Qué ver en Antigua, una de las ciudades coloniales más bonitas de Latinoamérica

Es mucha la belleza de Guatemala en distintos aspectos, pero si nos fijamos en patrimonio arquitectónico y en ciudades coloniales, Antigua es la que saldrá la primera de la lista seguramente. Descendiendo del altiplano y a unos 50 km al oeste de la capital Ciudad de Guatemala, nos encontramos con esta maravillosa y entrañable ciudad situada a los pies del volcán de Agua y principal urbe del departamento de Sacatepéquez.

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

A pesar de haber sido arrasada por terremotos en distintas ocasiones, la primera capital Santiago de los Caballeros o la Antigua Guatemala como es conocida popularmente tras el terremoto de 1773, aún mantiene todo su esplendor y es una de las ciudades coloniales más bellas de América Latina. La que fuera capital guatemalteca durante el colonialismo, ha pasado a ser uno de los puntos turísticos presentes en cualquier ruta por el país, donde se puede pasear tranquilamente por sus calles pobladas de adoquines y de casas bajas pintadas con colores vivos. La cantidad de ruinas, iglesias católicas, conventos, claustros y jardines interiores característicos de la arquitectura barroca española durante el colonialismo, le han valido para ostentar el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1979.

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Para nuestra sorpresa, quedaban tres semanas para la Semana Santa de Antigua, una de las más conocidas del mundo, aunque allí ya comenzaban los festejos ese mismo día. En los casi tres días que pasamos en Antigua nos esperaba muchísima gente, pero también la oportunidad de ver la ciudad alfombrada con flores de todos los colores y las calles rebosantes de puestos de todas clases.

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Qué ver en Antigua

Convento de la Merced

Una de las fachadas más conocidas de la ciudad de estilo barroco, de color amarilla y blanca con dos torres campanario. Data del siglo XVIII y dada su robustez ha sido de las pocas en soportar los embistes de los terremotos. Aquí es donde se celebran los pasos más importantes de la Semana Santa antigüeña llegando a reventar la plaza que la rodea durante el Viernes Santo y el Domingo de Ramos.

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Pudimos visitarla por dentro y ver su claustro con la que está considerada la fuente más grande de Latinoamérica, la Fuente de Pescados que tiene forma de lirio y mide 27 m de diámetro. Desde el primer piso se puede ver una vista parcial de los tejados de la ciudad. La entrada cuesta 15 GTQ y esta se sitúa en el extremo norte de la 5ª Avenida.

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Parque Central o Plaza Mayor

El Parque Central es un lugar donde a buen seguro pasaremos más de una y dos veces, centro de confluencia de varias calles. Se trata del centro histórico donde se encuentran varios de los edificios gubernamentales de vital importancia durante la época en la que Antigua (entonces llamada Santiago de los Caballeros) pasó a ser el centro neurálgico de toda Centroamérica, desde Costa Rica hasta Chiapas.

Hoy en día el parque alrededor de la Fuente de las Sirenas es un lugar de ocio y de paseo, compartido por antigüeños y turistas donde merodear entre puestos o estar sentado un rato a la sombra.

Palacio del Ayuntamiento

Es el edificio gubernamental por excelencia del Parque Central, a la altura de la 4ª calle y a un lado de la catedral. Tiene una fachada de arcos de doble piso y se puede entrar para tener vistas de toda la plaza desde el primero. Si se pasea bajo los arcos podemos ver una placa del día de su fundación.

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Catedral de Santiago o Parroquia de San José

También en el Parque Central, se eleva la fachada de la catedral blanca que existe hoy en día y que cubre de alguna manera las ruinas de la antigua catedral, destruida en el terremoto de 1773 y sumida al abandono al igual que toda la ciudad durante largo tiempo.

La entrada a las ruinas de la catedral está por la calle anexa, 5ª calle Oriente. Hoy en día tan sólo quedan las columnas y los muros que se yerguen hacia el cielo sin encontrar un techo que les cobije. Se puede visitar la cripta donde todavía se encuentra un Cristo ennegrecido y roído por el tiempo tras el altar mayor. La entrada cuesta 8 GTQ.

Antigua Guatemala
Antigua Guatemala

Justo en frente de la entrada se encuentra la antigua Universidad de San Carlos, creada por los españoles y que actualmente alberga el Museo de Arte Colonial.

Antigua Guatemala

          Antigua Guatemala

Palacio de los Capitanes Generales

Cierra el cuadro que se forma alrededor del Parque Central. Se trata también de otro bonito edificio con fachada de arcos de doble piso y que albergó la residencia del Capitán General del Reino de Guatemala durante la época colonial y fue la sede del gobierno de toda América Central durante algo más de 200 años.

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Arco de Santa Catalina

Si por el Parque Central se pasará unas cuantas veces, por aquí no será menos. Quizás es la imagen más icónica de Antigua, con el volcán de Agua al fondo presente en casi todos los souvenirs. No es difícil imaginarse el gran riesgo que ha tenido Antigua al ver la cercanía de este volcán junto con el volcán Fuego y el Acatenango que tampoco se encuentran muy lejos. Así es como los terremotos provocados por estos tres colosos han conseguido derribar media ciudad en incontables ocasiones. Esta especie de puente elevado con su torre reloj, servía a las monjas para pasar al anexo Convento de Santa Catalina. Se  sitúa en la 5ª Avenida norte, cerca de la Merced.

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Convento de Santo Domingo

El hoy reconvertido a lujoso Hotel Casa Santo Domingo, se encuentra en perfecta sincronía dentro de las ruinas del que fue el convento más grande de Antigua fundado por los frailes dominicos, situado en la 3ª Calle Oriente número 28. Los jardines, el gran claustro, la cripta y las ruinas de la antigua iglesia son completamente gratuitos visitarlos y merece la pena. Resulta extraño ver un hotel justo al lado de las tumbas de los antiguos frailes en perfecta armonía. Si se opta por entrar a la colección de seis pequeños museos anexos, la entrada cuesta 42GTQ.

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

La lista de iglesias, ruinas y monumentos que conforman Antigua puede ser interminable, pero lo más recomendable es pasear y escoger entrar cada cual lo que más le interese. Aprovechad la oportunidad de poderla recorrer a pie fácilmente y no olvidarse de admirar sus calles que son un monumento propiamente dicho. En tres días da tiempo a ver todo esto y hacerse una idea bastante general del conjunto. Es por esto, que a continuación detallamos una lista con el resto del patrimonio histórico artístico y religioso que puede verse:

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

. Convento e iglesia de las Capuchinas

. Convento e iglesia de la Recolección

. Convento e iglesia de Santa Clara

. Convento e iglesia de la Compañía de Jesús

. Iglesia de San Francisco

. Iglesia del Carmen

. Iglesia de San Agustín

. Colegio de San Jerónimo

. Hospital de San Pedro

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Cerro de la Cruz

Esta pequeña colina situada al norte de Antigua, tiene unas vistas imprescindibles de toda la ciudad. Desde aquí se puede ver perfectamente la disposición cuadriculada de las calles con las ruinas más importantes que sobresalen y el volcán de Agua como telón de fondo.

Antes, por motivos de seguridad, se recomendaba subir con una camioneta de la policía que ponía a disposición de los turistas en unos horarios establecidos. A día de hoy, no vimos personalmente peligro alguno para subir dando un paseo, pero sí recomiendan no ir a partir del atardecer. Se accede fácilmente en 20 – 30 min desde la zona de la Candelaria, 1ª Avenida Norte.

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Mercados

Souvenirs y recuerdos típicos encontraremos por toda la ciudad, pero merecerá la pena pasar por los mercados locales o echar un vistazo a las vendedoras que venden sus telas por las calles.

Al este de la alameda Santa Lucía, tenemoss el Mercado municipal donde encontraremos de todo. Justo al lado, el Mercado de artesanías está más enfocado al turista pero podremos encontrar cosas interesantes, aunque a mayor precio que en Xela o el Lago Atitlán.

También en la iglesia del Carmen está el Mercado del Carmen con telas y artesanías en su mayor parte y que a veces desborda con puestos en plena calle.

Antigua Guatemala

                              Antigua Guatemala

Subida al volcán Pacaya

La excursión típica que se suele ofrecer por todos lados, es la subida al volcán Pacaya. Una subida relativamente fácil a un volcán que a día de hoy sigue activo, datando sus últimas erupciones de 2010 y 2014. En algo más de una tarde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares y ver a escasa distancia los ríos de lava solidificada que dejó este grandullón. Explicaremos nuestra experiencia en el siguiente post.

Volcán Pacaya Guatemala

Semana Santa de Antigua

A pesar de no ser muy creyentes (por no decir nada) nos encantó coincidir con los preparativos de la Semana Santa en la ciudad, una de las más vistosas del mundo. Guatemala es un país católico pero como siempre con ese sincretismo religioso que entremezcla creencias mayas y rituales ancestrales. La devoción por las calles es mucha y a diferencia de España, los pasos son de gran envergadura (que no de altura), llegando a ir casi 100 personas bajo el santo.

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

La Semana Santa se caracteriza sobretodo por las alfombras coloridas que realizan los propios vecinos y las hermandades y que tienen su gloria durante unas horas, para luego acabar pisoteadas por los pasos.

Para ello utilizan generalmente polvos de colores, flores e incluso figuras y motivos religiosos hechos con casi cualquier cosa. Colaboran niños, ancianos e incluso turistas, nosotros también acabamos ayudando a realizar una alfombra en el Parque Central, fue divertido!

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

La población de Antigua se multiplica en esas fechas y cada día vienen y van un montón de Chicken bus desde la capital formando unos “cacaos” de campeonato. A pesar de la gente y que las procesiones ya habían comenzado todavía quedaban semanas para los días más claves, así que tampoco fue agobiante disfrutar de esta festividad y sí de todo lo que conlleva. Pudimos ver una procesión formada exclusivamente por niños y niñas y otra de adultos que recorría toda la ciudad durante un día entero.

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Dónde alojarse en Antigua

Tras nuestra estadía de tres días por el Lago Atitlán y alrededores, llegábamos a Antigua en shuttle (80 GTQ) directos al alojamiento que nos serviría como base para esos días. Si se dispone de buen presupuesto, hay hoteles preciosos en la ciudad ubicados en lugares con encanto como antiguos claustros. Nuestro caso era distinto y buscamos localización y practicidad.

Escogimos la Posada Juma Ocag por su funcionalidad y de la cual habíamos oído tan buenas críticas de otros viajeros. La verdad que estuvo muy bien, aunque respecto a los años anteriores ha duplicado su precio, 280 GTQ por noche. Son habitaciones sencillas y limpias en una casa alejadas del ruido de la calle y con un pequeño jardín interior y azotea donde poder reposar. Está situada en una zona de bastante paso, en la alameda de Santa Lucía justo en frente del Mercado municipal. Como venimos diciendo en todos los posts, otro de los ejemplos en los que vimos que el precio de Guatemala con la caída del euro, se ha puesto más caro en poco tiempo.

Dónde comer en Antigua

Típico Antigüeño: Está justo al lado de la Posada Juma Ocag y es uno de los referentes de Antigua para desayunar. Como su nombre indica el local es típico y está lleno de guatemaltecos, pero tardan bastante en servir, imaginamos que por la Semana Santa. Por 25 GTQ podías tener un desayuno completo con frijoles, huevos, café, fruta zumo y tortillas.

Típico Antigüeño Antigua Guatemala

Rincón Típico: Otro clásico que nos encantó. Se sitúa en la 3ª Avenida Sur número 3, cerca del Parque Central. Servicio rapidísimo a pesar de estar lleno. Hacen carne a la brasa acompañada con guarnición y la bebida flor de Jamaica es rellenable gratuitamente. 30 GTQ por persona y te quedas como un Rey.

Rincón típico Antigua Guatemala

                  Rincón típico Antigua Guatemala

El viejo café: Un lugar acogedor y bonito para tomar algo cuando aprieta el Sol en Antigua. Tiene un precioso patio interior de estilo colonial y también sirven comidas. Está en la 6ª Avenida Norte con la 3ª calle Poniente.

Doña Luisa Xicotencatl: Otra institución si se quiere desayunar antigüeño. Se trata de una panadería con historia donde sirven desayunos y comidas en su bonito patio colonial que hay en el interior. Está en la 4ª calle Oriente número 12.

Doña Luisa Xicotencatl Antigua Guatemala

        Doña Luisa Xicotencatl Antigua Guatemala

Doña Luisa Xicotencatl Antigua Guatemala

Puestos callejeros: Nuevamente por la celebración de la Semana Santa, los puestos de comida estaban presentes por casi todas las calles de Antigua. Como siempre los puestos ofrecen buena comida a buen precio y no nos íbamos a ir de aquí sin probarlos. En cualquier caso siempre están presentes las noches de fin de semana en los alrededores de la Merced. Por 10 o 15 GTQ había una amplia variedad de platillos, desde enchiladas, mole con plátano, las increíbles chalupas (todo un descubrimiento), tamales…

 Antigua Guatemala

 Antigua Guatemala

 Antigua Guatemala

 Antigua Guatemala

 Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua fue nuestro primer acercamiento a las ciudades coloniales, algo que teníamos muchas ganas desde hace tiempo y no nos defraudó para nada. Es una de las tantas muestras de América latina del largo patrimonio arquitectónico que existe en el continente y como a lo largo de los años se ha conseguido fusionar con las culturas locales. A pesar de que acaben doliendo los pies, nunca dejéis de patear porque este lugar esconde un montón de rincones especiales tras sus puertas, sus muros y entre sus ruinas.

 Antigua Guatemala

 Antigua Guatemala

 Antigua Guatemala

 Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

2 Respuestas

  1. Carolina

    Me ha encantado el post! Qué fotos más bonitas! Y qué recuerdos! Yo estuve en Guatemala y Antigua me encantó. Me alegra saber que ya no hay que subir con policia al Cerro de la Cruz porque no nosotros sí que llevamos escolta. Tres policías que nos acompañaron todo el rato. Al final no estuvo mal porque estuvimos un rato de cháchara. Qué espectacular la Semana Santa! Qué suerte haberla vivido. Me he quedado con ganas de volver!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Carolina! Gracias ante todo por leer el post. En efecto leímos lo de la policía para el Cerro de la Cruz pero actualmente no hay mucho problema, lo vimos un paseo bastante tranquilo durante el día. La Semana Santa la pillamos tan sólo en su comienzo pero ya empezaban como has podido comprobar a montar las alfombras de colores en las calles, una pasada. Realmente es un país para volver, nos encantó Guatemala!

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder

Deja un comentario