AméricaCon arena en la mochilaMéxicoNorteaméricaMérida Yucatán México

La capital del estado de Yucatán y sus alrededores, poseen muchos atractivos conocidos por los cuales llegamos hasta esta parte de México. Mérida es una preciosa ciudad colonial, con un pasado marcado por su historia y a día de hoy la punta de lanza en la Península de Yucatán si dejamos de lado a la gran urbe de Cancún. Este no es solo un post sobre los lugares que ver en Mérida sino un repaso a todo este bonito estado tan representativo del país.

La conocida como «Ciudad blanca» , sobrenombre que aúna varias teorías, tiene un cierto aire al sur de España. Fue en 1542 cuando Francisco de Montejo fundó la ciudad sobre las ruinas de la antigua población maya conocida como T’Hó. Las grandes estructuras piramidales de color blanco de piedra calcárea, le recordaron al parecer a la ciudad extremeña y así se quedó con el nombre de Mérida.

Mérida Yucatán México

A pesar de no ser una ciudad pequeña, podemos hacernos una buena idea de lo que ofrece Mérida en un par de días. Por contra, como seguramente esta será una de las paradas en tu recorrido por Yucatán, aquí te explicaremos que ver en los alrededores a menos de una hora de la ciudad. Yucatán ofrece, cultura, gastronomía y naturaleza todo en uno.

Mérida Yucatán México

Qué ver en Mérida

Plaza Grande

La Plaza de la Independencia o Plaza Grande es el parque central y omnipresente en muchas de las ciudades de América Latina. El centro histórico presenta la típica estructura cuadriculada de la arquitectura colonial. Situada en el centro de la ciudad, aquí se sitúa la catedral y un pequeño parque peatonal donde están instaladas las famosas letras de colores presentes en casi cualquier población de México.

Catedral de San Idelfonso

Se trata de la catedral más antigua de toda la América continental (en tierra firma) y por tanto la más antigua de México. Se terminó en 1598 y es de estilo renacentista. En su interior el Cristo de la Unidad, es el cristo en madera más grande del mundo bajo techo.

Tiene una fachada bastante sobria y de color blanco con el escudo de la monarquía de la época. Preside la Plaza Grande desde que existe Mérida como tal y es un imperdible de la ciudad. Justo al lado está el Pasaje de la Revolución, con un techo abovedado de cristal. Es una calle que sirve de espacio cultural y donde está el museo Macay.

Casa de los Montejo

También en la Plaza Grande, quizás sea uno de los pocos edificios que se pueden ver hoy en día del siglo XVI, como ejemplo de una residencia civil de estilo plateresco. Se terminó en 1549 y fue vivienda de Francisco de Montejo y sus descendientes hasta 1832… casi nada.

El tal Montejo «El Adelantado» acompañó a Hernán Cortés en su periplo por México y se hizo un nombre en la conquista de Yucatán. Hoy en día la antigua vivienda es una Casa de cultura y museo para hacerse una idea de la ciudad en aquella época.

Palacio Municipal y Palacio de Gobierno

Hoy en día el ayuntamiento de la ciudad se ubica en el Palacio Municipal. Fue construido también en época colonial, concretamente en 1736 y resalta a la vista con su color rosa pálido y su extensa arcada de dos plantas. Curiosos los escudos de Mérida en la torre y un poco más abajo, el de la bandera de México con el águila y la serpiente.

Tras la Catedral, la Casa de los Montejo y el Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno ocupa el último de los lados del cuadrado que forma la Plaza Grande. De color verde y también con arcos se inauguró en 1892. En el centro de la fachada hay una réplica de la campana de Dolores Hidalgo.

Mérida Yucatán México

Templo de Jesús de la Tercera Orden

Situado a poca distancia de la Plaza Grande y en plena calle 60, quizás la más principal que parte en dos el centro histórico. Este templo jesuita del siglo XVII nos resultó muy bonito con una fachada ornamentada y dos campanarios. Por la noche, en el Parque de la Madre y en el Parque Hidalgo que encontramos a cada lado del templo, hay bastante ambiente con algunos puestos locales.

Parque Santa Lucía

A tan sólo dos calles arriba de nuestra última parada. De camino nos encontramos haciendo esquina, el bonito edificio de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ya en el Parque Santa Lucía podremos disfrutar del ambiente por las tardes. Aquí hay variedad de restaurantes y se celebran bailes regionales yucatecos los jueves.

Al lado, está la Iglesia de Santa Lucía de color rojizo y que fue construida sobre el antiguo cementerio de la ciudad. Esto alimentó algunas de las leyendas e historias de espíritus que se cuentan en Mérida.

Parque Santa Ana

Siguiendo desde el Parque Santa Lucía cuatro calles más al norte encontramos el Parque Santa Ana. Es un lugar de reencuentro en el centro del barrio del mismo nombre. La pequeña iglesia de fachada amarilla y rodeada de palmeras es testigo de algunos tianguis y mercados gastronómicos en esta parte de la ciudad. Justo al lado está el Mercado Santa Ana para antojitos y demás.

Mérida Yucatán México

Paseo Montejo y Monumento a la Patria

El Paseo Montejo es la avenida más larga de la ciudad y nada tiene que ver su aspecto con el centro colonial de la capital de Yucatán. A poca distancia del Parque Santa Ana empieza este largo boulevard con algunas de las mansiones más bonitas a cada lado de la carretera.

Su trayecto se ve interrumpido por el bonito Monumento a la Patria. De estilo maya, esta obra de mitades del siglo XX intenta conmemorar la historia de México. Tiene el mérito de estar esculpida a mano en una sola pieza y hoy en día es uno de los iconos de Mérida.

Mérida Yucatán México
Mérida Yucatán México
Mérida Yucatán México

Parque de Santiago

A cuatro calles al oeste de la Plaza Central el Parque de Santiago y la Parroquia de Santiago Apóstol del siglo XVII son una excelente visión de un barrio local de Mérida.

La bonita fachada de color blanco y los bancos donde tomar una pausa, son la antesala al Mercado Santos Degollado, que si bien no es muy grande, se trata de una parada gastronómica para no perderse.

Mérida Yucatán México

Parque de San Juan

Otro de los innumerables parques de la ciudad es el Parque de San Juan. Está a cuatro calles al sur desde la Plaza Central. Es conocido por la Iglesia de San Juan Bautista y el Arco de San Juan, uno de los pocos que se mantiene en Mérida.

Mercado Lucas de Gálvez

Se trata del mercado más grande y antiguo de Mérida. Nos gustan los mercados y más aún los de México. De aquellos lugares donde perderse entre frutas y verduras a las que no estamos acostumbrados, antojitos, comida corrida y trastos de todo tipo. Está al sureste de la Plaza Central en la calle 65A.

Mérida Yucatán México

Si viajas a México o a cualquier lugar, más vale ir sobre seguro con un buen seguro de viaje, Nosotros te recomendamos MONDO. Rapidez, sencillez y claridad en un sólo click.

Y no olvides el descuento del 5%  para nuestros lectores tan solo pinchando en el banner de abajo! De esta forma colaborarás aportando tu granito de arena a que el blog siga vivo y que haya Con arena en la mochila para rato!

Mondo Con arena en la mochila

Dónde dormir en Mérida

En esta ocasión elegimos un hotel colonial perfectamente situado en el centro histórico. Se trata del Hotel Caribe en el Parque Hidalgo. A pesar de tener ya unos años, tiene un patio muy bonito y las habitaciones son más que correctas. Suele estar a buen precio para estar a tan sólo una calle de la Plaza Central. Recomendable.

Dónde comer en Mérida

La gastronomía yucateca es sin lugar a dudas de las mejores de México, además reconocida con menciones. Mérida tiene para todos los gustos y bolsillos una muy buena oferta gastronómica regional. Panuchos, salbutes, Poc Chuc, cochinita pibil, queso relleno, sopa de lima son sólo algunos de los platillos representativos de Yucatán.

Para nosotros el imperdible de la ciudad es La Chaya Maya. Se trata de un restaurante tradicional donde puedes probar lo más típico de la gastronomía yucateca en un patio colonial precioso. Atención porque existen dos pero nosotros nos referimos al de la casona, situado en la calle 55 al lado del Parque Santa Lucía.

Mérida Yucatán México
Mérida Yucatán México

Del mismo estilo también está Manjar Blanco, situado en la calle 47 al lado del Parque Santa Ana. También regional aunque un poco más pomposo el Museo de la Gastronomía Yucateca, en la calle 62.

En cuanto a taquerías nos sorprendió mucho el nivel de Taquería la Lupita, dentro del Mercado Santos Degollado en el Parque de Santiago. Como indicábamos más arriba en este mercado se come muy bien y lo de esta taquería es de escándalo, de las mejores que hemos probado en todo el país. Por sus salsas, por el relleno negro y su cochinita pibil merece la pena llegar hasta allí.

Mérida Yucatán México

Por último, no dejar de probar las famosas Marquesitas yucatecas en cualquier puesto de la ciudad. En particular nos gustan mucho las de cajeta (dulce de leche), son un vicio. También para darse el gusto goloso conviene pasar por la Sorbetería Colón, en la misma Plaza Grande. Hacen helados buenísimos y tradicionales y demás cosas que engordan claro está.

Visitas desde Mérida. Un recorrido por Yucatán

La capital es tan sólo el epicentro de un estado que tiene infinitas posibilidades para todos los gustos. En Yucatán es posible ver buena parte de muchos de las imágenes e iconos que relacionamos cuanto pensamos en México. A tan sólo una hora de Mérida dependiendo que dirección escojamos podemos tener opciones culturales, de aventura, de naturaleza o de descanso.

  • Hacia el oeste encontraremos la población de Celestún y su Reserva de la Biosfera. Es un lugar excelente para avistar grandes poblaciones de flamenco rosado, disfrutar de la playa en el Golfo de México y encontrarnos con uno de los puntos más tranquilos y de turismo familiar en la Península de Yucatán.
Celestún Yucatán México
  • Algunos de los más bonitos cenotes que hemos visto en México se encuentran en Homún y el Anillo de Cenotes. A unos 50 minutos en dirección sudeste de Mérida, merece la pena pasar un par de días bañándote en estas formaciones geológicas únicas en el mundo.
Homún Yucatán México
  • México tiene una larga lista de Pueblos Mágicos y uno de los más conocidos es el que resalta por su color amarillo intenso, Izamal. En dirección este desde la capital y a menos de una hora, es una parada casi obligatoria para ver de primera mano uno de los pueblos coloniales más bonitos del país.
Izamal Yucatán México
  • A casi dos horas hacia el este se sitúa Valladolid, la segunda más importante del estado y de recomendable visita. A sus alrededores podemos encontrar cenotes, parajes naturales como las coloradas y el archiconocido recinto arqueológio de Chichén Itzá.
Chichén Itzá Yucatán México
  • En Yucatán, uno se puede empapar de cultura maya y visitar algunos recintos arqueológicos como los de la Ruta Puuc. Las grutas de Loltún, Labná, Xpalak, Sayil y Kabah conforman este recorrido al sur de Mérida. El máximo exponente es el recinto arquológico de Uxmal. De parada obligatoria, es famoso por sus cresterías, grandes plazas y la adoración al Dios de la Lluvia (Chaac). El precio de la entrada es de 461 pesos (80 y 381 pesos en dos entradas).
Mérida Yucatán México
Mérida Yucatán México

Esperamos que te sirva esta rápida guía sobre la ciudad colonial de Mérida y no dejarte ningún rincón por recorrer del estado de Yucatán. Como decimos, hay para todos los gustos y es uno de los estados más representativos de México, con una cultura maya muy arraigada y un patrimonio espectacular.

Uxmal Yucatán México

2 comentarios

    • Hola Jesús!

      Pues Mérida quizá sea un poco más completa, también mucho más urbe que Valladolid que es pequeñita. Ambas se pueden recorrer a pie para ver los puntos turísticos. También los alrededores de ambas son atractivos pues hay un montón de cenotes, recintos arqueológicos y mil cosas por hacer. Creo sinceramente que en un viaje por Yucatán se han de ver las dos.

      Saludos!

Deja un comentario