Ruta por Guatemala / Belice 2016

Pues seguimos con la vista puesta en Latinoamérica y su riqueza cultural. Nos vamos a Guatemala! A ver que nos deparan sus mercados, su color, sus volcanes y sus Chicken Bus decorados hasta límites impensables… En poco más de dos días tomaremos un largo vuelo pasando por Estados Unidos, que nos dejará en Ciudad de Guatemala con muchas ganas y un itinerario bastante completo y posiblemente cambiante.

Muchos cambios en nuestra vida personal nos han obligado a posponer el ansiado viaje por México, Guatemala y Belice que teníamos medio preparado. Queríamos conocer algo de esa antigua civilización que eran los mayas, así que nos quedamos con los dos últimos y dejamos al gigante azteca para otra ocasión.

Sin muchas sorpresas visitaremos los puntos clásicos del país centroamericano a pesar de que no nos dé tiempo a ver la zona este del país. También hemos añadido una pequeña incursión por Belice, para seguir dándole al buceo en uno de los mejores fondos del Mar Caribe. Un viaje de apenas dos semanas que creemos nos queda bastante completito!

Qué veremos en Guatemala y Belice

La gran olvidada Quetzaltenango. La segunda ciudad más grande del país y todos los volcanes y pueblos que la rodean se suelen dejar de lado en la mayoría de rutas en detrimento de otros lugares. Nosotros tenemos muchas ganas de visitar esta zona bastante menos turística y que a priori, parece muy auténtica, con algunos paisajes muy bonitos de la zona del altiplano.

Mirador Santiaguito Quetzaltenango Guatemala

Chichicastenango y su mercado no podían faltar aunque se tilde de más turístico que el resto. El afán de su gente por seguir con las creencias y ritos prehispánicos en esta zona del Quiché son un plus que nos gustaría poder observar de cerca si fuera posible.

Chichicastenango Guatemala

A no mucha distancia, uno de los mayores reclamos del país es el Lago Atitlán, considerado de los más bonitos del mundo y rodeado de volcanes. Como muchos otros nos hemos tenido que estrujar los sesos para que los días coincidan con el mercado de Sololá, y de aquí aprovecharemos para visitar la Reserva de Atitlán a ver si vemos algunos monos araña o aulladores entre tanta vegetación.

Lago Atitlán Guatemala

Nos pasaremos allí por donde esté la figura del dios Maximón para ver de primera mano eso que llaman el sincretismo religioso, mezcla de cultura y religiones opuestas en Santiago Atitlán. Esperamos que nos dé tiempo a pasear por el resto de pueblos del lago de nombre bíblico y ver sus talleres de artesanía, telas y vestidos tradicionales.

Tras haber tenido un primer acercamiento con las ciudades coloniales en la preciosa villa brasileña de Paraty, no vemos la hora de perdernos por las calles de Antigua. A pesar de haber visto un montón de fotos seguro que no le harán justicia. Nos gustará seguir conociendo todos los rincones coloniales que existen en los distintos países de América Latina.

Antigua Guatemala

Daremos un gran salto hasta la zona del Petén, donde la selva esconde algunas de las mejores ruinas mayas en Tikal y Yaxhá. Todo en este viaje tiene buenísima pinta pero si aunamos ruinas y naturaleza siempre nos ha salido un buen cóctel para disfrutar.

Tikal Guatemala

Ya en Belice dejaremos unos días para el “relaxing” y el buceo en la Reserva Marina de Hol Chan. Todavía nos queda decidir si alojarnos en Caye Caulker o Caye Ambergris, de los más bonitos del país caribeño, aunque todo se decidirá según la marcha.

Hol Chan Belice

Qué nos quedamos con las ganas de ver en Guatemala y Belice

Con un dolor tremendo se nos cayó a última hora el baño en las cascadas de Semuc Champey. Como siempre, el tiempo apremia y no veíamos de ninguna forma cómo podíamos meterlas con calzador en una ruta ya apretada. Casi tres días se necesitan entre idas y venidas para llegar hasta aquí sin perjudicar al resto de lugares, así que decidimos sacrificarlo en el último momento.

La parte este del país con Río Dulce y Livingstone no nos la planteamos en ningún momento aunque suele ir bastante gente. Hemos oído críticas muy dispares y ya hemos visitado lugares parecidos.

Copán y sus ruinas las dejamos por si algún día podemos realizar ese gran viaje que es recorrer América de cabo a rabo. Y es que Honduras no sólo tiene esto, si añadimos Utila, Roatán etc da para otro viaje.

Por falta de tiempo dejamos de lado otras partes de Belice como las ruinas mayas de Caracol y Lamanai o el Cockscomb Basin Forest Reserve, donde se pueden ver jaguares en libertad pero es de difícil acceso.

Itinerario

7 de Marzo Ida Barcelona – Ciudad de Guatemala pasando por Nueva York y Los Ángeles.

8 de Marzo Quetzaltenango y noche en la ciudad.

9 de Marzo Quetzaltenango. Traslado a Chichicastenango.

10 de Marzo Chichicastenango. Traslado a Panajachel y noche en la misma.

11 de Marzo Sololá y Reserva Atitlán

12 de Marzo Lago Atitlán y sus pueblos. Traslado a Antigua y noche en la ciudad.

13 de Marzo Antigua. Traslado nocturno a Flores.

14 de Marzo Tikal. Noche en Flores.

15 de Marzo Traslado a Belice / Caye Caulker

16 de Marzo Caye Caulker

17 de Marzo Caye Ambergris

18 de Marzo Caye Ambergris

19 de Marzo Traslado a El Remate.

20 de Marzo Yaxhá. Traslado nocturno a Antigua.

21 de Marzo Antigua, noche en la ciudad.

22 de Marzo Vuelo de vuelta Ciudad de Guatemala – Barcelona pasando por Atlanta y Paris.

Información general

Duración: 7 de Marzo – 22 de Marzo un total de 16 días contando ida y vuelta en avión.

Moneda:

. GTQ Quetzal guatemalteco: 1 euro – 7,80 GTQ (Marzo 2016)

. BZD Dólar beliceño: 1 euro – 2,20 BZD (Marzo 2016)

Vuelos:

. Delta: Barcelona – Nueva York – Los Ángeles – Ciudad de Guatemala (ida)

                Ciudad de Guatemala – Atlanta – Paris – Barcelona (vuelta)

Agencias u otros:

Centros de buceo en Belice todavía por confirmar.

15 Respuestas

  1. lomejorestaporllegar

    Muy bueno chicos!!
    Seguro que os va a encantar… Nosotros ya lo hicimos hace un par de años y salimos maravillados de Guatemala.
    Ya contareis si buceais en Belice… a nosotros nos pareció muy muy caro..

    Saludetes y buen viaje

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola! A ver qué tal va. Nos hemos releído mil veces vuestro itinerario la verdad. De hecho hace poco os dejamos un comentario en el post de conclusiones sobre Quetzaltenango pero fue raro porque nos contestó alguien ajeno a vuestro blog…
      Lo de Belice es carete sí, sobretodo el agujero azul y demás. Miraremos de hacer alguna local en Hol Chan o San Pedro a ver qué tal. Ya contaréis bien todo el buceo de Filipinas que hemos visto que no habéis parado!

      Un abrazo!

      Robert y Ely

      Responder
      • lomejorestaporllegar

        Ya vimos que os contestaron. Nosotros no pudimos hacerlo cuando lo mandasteis, pero lo hicimos a la vuelta :). sorry..
        Si vais a hacer alguna local, mejor hacer snorkel… el buceo en los cayos no es muy allá (dicho por ellos), y se ve más en snorkel que buceando.. si teneis opción mirar este post en el blog, y veis el video… es snorkell https://lomejorestaporllegar.wordpress.com/2015/08/16/belice-el-mejor-snorkel-de-nuestra-vida-en-cayo-caulker/

        Saluds….

      • conarenaenlamochila

        Sí tranquilos, acabamos de ver vuestro comentario esta mañana muchas gracias sabíamos que Xela molaría. El post vuestro de Cayo Caulker está visto y leído desde hace mucho jeje. Pues ya veremos lo que hacemos, habíamos pensado en hacer buceo y snorkel en una misma salida por Hol Chan que hemos visto que sale 60 dólares y a ver qué tal va.
        Un saludo a ambos!

  2. Jonathan Ketelaar

    El día de ayer me encontré y conocí, aunque brevemente, a Roberto y Eli. Una pareja de aventureros españoles (de Barcelona para ser exactos, “hambrientos” por conocer el mundo.
    Lastimosamente para ellos, hoy mismo termina su viaje a este majestuoso destino conocido como Guatemala.
    Como ultima parada antes de regresar a España, subieron el Volcán Pacaya; 1 de los 37 volcanes dentro de este país y 1 de los 3 más activos de este territorio. Aunque no se puede subir hasta su cráter, se siente el retumbo de la lava, moviéndose dentro de este gran coloso.
    Me comentaron de los lugares que visitaron y los que se les complico conocer. Hay tanto por ver en cada departamento, que mi reacción fue decirles que “tendrán que regresar para poder terminar de ver Guatemala como se debe”.
    – Huehuetenango y sus cenotes, la sierra de los Cuchumatanes.
    – Cobán y Semuc Champey.
    – Izabal, su puente, su lago, su golfete, sus biotopos, sus playas blancas, su Castillo de San Felipe, entre otros.
    – Petén sus grutas y El Mirador con la pirámide más grande del mundo y del mundo Maya “La Danta”.
    Entre otros… Guatemala es un sin fin de experiencias, todo el país tiene una historia por contar, inclusive la ciudad capital contiene historia de los mayas, en el parque Arqueológico Kaminaljuyú, puedo seguir pero, si no lo visitan y no lo prueban en carne propia, nunca lo sabrán. Por esto y más
    #perhapsyouneedalittleGuatemala

    Buen viaje Roberto y Ale, un gusto conocerlos.

    Saludos

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Jonathan! Gracias por haberte pasado por aquí y por tu información.
      Fue un place conocerte y conversar con vosotros mientras subíamos a ese coloso que es el Pacaya. Ya en Barcelona echamos la vista atrás y sólo podemos sacar buenas conclusiones y bonitos recuerdos de tu país y de la amabilidad de los guatemaltecos. Fue un placer visitaros y nos sentimos como en casa.

      Un fuerte abrazo!

      Robert y Ely

      Responder
  3. pasacito

    Robert, Ely,
    Me ha saltado un aviso de G+. Muchas gracias por compartir vuestras ilusiones y contar esos entrañables recuerdos. Enhorabuena por el viaje.
    Os sigo con gratitud.
    Un saludo
    Isaac

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Isaac, gracias a ti por pasarte por aquí y echar un vistazo. Para nosotros es un placer compartir las maravillas que nos ofrece nuestro planeta y Guatemala es una de ellas.
      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
      • Pilar

        Hola,vamos a viajar a Guatemala desde Costa Rica para pasar una semana, Nuestra idea es ir a Copan ,Rio Dulce,Tikal, Coban, Antigua y Lago Atitlán. En principio habiamos pensado alquilar un coche y hacer el recorrido por nuestra cuenta,todo de dia……pero estoy preocupada por el tema de seguridad……no he visto blog de nadie q alquile un coche …
        podeis decirme algo al respecto ?

        Gracias

      • conarenaenlamochila

        Hola Pilar! Gracias por pasarte por aquí y escribirnos.
        La verdad es que la facilidad de transporte público y privado que hay en Guatemala hace que la gran mayoría opte por esta opción.
        Sinceramente teniendo tantas posibilidades nosotros no nos decantaríamos por alquilar un coche.
        En Ciudad de Guatemala sobretodo es donde tuvimos más advertencias de seguridad. De hecho, en un bus nocturno que tomamos desde aquí a Flores tuvimos un percance que explicamos con más detalle en el post que tenemos sobre la zona. Esto no quiere decir nada y en el resto del país no hubo problema alguno ni sensación de inseguridad.
        El problema de alquilar un vehículo es que dependemos de donde dejarlo, de perdernos, de muchos otros factores que pueden llamar la atención de quien quiere robar o jugar una mala pasada por eso quizás sea un riesgo innecesario.

        Esperamos haberte ayudado con nuestra opinión. Cualquier pregunta sobre Guatemala nos dices, que lo disfrutes!

        Un saludo!

        Robert y Ely

    • conarenaenlamochila

      Hola Micaela, gracias por pasarte por aquí!
      Pues Belice es caro en el momento que visitas los cayos sobretodo. El alojamiento es lo que vimos más sobrevalorado. De hecho es uno de los países más caros de Centroamérica. Para comer puedes encontrar algunos sitios baratos y en cuanto a las actividades también suben bastante el precio.

      Cualquier cosa que quieras preguntar, por aquí estamos!

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  4. Betty

    Hola! Quería saber en qué hospedaje se quedaron en Belize y con qué operador de buceo bucearon. Tomaron transfer desde el aeropuerto al cayo? Los leo! Gracias!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Betty! Pues en Belize estuvimos en apartamentos de Airbnb en Cayo Caulker y un hotel de mala muerte en Cayo San Pedro que no te recomendaríamos.
      El centro de buceo con el que fuimos en Cayo Caulker era Black durgon dives pero el buceo allí no lo recomendamos no vale mucho y es caro. En cambio el snorkel en la reserva sí. Por contra en San Pedro el buceo está muy bien pero el centro de buceo es de lo peor que hemos visto, tampoco te lo recomendaríamos, de hecho ni nos acordamos del nombre por desgracia jeje. Sentimos no servirte de mucho. Al cayo fuimos con los transfer de lancha rápida y llegamos a Belize por carretera desde Guatemala.

      Un saludo y pregúntanos lo que quieras!

      Robert y Ely

      Responder

Deja un comentario