa de Leyva y traslado a Bogotá.

22 de Diciembre Bogotá visita de la ciudad.

23 de Diciembre Visita de Bogotá y vuelta Bogotá – Barcelona. Fin del ConarenaSudamerica

Información general

Duración: 26 de Noviembre al 23 de Diciembre un total de 27 días contando entrada y salida al país.

Moneda:

. COP Peso colombiano: 1 euro – 3600 Pesos colombianos (Diciembre 2017)

Vuelos:

Avianca: Bogotá – Barcelona

Agencias y otros colaboradores:

Agencia de tours en Quindío y Eje Cafetero, tours de la panela y Recuca: Lina Tours

Centro de buceo en San Andrés: Banda Dive Shop

Hotel Centro hotel en Cartagena de Indias: Centro hotel Cartagena

2 Respuestas

  1. Annamaria

    Hola,

    Estoy organizando mi viaje a Colombia y quería saber como os habéis desplazado, con autobuses o coche propio? Cómo habéis ido de Salento a Jardín?

    Muchas gracias

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Buenas Annamaría! Disculpa el retraso. En Colombia nos movimos únicamente en buses, salvo el avión que nos llevó a San Andrés. Concretamente de Salento a Jardín fue una odisea que explicaremos en un próximo post de Jardín. Fueron tres buses pasando por Bolombolo y tardamos mucho por obras en la carretera. Normalmente desde Pereira o Manizales se puede ir a Riosucio y desde ahí ir a Jardín aunque tampoco es que sea lo más rápido como trayecto.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario