Nassau: La puerta de entrada a las islas Bahamas

Dejábamos Estados Unidos para unos cuantos días, nos esperaban las increíbles islas Bahamas y sus playas de ensueño. Este país a medio camino entre el Atlántico y el Caribe se sitúa a poca distancia al sureste de la península de Florida. Formado por más de 700 islas, islotes y cayos, de las cuales sólo 24 están habitadas, que se puede esperar… pues bastante tranquilidad y un montón de rincones espectaculares por descubrir!

Bahamas Air Nassau New Providence Bahamas

Volábamos desde Fort Lauderdale al Aeropuerto Internacional Lynden Pindling de Nassau, la capital, situada en la isla de New Providence. La isla principal sería la primera de nuestras tres paradas en Bahamas a parte de Grand Bahama y Eleuthera, que las visitaríamos posteriormente. Las vistas de la isla desde el avión no tenían desperdicio, las playas de un azul turquesa intenso se sucedían una tras otra. Nada más llegar pudimos comprobar el ritmo pausado y tranquilo que reina en el país en los controles de inmigración, la verdad es que no había prisa y nosotros tampoco la teníamos.

Nassau New Providence Bahamas

La primera sensación que tuvimos es que allí dos mochileros no pegaban ni con cola. Todo el mundo que llegaba tenía su transfer ya a la salida esperándole, para llevarle a uno de los tantísimos hoteles de lujo de New Providence. Se nota que allí va gente con pasta y por no haber, no hay ni buses que salgan del aeropuerto, la única opción es el taxi. Seguro? Sí segurísimo. Nos costó 27 dólares llegar a Saunders Beach y 35 costaba hasta Paradise Island, ninguna baratija. Probamos suerte intentando compartirlo con la única mujer que vimos sola y a pesar de mucho insistir, policía y taxistas van de la manita conpinchados. Se sacan de la manga que por ley, Bahamas no permite compartir taxi. A esto contestamos, que hubiera pasado si hubiéramos dicho que íbamos los tres juntos?… El caso es que nos pasamos los 20 min de trayecto discutiendo con la taxista y diciéndole que no estábamos de acuerdo con esa «ley». No se fiaba que no tuviéramos ningún hotel contratado y nos advirtió de que era todo peligroso, ir a casa de alguien, caminar por la calle… todo! Bla,bla,bla absolutamente ningún problema.

Teníamos reservado un apartamento a las afueras de la capital, en una zona residencial de casas bajas y el taxi nos dejó en la misma puerta a regañadientes. Estaba en la zona de Saunders Beach, a medio camino entre la ciudad y la playa más célebre de la isla, Cable Beach. La cosa no había empezado muy bien y continuaría igual. Por más que picábamos al timbre allí nadie nos abría la puerta, era muy temprano y el calor ya era insoportable. Tras esperar una hora y haber hablado con medio vecindario, una pareja de alemanes que se habían alojado allí esos días nos abrieron al fin la puerta del apartamento y conversamos con ellos sobre lo que se podía hacer por la zona. Estábamos oficialmente llegados a Bahamas. Por fin! Y qué calorón! Ya podíamos dejar las mochilas y descargar la espalda. Al poco llegó el propietario con esa calma bahameña característica para disculparse con el malentendido (creía que llegábamos más tarde) y explicarnos todo el apartamento.

Había ganas de playa y ese día lo habíamos reservado para acercarnos a Cable Beach. Se sitúa a unos 15 min al oeste de Nassau y es donde están la mayoría de hoteles de lujo, sin incluir el mastodóntico Atlantis que tiene su propia isla entera, Paradise Island. Tomamos el bus número 10 que recorre los puntos principales de la isla, imprescindible para desplazarse y bastante barato, entre 1 y 2 dólares. Las paradas de interés a las que llega son Downtown, Cable Beach, Arawak Cay y cualquier punto intermedio donde avises al conductor. Íbamos como sardinas en lata con un montón de gente en este mini bus a ritmo de reaggae hasta llegar a destino. La verdad es que por la zona no se veía ningún turista, nos dimos cuenta que la mayoría toman sus propios buses de los hoteles y prácticamente no se ven fuera de ahí.

Para llegar a la playa fue toda una odisea puesto que la zona de obras de un nuevo macro complejo llamado Baha Mar impedía el paso. Realmente creíamos que había mucho más espacio público que privado en la playa, pero el destino hizo que acabáramos en el recinto privado del hotel Meliá como polizones jaja. Tras no haber manera alguna de pasar entre los edificios, preguntamos a un conserje del Meliá y nos dejó pasar por el hotel, un lujazo al que no estamos acostumbrados y realmente muy bonito. Acabamos ocupando dos hamacas de la exclusiva playa dándonos cuenta que éramos los únicos sin pulserita… Gracias hotel Meliá por tu calurosa bienvenida!

El resplandeciente azul turquesa del agua fue la primera vez que nos sorprendió en el viaje, pero lo mejor estaba por llegar todavía en la isla de Eleuthera. Si esta era la playa de la capital, no queríamos imaginarnos como sería el resto de islas… Pasamos el rato allí como unos hoteleros más, hasta que volvimos a coger el bus que nos llevase a Arawak Cay.

Cable Beach Nassau New Providence Bahamas

Dónde y qué comer?

Arawak Cay con sus restaurantes de Fish Fry es parada obligatoria si se va a Nassau y se quiere probar la gastronomía local bahameña. Los denominados Fish Fry, (literalmente “Pescado frito”) no sólo cocinan esto, sino también engloban platos estilo barbacoa y cualquier derivado del Conch, una caracola bastante grande típica del Caribe que se ha convertido en la base de muchos platos en Bahamas.

Arawak Cay Fish Fry Nassau New Providence Bahamas

Se encuentra a unos 10 minutos a pie al oeste de Nassau en una especie de muelle artificial donde hay un sinfín de puestos y restaurantes con casas de colores, hasta altas horas de la noche sirviendo comida.  Nosotros elegimos el Oh Andros! y no nos arrepentimos todo muy bueno y lleno de gente local. Los platos principales son muy abundantes en todos los sitios y siempre te dan a elegir dos cosas entre varios acompañamientos. Pedimos snapper, un pescado típico y barbacoa. Para compartir pedimos la omnipresente Conch Salad que está por todos lados, donde la probaríamos por primera vez. La ensalada no es más que trocitos de la caracola, que tiene una textura como el pulpo, aderezada con pimiento, tomate, cebolla, azúcar, jugo de lima y de naranja, buenísima! Los Conch fritters también son una buena opción donde esta vez la pobrecita Conch viene envuelta en buñuelitos fritos que están de vicio.

Arawak Cay Fish Fry Nassau New Providence Bahamas

Arawak Cay Fish Fry Nassau New Providence Bahamas

Aquí se puede tomar alguna de las bebidas típicas de allí como el Bahamian Goombay Punch, un refresco que nos encantó y que lo bebíamos todos los días, muy bueno. Mención a parte los cócteles como el célebre Bahama Mama, el Sky Juice o el Rum Punch, todos a base de ron. Sólo decimos que entran que no veas, pero ojo porque te pegan un pelotazo que te deja tonto.

Ya bien entrada la noche, volvimos a pie a nuestro apartamento a escasos 10 min de Arawak Cay. A pesar de la fama no nos sentimos inseguros, por lo menos no más que en cualquier otro lugar. En el Fish Fry de Arawak Cay sí que habíamos leído de extremar la precaución por la noche, pero más que nada por los cuatro que puedan pasarse un poco bebiendo.

Qué ver en Nassau?

Al día siguiente teníamos casi todo el día para visitar la ciudad de Nassau, propiamente dicha. Decimos casi todo el día puesto que dedicaríamos unas horas a una de las actividades que más nos gusta, bucear!! Aquí en Nassau están algunos de los mejores puntos de las Bahamas y no nos íbamos a quedar sin verlos. En cualquier caso, explicaremos nuestra experiencia del buceo con tiburones en Bahamas en otro post.

El Downtown y la capital de Nassau no son especialmente grandes y se recorren fácilmente. Por la mañana tomamos de nuevo el bus número 10 para acercarnos hasta el centro en apenas unos minutos. Nos dedicamos a callejear la arteria principal de la ciudad antes de irnos a darnos un bañito con tiburones, Bay St. El bus nos dejó justo al principio de la misma y en frente del Straw Market. Este mercado, (literalmente “Mercado de paja”) está enfocado al turismo y en él, como su nombre indica, podemos encontrar todo tipo de artesanía hecha con paja y figuras de madera. A parte de esto, camisetas, toallas y todo souvenir playero que se precie cuanto más colorido mejor, tanto que a veces no son de muy buen gusto la verdad. A parte del Straw Market existen innumerables tiendas de souvenirs a lo largo de Bay St.

Straw Market Nassau New Providence Bahamas

Straw Market Nassau New Providence Bahamas

Straw Market Nassau New Providence Bahamas

El paseo por Bay St. nos brinda la posibilidad de ver uno tras otro una serie de edificios de arquitectura colonial con los colores pasteles característicos de las edificaciones de Bahamas, tonos azul, rosa, amarillo o verde.  Casi al final de la calle, encontramos el edificio de Bacardi y justo al lado la entrada al puerto y a los mastodónticos cruceros que paran al pie de la ciudad. Aquí se encuentra el Festival Place, una serie de chiringuitos y coloridos tenderetes a modo de mercadillo donde se pueden encontrar excursiones de todo tipo mediante muchos de los buscavidas que por allí pasean. Aquí se ve el ir y venir de turistas que visitan la ciudad durante el día y que vuelven a coger su crucero más tarde.

Bay St Nassau New Providence Bahamas

Bay St Nassau New Providence Bahamas

              Festival Place Nassau New Providence Bahamas

Festival Place Nassau New Providence Bahamas

Mención a parte merece Paradise Island. Esta mega isla es conocida por albergar el pedazo de edificio que es el Atlantis Resort. Este hotel da más puestos de trabajo que el propio gobierno del país, casi a 6000 personas y es muy del estilo de los hoteles de Las Vegas. Tiene casinos, acuarios, otros hoteles anexos y varias de las mejores (y muy concurridas) playas de la isla. Para llegar se cruza un puente con peaje o bien se toma uno de los ferrys por 8 dólares ida y vuelta. Cabe decir que nosotros no fuimos, este tipo de exageraciones no nos gustan mucho y tampoco le vimos mucho interés, el caso es que el edificio se ve desde casi cualquier punto de Nassau.

Cercana al puerto está la plaza de Parliament Square, con sus edificios de color rosa y la estatua de la Reina Victoria de Inglaterra. El pasado de Bahamas como colonia británica, está muy presente en los edificios gubernamentales, iglesias etc…

Ya por la tarde y tras el buceo continuamos la visita de la ciudad y volvimos al mismo punto cercano a Straw Market. Muy cercano en King St encontramos el Museo Pirates of Nassau, si se quiere profundizar en el pasado pirata de estas islas. Justo en frente, una de las tantas iglesias con claro acento británico, la bonita Christ Church Anglican Cathedral.

Nassau New Providence Bahamas

Nassau New Providence Bahamas

Seguimos calle arriba George St hasta toparnos de frente con la Government House en Duke St y residencia del Gobernador General del país. Aquí se encuentra la estatua de Cristóbal Colón en la entrada con una pose elegante. Y qué pinta Colón en todo esto? Pues sí amigos míos, él fue el primero en llegar a estas islas, concretamente en su primer viaje de 1492 a la isla bahameña de San Salvador, junto con Cuba y República Dominicana. Debido a la poca profundidad de sus aguas no las vio interesantes y los españoles decían que tenían “Baja mar”. Los ingleses que vinieron más tarde, a fuerza de usarlas con su acento fueron deformándolas en “Baha mas”, como se conoce hoy al país.

Nassau New Providence Bahamas

De aquí viramos por W Hill St subiendo hasta la National Art gallery of the Bahamas con otra St Francis Xavier Cathedral  y saliendo casi del centro neurálgico. Fue en Trinity Place donde se encuentra la última de las iglesias importantes, Trinity Methodist Church donde nos encontramos con la anécdota de la jornada. Hasta el momento no hemos hablado del carácter alegre de los bahameños pero aquí nos invitaron a pasar a una exposición de los ensayos del Junkanoo muy amablemente, sintiéndose orgullosos de que nos pudiese atraer.

Nassau New Providence Bahamas

Qué es el Junkanoo? Se trata del carnaval más célebre de Bahamas, lleno de música y colorido en el que las comparsas desfilan por Bay St. con adornados trajes. Se suele celebrar en Mayo y justo cuando fuimos, nos invitaron a esperar unos minutos ya que iba a comenzar unos de los ensayos de las comparsas. Para hacer tiempo nos enseñaron un local anexo a la iglesia donde estaban expuestos todos los trajes para ese año y la verdad es que están muy bien elaborados. Cuando comenzó el ensayo, un grupo de músicos tocaban los tambores y otros instrumentos de percusión y viento y las chicas bailaban al tiempo que iban bajando la calle. Fue una grata experiencia ya que se trata de la mayor festividad del año para ellos.

Nassau New Providence Bahamas

Nassau New Providence Bahamas

                      Junkanoo Nassau New Providence Bahamas

Junkanoo Nassau New Providence Bahamas

Aquí mismo en Trinity Pl. se encuentra el Bahamian Cookin’ Restaurant, un restaurante local muy recomendado en Tripadvisor pero el cual encontramos cerrado. Con nuestro gozo en un pozo acabamos cenando en un restaurante también recomendado por la Lonely Planet para comprobar (y ya van unas cuantas) las recomendaciones un tanto cogidas con pinzas en cuanto a restauración. El Conch Fritter no nos gustó, por normalito y caro pero nos sacó del apuro.

Salimos ya bien entrada la noche y una vez más nos tocaba volver al apartamento andando. Ojo porque los buses dejan de circular tras el atardecer, justo cuando la ciudad queda sumida en el silencio profundo, una auténtica ciudad fantasma. Nassau está en ebullición con los turistas de los cruceros y los que vienen de los hoteles de Paradise Island o Cable Beach. Una vez se recogen en sus fortalezas la ciudad queda muerta. Todo el bullicio del día pudimos comprobar que por la noche desaparece, salvo quizás en Arawak Cay.

Al día siguiente nos levantábamos temprano para dirigirnos a la siguiente isla, Gran Bahama. Nos esperaba un poco de todo: buceo, lluvia torrencial, pateadas al Sol y algo de tranquilidad.

14 Respuestas

  1. Compañeros de Ruta: decidiendo donde pasar las vacaciones – Diariodelviajero Rss | Ofertas de Vuelos, Hotel y Viajes

    […] terminar, nos vamos a la playa con el blog Con arena en la mochila que nos lleva nada menos que a las Bahamas, comenzando por Nassau, la capital. Este archipiélago, formado por más de 700 islas, islotes y cayos, de las cuales […]

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Realmente es increíble pero vale mucho la pena como siempre, salir de Nassau y recorrer otras islas que están fuera de los cruceros y el turismo masivo, son una maravilla. Aquellas playas le tienen que gustar a cualquier, incluso al más montañero!
      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  2. CARMEN

    Que pasada!!! La verdad es que a mi me gusta la playa, pero ir de vacaciones a un destino turístico tan bonito como ese y «desaprovecharlo» me parece una pena. Excelente recorrido, bien aprovechado y que aunque empezó regular, terminó siendo genial! Un saludo

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Carmen! A nosotros también nos gusta la playa pero por unos días, luego siempre nos gusta combinarlo con algo más. Nassau realmente es lo «menos» interesante del país. Vale mucho más la pena perderse por alguna de las otras islas alejadas de las grandes cadenas hoteleras y el bullicio de la capital, algo que se verá en los próximos post jeje.

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Nica. Pues sí, el Junkanoo en Mayo debe ser espectacular con muchísimo más colorido y música a tope. Bahamas merece la pena pero mucho mejor las islas fuera de Nassau.
      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  3. Yolanda

    Hola, precioso viaje, ¿podéis decirme desde dónde volásteis a Nassau? Estoy pensando hacer un viaje a Estados Unidos y acabarlo allí. ¿Desde Miami quizás?

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Yolanda! gracias por pasarte por aquí y perdón el retraso en la respuesta.
      Sí efectivamente volamos a Nassau desde Fort Lauderdale a 40 km de Mismo. Bahamas vale la pena todo lo que sea salir de Nassau. Cualquier cosa nos preguntas!
      Un saludo!
      Robert y Ely

      Responder
  4. Los peores destinos para viajar de forma sostenible – u2guide

    […] son bellísimas, pero los turistas las están llenando de basura. Además de lo anterior, los mercados tradicionales (Pompey Market, Nassau Straw Market) están perdiendo su tradicional artesanía de calidad en […]

    Responder
  5. carolina

    Hola, te felicito por tu post, todomuy util realmente, me gustaria saber como fuiste a grand bahama y eleuthera? ferry o avion? te agradezco tu ayuda .

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Carolina, gracias por pasarte por el blog y escribirnos. En los post sale explicado y hay alguna foto de los aviones que tomamos con Bahamas Air para ir de Nassau a Grand Bahama y a Eleuthera.

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.