AsiaBuceoCon arena en la mochilaFilipinasFilipinas Bisayas centralesIsla de Apo Negros Oriental Filipinas

El buceo en Filipinas es un valor seguro, no defrauda a nadie ya que la enorme cantidad de islas nos permite encontrar inmersiones de todos los estilos y para todos los gustos. Desde los cruceros por el arrecife de Tubbataha a los pecios de Corón, el macro de Anilao, pasando por los arrecifes de Balicasag o Pescador Island en Moalboal, tan sólo por poner un ejemplo.

En este post hablaremos de buceo en Apo Island y Dauin una isla y una localidad pertenecientes a la isla de Negros Oriental en las Bisayas Centrales, al igual que Cebú, Siquijor y Bohol.

En el caso de Dauin es especial, este pequeño pueblo a orillas del mar alberga uno de los puntos más conocidos a nivel mundial de muck diving. ¿Y eso que leches es? Francamente, antes de ir habíamos oído hablar de ello pero nunca habíamos hecho inmersiones de este tipo. A continuación lo explicamos un poco, pero no nos arrepentimos, nos resultó fascinante e imprescindible para los amantes del buceo que vayan a Filipinas.

Pos su parte, la isla de Apo es un lugar con unos jardines de coral blando espectaculares y un buceo en arrecife en ocasiones cañero pero realmente precioso. A parte, es quizá el lugar más fácil que hayamos visto para ver tortugas marinas apenas a un metro de profundidad. Es decir, las podías ver incluso estando de pie en la orilla de la playa y mucha gente viene hasta aquí para realizar snorkel también.

Dauin

Esta apacible población costera, no resulta especialmente atractiva si pasamos por la carretera principal que recorrer la orilla sur de la isla de Negros Oriental. Se trata de un lugar al que venir casi expresamente, no muy turístico y especialmente enfocado al buceo macro y muck diving. Largas playas de arena negra y marrón nos hacen entrever la actividad volcánica que existe en la isla.

Cómo llegar a Dauin

Siguiendo con la complicada red de transportes filipina para ir de una isla a otra, llegar hasta Dauin no está entre lo más difícil pero no se queda corto. De hecho, queda de paso en caso de ir hasta la más visitada Apo Island, con lo cual vale la pena aprovechar y visitar ambos lugares en la misma jugada.

Lo principal es llegar hasta la capital de provincia de Negros Oriental, que tiene el chistoso nombre de Dumaguete. Hasta aquí venimos la mayoría desde las «cercanas» islas de Cebú, Bohol, o Siquijor por ferry. En nuestro caso veníamos desde Moalboal en Cebú, con un largo recorrido utilizando varios transportes distintos.

  • Bus Moalboal – Bato 90 PHP 2 horas
  • Tuk tuk hasta Liloan Port 60 PHP 10 min
  • Ferry Liloan Port – Sibulan Port (Dumaguete) 70 PHP 30 min
  • Jeepney o tuk tuk Sibulan Port – Dumaguete Terminal Ceres 10 PHP 20 min
  • Dumaguete Terminal Ceres – Malatapay Port 50 PHP 30 min

En nuestro caso nada más llegar a Dumaguete fuimos directos a la Terminal Ceres desde donde salen los buses. Si vas a ir a Dauin o incluso a Apo Island, el objetivo es tomar un bus que recorre la costa sur de Negros Oriental dirección al puerto de Malatapay. ¡Ojo! Dauin queda antes, así que amablemente le podéis decir al conductor que os avise donde parar.

Dónde dormir en Dauin

Como hemos indicado, a la pequeña población de Dauin llegan turistas generalmente para practicar buceo. Es por esto, que hay muchos alojamientos con Dive Center incorporado o que están enfocados directamente a ello.

En nuestro caso nos decidimos por Bongo Bongo Divers por las reseñas que habíamos visto. Tienen pequeñas cabañas y una zona común con cocina. El ambiente es de hostel pero con habitaciones privadas, con un personal muy amable al igual que el guía de buceo que nos tocó. A los puntos de inmersión se llega muy rápido en vehículo ya que las entradas son de playa o a corta distancia en bote y el precio de estas muy competitivo, 1450 PHP.

Buceo en Dauin

Dive sites Dauin Apo Island Filipinas

Macro y «Muck diving»: ¿En serio buceo en lodo?

Como dijimos, Dauin es famoso en Filipinas y el mundo entero por su buceo macro y muck diving. Junto con Anilao en la isla de Luzón, los aficionados a la fotografia submarina de pequeños seres tienen aquí un filón de seres diminutos y extraños para darles caza con la cámara.

En cuando al muck diving Dauin compite también con otros lugares del país como Leyte y Camiguín. Esta vertiente del buceo en lodo o en barro según la traducción, se centra en inmersiones con fondos de arena o arcillosos de mucho sedimento, que en muchos casos suelen estar cerca de embarcaderos o zonas concurridas por el hombre.

El fondo no es especialmente bonito ya que carece de grandes formaciones de coral, pero en este entorno se esconden animales que ni siquiera uno imagina que existen. Zonas volcánicas que cuentan con desembocaduras de ríos que llevan al fondo arena, ceniza, lava y materiales de la naturaleza en descomposición son típicas para este tipo de buceo y en Dauin, se dan todas estas condiciones.

El tipo de fauna que se observa en estos lugares es especialista en el mimetismo. Algunas de estas criaturas no dudan en utilizar la arena e incluso, los restos de objetos producidos por el hombre como su escondite y hogar. Algunas de las especies más reconocidas en este medio son el caballito de mar pigmeo, pez rana, pez pipa fantasma, el pulpo mimético, pez cocodrilo o sepia flamboyant.

Un buen guía en buceo que conozca bien la zona, juega mucho en favor de los que acabes viendo y en un lugar como este más aún. Hay animales que tienen el tamaño de una uña y quien sabe de esto, es capaz de encontrarlos.

Nuestra experiencia: Cars y Ducomi Pier

Personalmente, nunca habíamos realizado este tipo de inmersión y a decir verdad quedamos encantados. Nos quedamos con ganas de más, ya que en un lugar aparentemente inerte, acabamos viendo una vida submarina desconocida y única. Realizamos un total de 17 inmersiones en Filipinas intentando variarlas lo más posible. A pesar que los precios son bastante económicos había que repartir y en Dauin buceamos tan sólo 2 veces. A día de hoy, hubiéramos dedicado un par más seguro.

El par de inmersiones fueron entrando desde la playa directamente, con un cierto oleaje bastante divertido. Playas de arena negra volcánica a las que llegamos en vehículo con un corto trayecto. El guía filipino muy majete, siempre disponible y sobretodo con un ojo buenísimo.

Cars

La primera fue Cars, una de las más conocidas de Dauin en un área protegida. Un fondo arenoso a poca profundiad da paso a un arrecife más profundo hasta los 28 m donde hay un cúmulo de vida. Es aquí donde grandes bloques de hormigón y restos de coches (de ahí el nombre) han creado un arrecife donde se conviven un montón de especies.

Era un escondite especial para un montón de morenas de ojos blancos que jamás habíamos visto. Muchos caballitos de mar bastante grandes, peces rana de color negro, naranja y blanco, algunos de no más de 0’5 cm ¡Diminutos! Pequeñas gambas de colores amarillo, lila con extremidades enormes, nudibranquios preciosos, peces unicornio, puercoespín, muchas rarezas de colores y formas muy extrañas. Los que se llevaban la palma que veníamos buscando, fueron los peces pipa fantasma, auténticos dragones de mar muy bonitos y elegantes al nadar casi flotando. De color amarillo, blanco, rojo e incluso a veces en pareja.

Ducomi PIer

La segunda fue Ducomi Pier, la inmersión más al norte de Dauin. Lo más bonito de aquí está en los alrededores de unos pilares de un jetty situado en el puerto de Bacong. Estos pilares descienden hasta los 20 m, creando unas imágenes fantasmagóricas cuando la luz natural se desliza entre ellos. El coral ha crecido en su superficie y en el suelo, los animales aprovechan los restos humanos (hay bastante basura) para utilizarlo como su hogar.

Es una sensación de tristeza al ver todo lo que el humano puede echar al mar y a la vez de admiración por la capacidad adaptativa que tienen los animales. Nada más bajar vimos un par de tortugas que parecían fuera de lugar. ¡Demasiado grandes para lo que se suele ver allí! Fue entrar entre los postes del jetty y empezar de nuevo a ver un montón de criaturas: peces pipa fantasma, cangrejos multicolores, caballitos de mar y muchos tipos de gusanos que no tenemos ni idea de que eran. Los más bonitos sin duda fueron unos peces murciélago negro y naranja los cuales eran muy esbeltos, casi como una lámina.

Si viajas a Filipinas o a cualquier lugar, más vale ir sobre seguro con un buen seguro de viaje, Nosotros te recomendamos MONDO. Rapidez, sencillez y claridad en un sólo click.

Y no olvides el descuento del 5%  para nuestros lectores tan solo pinchando en el banner de abajo! De esta forma colaborarás aportando tu granito de arena a que el blog siga vivo y que haya Con arena en la mochila para rato!

Mondo Con arena en la mochila

Isla de Apo (Apo Island)

La mayoría de visitantes que llegan a Dumaguete y Negros Oriental incluyen la visita a la Isla de Apo. Esta pequeña isla con un cerro en el medio, se sitúa a tan sólo un puñado de km de la costa de Negros al sureste de Dauin. Merece la pena pasar un par de días o más de tranquilidad, aunque mucha gente por falta de tiempo suele venir en tour privado de un día desde Dumaguete o incluso Dauin sin pasar ninguna noche.

Se trata de una isla sin apenas infraestructura, con una única comunidad local que vive en casitas bajas alrededor de una calle donde están los principales alojamientos para el turista, contados con una mano. Sí, la idea de Apo mola, muy auténtica y sin aglomeraciones. Vegetación tropical, tranquilidad, buen buceo y sobretodo el principal reclamo: ver tortugas marinas con una facilidad pasmosa.

Cómo llegar a Apo Island

No tiene mucho más misterio llegar a Apo Island con respecto a la forma de llegar a Dauin. Como dijimos arriba la misma línea de bus que parte desde Dumaguete por toda la costa sur de Negros Oriental, nos llevará hasta el Puerto de Malatapay.

Una vez llegamos aquí a pie de carretera, tan sólo tenemos que andar 5 minutos pasando por un mercado al aire libre, hasta llegar a pie de playa. En el pequeño muelle de Malatapay salen las bangkas (embarcaciones típicas de Filipinas) que te llevan hasta la isla de Apo, que podemos ver en el horizonte. El precio de la mediana para 4 personas es de 2000 PHP y la de 8 personas 3000 PHP, siempre a repartir.

El viaje puede ser movidito ya que es una zona de corrientes. A nosotros nos tocó la mediana, que no deja de ser en realidad un pequeño bote y acabamos empapados en un día de Sol y poco oleaje. Aquello le costaba avanzar una barbaridad y tardamos casi una hora en llegar a la isla.

Al llegar se realiza un pago único de 100 PHP por la tasa de entrada a la isla que es área protegida, Apo Island Marine Sanctuary.

Dónde dormir en Apo Island

Nuestro alojamiento en Apo Island fue el Mario’s Scuba Diving and Homestay. Como su nombre indica es una casa de huéspedes a la vez que centro de buceo, así que teníamos un dos en uno con este establecimiento.

Es un edificio regentado por la misma familia en la parte alta de la isla. Buenas vistas, habitaciones sencillas pero con todo lo necesario y generalmente balcón, que van de 700 a 1200 PHP. No es nada lujoso pero no le falta nada.

Buceo en Apo Island

Santuario de tortugas marinas y área protegida

La situación de Apo Island en la amalgama que forman las 7000 islas filipinas es bastante privilegiada. Se trata de un peñasco en mitad del mar de las Bisayas Centrales al cual le rodean corrientes en casi todos los sentidos. Corrientes significa nutrientes y esto ha hecho que los jardines de coral que rodean la isla proliferen de manera brutal.

El santuario marino se encuentra en el sudeste de la isla, donde existe un punto de buceo. Pero en cualquier caso, no hay que confundirlo con el área delimitada y protegida de la playa principal. Aquí es donde resulta muy fácil ver tortugas marinas, más concretamente tortuga verde. Se trata de un arenal de muy poca profundidad con abundante vegetación que les sirve de alimento. En algunos puntos en la orilla puedes ver a las tortugas incluso desde fuera del agua.

El decrecimiento de esta hierba marina «seagrass» es uno de los motivos por los que estos animales se encuentran en peligro de extinción, así que en caso de realizar snorkel conviene tener cuidado con no pisotear la zona. Teniendo en cuenta eso, sin dudas es el lugar más fácil para ver tortugas que hemos visto jamás. Decenas de ellas pastan tranquilamente sin inmutarse de tu presencia.

Nuestra experiencia: Coconut Point y Largahan

Largahan

La primera de las dos inmersiones que realizamos en Apo Island fue en Largahan, situado en el extremo noroeste de la isla. Aquí la corriente era constante pero no excesiva y realizamos una inmersión a la deriva con el arrecife a la izquierda. El arrecife se deja caer hacia la profundidad ligeramente pero no de manera abrupta en pared.

Los jardines de coral se suceden en todo el alrededor de la isla y aquí no son excepción. Inmensas extensiones de coral blando y corales duros en asta de ciervo, planos o de cerebro son el hogar perfecto para decenas de tortugas verde y hawksbill. Vimos bastante variedad de nudibranquios, peces globo, peces rana, meros… En general mucha vida, un arrecife sano y de primera.

Coconut Point

En Coconut Point, situado en el norte de la isla, nos sumergimos por segunda vez tras una breve pausa en la bangka a orillas de la playa. Este lugar es de rompiente, donde la corriente que va de norte a sur choca contra la isla y la rodea por ambos lados. En un fondo arenoso se sucedían distintas formaciones de coral.

Las estrellas aquí fueron las serpientes de mar o de coral. Fueron incontables, como ya habíamos visto en otros lugares de Filipinas como en Moalboal. Son preciosas con sus bandas negras y blancas y su nado elegante, pero también poseen un veneno de 2 a 10 veces más potente que una cobra. Por lo general, no atacan si no se sienten amenazadas y no suponen un peligro para el buceador que por allí pasa echando burbujas.

También pudimos ver algunos peces rana de buen tamaño y un banco de carángidos enorme que jugueteaba con la corriente. Tortugas, peces payasos con sus anémonas, pez globo y escorpión.

2 comentarios

    • Muchas gracias Mazaruela por tu comentario!
      Pues se nos ha pasado poner precios pero los teníamos por ahí apuntados. Tras comprobarlo, la cosa no ha cambiado mucho a este 2021. Las inmersiones alrededor de 25 euros (1450 PHP) como en la mayoría de sitios de Filipinas. Lo más barato que encontramos fue 18 euros.
      Y dormir por ejemplo en bongo bongo hay desde dormitorio compartido 450 PHP a habitación privada 1700 PHP.

      Esperamos haberte ayudado!

      Saludos
      Robert y Ely

Deja un comentario