Zanzíbar, una visión distinta de Tanzania

Se podría decir que una vez se pisa Zanzíbar dejas atrás África… Se respira un aire a lo caribeño con sus altas palmeras, sus pequeños poblados a lado y lado de la carretera, sus paradisíacas playas y su gente tan dispersa…

Zanzibar es un archipiélago semi autónomo de Tanzania, con su propia cultura, política o religión. Las tres islas principales son: Zanzíbar (la isla principal), Pemba al norte y Mafia al sur.

Una vez llegados al aeropuerto pudimos comprobar con nuestros propios ojos lo que ya habíamos leído en algún foro o blog y es que, sin duda, es el aeropuerto más mafioso en el que hemos estado en nuestra vida!!

Como si de una película cómica se tratase, y a pesar de todos los carteles con advertencias hacia el turista, los trabajadores del aeropuerto siguen intentando tangarte con sus amenazas y chanchullos.

Si no les das dinero no te dejan pasar los regalos, esta crema no se puede pero esta otra sí, la maleta si la envías directa al destino final nunca llegará, dinero a cambio de no abrirte la maleta, propinas, propinas y más propinas a cambio de jugar un poco con tus sentimientos hacia tus pertenencias…  un autentico caos.

Son muchas las cosas que escuchamos de este aeropuerto pero, una vez allí, pudimos comprobar que son totalmente ciertas!!

Y es que todo comenzó horas antes en el aeropuerto de Arusha. Allí nos despedimos de Sandy y 10 minutos después, tuvimos que llamarle porque nos querían cambiar el vuelo. Este salía temprano en la mañana y a cambio, querían darnos nuevos billetes para el vuelo de la tarde sin motivo alguno, ya que nuestro vuelo seguía saliendo al mismo horario.

Después de este mal rato, llegar a Zanzíbar y soportar la presión de los trabajadores del aeropuerto, a parte de las marabunta de insistentes buscavidas que te esperan a la salida con carros para llevarte las mochilas, y que no desisten ni a gritos… gggrrrrr… es cuanto menos desesperante!!!

En fin, es siempre una experiencia llegar a un nuevo lugar y ver lo que se cuece en él, por malo que sea siempre se aprende algo!

Cogimos un taxi entre empujones  y llegamos al hotel en el que por fin, descansaríamos de ese magnífico safari durmiendo en camas de verdad. Y que camas!! El hotel Langui Langui Beach Bungalows situado en Nungwi, al norte de Zanzíbar, era precioso, con bellas y enormes habitaciones con balcón directamente sobre el mar.

Lo que más nos gustó y chocó a la vez, es que una vez salías del hotel te encontrabas de frente con el poblado y volvías a darte cuenta de que estabas en África…

IMG_6743

CIMG4045

Nungwi es un poblado de pescadores, famoso por la construcción de los barcos locales Dhows.

Las playas, a pesar de que no tuvimos muy buen tiempo, son muy bonitas y lo mejor de todo es ver como los lugareños pasan sus horas en ellas. Las mujeres pescando en grupo, los hombres arreglando sus barcas o los niños jugando con pelotas fabricadas por ellos mismos.

Realmente es un lugar hermoso y lleno de vida.

IMG_6794

IMG_6796

IMG_6788

Uno de los días visitamos la ciudad por excelencia de Zanzibar, Stone Town, de la mano de un simpático lugareño llamado Alí «Karembeu» Zahor. Por aquél entonces era uno de los llamados «Beach Boys», chicos que para ganarse un dinero hacen de guías improvisados por la ciudad. Hoy en día hemos comprobado que ya posee su propia agencia local llamada Malaki Tours, nos alegramos por él ya que desprendía esfuerzo y dedicacón y hablaba un más que correcto español.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, Stown Town es símbolo de la  mezcla de culturas, de asombrosas puestas de sol, de su fantástica arquitectura, de aromáticas especias o de la belleza de sus puertas.

Y es que el símbolo principal de este barrio antiguo son, sin lugar a dudas, sus puertas!

Estas determinaban la clase social, la importancia y la riqueza de sus propietarios.
Con forma cuadrada (las más antiguas), redondeadas en su parte superior (de influencia árabe) o con picos de cobre (de influencia hindú y persa). Sean como sea son realmente dignas de admiración.

IMG_6915

 

IMG_6884

 

IMG_6896

IMG_6905

Tras un paseo por las calles de la ciudad y su curioso mercado de frutas, pescado o especias, nos dirigimos a Prison Island, llamada así porque estuvo inicialmente destinada a albergar la prisión central de Zanzíbar. Y es que a pesar de su construcción, nunca se utilizó como tal. Poco después se utilizaría como hospital para cuarentenas, lo que le valió a la isla el nombre de Quarantine Island.

Llegamos a ella en una agitada embarcación típica de madera en un trayecto de no más de 20-30minutos.

IMG_6814

IMG_6874

Allí nos esperaban más de cien tortugas gigantes, una especie en peligro de extinción, regalo de las islas Seychelles en la década de 1920.

Una vez pagada la entrada a este pequeño santuario, pudimos caminar entre ellas y darles de comer maravillados en todo momento con aquel impresionante animal. Y es que no hay nada que me divierta más que pasar horas y horas frente a animales de cualquier parte del mundo, son mi perdición!

IMG_6851

IMG_6823

IMG_6849

A parte de este curioso lugar, decir que esta isla tenía unas playas increíbles de aguas completamente cristalinas y arena blanca y fina, preciosas.

De vuelta a Stone Town pudimos presenciar la puesta de sol perfecta en el African House. Y tras esto fuimos a llenar el estómago a unos puestos callejeros a los que Alí nos llevó y que estaban en alguna calle de cuyo nombre no me acuerdo… pero si recordamos que la comida estaba deliciosa!

IMG_6920

IMG_6944

Al día siguiente aprovechamos para vestir nuestros neoprenos y tirarnos a bucear en el famoso atolón de Mnemba.

Habíamos oído buenos comentarios sobre el centro de buceo Spanish Dancer Divers regentado por, evidentemente, españoles. Pero resultó que en esos días no iban al atolón de Mnemba y era una de las cosas que teníamos claras que queríamos ver, sí o sí.

Finalmente fuimos con Zanzibar Watersports situados también en Nungwi, y lo cierto es que solo tenemos buenas palabras de ellos.

Como ya sabéis en el apartado de buceo podéis ver un pequeño resumen de las inmersiones que hicimos en las que vimos: tortugas, peces globo, Blue spotted stingray, algún pulpo, grandes peces Napoleón y todo tipo de peces tropicales. El coral está realmente bien conservado.

Y aquí termina nuestra primera experiencia con África y de la que nos llevamos muchos y grandes momentos aparte de haber aprendido mucho de ella y darnos esa confianza para poco después hacer algo parecido por el Sur de África pero esta vez, seria por nuestra cuenta…

18 Respuestas

  1. Compañeros de ruta: buscando el sol, y también huyendo de él – Diariodelviajero Rss | Ofertas de Vuelos, Hotel y Viajes

    […] Con arena en la mochila, viajamos en busca del sol, porque nos trasladamos a Zanzíbar, una visión distinta de […]

    Responder
  2. Ali - DinkyViajeros

    ¡Qué maravilla! Cuánto color! Y las tortugas gigantes… no sé si me atrevería a acercarme o todo lo contrario! 😉

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola DinkyViajeros! Gracias por vuestro comentario! Zanzíbar es cierto que está lleno de colorido, sólo hay que ver su gran multiculturalidad. Las tortugas eran de lo más noble, sólo que había que tener cuidado no te arrancaran el dedo de una dentellada cuando les dabas las hojas jeje.
      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  3. Andurriante

    Vaya! Menuda locura! Entre las «propinas» y lo del aeropuerto… Menos mal que luego todo eso se olvida con esos preciosos paisajes! Ya sabéis que tengo muchas ganas ser un viaje así!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      jaja bueno como en tantos otros países allí va todo así…A ver si te animas, Tanzania es una pasada y Zanzíbar parece otro país dentro del mismo país, completamente distinto en paisajes, cultura y gente.
      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  4. Jordi (milviatges)

    Cuando visitamos Tanzania no tuvimos tiempo de llegar a Zanzibar y ya veo que fue una auténtica lástima, pues es bastante más que una isla con playistas. Muy buen post!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Jordi! A la próxima será, tú que te has pateado medio mundo seguro que vuelves. Zanzíbar vale la pena es muy variado y su capital Stone Town una joya con muchísimas culturas entremezcladas.
      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  5. My World Traveling Feet

    Que fuerte eso de la mafia y que desagradable. Me imagino que ha de haber sido un momento difícil.
    Fuera de eso que genial lugar, que contrastes, que belleza de mar y de hotel en el que se hospedaron, que colorido, que viaje más enriquecedor debió de haber sido. Sin duda se nota que fue una increíble experiencia viajera. Tomo nota de todo lo que nos cuentan para cuando tenga la oportunidad de ir.

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Los problemas surgen en cualquier sitio, pero en cualquier caso nada empaña la belleza de Zanzíbar, vale la pena! Esperamos algún día puedas visitarla.
      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  6. Marta

    Hola
    En Febrero voy a viajar a Tanzania para ver a unos amigos y hacer algo de turismo.
    Tengo una gran duda con el visado. Estoy leyendo que lo puedes sacar en el aeropuerto de Dar es Salam, que es a donde llego, pero que necesitas mostrar la reserva o justificante de dónde te vas a alojar cada día. ¿Ésto es así?
    Mi idea es moverme por allí y no sé dónde voy a dormir cada día por lo que si pudiera, no quiero reservar de antemano un hotel, y luego querer moverme y no poder porque ya lo tengo pagado. ¿Si me podéis ayudar? Gracias de antemano

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Marta! Perdona el retraso en la respuesta. La verdad es que algo escuchamos de lo que comentas cuando fuimos aunque hace ya muchos años de eso y no sabemos si habrá cambiado la cosa. A nosotros en ningún momento nos pidieron los alojamientos de todas las noches y no creo lo hagan ahora. En cuanto al visado nosotros llegamos por Kenia y efectivamente se pagaba y se conseguía allí mismo.
      Esperamos haberte ayudado en cualquier caso por aquí estamos para cualquier pregunta.

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  7. gladysviajera2014

    Hola!!
    En febrero voy a pasar cuatro días en Zanzíbar y he visto un montón de cosas interesantes para hacer pero ahora mismo me preocupa el tema de los traslados por la isla y las excursiones, todavía no sé si mirarlo a través del hotel o esperar a estar allí. Como he leído que hicisteis la visita por Stone Town con un guía quería saber si hay que regatear mucho y si se ponen muy pesados con el asalto al turista, es que mi último viaje ha sido por Egipto y he vuelto casi traumatizada con este tema, nunca me he sentido tan acosada en ningún sitio.
    Un saludo y muchas gracias

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Gladys! Jaja compartimos contigo el mismo sentimiento con Egipto, nos encantó pero el acoso que hay es de los peores la verdad. Tranquila porque en Zanzibar es mucho más relajado.
      Date cuenta que nosotros fuimos a Zanzibar en 2008 y por familia y amigos que han ido recientemente, la situación ha cambiado bastante. A día de hoy el precio de los tours se ha disparado y no sabríamos decirte si vale la pena contratar un guía para por ejemplo, Stone Town. Quizás nosotros a día de hoy nos esperaríamos a mirarlo todo desde allí.

      Un saludo y que lo pases genial!

      Robert y Ely

      Responder
      • gladysviajera2014

        Muchas gracias por contestar, la verdad es que lo poco que he encontrado es, en efecto, a precios disparatados, he leído que un trayecto en taxi puede costar $50!!!!!!! En cuatro días de estancia se puede ir un buen pico a poco que queramos movernos, pero al final haré como decís, una vez allí decidiremos sobre la marcha y nos lo tomaremos con calma.
        Un saludo viajero

  8. moreyafri

    Que bonito recuerdo, este veranos pude realizar el viaje de mis sueños gracias a la ONG «Juntos Mola Mas» y puedo decir que aunque no paramos de viajar, hasta el momento ha sido uno de los viajes mas increíbles que he realizado nunca, estuvimos en Zanzíbar y la verdad que nos hubiese gustado disfrutar del momento de las tortugas. Y como bien dices todos los malos momentos se borran de un plumazo con la experiencia allí vivida. Nosotros nos quedamos tirados 3 veces en un safari con los coches estropeados y fue un día bastante amargo. Pero cuando vuelves a tu casa son anécdotas que contar, te dejo el enlace de nuestra experiencia por si os apetece echar un vistazo.
    https://moreocio.com/diario-de-un-viaje-a-tanzania/
    Un abrazo y a seguir cumpliendo sueños

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Ei hola! Qué buen recorrido por Tanzania. La improvisación en África es pan de cada día y eso es lo que mola en realidad jeje. Tiene que ser muy gratificante la parte del voluntariado con personas. A seguir viajando y un abrazo!

      Robert y Ely

      Responder

Deja un comentario