Grand Bahama: La búsqueda (fallida) del tiburón tigre

La isla de Grand Bahama, (o Lucayan como la llamaban sus primeros pobladores) está situada al norte del país, es una de las más grandes y se encuentra a corta distancia de Estados Unidos, 90 km. Si bien es una isla puramente vacacional, está alejada del turismo de masas y nada tiene que ver con la capital Nassau.

Bahamas Air Bahamas

En un tempranísimo vuelo nuevamente operado por Bahamas Air salimos rumbo a Freeport, la principal población de la isla. Nada más llegar nos vino a recoger la hija de James, el propietario de los apartamentos que nuevamente habíamos alquilado a través de Airbnb. En unos 15 minutos nos plantamos a poca distancia de Taino Beach, una de las mejores playas y la cual sería nuestra base para los próximos tres días. El apartamento era sencillo y con una pequeña piscina, pero alejado de los precios abusivos de los hoteles exclusivos que por allí proliferan. Se situaba en un condominio a cinco minutos andando de la playa, en un rinconcito agradable y tranquilo sin nada más alrededor.

En busca del tiburón tigre

Para ese primer día se nos torcieron un poco las cosas. Empecemos desde el principio… El motivo de ir a Gran Bahama no fue otro que el ir en busca del tiburón tigre en la famosa Tiger Beach, objetivo que no pudimos ver cumplido. Para este viaje teníamos que pasar seguro sí o sí por Nassau, habíamos escogido otra isla más local como Eleuthera y deberíamos elegir entre Grand Bahama y Bimini según quisiéramos bucear con tiburones martillo o con el tigre.

En la bahameña Bimini, una minúscula y preciosa isla a cortísima distancia de Miami, se puede disfrutar de la compañía de grandes tiburones martillo entre Diciembre y Abril. Cuando decimos disfrutar es con mayúsculas, ya que no se ven en la lejanía sino a muy poca distancia con una visibilidad excelente, sobre un fondo arenoso a pocos metros de la superficie. El principal centro de buceo es Neal Watson’s Bimini Scuba Center y ya antes de ir nos aseguraban disponibilidad.

La idea estaba muy bien, pero queríamos ver al mayor depredador junto con el Gran Tiburón Blanco... De todas las especies de tiburones que hay en las protegidas aguas de Bahamas el tigre es sin duda la estrella. Tiger Beach se sitúa en West End, la punta más al oeste de la isla de Grand Bahama. Es aquí donde una población regular de tiburones tigres pueden ser observados al mismo estilo que los martillos en Bimini, quizá el único lugar en el mundo donde se puede ver a un tigre a escasa distancia y en unas condiciones magníficas. Todo esto sin olvidar a los curiosos tiburones limón que lo acompañan que ya miden sus 3m. Peligroso? Bueno, como todo en esta vida, pero con ciertas precauciones no tiene por que pasar nada. Lo peligroso es el ritmo acelerado con el que cazan millones de tiburones al año, un auténtico cáncer para nuestros mares y océanos.

Habíamos leído infinidad de información y otros buzos que lo habían hecho decían que era alucinante. Nosotros queríamos verlo con nuestros propio ojos pero las maneras de poder hacerlo no son fáciles.

Para los más «frikazos» del tema existe el vida a bordo de Jim Abernethy’s Scuba Adventures con sede en West Palm Beach, Florida. Este personaje que salió con Calleja en Cuatro ofrece un recorrido por varios puntos de las Bahamas para ver todas las especies de tiburones del país, incluído el tigre claro está. Relatos de viaje de otros buzos que lo hicieron nos pusieron los dientes largos pero el precio es prohibitivo y no teníamos días. Stuart Cove también cobraba una barbaridad sin nombre por determinados días que realizaba esta inmersión desde su centro en West End, pero entre la experiencia previa y el alto precio desistimos.

Tan sólo encontramos una posibilidad con un pequeño centro de buceo situado en el Hotel Viva Windham Fortuna Beach, se llamaba Reef Oasis Viva Bahamas. Ellos hacían la salida de un día a Tiger Beach pero no nos lo aseguraban hasta poco tiempo antes de ir. Debíamos escoger los billetes lo más pronto posible y tuvimos que elegir entre la seguridad de ir a ver los martillos en Bimini o arriesgarnos a “quizá” poder ver al tigre en Grand Bahama. Finalmente arriesgamos pero nos salió mal la jugada, el centro nos comunicó días antes que no podrían ir hasta Tiger Beach por un tema logístico y nos quedamos con la miel en los labios. En cualquier caso fueron muy amables y finalmente buceamos en otros puntos con ellos en nuestros días por esta isla. Algún día volveremos para ver a ese grandullón bonachón jeje…

Port Lucaya

Volviendo al primer día, cabe decir que el tiempo no acompañó y fue el causante de que no pudiéramos bucear, lo cual era la idea. En principio el Sol brillaba tímidamente y no llovía, pero el problema estaba en el fuerte viento que hacía que el mar estuviese picado. Desde el Reef Oasis Viva Bahamas nos avisaron que no saldrían y que probaríamos al día siguiente, así que nos dedicamos a visitar Port Lucaya aprovechando que James, el amable propietario del apartamento, nos llevaba en coche.

Port Lucaya Grand Bahama Bahamas

Port Lucaya Grand Bahama Bahamas

Port Lucaya Grand Bahama Bahamas

    Port Lucaya Grand Bahama Bahamas

Grand Bahama está prácticamente en su totalidad deshabitada, salvo Freeport y los alrededores. En la ciudad no hay gran cosa que ver la verdad, el único punto más turístico está en Port Lucaya al sur, en los alrededores del muelle del puerto llamado también Port Lucaya Marina donde reposan bonitos yates en un canal interior. Se trata de un gran pintoresco mercado al aire libre con puestecitos que están dentro de las típicas casas de color pastel, al igual que en Nassau. Dentro podemos encontrar tiendas de souvenirs, restaurantes y bares. Resulta interesante simplemente para dar un paseo por el puerto y hacer algunas compras pero sin más.

Port Lucaya Grand Bahama Bahamas

Otros puntos turísticos de la isla son dos parques nacionales bien distintos el uno del otro. El Peterson Cay National Park lo conforma un pequeño cayo rodeado de un arrecife donde se pueden observar rayas y disfrutar de su playa. Se trata del único cayo en la costa sur de la isla. Por otro lado, el Lucayan National Park es para disfrutar a través de la naturaleza con algunos senderos que discurren entre cuevas y zonas de manglares.

Port Lucaya Grand Bahama Bahamas

Para comer nosotros nos decidimos por probar de nuevo la Conch salad (es que está buenísima…!) en uno de los sitios más conocidos de la isla, Da Conch Man. Un buen hombre de aspecto bonachón que se hace llamar Big Daddy Brown, tiene una pequeña caseta amarilla en medio del lugar, no tiene perdida. Allí mismo pudimos ver como preparaba la ensalada de principio a fin, con caracolas recién sacadas que sus ayudante se encargaban de ir vaciando tras la caseta. El precio 10 dólares, lo normal para ser un puesto, ya que en restaurante solía costar unos 12 dólares.

Port Lucaya Grand Bahama Bahamas

Port Lucaya Grand Bahama Bahamas

        Port Lucaya Grand Bahama Bahamas

Port Lucaya Grand Bahama Bahamas

De aquí nos fuimos  a la playa del mismo nombre, Lucaya Beach, para comprobar que los del centro de buceo estaban en los cierto, había oleaje. Habíamos buceado en peores condiciones la verdad, pero allí no se andan con vainas al parecer, sobretodo sabiendo que el tiempo mejora a los pocos días. Aquí se encuentra el Billy Joe’s on the Beach, un chiringuito para comer bastante recomendado donde probar de nuevo conch fritters, fish fry etc… El dueño también se autodenomina The Conch Man, aquí todos se creen el mejor preparando la famosa ensalada y lo cierto, es que en todos los lugares que la probamos estaba deliciosa.

Lucaya Beach Grand Bahama Bahamas

Ante la ausencia de transporte público decidimos volver andando al apartamento, una «horaca» caminando a pleno Sol! El único transporte de la isla son los taxis privados que no son baratos precisamente. Otra opción son las bicis que algunos hoteles prestan, pero no era nuestro caso. A pesar del mal tiempo pudimos pasar la tarde tranquilamente en la piscina, ya que a pesar del viento brillaba el Sol y ya mañana sería otro día. Por la noche hicimos una intentona de salir a cenar a algún chiringuito de la playa, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando a los diez minutos de haber salido y ya en la playa, nos cayó una tromba de agua impresionante! Volvimos sin cenar y empapados tras haber vivido una tormenta tropical en primera línea, por supuesto los chiringuitos cerrados… Definitivamente no era nuestro día.

Buceo en Grand Bahama

Nuestro segundo día nos daría un respiro y volvería de nuevo a brindarnos un Sol radiante para permitirnos bucear, sí! Los del centro nos llamaron con buenas noticias comentándonos que los barcos saldrían sin problema, así que tras más de una hora pateando, nos plantamos en Churchill Beach.

Churchill Beach Grand Bahama Bahamas

Entramos en el hotel Viva Windham Fortuna Beach el cual nos dejó una buena impresión, para aquellos que se lo puedan permitir, la verdad que estaba muy chulo. Al fondo en la misma playa nos encontramos con los del centro de buceo Reef Oasis Viva Bahamas y ya desde un principio vimos que no tendría nada que ver con los de Stuart Cove y su política… El trato fue mucho más personalizado y siempre disponible desde el primer momento. Realizaríamos dos inmersiones junto con cuatro buceadores más y Alex el guía, un francés que llevaba apenas unos meses en Bahamas.

Churchill Beach Grand Bahama Bahamas

Hydrolab

A unos minutos en barco frente a la costa nos encontramos con este lugar plagado de tiburones de arrecife del Caribe. Nada más saltar ya nos lo advirtió Alex que esperaban por allí abajo. El lugar, una planicie arenosa salpicada de formaciones de coral donde los escualos aparecían y desaparecían tan rápido como uno pestañea, o bien no veías ninguno o bien aparecían seis o siete, fue muy chulo! No creíamos que volveríamos a verlos y sin embargo tuvimos esta gran oportunidad, donde pasaban tranquilamente a escasa distancia para luego desaparecer en el azul.

Hydrolab Grand Bahama Bahamas

Hydrolab Grand Bahama Bahamas

Hydrolab Grand Bahama Bahamas

En el fondo hay sumergida una cámara hiperbárica, de ahí el nombre del sitio. Pudimos también ver un pez león muy bonito y algunos grandes meros que como siempre no dudaban en curiosear que leches hacíamos en su territorio.

Hydrolab Grand Bahama Bahamas

Hydrolab Grand Bahama Bahamas

Papa Doc

Tras la adrenalina llegó la calma y cercano al primer punto nos sumergimos en Papa Doc, un lugar donde se hundió en 1968 un pequeño barco que atrae a bastantes peces. Legiones de peces ángel y peces loro revolotean en sus alrededores así como labios dulces. En el interior y pilotando la nave, nos encontramos con una simpática barracuda que no dudaba en darnos siempre la cara, vaya a ser que la molestásemos… También vimos a un cangrejo enorme en su escondite y el entorno muy bonito al igual que Hydrolab.

Papa Doc Grand Bahama Bahamas

Papa Doc Grand Bahama Bahamas

          Papa Doc Grand Bahama Bahamas

Papa Doc Grand Bahama Bahamas

          Papa Doc Grand Bahama Bahamas

Papa Doc Grand Bahama Bahamas

Tras las inmersiones pudimos charlar un rato con Miguel, un malagueño que a día de hoy es uno de los que lleva el centro y el cual nos explicó las dificultades que habían tenido y que impidieron poder realizar la inmersión con el tiburón tigre. Al parecer estaban en negociaciones para conseguir un barco más grande que les permitiera llegar a Tiger Beach y en principio pronto sería posible. Qué lástima no haber podido realizarlo!! Lo que es seguro es que como le dijimos, si algún día volvemos no dudaremos en ir con ellos.

Grand Bahama Bahamas

          Grand Bahama Bahamas

Tras disfrutar de la magnífica playa del hotel nos fuimos de nuevo al apartamento para disfrutar de un rico fish fry en Taino Beach. Esta vez nos zampamos unos platos contundentes de costillas y pescado con salsa barbacoa muy buenos y a precio económico, en el Outriggers Beach Club situado en la misma playa. Justo al lado, está también el conocido en la isla Tony Macaroni’s Conche Experience que tenía buena pinta por los platos que ofrecía pero que vimos cerrado durante toda nuestra estancia.

Taino Beach Grand Bahama Bahamas

         Taino Beach Grand Bahama Bahamas

Taino Beach Grand Bahama Bahamas

         Taino Beach Grand Bahama Bahamas

Al día siguiente ya sólo nos quedaría tirarnos en la solitaria arena de Taino Beach que la teníamos cerca y por esta vez, con el mar en calma. A juzgar por las imágenes nada tienen que ver las playas cuando sopla el viento a cuando el tiempo acompaña, donde se presentan como una balsa de aceite. Disfrutamos de la compañía de las gaviotas en una tranquila mañana en la que nos preparábamos para nuestra última parada en Bahamas, la isla de Eleuthera. Esta última, aún sin saberlo, sería la que nos robaría el corazón de por vida. Una isla local llena de paraísos escondidos en los que perderte, a cada cual mejor.

Taino Beach Grand Bahama Bahamas

Taino Beach Grand Bahama Bahamas

18 Respuestas

  1. Coleccionando Imanes

    Qué viaje, qué playas, qué peces… una pena lo de los tiburones, pero bueno, es una excusa fantástica para volver

    Me ha encantado la entrada, aunque me he quedado con ganas de cotillear el apartamento de airbnb…. no sé si podrías compartirlo.

    Un saludo

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Gracias Coleccionando imanes! Nos alegra que te haya gustado, la verdad es que Bahamas lo pone fácil.
      Efectivamente una lástima no ver al tiburón tigre pero es difícil la verdad.
      De este apartamento en concreto se nos olvidó hacerle foto de fuera pero a ver si mañana podemos poner alguna de dentro. Estaba muy bien y a un precio razonable (70 euros), en comparación con los hoteles de allí. Si te interesa no dudes en decírnoslo!

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
      • MARGARITA

        PUEDES DARME INFORMACIÓN? GRACIAS ME GUSTARIA IR EN FEBRERO HE CONOCIDO UN CHICO DE ALLI Y NO SE QUE HACER, ES PELIGROSO? ,MUCHAS GRACIAS.

      • conarenaenlamochila

        Hola Margarita, gracias por pasarte por aquí.
        Te refieres a información para bucear con el tiburón tigre?? En principio tienes que que ser buzo cualificado por PADi u otra asociación, tener el Open Water como mínimo y unas 30 inmersiones hechas. El centro de buceo Reef oasis viva Windham Bahamas en Grand Bahama hace casi a diario la salida hoy por hoy. Ahora la doble inmersión ha aumentado mucho el precio va casi a 499 euros. No dudes en preguntarnos lo que sea.

        Un saludo!

        Robert y Ely

  2. Virginia y Fran (365 Sábados Viajando)

    Hola chicos! Se ve que os gusta el buceo! Bahamas parece un destino muy chulo para buceadores, pero qué tal es para los que no buceamos? Lo recomendaríais?
    Un saludo!
    Virginia y Fran

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Virginia y Fran! Bahamas sin duda lo recomendamos!
      Vimos que vosotros estuvísteis en Maldivas en la vuelta al mundo, pues en cierto modo imaginamos que es algo parecido. Hay bastante buceo pero se puede disfrutar perfectamente sin necesidad de practicarlo.
      Las islas son maravillosas pero mucho mejor salir cuanto antes de Nassau donde están todos los cruceros y perderse literalmente en Eleuthera o Long Island que son del estilo.
      Quizás es un destino que está bien para combinar con USA como hicimos o con Cuba, que también tiene vuelos baratos a Bahamas.
      Cualquier cosa si os animáis a ir por aquí estamos!

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  3. Mauxi Leal

    Seguro que acercarse a los tiburones tigre tenía que haber sido alucinante, pero después de haber visto las fotos que hicieron, creo que igualmente valió la pena conocer este rincón del Caribe. Muy buenos tips para los amantes del buceo y unas imágenes muy refrescantes para el resto de los mortales, como yo 🙂

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Pues si Mauxi, además es el único sitio donde se puede ver de tan cerca pero otra vez será. En cualquier caso de tiburones acabamos bien servidos, nos encantan! Bahamas vale la pena y con un poco de esfuerzo puede salir más barato de lo que se cree. Gracias por tus palabras!
      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  4. Carolina Constantino

    Buenas! Muy interesante el post! Estoy planeando un viaje con dos niños a Bahamas saben si los tiburones son peligroso en la orilla?? Gracias!!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Carolina, muchas gracias por pasarte por nuestro blog! No hay ningún peligro en Bahamas con los tiburones, que no sea un inconveniente para ir y visitar este país. Tan sólo vimos a uno en la orilla en una de las playas de la isla de Eleuthera y tal como apareció se fue despavorido. Si te gusta bucear y quieres ir a verlos, hay muchos puntos interesantes para ello, pero sino uno se puede bañar tranquilamente en sus playas que por lo general son tranquilas, de profundidad progresiva y tan claras que se ve venir cualquier cosa.

      Un saludo y cualquier cosa por aquí estamos!

      Robert y Ely

      Responder
  5. Jazmin

    Hola!! Que pasada de blog!! No saben la ayuda que nos dan a los que queremos viajar! Por nuestra parte estamos organizando un viaje para pasar por Orlando, unos dias en bahamas y terminar en Miami. Viendo las islas de las Bahamas la verdad que me he enamorado de Eleuthera, y quisiera saber si recomiendan alojarse directamente alli, nuestra idea es estar unas 3 noches, llegar seguramente por Nassau, visitar el centro pero alojarnos en Eleuthera… será que hacemos bien? En realidad vamos pocos dias porque estaremos varios en orlando, varios en Miami,,,entonces por logistica de días nos quedan pocos para Bahamas… 3 noches 4 dias es poco? y sobretodo eso, si es recomendable alojarnos en Eleuthera o solo con ir 1 dia de ida y vuelta es suficiente?
    Toda información de verdad que esta más que agradecida.
    Un saludo enorme y no abandonen el blog, yo ya lo tengo en favoritos! 😉
    Jazmín.

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Jazmin, qué bueno leer tu comentario! Será un placer intentar ayudarte, nos alegra que te haya gustado el blog y te invitamos a pasar por aquí cuando quieras.

      A tu pregunta directa de alojarte en Eleuthera, nuestra respuesta es un sí rotundo si te gusta la tranquilidad, las playas solitarias y una isla poco explotada. Nassau y Eleuthera no tienen nada que ver, aunque por Nassau pasa casi todo el mundo casi de manera obligada porque se hace escala aquí para ir a cualquier otra isla. Si te interesa el buceo como a nosotros, si que es cierto que muchos de los mejores puntos están en New Providence / Nassau pero fuera de esto, no tiene más interés. Es una ciudad de mucho turismo de cruceros, con bonitas playas pero la mayoría privadas y pertenecientes a grandes hoteles. Prácticamente, como te hemos dicho, casi todos los vuelos pasan por Nassau, aunque alguno hay directo desde Fort Lauderdale / Miami hasta Governor’s Harbour / Eleuthera (como fue nuestro caso a la vuelta a Florida).

      Con 4 días y 3 noches puedes recorrer con el alquiler de un coche casi la totalidad de Eleuthera y disfrutarla plenamente, visitando playas donde la máxima cantidad de personas que vimos fueron 5. Para ir tan sólo un día, sería una locura, date cuenta que la isla hace 120 km de largo. También te daría tiempo a visitar la pequeña isla de Harbour Island con la famosa Pink Sand beach, aunque casi todas las playas son de arena rosa allí. El snorkel es muy bueno y puedes ver bastantes rayas, incluso algún tiburón o tortugas. El slogan de la isla dice «The Real Bahamas» y ciertamente con la visita a Eleuthera se ve la vida diaria de los locales, con muchos pueblos de pescadores y nada de grandes cadenas hoteleras ocupando las playas.

      Los hoteles son muy caros pero como decimos en el post, nosotros alquilamos un apartamento a través de Airbnb que nos salió muy bien de precio y en una situación inmejorable. El alquiler de vehículos se hace mediante pequeñas agencias locales o a particulares, aunque si te interesa ya te daríamos algo más de información para saber con quien contactar.

      Te invitamos desde aquí a que si finalmente vas allí, nos comentes a tu vuelta como te fue. Nos gustaría saber tu experiencia ya que hay muy poquita información al respecto de las Bahamas y sobretodo de Eleuthera.

      Un fuerte saludo y no dudes en escribirnos ya sea de Bahamas o Florida!

      Robert y Ely

      Responder
      • Jazmin

        Mil gracias Robert y Ely!! La verdad que una explicación de 10.
        Si al final nos decidimos pasar por Las Bahamas (estamos entre Costa oeste o circuito Orlando-Miami-Bahamas) no dudes que volveré para escribirles! Además, siempre andaré por acá para leerlos que es muy interesante vuestro blog.
        Aunque muchos estemos invisibles, seguro somos muchos los fans anónimos que los siguen!
        Sigan así!
        Besos y a no parar de viajar!!!!

        Jazmín.

      • conarenaenlamochila

        Hola de nuevo Jazmin! Un placer oír tus palabras, comentarios como el tuyo hacen que escribamos con gran ilusión.
        La Costa Oeste la llevamos queriendo hacer durante años y nunca encontramos el momento adecuado pero es un viaje muy diverso. Sea una costa u otra será un una buena elección seguro. No dudes en volver a pasarte por aquí a la vuelta y contarnos la experiencia!
        Un abrazo!

        Robert y Ely

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.