Tortuguero: Un edén de naturaleza en Costa Rica

Una de las zonas más bellas y puras de Costa Rica!

Situado en el Caribe norte, en la zona del Limón, Tortuguero no deja indiferente si lo que se busca es naturaleza en estado puro. Un pequeño pueblo de no más de 1000 habitantes rodeado del Parque Nacional de Tortuguero propiamente dicho y que debe su nombre al desove en sus playas de las tortugas Verde, Caguama, Baula y Carey.

Mapa Tortuguero

No hay carreteras que lleguen a él, por lo que hay que llegar en barca o avión y no hay coches que contaminen sus calles, así que la gente utiliza la bici como medio de transporte habitual.

Los habitantes viven de la pesca y la agricultura aunque la mayor fuente de ingresos de Tortuguero es, sin duda, el turismo.

Casas humildes, que nada tienen que ver con los lodges de lujo que salpican el pueblo, y carreteras sin asfaltar lo hacen aún más acogedor si cabe. Algunos dirían que es sucio y que está un poco desamparado… a nosotros nos pareció de lo más auténtico y agradable.

Tortuguero Costa Rica

Tortuguero Costa Rica

A un lado del pueblo encontramos la playa típica salvaje caribeña, con sus palmeras, su arena fina de color negro… y aunque no está recomendado bañarse aquí, muchos “ticos” vienen a mojarse los pies y disfrutar de un rato de la tranquilidad. El baño no está recomendado a causa de las corrientes, el oleaje y la posibilidad de toparse con un algún simpático y enorme tiburón toro.

Tortuguero Costa Rica

A la vista está que la playa no es famosa por sus aguas calmas y cristalinas pero si lo es, sin embargo, por algo aún más espectacular que una simple postal bonita…el desove de las tortugas.

Por suerte, sus habitantes han aprendido a amar a este animal y han dejado atrás sus sucias tretas de caza para dar paso a la conservación. Tienen claro que viven del turismo y que el turismo ama Tortuguero por sus tortugas.

Tortuguero Costa Rica

La época de desove va de Julio a Octubre y durante estos meses se realizan excursiones a la playa, acompañados de un guía autorizado, para su observación. Nosotros fuimos a finales de Octubre así que no tuvimos la posibilidad de ver una maravilla de tal calibre… motivo para volver?? jejeje

Al otro lado del pueblo tenemos los canales y el río Tortuguero que se adentran en el Parque Nacional con una fauna y flora realmente espectacular.

El Parque Nacional de Tortuguero tiene una extensión de aproximadamente 30.000 ha en su parte terrestre y 50.000 ha de zona marina. Predomina el bosque tropical con una temperatura promedio anual de 26ºC y una precipitación anual que oscila entre 4.500 y 6.000 mm.

Alberga una gran cantidad de fauna y flora incluyendo mamíferos en peligro de extinción como el jaguar, la danta, el oso perezoso o tres especies diferentes de monos además de encontrarnos con unas 400 especies diferentes de aves!

Después de un paseo por las calles del pueblo el día anterior, nos levantamos por la mañana con el ataque de la hormiga bala en nuestra cama en el pequeño antro donde dormíamos. Estas nos dejaron picaduras por todas las piernas y no son precisamente agradables.  Eran las 5 de la mañana y teníamos cita con Ernesto!

Recorrer la zona inundada del Parque Nacional es una de esas situaciones que te dejan una huella especial. Normalmente los lodge y centros de reservas promocionan sus tours en lancha por los canales de Tortuguero. Nosotros quisimos una experiencia diferente y era por eso que teníamos cita con Ernesto tours de buena hora!

Tortuguero Costa Rica

Este simpático “tico” cuenta con una pequeña y colorida caseta en el pueblo en la cual ofrece sus servicios en canoa.

Sabiendo del ruido y la acumulación de gente que las lanchas ofrecen al turista, la canoa de Ernesto nos pareció la mejor manera de recorrer el lugar. Saldríamos muy temprano en la mañana y volveríamos cuando las lanchas comenzaban sus tours.

Al ser más pequeña la canoa, podíamos pasar entre la maleza y adentrarnos en la más pura naturaleza con imágenes indescriptibles. Los tucanes giraban sus cabezas para mirarnos desde lo alto de los árboles, un caimán nos vigilaba desde el agua y monos aulladores venían prácticamente hasta la canoa para comer su flor favorita a la orilla del río. Un simpático basilisco corría por encima del agua sin mojarse apenas las patas, monos cariblancas revisaban de lejos la canoa por si había algo en ella que les interesara y perezosos comenzaban el día con una dosis de gimnasia para moverse entre las ramas a la velocidad de un caracol. Y encima estábamos solos ante ese paraíso… no es esto la Pura Vida???

Tortuguero Costa Rica

Tortuguero Costa Rica

Tortuguero Costa Rica

Tortuguero Costa Rica

Tortuguero Costa Rica

Tortuguero Costa Rica

              Tortuguero Costa Rica

Tortuguero Costa Rica

Tortuguero Costa Rica

Quedamos encantados con el tour y con Ernesto. Tortuguero nos había enseñado su cara más auténtica dejándonos impresionados.

Otra de las posibles actividades a realizar es subir al cerro Tortuguero (solo realizable si no ha llovido demasiado) y que según dicen, tiene unas maravillosas vistas de las playas y los canales.

Pero sin duda alguna, lo mejor de Tortuguero es su gente. Una buena charla a media tarde o jugar una pachanga con los niños al salir del cole, son experiencias que le adentran a uno en la realidad del país que visita.

Por más que nos lloviera y lloviera, este lugar se convirtió en uno de nuestros favoritos de Costa Rica gracias a la exuberante naturaleza que esconde y a la agradable gente que habita en él.

Gracias a los turistas, Tortuguero es hoy en día un santuario y lugar de protección hacia un animal tan castigado como la tortuga. Han aprendido a respetar su país para vivir de él y eso se nota en el cariño que la gente tiene al turista.

Así que no dudéis en visitarlo en vuestro viaje a Costa Rica, dedicadle por lo menos 2-3 días y disfrutad de lo que os aseguramos es, la Pura Vida!!

14 Respuestas

    • conarenaenlamochila

      Gracias por pasarte Lonely y encantados que te haya servido. Cualquier pregunta de Costa Rica por aquí estamos. Lo malo del país es que en los últimos años ha subido los precios una barbaridad…

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  1. Marian

    Estoy pletórica de felicidad ahora mismo. Nada más que hacía darle vueltas a ver quién había podido ir a Costa Rica y ayudarnos con las dudas que tenemos (nos vamos tres semanas a finales de enero 2016)

    Soy muy fan de vuestro blog y vuestros viajes, (no tanto de vuestras inmersiones con tiburones porque soy muy cagueta) y cuando he visto que habéis estado en Costa Rica,….¡que alegría!

    Creo que andáis por Brasil ahora, y quizás no os venga bien contestarme, pero para que tengáis deberes a la vuelta, si podéis ayudarnos con las siguientes dudas sería perfecto!

    Mira, aun no tenemos muy mirada la ruta, pero una de las cosas que si tenemos claras es que vamos a alquilar un coche,o esa había sido siempre la idea, ahora la hemos cambiado porque hemos visto que podemos alquilar una campervan. Y esto me lleva a las preguntas que quiero haceros: ¿Qué tal las carreteras como para meternos con una monovolumen que aunque tenga la suspensión un poco más alta no llega a ser todoterreno? ¿Es seguro dormir por ahí en Costa Rica, o pensáis que no está del todo bien?

    Me saldrán miles de dudas más, pero en un principio esas son las dos primeras para saber de qué forma programar nuestra ruta.

    Muchas gracias chicos, esto me ha llevado a por fin atreverme a poner un comentario en vuestro blog.

    Alucinante vuestros viajes!

    Un abrazo

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Marian! Pues sí acabamos de volver hoy mismo de Brasil.
      Conocemos tu blog Travelanding, nosotros también somos emigrantes como tú jeje.

      Costa Rica nos encantó aunque hace ya bastante que fuimos, en 2009. Tenemos pendiente desde hace tiempo de escribir algún post más porque sólo hemos hecho Corcovado y Tortuguero, pero pregunta lo que quieras. En los últimos años el país se ha encarecido bastante por lo que hemos podido oir de otros bloggers y familiares nuestros que acaban de ir.

      Las carreteras en general estaban bien salvo algunas del macizo central, como la de Monteverde que estaba llena de agujeros. Había webs donde ponían el estado de las carreteras actualmente e imaginamos que habrán mejorado. Lo que no vimos tanto es el tema camping para dormir con la campervan. En plan acampada libre no lo haríamos, puesto que a pesar de ser uno de los países más seguros de Centroamérica son frecuentes los robos a turistas. Hay zonas como a Tortuguero o a Limón donde no es verdaderamente necesario un vehículo así que para bajar el prespuesto estaría bien mirar la ruta para minimizar los días de alquiler.

      Gracias a ti por animarte a escribirnos, ya nos irás diciendo conforme vayan avanzando los preparativos.
      Un abrazo!

      Robert y Ely

      Responder
    • conarenaenlamochila

      Sin lugar a dudas! En cuanto a naturaleza salvaje y conservación del entorno es muy difícil superarlo la verdad. Para nosotros Tortuguero y Corcovado son los destinos a no perderse en el país. Saludos!

      Robert y Ely

      Responder
  2. Alicia Garcia

    Una ruta muy bonita, me encanta ver que todavía hay lugares con una naturaleza tan salvaje, Costa Ricas es un lugar único, un saludo

    Responder
  3. saltandopormimundo

    la verdad que no es un pais que me llame mucho la atención, pero con entradas como estas y esas fotos un poquito de envidia si que da. Quizá me lo plantee a no tardar mucho…

    Responder
  4. David Aguilar

    Me encanto ver el articulo sobre mi Pais, sin duda Tortuguero es un lugar espectacular, me encanta que veo en los comentarios que mencionaron a Monteverde, aun les quedan muchos lugares por conocer Playa Santa Teresa, Conchal, el Parque Nacional Chirripo, Parque Nacional Santa Rosa son unos pocos de los lugares que se me vienen a la mente de momento, es verdad que se nos ha puesto un poco caro andar de tour en el pais pero vale la pena si buscas un poco entre hostels puedes ahorrar bastante dinero.. Me encantaron las fotos cualquier pregunta no duden en escribir Pura Vida!!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola David! Acabamos de ver tu comentario, qué ilusión que un costarricense se haya pasado por aquí. Vuestro país ha dejado huella en nosotros, nos encantó! Cualquier rincón es precioso, nosotros nos quedamos con los guacamayos sobrevolando las playas del Corcovado, naturaleza en estado puro. Pura Vida y muchas gracias por las recomendaciones!

      Un abrazo

      Robert y Ely

      Responder
  5. Katy

    Hola, podriais pasarnos el.contacto de Ernesto Tours?
    Nuestra idea es llegar a tortuguero sobre el medio dia y ver el.desobe ese misma noche, y la mañana siguiente ruta por los canales: hemos visto que hay opcion de hacerlo en barca o kayak, sabeis si la ruta es la misma?
    Despues de eso nos iriamos ya de Tortuguero, ya que nos han dicho que realmente con ese tiempo es suficiente para conocer la.zona

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Katy! Ante todo perdón por la demora ya que estábamos de viaje. El contacto de Ernesto Tours no lo tenemos, pero en el pequeño pueblo de Tortuguero todos se conocen y la casa de colores en la que está no tiene pérdida, muy cerca de la entrada al parque. Indudablemente recomendamos realizar el tour por los canales en kayak. No tiene nada que ver con el barco lleno de gente y además se realiza mucho más temprano, al alba. A parte puede llegar a sitios recónditos y en completo silencio sin casi espantar a los animales. Sea con quién sea es mucho mejor opción en nuestra opinión.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario