AsiaBuceoCon arena en la mochilaFilipinasFilipinas Bisayas centralesSudeste ÁsiaticoMoalboal Cebu Filipinas

Al oeste de la longitudinal isla de Cebu se encuentra Moalboal, un lugar que si bien no destaca por sus bonitas playas, resulta uno de los mejores lugares para bucear en Filipinas. Esta población costera de las Bisayas centrales, fue nuestra primera parada en el país asiático tras un interminable viaje que nos hizo pasar por París, Guangzhou, Manila y Cebu y que tras 38 horas, 4 vuelos, 2 buses, 1 jeepney y 1 tuk tuk se convirtió en uno de los viajes más interminables que hayamos hecho y una bienvenida de primera al transporte público filipino.

Llegar al Aeropuerto Ninoy Aquino de Manila no era nada más que el principio de la odisea de transportes que nos esperaban en esas tres semanas. No hay mal que por bien no venga, así que como dicen por allí: “It’s more fun in the Philippines!”

Como llegar a Moalboal

La gran mayoría de la gente llega desde Cebu, ciudad casi de paso obligado para moverte por la isla del mismo nombre vayas hacia el norte o hacia el sur. Los autobuses dirección sur hasta Bato via Moalboal (115 PHP) salen lógicamente desde la estación sur de Cebu, aunque para llegar aquí desde el aeropuerto tiene su que.

Desde el aeropuerto se puede tomar un taxi que para dejarte en el centro no bajará de 300 – 350 PHP. La opción barata pasa por tomar un bus por 25 PHP que para salir de la isla de Mactán, donde se sitúa el aeropuerto e ir hasta el centro, se tirará una hora debido al incesante tráfico que siempre hay.

Ya en el centro te puedes apretujar como sardina en lata en un jeepney que por 7 PHP te deja a escasos metros de la estación bus del sur. Bien! Ahora sólo quedan otras cuatro horazas hasta Moalboal.

Una vez en Moalboal pueblo, para llegar hasta la zona de Panagsama, también llamado Moalboal Playa, se puede tomar unas pequeñas furgonetas por 30 PHP, imaginamos que siendo de día. Nosotros al llegar a altas horas de la noche y no encontrarlas decidimos tomar un tuk tuk por 100 PHP para salvaguardar esos últimos 4 km.

Si viajas a FIlipinas o a cualquier lugar, más vale ir sobre seguro con un buen seguro de viaje, nosotros te recomendamos MONDO. Rapidez, sencillez y claridad en un sólo click.

Y no olvides el descuento del 5%  para nuestros lectores tan solo pinchando en el banner de abajo! De esta forma colaborarás aportando tu granito de arena a que el blog siga vivo y que haya Con arena en la mochila para rato!

Mondo Con arena en la mochila

Qué ver en Moalboal

Las actividades en Moalboal, están casi íntegramente relacionadas con el mar y el submarinismo. Ya sea snorkel o buceo, es un lugar que merece la pena ver desde debajo del agua. Muchísima vida en tan poco espacio.

Buceo en Moalboal: Pescador Island y miles de sardinas en House Reef

El principal motivo de incluir Moalboal en nuestra ruta, no nos vamos a engañar, era bucear en sus alrededores y llevarnos una primera impresión del fondo marino de Filipinas, el cual ya adelantamos es increíble no sólo aquí sino en muchos otros lugares como Balicasag, Malapascua, Dauin, o Apo Island.

Moalboal Cebu Filipinas

Pescador Island, alucinante buceo en pared

El punto fuerte de la zona es sin duda Pescador Island, un peñasco en mitad del mar con un faro a unos 15 minutos en bangka desde la costa. El lugar en un día de sol es espectacular, ya sea por cualquiera de sus dos caras. Se trata de un buceo mayoritariamente en pared y donde podemos encontrar incluso el paso del tiburón ballena.

El forraje de coral está intacto y muy bien conservado y podemos encontrar mucha vida de arrecife en la parte superior hasta llegar a encontrarnos con lo que sea a cierta profundidad. Vimos peces rana del tamaño de mi mano de color amarillo, blanco o negro, tortugones tamaño XXL, morenas por todas partes o nudibranquios variadisimos. En definitiva nos encantó.

Moalboal Cebu Filipinas

House Reef y el mayor banco de sardinas que hayamos visto

El otro highlight de buceo por el que se conoce a Moalboal es el banco de miles de sardinas que revolotean en el agua como una masa homogénea. Aunque antes estuvieran también en Pescador Island, desde hace un tiempo este inmenso banco de sardinas se ha movido justo frente a la costa de Panagsama, al punto exacto de House Reef. A pocos metros del muelle principal ya podemos comenzar a verlo tan sólo haciendo snorkel.

A pesar de ello, creemos que merece la pena realizar una inmersión aquí para verlo en todo su esplendor, ya que cuando les da la gana claro está, bajan a más profundidad. El arrecife no llega a tener tanta concentración de fauna como en Pescador Island, pero cuando uno se ve rodeado ante la enorme masa de sardinas deja a un lado los nudibranquios y se centra en mirar la semejante nube que tapa hasta los rayos de sol entrantes en el agua. Eso sí, a la que te acercas un poquito demasiado no dudarán en escabullirse, conviene ir con cautela.

Las inmersiones las realizamos con el centro Nelson’s Scuba Diving School, el cual no recomendamos demasiado. Aunque Nelson, el dueño, se esforzaba en llevar todo al día y ser mínimamente amable, los Dive Master no están mucho por la labor. Quizás es uno de los briefings más escuetos y simples que hayamos tenido.

Se limitaban a decir tres palabras “Pescador Island, 25m, 50 bar” y aquí se acabó la conversación. A partir de ahí apáñatelas porque sólo vas a ver mis aletas y no te voy a enseñar un puñetero bicho, todo lo que vimos lo vimos por cuenta propia. El precio por inmersión es realmente barato, 1200 PHP con equipo incluido.

Qué ver en los alrededores de Moalboal

Como ya hemos indicado, las playas no son el fuerte de Moalboal, ya que el litoral de es bastante rocoso y el agua llega prácticamente hasta las casas, literalmente se puede decir que no hay playa. La playa visitable más cercana es White Beach, hacia el norte, aunque nosotros no la visitamos. Habíamos escuchado un poco de todo, que si hay mucha gente, que si no es muy bonita. Ni idea, no fuimos.

El otro punto destacable son las Kawasan Falls, unas cataratas a unos 20 minutos de bus en dirección sur. En Moalboal pueblo se toma el bus Ceres que pasa en dirección sur y por 30 PHP te dejará en la entrada del lugar, no tiene pérdida.

La entrada cuesta 80 PHP y resulta ser un sitio de «domingueo» para muchos filipinos, con algunos bares y puestecitos que la verdad afean mucho la imagen. A nosotros no nos entusiasmó demasiado, aunque la cascada en sí es bonita con aguas de azul turquesa intenso.

Hay una especie de balsas de bambú que te cobran un pastón por acercarte 10 metros hasta la caída de la cascada. Yo no le vi la gracia, no lo hicimos. Los filipinos, que todo hay que decirlo son un poco frikis, se pirraban al ver que el agua les caía a todo trapo en la espalda y no paraban de gritar y reírse, un festival. Más arriba de la cascada principal hay otras más pequeñas pero donde quizá se esté más tranquilo. El lugar da para un rato, cuatro fotos y ya.

Dónde dormir en Moalboal

Presuponemos que todo turista que llegue hasta aquí se aloja en Panagsama. La zona de playa de Moalboal es bastante tranquila, salvo los cuatro garitos del centro de la calle principal formada por restaurantes, pequeños hoteles y centros de buceo.

Al ver que nuestra lista de hoteles que llevamos siempre apuntados estaban completos, acabamos en el Hotel Cabana Beach Club Resort, por 1000 PHP la doble con baño. El sitio era sencillo pero bastante bien, salvo el incesante ruido que provenía del exterior. Hay muchos otros sitios mejores a la que te alejas un poco de ese pequeño centro.

Dónde comer en Moalboal

Para buscar lo más barato y local, merece la pena darse un pequeño paseo por Moalboal Pueblo. Existe un pequeño mercado de frutas y alrededor hay algunas carenderías, a cual más sucia, donde se puede degustar la carnívora dieta filipina por apenas 2 euros, 2 personas.

Moalboal Cebu Filipinas

En Moalboal Playa o Panagsama hay para todos los gustos, pero algunas opciones también baratas. Nosotros probamos el Silveray Seafood Grill que tenía un poco de todo y era llevado por una familia y de lo más barato que encontramos. Algo más caro pero sin excederse está el restaurante del Quo Vadis Resort, un poquito más elaborado.

5 comentarios

1. Hola! El verano pasado hicimos un bautizo de buceo por primera vez en Moalboal y justo acabamos de hacernos con el Open Water aquí en España. Viendo vuestras increíbles expediciones de buceo, ¿nos podríais recomendar algún destino para buceadores novatos? Somos unos locos de la naturaleza y los animales! Gracias! Seguimos de cerca vuestros viajes 😉

• Hola Raquel! Gracias por tu comentario, nos alegra mucho que os guste el tema del buceo y lo hayáis seguido un poquito en nuestro blog.
      Entiendo que tenéis las inmersiones del Open Water y nada más. Si podéis ir practicando en España antes de ir a un viaje en concreto mejor que mejor para presentas unas 15- 20 inmersiones nunca está nada mal. . Como destino de buceo bueno, barato y fácil, (una pena que ya hayáis estado) sería Filipinas. Otro buen sitio en Asia es Sipadan en Malasia y Bali y Komodo en Indonesia. En Indonesia el tema corrientes está muy presente y ya no es facilongo en ocasiones, aunque en Komodo por ejemplo los vidas a bordo son cortitos de 3 días y se adaptan a tu experiencia sin pedirte un mínimo de inmersiones. Australia también es fácil, la barrera de coral, aunque lo consideramos un nivel por debajo del triángulo de oro (Malasia, Indonesia, Filipinas). En general todo el Sudeste Asiático está muy bien para pillar experiencia quitando las dificultades de las corrientes en Indonesia (que es espectacular).

Mucho más cerca tienes el Mar Rojo en Egipto, concretamente Ras Mohammed y las rutas del norte que son más fáciles que las del sur en Brothers, Elphinstone y Daedalus (buceo profundo y con corriente). Aquí en ambas rutas ya te mueves en vida a bordo y por lo general sí que piden el mínimo de 25 inmersiones. Maldivas también merece la pena mucho en vida a bordo pero también piden este mínimo, aunque es un destino de buceo super completo. Pueden haber sitios con mucha corriente o nada. México no hemos estado, lo tenemos muy pendiente, pero es el único lugar del mundo con cenotes y a parte la isla de Cozumel que no está mal y buceo con tiburones toro.
      Destinos ya espectaculares pero ya más difíciles Galápagos, Sudáfrica, Baja California…hay mucho sitios pero también depende de lo que busquéis vosotros: vida pequeña, pecios, tibus….

Esperamos haberos ayudado y en cualquier caso por aquí estamos si tenéis alguna pregunta.

Un saludo!

Robert y Ely

• Hola Sonia! Perdón por el retraso en la respuesta. En 2017 cuando fuimos en principio hacían días distintos estos dos enclaves ya que en Isla Pescador se hace mínimo una doble inmersión con posibilidad de una tercera y House reef lo combinan con otro punto en el arrecife costero. Yo vería los dos puntos en cualquier caso son muy chulos.