Pueblos medievales de Gerona: Paseando entre calles empedradas y murallas

Gerona quizás sea la provincia que más nos guste de Cataluña, por su diversidad, por su paisaje mediterráneo, el olor a mar de la Costa Brava y esos pueblos pesqueros donde perderte sobretodo en primavera /otoño (sí, evitando al gentío que se arremolina en verano es una perfecta época para disfrutarlos en casi total soledad).

Pero no queremos hablar esta vez de costa sino del interior, concretamente del Baix Empordà donde nos encontraremos con una serie de pueblecitos medievales dignos de ser visitados en cualquier escapada y entre los que se encuentran algunos de los más bonitos de Cataluña. Es tiempo de perderse entre iglesias románicas, calles empedradas y paredes llenas de hiedra. Este mini road trip es especialmente fácil de recorrer en un fin de semana y bastante recomendable durante primavera / verano cuando todo florece y el paisaje luce en todo su esplendor, con campos verdes y amarillos y rulos de paja esparcidos por todos lados al estilo de la Toscana italiana.

Pals

Quizás el más conocido por situarse a escasa distancia de Begur y Palafrugell. Casi la totalidad del pueblo es un conjunto medieval de estilo gótico lleno de arcos, calles empedradas y bonitos ventanales. Situado en una pequeña colina, está rodeado por los restos de la antigua muralla desde donde se puede divisar al fondo el Mediterráneo desde el mirador de Josep Pla. A destacar la llamada Torre de las Hores que domina el municipio a escasa distancia de la Iglesia de Sant Pere.

Peratallada

El famoso Castell de Peratallada del s X y todo el municipio es de los mejores ejemplos de arquitectura medieval de Cataluña hasta el punto de haber sido declarado conjunto histórico-artístico. Antes de entrar al recinto, en el exterior podemos ver la bonita Iglesia de Sant Esteve para luego entrar por la Plaça de les Voltes llena de algunos buenos restaurantes. Podemos ver parte de la muralla antigua que rodeaba el municipio, o la Torre de l’Homenatge, situada a escasa distancia del castillo. Al igual que en Pals, nos podemos recorrer todas las callejuelas donde el marrón de la piedra se entremezcla con el colorido de las flores como en el Carrer la Roca o Hospital.

Peratallada Gerona Cataluña España

Peratallada Gerona Cataluña España

Peratallada Gerona Cataluña España

Peratallada Gerona Cataluña España

Peratallada Gerona Cataluña España

Peratallada Gerona Cataluña España

Monells

Este pequeño pueblo forma junto con Cruïlles y Sant Sadurní de l’Heura el topónimo más largo de toda Cataluña. A pesar de su pequeño tamaño nos teletransporta directo hasta la edad media, a una época de señores feudales y juglares cuando entramos por primera vez a su plaza porticada y en perfecta conservación. En los alrededores también se encuentra la Iglesia de San Ginés y solo con pasear por algunas de las calles adyacentes a la plaza y disfrutar de la tranquilidad que todavía posee, merecerá la pena venir hasta aquí. Como curiosidad, aquí se rodó buena parte de la película “Ocho apellidos catalanes” protagonizada por Dani Rovira. No está mal pararse en alguno de los restaurantes de la plaza y disfrutar de una buena torrada o botifarra amb mongetes.

Monells Gerona Cataluña España

Monells Gerona Cataluña España

Monells Gerona Cataluña España

Monells Gerona Cataluña España

Madremanya

Si Monells es pequeñito, Madremanya no se queda atrás. Escondido entre carreteras secundarias y rodeado de pastos, se sitúa en lo alto de una pequeña colina como si fuera un paisaje de la Toscana italiana. Incluso en verano, tras sus calles apenas se oye un murmullo y se puede disfrutar el paseo en silencio entre sus arcos, sus calles adoquinadas y la pequeña iglesia. Es un lugar ideal para escaparse del bullicio y alojarse en alguno de los hoteles con encanto que tiene el pueblo.

Madremanya Gerona Cataluña España

Madremanya Gerona Cataluña España

Madremanya Gerona Cataluña España

Sant Martí Vell

A escasos km de Madremanya y siguiendo la comarcal GIV 6701 se encuentra esta sorpresa fuera de cualquier ruta turística que se precie. Sant Martí Vell a pesar de su tamaño diminuto, esconde una serie de callejuelas que rebosan vegetación en las fachadas. Subiendo por alguna de estas llegamos a la plaza principal del pueblo y podremos distinguir las curiosas gárgolas de la iglesia.

Sant Martí Vell Gerona Cataluña España

Sant Martí Vell Gerona Cataluña España

Sant Martí Vell Gerona Cataluña España

Besalú

A pesar de no pertenecer a la comarca de la Garrotxa, Besalú recibe mucho turismo procedente de las poblaciones costeras debido a su escasa distancia con el Alt i Baix Empordà. Esta ciudad medieval construida alrededor del antiguo castillo, es otro ejemplo del patrimonio arquitectónico catalán de la edad media, declarada conjunto histórico artístico de interés nacional como Peratallada. Merece la pena comenzar por su puente angular y sus dos torres para maravillarse con la imagen de conjunto de este y las casas de fondo cruzando por encima del río Fluvià. Ya dentro del pueblo podemos visitar los baños judíos (Miqvé), la Iglesia románica de Sant Vicenç, la plaza mayor porticada del siglo XVI o el monasterio de San Pere de Besalú, en la plaza principal. Si pasamos por aquí no podemos olvidarnos de la excelente gastronomía de la Garrotxa, podremos comprar charcutería y carne de alta calidad en algunas de las tiendas locales.

Besalú Gerona Cataluña España

Besalú Gerona Cataluña España

Besalú Gerona Cataluña España

Besalú Gerona Cataluña España

Besalú Gerona Cataluña España

Besalú Gerona Cataluña España

En esta pequeña ruta que hemos realizado, escogimos estos seis pueblos aún sabiendo que pudieron ser muchos otros los elegidos. Siguiendo con esta ruta medieval del interior de Gerona, podríamos añadir también Ullastret, Vullpellac, Palau Sator, Cruïlles, Santa Pau  o la misma ciudad de Gerona.

Para esta escapada y siguiendo el patrón de la búsqueda de tranquilidad y entorno natural, nos alojamos en el Hotel rural La calma de Rita. Gracias a la invitación de Club Rural tuvimos la oportunidad de disfrutar de esta antigua masía situada en Vilert (Esponellà), un pequeño pueblecito de la comarca del Pla de l’Estany ideal por estar situado entre el mar y la montaña.  El lugar es realmente acogedor, tratándose de una antigua casa completamente reformada y decorada al estilo vintage, con salones confortables para descansar tras esas rutas por los pueblos, piscina y al lado del rio Fluvià. Para no perderse los desayunos y las cenas realizados con productos frescos y con cariño por parte de Montse la propietaria y Edjane, al igual que sus consejos de toda la zona. Dentro de poco abrirán un apartamento perfecto para compartir con familia y amigos situado en el mismo pueblo, quizás una buena opción para el futuro!

La calma de Rita Esponellà Gerona Cataluña España

La calma de Rita Esponellà Gerona Cataluña España

                La calma de Rita Esponellà Gerona Cataluña España   La calma de Rita Esponellà Gerona Cataluña España

       La calma de Rita Esponellà Gerona Cataluña España             La calma de Rita Esponellà Gerona Cataluña España

La calma de Rita Esponellà Gerona Cataluña España

La calma de Rita Esponellà Gerona Cataluña España

6 Respuestas

  1. AETC Cadiz

    Gerona es una provincia con lugares increíbles, muchas gracias por tu post por enseñarnos cómo descubrirlos.

    Si algún día vienes por Cádiz estaremos encantados de ayudarte a descubrir también nuestra provincia.

    Un saludo.

    Responder
  2. Hotel Marlin

    Hemos leído esto y tenemos la obligación de visitar esta maravillosa tierra. Las fotos y la forma con la que se ha escrito es para daros la más sincera enhorabuena. ¡Seguid así, desde Huelva tenéis un lector más!

    Responder
  3. fuetimate

    Reconozco que Corona es la provincia más bonita de Cataluña pero dejenme hacer publicidad de la mía, posiblemente la catalogada la más fea…Lleida. Lleida ciudad se esta poniendo bonita con los años un fin de semana da para conocrrla bien. Después no pueden irse sin visitar rincones tan desconocidos para los propios catalanes como La Se garra o El Urgell. Dejamos para el final lo más llamativo, los pre y los Pirineos. Rutas de montaña por Camarasa donde te puedes meter dentro de una cueva.
    Denle una oportunidad jajaja
    Fuet, Mate i Arros

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Fuetimate, gracias por leer el post. Pues hace muy poquito, el mes pasado, estuvimos en Lleida ciudad y precisamente también en Camarasa, visitando la colina del Merengue importante en la Guerra Civil. Como dices hay que darle oportunidad a todo claro que sí.

      Un fuerte saludo!

      Robert y Ely

      Responder

Deja un comentario