AméricaBuceoCon arena en la mochilaMéxicoMéxico Riviera MayaNorteaméricaPlaya del Carmen Quintana Roo México

El buceo en la Riviera Maya, México tiene lugares espectaculares y muy diversos para realizar inmersiones. Ya sea en la Costa Caribeña, en la Costa Pacífica o en el Golfo de California el disfrute está asegurado.

Baja California y Cabo Pulmo, Isla Guadalupe, Archipiélago de Revillagigedo, Cozumel, Cenotes de la Península de Yucatán… Hay mucho donde elegir y tanto la fauna marina como el entorno son muy distintos según que costa elijamos.

En este capítulo analizaremos las posibilidades que tenemos para bucear en la costa del Caribe Mexicano.

Vamos a ver el tipo de inmersiones que podemos realizar si nuestro destino en México es la conocida Riviera Maya, en Quintana Roo.

Buceo en Riviera Maya

Buceo en Cenotes

Estas formaciones subterráneas son algo único y en México alcanzan su mayor exponente. Venir hasta aquí siendo buceador y no probarlo es casi pecado mortal. Resulta una experiencia de buceo muy distinta a lo que estás acostumbrado, casi teletransportándote a otro mundo, el inframundo. Las sensaciones, la flotabilidad, la visibilidad… todo es muy distinto.

¿Qué son los cenotes?

Ya que no somos expertos geólogos, lo explicaremos a grandes rasgos. Por así decirlo, la Península de Yucatán es como un queso gruyère por dentro. Está llena de agujeros y laberintos subterráneos que el agua ha ido produciendo a través de millones de años.

Esto se debe al agua filtrada de lluvia en la roca calcaria. Esta produce cavidades que conforme aumentan, acaban por colapsar hundiéndose la cúpula que las cubre. En toda la península existen más de 10000 cenotes y sólo los de Quintana Roo cubren un área de cuevas de 61 km, casi nada.

Existen cenotes abiertos, semiabiertos o de gruta según la edad de estos. Los abiertos son aquellos en los que la cúpula ha desaparecido por colapso y la superficie del agua aflora al exterior.

Lo que hace especial a los cenotes de México es su gran variedad de tipos en tan poco espacio. La unión que hay entre ellos a través de sistemas subterráneos interconectados es increíble.

Cenote Riviera Maya México

¿Cómo es el buceo en cenote / caverna y cueva?

Hay una diferencia muy importante entre el buceo en cenote o caverna y el buceo en cueva. La mayoría de nosotros con un título Open Water Diver o Advanced de PADI o similar, vendrá hasta aquí para un buceo recreativo en cenote. El buceo en cenotes tiene unas reglas básicas. Nunca estaremos más lejos de 1 minuto y medio de una salida a la superficie y en general siempre veremos algún haz de luz exterior.

Se trata de grupos reducidos con un guía y 4 buzos como máximo donde el guía es instructor con la titulación de Full Cave. El guía va equipado con doble tanque Sidemount y extra de luz artificial. Cada uno de nosotros también va equipado con linterna e iremos siguiendo un recorrido por cavidades. Para ello existen una serie de líneas visibles ya pre ancladas en la roca para evitar perderse.

Por contra el buceo en cuevas es un buceo técnico, otro tema más peliagudo, donde te alejas a más de 60 m de la entrada y puedes perder la luz natural. Esta parte de México es «la meca» del buceo en cuevas, pero será necesario tener el título de Full Cave y el equipo necesario así como Nitrox.

En resumen, hay que tener «un par» para meterse hasta ahí, en los casi 150 sistemas de cuevas ya conocidos. Aquí se pueden llegar a encontrar fósiles, huesos de animales o piezas de artesanía, lugares a los que pocos humanos llegan hoy en día, pero que algún día fueron refugio de prehistóricos.

Condiciones del buceo en cenote

A nivel de las condiciones como decía en la introducción, el buceo en cenote es distinto al buceo en el mar y el océano. Principalmente hablamos de bucear en agua dulce, donde la flotabilidad cambia ya de entrada. La visibilidad es de tal claridad que parece que flotas o que vuelas artificialmente.

El cuidado que hay que tener se centra sobretodo en no dañar las pequeñas estructuras que se han ido formando con la erosión a través de los años y son las que impregnan de belleza estos lugares.

El aleteo debe ser muy suave, sobretodo para no dañar con las aletas y evitar de levantar el lodo que reposa en el fondo, algo que sin duda ensucia el ambiente en apenas unos segundos.

La temperatura promedio son unos 22 – 24 grados, no es que sea el agua más caliente del mundo pero sí que es constante en casi todo el recorrido. En muchos de los cenotes podemos encontrarnos haloclinas, debido al agua entrante a los cenotes que se encuentran más cerca del mar y el cambio de salinidad, algo que también resulta atractivo a la vista.

Por último, la paranoia más bestia que podemos encontrar son las «nubes» de sulfuro de hidrógeno, mejor lo cuento más adelante para los que no lo sepáis…

Naturalmente el paisaje es distinto, pasamos de los arrecifes a los miles de estalactitas y estalacmitas que te rodean en un ambiente casi lúgubre donde apenas hay vida.

Digo apenas, porque a pesar de que no se vea casi vida sí que hay especies de peces, tortugas, cocodrilos, pequeños crustáceos y demás microorganismos que habitan estas aguas.

Cenotes más conocidos para buceo en Riviera Maya

Aquí dejamos una lista con una breve explicación de los cenotes más conocidos y buceados de la Península de Yucatán. Por lo general se sitúan casi todos en la costa de Quintana Roo, entre Playa del Carmen, Xpu Ha y Tulum.

Al noroeste de Playa del Carmen

  • Zapote: Difícil 60 m. Buceo profundo. Formaciones rocosas en campana. Oscuro y profundo. Nube de sulfuro de hidrógeno.

Entre Puerto Venturas y Xpu Ha

  • Chikin Ha: Fácil 15 m. Dos cenotes en uno. Haloclina y fósiles.
  • Tajma Ha: Fácil 15 m. Cuatro cenotes en uno. Haloclina, fósiles, haz de luz y estalactitas.
  • Ponderosa o Eden: Fácil 15 m. Haz de luz con mucha claridad, haloclina y algo de fauna.
  • Chaac Mool: Fácil 14 m. Tres entradas y tres inmersiones distintas. Haloclina y estalactitas.

Entre Akumal y Tulsayab

  • Dos Ojos: Fácil / Moderado 9 m. Dos entradas y dos inmersiones distintas, . Haz de luz, estalactitas y fósiles.
  • Dream Gate: Moderado 8 m. Formaciones por miles, haz de luz y estrecho en algún momento.
  • Pet Cemetery: Fácil 7 m. Debe su nombre al encontrarse huesos de animales como de tapir o camello a parte de los clásicos del cenote.
  • El Pit: Difícil 45 m. Buceo profundo. Junto con la cueva este cenote llega hasta los 130 m de profundidad siendo el más profundo de la zona. Haloclinas, bonito haz de luz y nube de sulfuro de hidrógeno.
  • Casa Cenote: Fácil 7 m. Quizás el más fácil de todos, ideal para principiantes. Se bucea bajo un manglar con haz de luz y haloclina.

Tulum y alrededores

  • Car Wash: Fácil 16 m. Aquí venían a lavar los coches, de ahí el nombre. Jardines florales bajo el agua, mucha claridad y algo de fauna.
  • Angelita: Difícil 60 m. Buceo profundo. Una experiencia única. Una nube de sulfuro de hidrógeno formada por un río subterráneo que cruza a 37 m sobre una isleta con árboles. ¡Sí árboles allí abajo! Y luego… la oscuridad…
  • Calavera: Fácil 16 m. Formaciones, haloclina y haz de luz.
  • Gran Cenote: Muy fácil 8 m. Forma parte de una galeria de 175 km con 130 cenotes distintos. Hay espacio y luz de sobra, apto para principiantes.

Nuestra experiencia: Dream Gate y Angelita

En nuestro caso al no tener mucho tiempo, tras mucho informarnos de las características de los cenotes y hablando con amigos, decidimos escoger uno de cada. ¿A que me refiero? A escoger dos tipos de inmersión en cenotes de distintas características: uno tipo caverna, con formaciones y entradas de luz con forma un tanto laberíntica y otro tipo poza donde explorar las profundidades.

Es por esto, que al final nos quedamos con el Dream Gate y el Angelita (aunque si volvemos a México repetiremos con otros distintos seguro).

Los precios en los últimos años se han disparado una barbaridad. Estos varían según la distancia respecto al centro de los cenotes escogidos y según se hagan dos buceos en un mismo cenote o en dos cenotes distintos. Nosotros pagamos 160 dólares por estos dos cenotes siendo esto lo más caro debido la distancia al Angelita. Lo más barato eran 125 dólares por dos buceos en un mismo cenote más cercano a Playa del Carmen.

Dream Gate

¿Como entrando por un agujero tan enano, puede haber tanto ahí abajo? Ese sería el resumen de las sensaciones que tuvimos en Dream Gate. Si se llama la Puerta de los Sueños, será por algo. En mitad del bosque, unas pequeñas escaleras te adentran a las profundidades de la tierra, hasta una pequeña piscina natural de una claridad asombrosa. Nunca dirías lo que esconde alli abajo.

Cuando ya estando en el agua nos dijeron que tras la pared de roca que teníamos en frente, había una grieta por donde debíamos pasar, casi ni me lo creía. Pues sí señores, lo que sigue a partir de ahí es una maravilla natural. Salas, salas y más salas con millares de estalactitas grandes y pequeñas como los dedos de una mano.

El haz de luz entra de vez en cuando, iluminando las distintas cámaras donde sólo estas tú y el silencio. A mitad de camino, cual es nuestra sorpresa al llegar a una especie de cueva donde podemos interrumpir la inmersión y sacar la cabeza para respirar… ¡hay una bolsa de aire! Intercambiamos sensaciones con el guía y le comentamos que estamos flipando en colores, hasta que proseguimos el camino.

Bucear aquí es de lo más tranquilo que hemos hecho, vamos lentito y a paso seguro, teniendo mucho cuidado de las formaciones que a veces te envuelven en pasadizos estrechos y otras están dispersadas en grandes cámaras enormes. En la mayora parte del recorrido la luz es tenue pero la profunidad nunca pasa de los 8 m y el consumo de aires es ínfimo.

Tras 45 minutos, (tiempo estimulado para el buceo en cenote) salimos alucinando a través de la misma grieta por donde entramos. En total, un doble recorrido por dos itinerarios distintos de un mismo cenote. Queremos repetir pero nuestro viaje continúa, otra vez será.

Angelita

La experiencia en Angelita fue en sí una paranoia mental que te hace ver el mundo al revés, un mundo surrealista que no puede existir pero tu vista te dice lo contrario. Como hemos indicado, este cenote profundo llega hasta los 60 m, aunque la inmersión llega hasta los 40 m. En mitad del bosque al sur de Tulum, este cenote abierto parece una piscina natural más entre la vegetación, muy bonita por cierto.

Estamos solos, preparamos equipo y nos tiramos desde una pequeña plataforma al agua transparente. Alrededor de 30 m tirando hacia abajo la visibilidad es brutal y vamos recorriendo las paredes de este agujero sin igual. De vez en cuando alguna grieta o cavidad por explorar, nos pica la curiosidad.

A los 36 m ahí está, la famosa nube que tantas veces habíamos escuchado. Se trata de una nube de sulfuro de hidrógeno producida por la mezcla del agua dulce y salada, esta última más densa parece formar una corriente de agua distinta produciendo este efecto.

La visión es fantasmagórica y da la sensación de ver dentro del agua un río blanco que pasa debajo tuyo. Pero eso no es todo, la cantidad de ramas, árboles y demás vegetación que ha ido cayendo al fondo del cenote están ahí presentes, saliendo de esa gran nube blanca como si pidieran ayuda y necesitaran salir de ahí. Todo esto da lugar a una sensación de estar viendo un bosque submarino por así decirlo.

Llega el momento de traspasar la nube, es un visto y no visto en el que cada uno se queda consigo mismo. Es cuestión de dejarse caer un par de metros, apenas dos metros donde no se veo ni a Ely que tenía apenas a un metro de mi. Bajo la nube, casi completa oscuridad, llegamos a los 40 m a un suelo lleno de hojas y vemos la base de la isla que han ido formando los deshechos que han ido cayendo desde vete tú a saber cuando.

Finalmente, traspasamos de nuevo esa barrera blanca y vamos de subida deshaciendo el camino. Sacamos la cabeza a la superficie y el guía nos enseña un pequeño cocodrilo que ha encontrado su madriguera en el Angelita, buen lugar sin duda. Salimos alucinados, ¡qué maravilla!

Si viajas a México o a cualquier lugar, más vale ir sobre seguro con un buen seguro de viaje, Nosotros te recomendamos MONDO. Rapidez, sencillez y claridad en un sólo click.

Y no olvides el descuento del 5%  para nuestros lectores tan solo pinchando en el banner de abajo! De esta forma colaborarás aportando tu granito de arena a que el blog siga vivo y que haya Con arena en la mochila para rato!

Mondo Con arena en la mochila

Buceo con Tiburones toro

El buceo con tiburones en general, siempre tiene un plus de emoción y curiosidad para quien le apasionan estos animales que llevan más de 400 millones de años en la Tierra, algo que a veces se nos olvida.

Si a eso le añadimos a que el tiburón en cuestión es un tiburón toro, hablamos ya de palabras mayores, uno de los tres «apex predator» junto con el tiburón blanco y el tiburón tigre.

Tiburones, animales en peligro

Los tiburones siempre denostados y vilipendiados, cazados hasta casi la extinción son una de las víctimas que más ha sufrido la mano del hombre, provocando una herida de muerte al frágil ecosistema submarino.

No descubro el mundo si digo que los tiburones son esenciales en la buena salud de mares y océanos y que su diezmada población no ha hecho más que empeorar el estado de arrecifes y costas.

En la mayoría de casos sufren la muerte por la piel, el aceite, la carne y sobretodo sus aletas para preparar la funesta sopa de aleta de tiburón que generalmente se consume en países asiáticos. Desgraciadamente para quien no lo sepa, España es el primer país europeo en la pesca de tiburones y figura entre los cinco primeros del mundo.

No nos cansaremos de repetir la injusta mala fama que tienen y lo importante que son para el planeta. Desde aquí, lo mínimo que podemos hacer es conscienciar un poquito del caso e intentar darle la «vuelta a la tortilla» en la opinión que todavía tiene mucha gente de ellos.

Realizar una inmersión con estos animales y ver sus elegantes movimientos y lo cercanos que pueden llegar a ser, dista mucho de la imagen que nos puede dar el cine o la opinión de cualquier «sabelotodo«. No me enrollo más, ya que este post trata del buceo con tiburones toro en México, así que allá vamos.

Tibrón toro… o mejor dicho tiburón sarda

Nuestro protagonista de hoy, el tiburón toro en realidad se trata del tiburón sarda en la lengua de Cervantes. Esto se debe a que el tiburón sarda (Carcharinus leucas) en países de habla inglesa se le trata como «bull shark» y por tanto le hemos acabando llamado tiburón toro.

En cualquier caso, este no debe ser confundido con el Carcharinus taurus, que en español se trataría del tiburón damisela y en inglés «grey nurse shark», dos tiburones con muy poco en común entre ellos. Pero bueno, tras este gran lío y sin parecer un pesado, allá vamos con el aceptado comunmente tiburón toro.

Se trata de una especie muy común en aguas tropicales y subtropicales de América, África, Asia y Oceania. La única capaz de remontar ríos y poder vivir en agua dulce. Puede medir hasta los 3,5 m, de complexión robusta llegan casi a los 300 kg y tienen una imagen típica que todos tenemos en la mente cuando imaginamos un tiburón en nuestra mente. De color grisáceo en el lomo y blanco en el vientre es muy bonito, un animal espectacular. No, los humanos no formamos parte de su dieta habitual.

Posee una de las mordeduras más potentes y lamentablemente es el que más ataques a personas tiene reportados, por su extensa presencia en costas y bahías. De todas maneras daría para un libro el discutir la culpabilidad de estos ataques, pero en ningún caso la culpa es del animal, eso seguro. No lo digo yo, lo dicen los estudios.

En Fiji tuvimos ya la oportunidad de encontrarnos con muchos ejemplares en dos inmersiones distintas: en Beqa Lagoon en la isla de Viti Levu y en las islas Yasawa.

Nuestra experiencia con el Tiburón toro en Playa del Carmen, México

Entre Noviembre y Marzo llegan los tiburones toro a las costas del Yucatán, más concretamente a los arenales cercanos de los arrecifes de Playa del Carmen. Presentes en aguas del Mar Caribe, eligen esta época principalmente para una cosa, dar a luz a sus crías. Efectivamente, como hemos dicho en el otro apartado, están presentes en bahías, estuarios y zonas poco profundas que para ellos son ideales para la reproducción. Estas zonas les proporcionan una zona más segura contra predadores hacia las pequeñas crías que nazcan y permanecen durante un tiempo en el mismo sitio. Con lo cual, se puede deducir que en su mayoría se trata de hembras de tiburón toro.

Esta bonita ocasión se da en los arrecifes de Playa del Carmen, a pesar que desde hace algunos años el sargazo, la presencia humana y el calentamiento global hayan acortado en ocasiones la presencia de tiburones toro en la zona.

Para los centros de buceo y la Riviera Maya en general, el buceo con tiburón toro es un atractivo turístico y existen acuerdos con pescadores para evitar la pesca furtiva según nos comentaron.

Resulta paradójico cuando uno esta en la orilla de la playa, que a tan sólo 5 minutos en bote hayan una decena de escualos rondando a 24 m de profundidad y tan cerca de los bañistas que toman el Sol. Esta es la realidad durante esta época en Playa del Carmen en el punto denominado Jardines. Es increíble como en una de las navegaciones más cortas que recuerdo, llegamos hasta un lugar lleno de estos increíbles predadores.

La visibilidad suele ser bastante buena y desde que nos tiramos al agua y echamos un vistazo hacia abajo ya se veían las siluetas grises nadando en el fondo. Cabe decir que existen dos modos de buceo con los tiburones toro aquí, ya que algunos centros de Playa del Carmen realizan inmersiones de «feeding».

En estas inmersiones se da algo de cebo a los tiburones, algo que puede resultar espectacular pero quizá no sea la mejor forma de ver a los animales con su comportamiento natural ya que acaban entrando en frenesí.

El otro modo es simplemente bajar y esperar para verlos paseando por el arenal. Al parecer, ya hay horarios establecidos para los centros que hacen una práctica y otra.

Como comentábamos más arriba, en Fiji hicimos ambos tipos y nos acabó gustando más el encontarnos a los tiburones de sopetón sin ser atraídos por nada. Es un tema que crea discusión y según la situación de cada país se utiliza mejor o peor la práctica.

Finalmente, acabamos viendo unos 10 ejemplares, desplazádose elegantemente sobre un arenal blanco impoluto. Los animales estaban tranquilos y no hacía falta ir tras ellos para que sientan curiosidad y se acerquen.

La inmersión a nivel técnico, es una de las más sencillas que se pueden hacer ya que no hay obstáculos, ni desniveles, ni corriente y la visibilidad es fabulosa. Es bajar a 25 m y subir de nuevo.

El hecho de tener a los toros bajo tus aletas conviene que la entrada y la salida se haga sin prisa pero sin pausa, para no permanecer en aguas medias.

En nuestro caso éramos yo, Ely y el guía, que se portó de maravilla al ir sin prisa y dejándonos hacer bastante para que pudiéramos tomar fotos y filmar de cerca a los «tibus». Como nota negativa el comportamiento de algún buzo, que lejos de dejar tranquilo a los animales daba la nota intentando perseguir a los escualos.

A parte de ahuyentar al animal o estresarlo y poder provocar una accidente, lo único que hacían era levantar una humareda de arena blanca en suspensión al mover las aletas.

Recordaremos esta inmersión como una de las más relajadas que hayamos hecho. Nos queda la imagen en la retina de ese tiburón que te dobla en tamaño y que a veces te viene de frente para virar en el último segundo en otra dirección. ¡Adrenalina pura y dura!

El precio que pagamos nosotros fue de 105 dólares por una doble inmersión. En efecto, realizamos un primer buceo con los tiburones toro y una segunda en el arrecife propiamente dicho de Playa del Carmen. El centro de buceo era Pura Vida. Era un buen precio ya que en otros centros vimos tan sólo una inmersión a un precio mucho más caro.

El arrecife se encuentra unos metros por encima del arenal y pudimos ver morenas verdes de gran tamaño, grandes bancos de pargos, peces loro, peces león y vida típica de arrecife del Caribe.

Cozumel

Por falta de tiempo y presupuesto, decidimos dejar de lado la isla de Cozumel, pero en un post de buceo en esta parte de México debería estar sí o sí. Esta isla, la tercera más grande de México y a 40 minutos en ferry de Playa del Carmen contiene el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

Los arrecifes de la isla forman a su vez parte del Gran cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental o Sistema Arrecifal Mesoamericano que junto con otras barreras arrecifales de México, Belice, Guatemala y Honduras forman con 1000 km de arrecife la segunda mayor barrera coralina del mundo. ¿Cuál es la primera? Claro está, la Gran Barrera de Coral de Australia. Por si esto fuera poco, Cozumel está declarada por la Unesco, Reserva Mundial de la Biosfera.

Buceo en Cozumel

Los arrecifes de Cozumel tienen una larga variedad de coral duro y blando, bancos de peces pequeños y medianos, barracudas, tortugas verde y carey, meros, morenas verdes, algunos pequeños tiburones nodriza e incluso raya águila. La isla también es famosa por sus formaciones submarinas llenas de recovecos y pasadizos entre las rocas. La visibilidad suele ser buena y los buceos se realizan a la deriva en favor de la corriente. Algunos de los mejores puntos de la isla son: Santa Rosa, Punta Sur, Columbia, Punta Tunich, Palancar o Paso del Cedral.

Para bucear en Cozumel existe la posibilidad de alojarse en la misma isla, que tiene alguno de los mejores hoteles de Riviera Maya y varios centros de buceo.

Si se bucea desde Playa del Carmen el ferry se suele pagar a parte y con nuestro centro de buceo el precio estaba en 135 dólares la doble inmersión.

7 comentarios

  1. Definitivamente sumergirse en los cenotes es una experiencia única, no se puede comparar con el mar, un lago o rio, y no es que uno sea mejor que el otro, es simplemente que los cenotes son increíbles.

    • Hola Miguel! Muchas gracias por comentar y pasarte por aquí. Pues recién llegados de este viaje hemos quedado de nuevo encantados con los cenotes y Bacarlar también pudimos visitarla, un lujazo de sitio.

      Saludos!

      Robert y Ely

  2. Definitivamente los Cenotes son lo mas impresionante en Yucatán. Hace unos días tuve la oportunidad de conocer los Cenotes de Homún. Quiero volver!!

Deja un comentario