Parque Nacional del Manu: Qué ver y cómo llegar a la joya de la Amazonia peruana

El pulmón del planeta, la Amazonia, se extiende por gran parte del continente sudamericano, cubriendo con su manto verde buena parte de Perú entre otros países. Si Machu Picchu es la joya de la corona del país andino en cuanto a la cultura inca se refiere, el Parque Nacional del Manu es el número uno en la categoría de selva y naturaleza salvaje. Se trata de un lugar mágico, aislado y uno de los últimos bastiones de este frágil ecosistema que aún permanece prácticamente intacto.

Si hay un sueño que recuerdo desde que tengo uso de razón es visitar la selva amazónica a través de todos los países en las que está presente. Tras este viaje por Sudamérica, no hemos conseguido el objetivo todavía, pero ya nos vamos acercando. Tras nuestra experiencia a medias en la Amazonia de Brasil, decidimos ir a tiro fijo y explorar uno de los lugares que habíamos visto en tantos reportajes de naturaleza llegando hasta el lugar más conservado de la Amazonia peruana. Existen otros lugares como la Reserva Nacional Pacaya Samiria en el norte del país y cercana a Iquitos o la Reserva Tambopata, fronteriza con Bolivia y bastante más turística, pero nuestro objetivo era solo uno.

El resultado de esta aventura de 7 días con Pantiacolla Tours fue una de las mejores experiencias que hayamos tenido. Ya no sólo por la cantidad de fauna que llegamos a ver, sino por la sensación de vivir durante ese tiempo en los confines de la selva, alejados de todo entre un bosque tropical primario con cientos de años y en buen estado de salud.

Parque Nacional Manu Perú

Qué es el Parque Nacional del Manu

Este Parque Nacional de casi 2 millones de hectáreas se creó en 1973 y se encuentra al sudeste de Perú, concretamente en los departamentos de Madre de Dios y Cuzco. La biodiversidad que alberga este lugar es de las más altas del planeta y gracias a ello fue declarado Reserva de la Biosfera en 1977 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Lo conforman una variedad de paisajes que van desde la cordillera de los Andes a casi 4000 msnm, hasta la cuenca amazónica a 300 msnm pasando por el bosque nublado a unos 1500 – 2000 msnm. De hecho, es el único parque de Latinoamérica que posee todo el rango de ecosistemas de la Amazonia: desde la selva baja tropical a 35 grados a las frías montañas de la puna andina a 10 grados.

A pesar de ser visitable durante todo el año, es recomendable la estación seca entre Mayo y Septiembre, que no quiere decir que no llueva, pero sí llueve menos y el trayecto por las carreteras se hace un poco más fácil. No nos vamos a engañar, en la selva llueve y mucho, más fuerte aún en la época de lluvias de Enero a Marzo. A parte hay que contar con la humedad y el calor que pueden llegar a ser extremos y los mosquitos e infinidad de insectos un poco molestos jeje. ¡Es que disfrutar de esta maravilla tiene sus incomodidades!

Estas selvas son el hogar de comunidades indígenas nativas como los Matsiguenka y los Amarakaeri, profundos conocedores de la zona, así como de tribus en aislamiento voluntario llamados “no contactados” y aislados completamente de nuestra frenética vida del siglo XXI.

Parque Nacional Manu Perú

La Reserva de la Biosfera del Manu se divide en varias zonas que conviene comprender para no dar lugar a malentendidos. Estas son el Parque Nacional Manu y la Zona Cultural Manu.

. Parque Nacional Manu es el área más grande con una protección del 100% y a su vez también está dividido en dos zonas más.

  • La zona intangible es donde viven las tribus de «no contactados» en aislamiento voluntario y donde se sitúa una de las estaciones biológicas de renombre mundial, llamada Cocha Cashu. Como turista no está permitido acceder a esta zona ya que está dedicada sólo a la investigación y se requiere un permiso especial. Se sitúa a partir del puesto de control de Pakitza, del río Manu y de la orilla izquierda en adelante del río Alto Madre de Dios.
  • La zona reservada o zona de amortiguamiento donde tiene acceso el turismo tan sólo a través de las 8 agencias que tienen permiso especial. Va desde la confluencia de los ríos Alto Madre de Dios y río Manu, denominada Boca Manu hasta el puesto de control de Pakitza.

. Zona cultural del Manu, se sitúa a la orilla derecha del Alto Madre de Dios y algunos de sus tributarios. Aquí viven comunidades Matsiguenka y el nivel de protección no es tan alto como en la zona de Parque Nacional. Aquí también está permitido el turismo aunque como su nombre indica se basa más en conocer las culturas locales que en avistamiento de fauna.

Mapa Parque Nacional Manu Perú

NOTA: Algunas agencias de Cuzco venden tours al Parque Nacional del Manu cuando en realidad te llevan tan sólo a la zona cultural (que está también muy bien). Para llegar hasta la zona reservada se necesitan de 7 a 9 días, tours más largos y por tanto más caros. Todo lo que son tours de 3 a 5 días no llegan hasta lo que es el Parque Nacional.

Conviene saber que actualmente la Amazonia de Perú es visitada tan sólo por un 20% de los turistas que vienen al año y de este 20%, tan sólo un 3% llega hasta este parque. La soledad y las posibilidades de ver fauna están aseguradas, a cambio de llegar hasta los confines de la selva.

Si viajas a Perú o a cualquier lugar, más vale ir sobre seguro con un buen seguro de viaje, Nosotros te recomendamos MONDO. Rapidez, sencillez y claridad en un sólo click.

Y no olvides el descuento del 5%  para nuestros lectores tan solo pinchando en el banner de abajo! De esta forma colaborarás aportando tu granito de arena a que el blog siga vivo y que haya Con arena en la mochila para rato!

Mondo Con arena en la mochila

Qué ver en el Parque Nacional del Manu

Sin poder ser de otra forma, todo este edén de naturaleza es el hogar de un sinfín de especies de flora y fauna. Desde el más pequeño insecto hasta el rey de la selva, el jaguar (no el león como se suele decir) tienen su hogar aquí. De hecho, tras el Pantanal de Brasil, el Manu es el lugar más propicio para poder encontrar a este impresionante felino, sobretodo reposando en las orillas del río Manu. Innumerables récords preceden a este parque en cuanto a biodiversidad de especies tanto de aves y mamíferos como de anfibios y reptiles. Imposible será ver todo y a todos, pero tengamos la suerte que sea, nos iremos con muy buen sabor de boca.

Parque Nacional Manu Perú

La variación de altura y de paisaje da una fauna y flora distinta a medida que se desciende desde la cordillera de los Andes. Por encima de los 2500 hasta los casi 4000 m las montañas frías de la Puna nos dan un paisaje de matorral, húmedo, lleno de orquídeas, plantas y otras flores que sólo crecen a estas alturas donde podemos encontrar al zorro andino como fue nuestro caso.

Parque Nacional Manu Perú

Toda esta vegetación da paso al bosque nublado de los 2500 hasta los 600 msnm, con bosques tupidos y árboles que llegan a los 15 – 20 metros, envueltos entre la penumbra y una bruma que parece no irse nunca a parte de musgo, líquenes y bromelias. Aquí la cantidad de avifauna es muy alta, pudiéndonos encontrar con quetzales, tucanes o el gracioso gallito de las rocas, ave nacional de Perú. También podemos hallar a los monos lanudos (Choros o Chorongos como se les denomina en Sudamérica) únicos capaces de subir a estas altitudes y especialmente grandes.

Parque Nacional Manu Perú

Por debajo de los 600 m el manto frondoso de la selva se vuelve aún más impenetrable si cabe, dando lugar a la selva baja o al bosque húmedo tropical y ya en la cuenca amazónica rodeando los ríos Alto Madre de Dios y río Manu. Es aquí donde vemos esa imagen que tenemos en mente de la selva tropical y donde mayor biodiversidad hay. Un bosque tropical primario imperturbable en el tiempo, con árboles de casi 50 m y algunos con más de 400 años.

Casi 1000 especies de aves como el águila harpía, guacamayos, loros, periquitos, tucanes y más de 200 de mamíferos se pueden encontrar aquí. También es un territorio por excelencia de los monos de los cuales existen hasta 15 especies distintas como los capuchinos, los ardilla, los aulladores, los araña etc… así como ocelotes, jaguares, margays, osos hormigueros, capibaras o tapires tan sólo por poner un ejemplo.

Parque Nacional Manu Perú

Mención especial para las denominadas “cochas” como la Cocha Salvador o Cocha Otorongo, antiguos meandros del río que quedaron aislados tras el cambio de trayectoria de este al paso de cientos de años y que a día de hoy forman un lago interior. Este territorio es especial para el avistamiento del caimán negro y las nutrias gigantes, siempre en manada, o lobos de río como aquí se les llama.

Parque Nacional Manu Perú

Las denominadas “collpas” también están presentes en Manu. Estas paredes de terreno arcilloso y rico en minerales son el punto de encuentro de guacamayos, loros y periquitos que vienen hasta aquí para completar su dieta pudiéndose contar por cientos. Sólo el ritual que ofrecen para bajar de los árboles hasta estas zonas bien merece la pena la visita.

SI todo esto os parece poco todavía falta añadir las varias plataformas de avistamiento y torres de observación que hay repartidas por el parque para disfrutar de las vistas 360º de la mayor selva del planeta. Todo un espectáculo!

Cómo llegar al Parque Nacional del Manu

Bufff, como ya hemos dicho llegar hasta los confines de estas tierras no es fácil pero sí una gran aventura. En un principio nos planteamos llegar por libre y una vez allí contratar el alojamiento en algunos de los pocos “lodges” que existen (lodges por decir algo, porque son simples campamentos básicos en mitad de la selva), pero tras meses y meses buscando información y mandando mails acabamos en un laberinto sin nada claro. Si bien llegar en transporte público hasta la zona cultural es posible aunque difícil, llegar hasta la zona reservada ya es otro cantar. Tan sólo el transporte hasta allí por carretera y vía fluvial es tedioso, a parte que pertenece a las agencias que controlan los tours a la zona.

Parque Nacional Manu Perú

Dicho esto conviene saber que para llegar hasta el Manu y más concretamente a la zona reservada nos espera un largo viaje en automóvil y otras tantas horas de embarcación de como mínimo un par de días, pero en los que ya nos dejará disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer este lugar.

  • De entrada un bonito trayecto desde Cuzco a Paucartambo por la única carretera (no asfaltada) que llega a la zona, nos llevará a través de la codillera andina hasta la entrada de la Reserva de la Biosfera, concretamente a un punto a casi 4000m llamado Abra Acjanaco. Una vez aquí iremos sólo en descenso pasando por el bosque nuboso hasta llegar a los 1600m. En total entre 8 y 10 h para llegar al principio de lo que venimos buscando en la primera jornada.
  • En un segundo día se puede llegar en 2h bajando hacia la cuenca amazónica hasta Atalaya, el final de la carretera y principal puerto de salida. Desde aquí se remonta en embarcación el río Alto Madre de Dios. En 5h más de barco nos plantaremos a mitad del trayecto hacia la zona reservada para hospedarnos una segunda noche.
  • En un tercer día ya sí que podemos llegar hasta la zona reservada teniendo 2h más de embarcación hasta su entrada, Boca Manu o 6h en total para llegar a la zona de Cocha Salvador y Otorongo.

Parque Nacional Manu Perú

Con lo cual depende del tour que elijas y de la zona que quieras visitar, pero a nadie le quitan 2 o incluso 3 días de trayecto para llegar hasta aquí. De ahí se explica lo reservado del lugar y el excelente estado de conservación de todo lo que vemos. En cualquier caso el trayecto se hace bastante ameno porque a medida que se viaja claro está, se van haciendo paradas, caminatas, avistamientos y demás actividades en las zonas que se van visitando.

Mapa Parque Nacional Manu Perú

Tours al Parque Nacional del Manu. ¿Qué agencia elegir?

Como ya hemos indicado, pocas son las agencias que llegan hasta la zona reservada del Parque Nacional del Manu. A pesar que en la ciudad de Cuzco hay bastante publicidad en este tipo de tours a la selva amazónica, la gran mayoría visitan Puerto Maldonado o la zona cultural del Manu, así que conviene asegurarse bien qué tipo de tour estamos contratando y sobretodo qué incluye.

En nuestro caso elegimos Pantiacolla Tours, que se especializa solo en esta zona de la Amazonia peruana realizando tours de 3 a 9 días tanto a la zona cultural como a la zona reservada. La empresa dispone de uno de los pocos lodges que se sitúa a orillas del Alto Madre de Dios, del mismo nombre que la agencia Pantiacolla Lodge. Consta de instalaciones básicas pero bien preparadas para la selva a modo de cabañas y baño compartido, más una zona comunitaria con comedor y cocina. Que nadie espere uno hotel 5 estrellas, nosotros tampoco lo buscábamos, se trata de unas instalaciones sencillas y acordes con el entorno.

Parque Nacional Manu Perú

El amor de Marianne por la naturaleza y la selva amazónica le llevó a montar Pantiacolla Tours muy lejos de su Holanda natal, y es que ya lleva media vida afincada en Cuzco y realizando tours por la zona. Además Pantiacolla colabora en el desarrollo de las comunidades indígenas de Manu, que trabajan estrechamente en la realización de los tours y reinvierten recursos en la protección y desarrollo de estos bosques tropicales. Cabe saber que si reservas un tour con ellos estarás colaborando directamente con la protección de la reserva indígena Amakaeri, ya explotada en parte por la empresa petrolera Hunt Oil.

No podemos acabar sin mencionar a los tres guías que nos acompañaron en la expedición: Rivelino, José y Michel a cada cual mejor. Un guía en un tour por la selva es importante y sin ellos no hubiéramos visto ni la mitad de todo lo que vimos. En el próximo post explicaremos nuestra experiencia completa en estos 7 días que recorrimos el Manu, otro sueño más cumplido y nuestra mejor experiencia hasta la fecha en la Amazonia de todos los países que hemos visitado y que forman parte de ella.

Parque Nacional Manu PerúParque Nacional Manu Perú

 

15 Respuestas

  1. RAQUEL

    Hola, mi chico y yo vamos a Perú en Noviembre. Ya tenemos los vuelos comprados y ahora andamos con el tema «itinerario vs presupuesto». La visita a la selva es un imprescindible para nosotros. Sólo tenemos 15 días y, si por nosotros fuera hiríamos 7 días a la selva y el resto Machu Pichu, alrededores y vuelta a casa. Pero por lo que leemos contratar packs por la selva es carísisisisisisisisisisimo. Hemos visitado al web de la empresa que recomendáis pero no aparecen precios. Nos podéis informar, más o menos, por que cantidades anda el tema??. De paso, también aprovecho para preguntaos, en 15 días, incluyendo selva, que visitas serían vuestras imprescindibles. Muchas gracias por compartir vuestro tiempo y experiencias que son de gran ayuda para los demás viajeros. Enhorabuena sincera por vuestro blog que es muy completo y agradable de leer. Saludos,
    Raquel

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Raquel! Muchas gracias por leernos se agradece muchísimo comentarios como el tuyo.
      Qué bien que vayáis a Perú seguramente os gustará. !5 días es poquito pero se pueden ver bastantes cosas Machu Picchu y valle Sagrado, algo de selva y sobrará algún día para algo de la costa sur de Lima o Arequipa y Valle de Colca pero terminarás por elegir porque todo es imposible.
      Si no tenéis tanto tiempo para el Manu podéis ir a la zona de Puerto Maldonado, tenemos amigos que fueron justo antes que nosotros y vieron bastantes cosas. Los precios para la selva peruana es cierto que son muy altos la verdad. La empresa con la que fuimos tenía precios similares al resto de las que van a Manu, a partir de 450 dólares hasta 1700 dólares.

      Si tenéis cualquier duda de Perú no dudéis en volver a contactarnos que aquí estamos.

      Un saludo!

      Responder
      • Gemma

        Termino de venir de Perú.. pero ir con cuidado con los jaladores. He sido timada. Hay un tal Alfredo en Paracas.. qué mejor olvidar

  2. Norah

    Hola gracias por tu aporte!! Mi pareja y yo pensamos viajar en julio a peru por 15 días.. queremos optimizar tiempos al máximo .. queríamos ir a la selva, no estoy segura si a tambopata o al Manu, en realidad me gustaría ir a la selva pra poder ver animales como las nutrias gigantes o un jaguar . Se q hay gente q los ve en las orillas del Río .. dicho esto , para poder ver un animal así, hay q adentrarse en lo más profundo ?? Cuál de los dos parques mencionados piensas q me conviene ir ? Por otro lado para dicho fin cuantos días piensas q necesitaría como mínimo y más o menos cuál sería el precio q manejan las agencias ?? .. espero m puedas contestar. Desde ya muchas gracias !

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Norah! Perdona mucho el retraso en la respuesta que justo estuvimos estos días de vacaciones.
      Para 15 días en Perú se hace un poco justo el Manu, ya que lo que vale la pena es llegar hasta la zona reserva de la biosfera y requiere de 7 días. Como explicamos en el post, también hay recorridos de 3 días pero estos llegan sólo al bosque nuboso y zona cultural. Tambopata no hemos estado pero unos amigos que estuvieron unas semanas antes que nosotros en Perú les gustó mucho y vieron guacamayos y nutrias como destacados.
      Nadie te puede asegurar ver un jaguar o nutrias y menos en un medio como es la selva donde es muy complicado ver animales. Para que te hagas una idea el jaguar se ve uno de cada 6 o 7 tours que van hasta la zona de biosfera a orillas del rio Manu, con lo cual es bastante improbable. La mejor época es de Mayo a Julio cuando no hay tanto mosquito y pueden estar más tiempo tranquilamente en las orillas. Mucha gente queda decepcionada porque cree que es como un safari en África donde se ven animales bastante fácilmente pero en la selva la cosa cambia. Nosotros tuvimos la oportunidad de ver 3 jaguars en Pantanal /Brasil y aún así costó un montón a pesar de ser el mejor lugar de Latinoamérica para avistarlos, en cambio en Manu no lo vimos. Lo mejor es dejar la mente abierta y a ver que sale!
      Los precios de Manu van desde los 500 hasta los 1700 dólares y Tambopata es bastante más barato porque no hacen falta tantos días. Cierto es que son dos lugares que nada tienen que ver en cuanto a cantidad de visitantes y cantidad de fauna pero considero que ambos valen la pena. La Amazonia siempre es digna de ver.

      Un fuerte saludo y para cualquier duda aquí estamos!

      Robert y Ely

      Responder
      • Norah

        Muchas gracias por tu respuestas. Si, lamentablemente voy pocos días así que tendré que postergarlo para otra ocasión. Gracias por la información que Ofrecen en este blog . Saludos!

  3. Mercedes

    Me vais a perdonar, pero, muy poca arena tenías en la mochila si os podéis permitir gastaros 1550$ en un viaje de una semana a Manu con esa agencia que recomendáis o ¿es que os lo han regalado para que los recomendéis?

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Mercedes, te saludamos porque no está demás saludar, o presentarse al menos, en un foro o blog de dominio público.

      Comentas que tenemos «poca arena en la mochila» por el hecho de gastarnos X en determinada actividad… vaya conclusión la tuya, es digna de estudio. Mochila llevamos porque simplemente nos es más cómodo y lo de la arena viene porque nos gusta coger arena de los lugares que visitamos (que no sean protegidos), punto pelota. A partir de ahí hacer la relación que tú haces es de ser muy clasista.

      En nuestro blog hablamos de todo tipo de destinos caros y baratos, sí lo que quieres es leer post de low cost y turismo mochilero hay 100000 blogs que lo hacen muy bien. A nosotros personalmente siempre nos han gustado los viajes de naturaleza y animales y tú que quizás tengas más arena en donde sea que nosotros, imagino que sabrás que en la mayoría de casos no es barato precisamente. Un safari en África no es barato (con guía o sin guía), Galápagos no es barato, Amazonia no es barata (lugares como Manu, no cualquier bosque secundario) pero es lo que nos gusta y no creo que tengamos que justificarnos ante nadie. Trabajamos mucho para que el año pasado pudiéramos irnos 4 meses haciendo lo que queríamos por Sudamérica, en vez de gastar el dinero durante todo un año en Asia por ejemplo para ahora venir tú y juzgarnos de antemano.

      En el caso de Manu concretamente siendo un lugar único en el mundo y muy difícil de llegar, pocas empresas llegan hasta allí teniendo unos precios muy similares entre ellas. El alojamiento es básico o muy básico, se tarda mucho en llegar y es más caro pero preferimos Manu a Puerto Maldonado por ejemplo. Allí si quieres puedes ir a un cómodo lodge, pagar muchísimo menos y gastar mucho menos tiempo, pero mira tú somos así de tontos.

      Hoy en día mucha gente tenéis la obsesión de que en los blogs tan sólo nos vendemos al mejor postor y publicitamos patraña. Te cuento una cosa Mercedes, por suerte tenemos un trabajo que nada tiene que ver con el blog, donde nos partimos el lomo con 50 horas semanales. Por suerte también no vivimos del blog y nunca hemos hecho un blog trip o algo por el estilo, aunque respetamos a otros compañeros que lo hacen. Todo ello hace que escribamos cuando queremos, sobre lo que queremos y sin presiones y si en algún caso alguien nos ha querido ofrecer alguna actividad lo hemos indicado y han sabido de antemano que pondríamos los pros y los contras, sin filtros. Hemos opinado en muchos posts, sobre hoteles, restaurantes, actividades, tours y hasta de centros de buceo y jamás hemos tenido ningún problema. El tour de Manu es espectacular, de lo mejor que hemos hecho y no voy a poner algo negativo cuando no lo tiene.

      De viaje las hemos visto de todos los colores y nos adaptamos a todo, desde una habitación mugrienta con cucarachas y ratas hasta un hotel bonito porque creemos que no es todo blanco y negro, cada viaje tiene sus circunstancias.

      Robert y Ely

      Responder
  4. patricio patane

    buenas tardes mi nombre es patricio y tengo la intencion de conocer el parque nacional del manu en julio, mas precisamente las piedras de pusharo, saliendo desde el cusco, existe la posibilidad con ustedes de hacer este trayecto?, en el caso que asi sea, de cuantos dias se trata la excursion, bueno escribo desde la argentina pais hermano al de ustedes y espero una pronta respuesta desde ya muchas gracias

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Patricio! La verdad es que nosotros no somos ninguna agencia de viajes ni touroperador que realiza excursiones al Manu. Lo recomendamos encarecidamente pero tan sólo somos unas personas que viajamos allí con Pantiacolla.

      Un saludo

      Responder
  5. Raquel

    Hola,
    Muchas gracias por este post, la verdad es que me habéis atrapado y ahora sólo quiero hacer esta aventura que habéis hecho!!!! jejeje.
    Me gustaría preguntaros como contratasteis la excursión ¿lo hicisteis allí directamente o por anticipado? Me gustaría ir 7 días, pero no encuentro por ningún sitio el coste. ¿me podéis ayudar?

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Raquel! La verdad es que el Manu es de los últimos bastiones que quedan en la Amazonia, realmente es brutal. El hecho que sea tan remoto y que hayan tan pocas empresas que tengan el permiso para llegar hasta allí encarece todo mucho. Hay tours a partir de 500 pero a la parte cultural hasta los casi 2000 que cuestan los de 9 días. En la página de Pantiacolla diría que están todos los tipos de tours. Este articulo es uno patrocinado por ellos con el cual nos hicieron una rebaja del coste. Eso no quiere decir que nuestra opinión sea distinta a lo publicado, realmente merece la pena tanto el tour como la gente que lleva esta empresa. Hay que hacerse una idea que son precios como los de un safari en África pero esta vez en la selva.

      Un saludo y cualquier cosa por aquí estamos.

      Robert y Ely

      Responder
  6. jael

    Hola soy Jael y con mi esposo pensamos viajar a Perú, estamos fascinados con todo la belleza y raíz cultural que existe en ese país, me encanto leer el blogs gracias por darnos una luz y una idea estamos metidos en el sue;o de viajar, y llenar nuestras mochila de arena, que nos recomiendas,tendremos solo 15 días, para vivir nuestra aventura….

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Jael!
      Pues en 15 días puedes ver buena parte del sur de Perú con algunos de los puntos más importantes. Cuzco, Valle Sagrado y Machu Picchu, Lima, Arequipa y Valle del Colca, Puno y Lago TIticaca.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario