Introducción, itinerario e información general Sur de África

Introducción

El Sur de África es sinónimo de la Ruta del Okavango. Es con esta impresionante aventura que se recorren los países de Namibia y Botswana pasando de las dunas más altas del mundo del Desierto del Namib, hasta llegar a uno de los deltas interiores más grandes, el Delta del Okavango. De camino los Parques Nacionales de Etosha (Namibia) y Chobe (Botswana) con una fauna variada, o varias de las tribus africanas más conocidas como los Himba o los San. Sin duda es un viaje que queda en el recuerdo de cualquier viajero, toda una experiencia distinta a cualquier cosa que uno haya podido vivir.

Tras la gran experiencia vivida dos años antes en Tanzania, quisimos volver a realizar un safari. Esta vez, nos lanzábamos al abordaje y decidimos ver que se sentía al conducir uno mismo el todoterreno por medio de la sabana. Nos hacia falta de nuevo experimentar esas noches a la intemperie en una tienda de campaña y escuchar todo lo que se mueve alrededor. Como ampliación a la ruta hicimos una visita a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para conocer en persona a uno de mis animales favoritos, el Gran Tiburón Blanco. También hicimos un pequeño acercamiento a Zimbabwe al pasar la frontera para observar las Cataratas Victoria y ver una ínfima parte de este país dejado en el olvido.

Itinerario

7 de Octubre: Ida Barcelona – Ciudad del Cabo (Sudáfrica) Pasando por Amsterdam y Londres debido a que perdimos la conexión en Holanda por mal tiempo y retrasos. KLM nos consigue un vuelo con British Airways desde la capital inglesa.

8 de Octubre: Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

9 de Octubre: Inmersión con jaula para ver al Gran Tiburón Blanco en Gansbaai, población a dos horas de Ciudad del Cabo.

10 de Octubre: Vuelo a Windhoek (Namibia). Recogida del vehículo, Windhoek – Sesriem (Parque Nacional Namib – Naukluft)

11 de Octubre: Sossusvlei y Sesriem Canyon. Noche en Sesriem.

12 de Octubre: Sesriem – Solitaire – Swakopmund

13 de Octubre: Swakopmund, tour en barco por Walvis Bay para ver delfines y quad por las dunas.

14 de Octubre: Cape Cross y Skeleton Coast. Noche en Khorixas.

15 de Octubre: Visita al poblado himba de Gelbingen y a la reserva de guepardos Otjitotongwe Cheetah Farm. Noche en Otjitotongwe.

16 de Octubre: Parque Nacional de Etosha (Namibia). Noche en Okaukuejo.

17 de Octubre: Parque Nacional de Etosha (Namibia). Noche en Okaukuejo.

18 de Octubre: Parque Nacional de Etosha (Namibia). Noche en Onguma.

19 de Octubre: Franja de Caprivi. Noche en Divundu.

20 de Octubre: Franja de Caprivi. Noche en Bagani.

21 de Octubre: Franja de Caprivi. Noche en Kongola.

22 de Octubre: Entrada a Botswana por Kasane. Parque Nacional Chobe (Botswana)

23 de Octubre: Parque Nacional de Chobe (Botswana). Noche en Kasane.

24 de Octubre: Entrada y salida de un día a Victoria Falls (Zimbabwe) para ver las Cataratas Victoria. Noche en Kasane.

25 de Octubre: Parque Nacional de Chobe (Botswana). Noche en Kasane.

26 de Octubre: Parque Nacional de Chobe – Savuti (Botswana). Noche en Savuti.

27 de Octubre: Savuti – Reserva de Moremi (Botswana). Noche en Third Bridge.

28 de Octubre: Reserva de Moremi (Botswana). Noche en Third Bridge.

29 de Octubre: Moremi – Maun. Vuelo escénico por el Delta del Okavango. Noche en Maun

30 de Octubre: Maun – Ghanzi. Visita al poblado San.

31 de Octubre: Ghanzi – Gobabis (Namibia). Visita a la Fundación de felinos Harnas.

1 de Noviembre: Gobabis – Windhoek (Namibia). Entrega del vehículo y visita de la ciudad. Vuelta a casa Windhoek (Namibia) – Barcelona pasando por Johanesburgo y Amsterdam.

Información general

Duración: 7 de Octubre 2012 – 2 de Noviembre de 2010, un total de 26 días incluyendo la ida y vuelta en avión.

Moneda:

. ZAR Rand sudafricano: 1 euro – 9’5 ZAR (Oct 2010)

. NAD Dólar namibio: 1 euro – 9’5 NAD (Oct 2010)

. BWP Pula botswana: 1 euro – 9 BWP (Oct 2010)

. ZWL Dólar zimbabwe: 1 euro – 512 ZWL (Oct 2010) Nota: La moneda está tan devaluada que en su lugar se utiliza el dólar americano.

Transportes:

. Todoterreno Toyota Hilux con tienda en el techo para 2 personas y equipado con todo el material de camping.

Mokoro en Mboma Island, Reserva de Moremi (Botswana)

. Avioneta para sobrevolar el Delta del Okavango desde Maun

Vuelos:

. KLM: Barcelona – Amsterdam – Ciudad del Cabo (ida) (Escala perdida por retraso)

British Airways: Amsterdam – Londres – Ciudad del Cabo (ida)

. KLM: Windhoek – Johannesburgo – Amsterdam – Barcelona  (vuelta)

 Vuelos internos:

. South African Airways: Windhoek – Johannesburgo (vuelta)

. Air Namibia: Ciudad del cabo – Windhoek

Colaboradores:

. Sunrise tours & Safaris, una agencia local con sede en Swakopmund (Namibia). Nosotros planeamos íntegramente la ruta y ellos nos gestionaron las reservas de los campings de Namibia y Botswana, el alquiler del todoterreno y alguna que otra actividad que realizamos.

Shark Cage Diving, empresa de Gansbaai (Sudáfrica) que realiza tours para ver al Gran Tiburón Blanco desde una jaula sumergida.

Caprivi Car Hire, Alquiler de vehículos todoterreno. Miembro de CARAN, la asociación de empresas de alquiler de vehículos 4×4 de Namibia. Recogida y devolución en Windhoek (Namibia).

. Outback Orange, empresa que realiza tours en quad por las dunas de Swakopmund (Namibia).

Laramon Tours, tours en barco por la bahía de Walvis para avistar fauna marina.

Moremi Air, compañía con sede en Maun para vuelos panorámicos en el Delta del Okavango

Harnas, “reserva” de felinos la cual no recomendamos bajo ningún concepto.

13 Respuestas

  1. DAVID

    Hola pareja, enorabuena por vuestro blog. Buscando información sobre Namibia he caído por vuestro diario… está genial, los relatos son de los que me gustan, ¡un poco de aventura!, ¡me encanta!, muy bien relatado y con muchas fotos. He visto dos veces las de la Otjitotongwe Cheetah Farm… no me la puedo perder!!
    ¡Gracias! un saludo, y a seguir así de bien.
    David.

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola David!
      Muchas gracias por visitar el blog y leer nuestras aventurillas. Nos alegra que te guste y esperamos poder ayudarte. En breve te contestamos el mail con toda la info!
      Un saludo!
      Robert y Ely

      Responder
      • Elena

        Hola chicos!!! nos encanta buestro blog, estabamos preguntandonos que precios tendrian las cosas que comentais…no vemos presupuesto, tal vez no lo encontramos y si que lo tengais, si podeis echarme una manilla?!mil gracias

      • conarenaenlamochila

        Hola Elena! Perdón por el retraso no habíamos visto tu comentario. No te equivocas, nunca solemos poner el presupuesto ya que lo vemos algo muy variable según cada persona. Este viaje, como le decimos a muchos otros que nos han preguntado lo mismo, lo realizamos en 2010 y desde entonces los precios han subido mucho. En aquel año pagamos unos 1400 euros por el alquiler de coche la reserva de campings y la actividad de los quads en Swakopmund y Otjitotongwe. Nos hicieron las reservas en Caprivi Car Hire y en los campings la empresa local Sunrise tours and safaris. Nosotros pagamos a parte los vuelos, la gasolina, la comida, toda la parte de Ciudad del Cabo, las entradas a los parques y el vuelo en avioneta del Okavango. A grandes rasgos nos dejamos unos 3000 euros por cabeza. Esperamos haberte ayudado en cualquier caso y si tienes más preguntas aquí estamos.

        Un saludo!

        Robert y Ely

  2. Irene Krespo

    Hola!! llevo ya semanas preparando mi viaje por Namibia y Botswana. Acabo de encontrar tu blog y me encanta. Se parece mucho a la ruta que tenia planeada, asi que la voy a seguir de referencia. Tengo algunas preguntas, me podrias facilitar tu email o alguna forma de contacto? gracias.
    Enhorabuena otra vez por el blog, me engancho desde la primera frase.

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Irene! Ante todo muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. Es un placer enorme escucharte que te haya servido de algo el diario y más aún que te enganche como dices jeje. Para contactarnos o bien por el formulario de contacto que hay en el menú principal o un mail a conarenaenlamochila@gmail.com como quieras. Si de algún modo te podemos ayudar encantados, aunque desde 2010 hay algunas cosas que han cambiado respecto a esta zona sobretodo en cuanto a las reservas.
      Un saludo y por aquí estamos!

      Robert y Ely

      Responder
      • Irene Krespo

        Os he escrito un email a esa direccion, pero nose si lo he enviado bien. La pregunta es sobre las reservas precisamente.
        Gracias

  3. Marina Gálvez

    Hola! Como otros muchos lectores, he sucumbido a la magia de vuestro blog. Precioso! Y muy práctico para hacerse una idea de lo imprescindible que ver en Namibia y Botswana. Enhorabuena! También me gustaría preguntar un par de cosillas, ya que estoy preparando mi viaje a esta zona. Os puedo escribir un mail al correo que indicáis más arriba? Aunque haya pasado tiempo desde vuestro viaje, “escuchar” a gente con experiencia siempre es bueno.
    Gracias!

    Marina.

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Marina, gracias por pasarte por aquí y pos tus palabras que nos han encantado! Tú y alguno más ya nos leéis más que nuestra familia jeje.
      Como le decimos a todos los que van “allí abajo”… que envidia! Ha sido el viaje de nuestra vida por todo lo que pasó en aquellos días. Escríbenos cuando quieras y si podemos te ayudamos. El mail conarenaenlamochila@gmail.com. Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  4. Anabel

    !Hola Robert y Eli!
    Felicidades por el blog, es magnífico y a mí me ha servido muchísimo como referencia para organizar todos mis viajes. Este verano, estamos pensando en ir a África, pero nos da un poco de “respeto” ya que somo 4 chicas y siempre viajamos de mochileras. Por vuestra experiencia, ¿creéis que sería peligroso? No sé, son muchas dudas las que me asaltan…

    Muchas gracias 🙂

    Un saludo,

    Anabel

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Anabel, muchas gracias por tus palabras y pasarte por aquí. Es genial que te haya servido para preparar tus viajes, nos reconforta saberlo.
      África engancha y mucho, jamás diríamos no vayas por ser peligroso, de hecho no creemos que lo sea salvo algún país en concreto. El peligro hoy en día está en todos lados. Principalmente, donde queréis ir? Pregunta lo que quieras, para eso estamos.

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  5. Lei

    Muy buena info! Te consulto cómo hiciste para visitar las cataratas Victoria y el Parque Chobe desde Kasane. Hay tours? Se contratan ahí mismo o con anticipación? Gracias!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Lei, muchas gracias por el comentario. En cuanto a las Cataratas Victoria lo hicimos con un tour desde Kasane de un día ida y vuelta, los cuales lo ofertan casi todos los hoteles de la ciudad. Pasar el coche por la frontera era un pastón y realmente no vale la pena de no ser que quieras visitar Zimbabwe. Para el Chobe lo mejor es hacer el paseo por el río en barca, y luego con el coche puede recorrerse una buena parte por tu cuenta, en plan safari incluyendo las riberas del río.
      Esperamos haberte ayudado, en cualquier caso no dudes en preguntar lo que quieras.
      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder

Deja un comentario