Parque Nacional de Corcovado: Un tesoro escondido en Costa Rica

Ir o no ir a Corcovado en un viaje a Costa Rica… Está lejos, tiene difícil acceso, las excursiones son caras… pero sin desprestigiar los demás encantos de este magnífico país, Corcovado es sin duda para nosotros, el lugar más hermoso de este país!

Corcovado Costa Rica

Es precisamente esta relativa dificultad de acceso lo que a día de hoy mantiene esta zona como un lugar de ensueño para los amantes de la naturaleza. Este Parque Nacional ocupa un tercio de la Península de Osa en el suroeste del país, a orillas del Océano Pacífico. Es la joya de la corona del país centroamericano y uno de los sitios con mayor biodiversidad de Costa Rica. De hecho, National Geographic lo catologó hace unos años como “el lugar más intenso del mundo en términos de biodiversidad”. Corcovado presume de ser el bosque primario más grande de todo el Pacífico Americano y una de las pocas selvas vírgenes tropicales que quedan en la tierra. En sus más de 47000 hectáreas terrestres y 5000 hectáreas marinas, incluye kilómetros de playas vírgenes y bosques primarios donde los prácticamente extinguidos jaguares, los preciosos pumas y las simpáticas y cegatas dantas o tapires aún disfrutan de su hábitat natural. A parte nos podemos encontrar con otros tipos de felinos menos conocidos como el ocelote o el jaguarundi, los juguetones coatís y los pecarís, los cuatro tipos de monos que habitan Costa Rica (araña, cariblanca, ardilla y aullador), ranitas dardo venenosas, osos hormigueros, un sinfín de insectos y la lista puede ser extremadamente larga.

Mapa Corcovado Costa Rica

La forma más sencilla de acceder sería en lancha rápida desde Bahía Drake hasta la Estación Biológica Sirena en alguno de los tours que se hacen de un solo día. En cualquier caso, lo que realmente vale la pena es pasar una o varias noches en dicha estación, ubicada en pleno centro de la selva pero llegando a pie desde algunas de las tres entradas que hay en los alrededores del parque. Tras unos bonitos e intensos trekkings se puede llegar a este punto y tranquilamente disfrutar de los senderos alrededor de Sirena en los días que uno se aloje allí. Existen tres estaciones o entradas al parque: La Leona, San Pedrillo y Los Patos.

La Leona Corcovado Costa Rica

Corcovado Costa Rica

San Pedrillo quizás sea la menos conocida ya que sólo abre de Diciembre a Abril y recorre en su mayoría el camino por la playa durante 25 km hasta llegar a Sirena desde el noroeste. Los Patos es sin duda el recorrido más duro, ya que para llegar hasta dicha estación situada en el interior (y no en la costa) desde la localidad de La Palma se tardan 5 horas, más luego otras 8h para llegar a Sirena. Esto sin contar que el terreno es más montañoso y mucho más escarpado y en época de lluvias se convierte en una ruta casi impracticable. El recorrido que nosotros realizamos y quizá el más conocido fue entrando al parque a través de la estación La Leona, en el sureste. A ella se accede desde la cercana población de Carate tras caminar una horita más luego otras 6 h hasta llegar a Sirena.

Corcovado Costa Rica

Con esta presentación es imposible resistirse a esta maravilla natural en cualquier viaje que se precie a este país. A continuación, aquí comienza nuestra pequeña aventura.

Habíamos llegado la noche anterior a San José y casi sin darnos cuenta y cegados por la emoción, cometimos la locura más grande del viaje… dormir únicamente dos horas para esa misma noche coger un vuelo hacia Puerto Jiménez  y comenzar nuestra caminata de 7h hasta llegar a La Sirena… si, tal como lo leéis… fue un locura que reconozco que no volveríamos a cometer ya que el tiempo en Corcovado apremia y hay que estar lo más descansado y en forma posible!

Nuestra aventura empieza cuando decidimos ir a Costa Rica y evidentemente, no perdernos un lugar como Corcovado. Sabíamos de gente que no había ido por la dificultad que este entraña en algunos aspectos, leímos de algunos que habían ido solos a la aventura (una minoría) y otros con algún guía local. Está claro que si uno quiere puede hacerlo solo pero honestamente… entre horarios de las mareas, senderos que a veces no están muy indicados y la preocupación de llegar antes de que anochezca, preferimos la idea de contratar un guía local que nos fuera explicando y enseñando todo lo posible para aprovechar al 100% nuestra estancia en Corcovado. Nos pareció la manera más sencilla y sensata de conocer un sitio como este.

Si bien es cierto que soy la primera en tirar una lanza siempre a favor de la aventura, a veces hay que ser coherente con los lugares desconocidos y que pueden llegar a ser peligrosos… Como inciso diré que cuando estuvimos allí unos chicos se perdieron en el trayecto de Los Patos a La Sirena, se hizo de noche y tuvieron que salir en su búsqueda… los encontraron a las tantas de la madrugada completamente perdidos y sin tener ni idea de que hacer. Solo es un pequeño consejo luego cada cual toma su decisión!

Así que a lo que íbamos… nuestro guía lo contratamos a través de un intercambio de emails con un par de hermanos que se dedican a esto y que residen en Bahía Drake (la otra población importante en la Península de Osa junto a Puerto Jiménez). Su página por si a alguien le interesa es Corcovado Expeditions.

Nuestro guía por un par de días seria Wilbert, un bajito pero robusto hombre de unos 40 años, un poco serio pero muy agradable y siempre con ganas de contarnos historias y cuidar de nosotros.

Pues bien, después de encontrar a Wilbert en el aeropuerto, pinchar una rueda de camino a Carate y un pequeño desayuno que nos dio la fuerza suficiente para empezar, comenzamos la caminata y comenzaron a avistarse los magníficos y exuberantes paisajes. El Océano enfurecido, las nubes amenazantes y esa magnífica playa salvaje y completamente desierta seguida de los primeros silbidos de los guacamayos escarlata, hicieron de aquel momento un completo choque de emociones que no nos dejaba apenas respirar.

Guacamayo Corcovado Costa Rica

Todo nos parecía increíble… estábamos allí los tres solos, en medio de la nada y con ese paisaje tan soñado de fondo… unos cuantos guacamayos (siempre volando en pareja) haciéndose notar sobre los árboles o sobrevolandonos de cerca parecía que nos daban la bienvenida al paraíso. Todo esto seguido de unos cuantos osos hormigueros a los que pudimos ver muy de cerca, pájaros carpinteros, pizotes, lagartos y millones de insectos aunque por desgracia el Jaguar o el Puma sean animales realmente difíciles de avistar y no hubo suerte.

Corcovado Costa Rica

Corcovado Costa Rica

Oso hormiguero Corcovado Costa Rica

Llegó el primer río a cruzar, el Río Madrigal. Mochila en la cabeza y ale pa’ dentro! Pa’ dentro que cuando te quieres dar cuenta te estas desviando a pasos agigantados de la recta que debes seguir hasta la otra orilla y sin darte cuenta la corriente te lleva de manera brusca hacia el gran océano…

Río Madrigal Corcovado Costa Rica

Y nada, a seguir caminando empapados  y maravillándonos de todo lo que se nos presentaba ante nuestros ojos, con el único pero de una lluvia intermitente que hacía más dificultosa la caminata pero a la vez más autentica.

A pesar de lo magnífico del lugar el hambre llamaba a nuestra puerta desde hacía rato, pero no fue hasta bien pasadas las 3 de la tarde cuando Wilbert decidió premiarnos con esos minutos de calma, sentados disfrutando del paisaje y comiendo esos bocadillos empapados por la lluvia y que habíamos rebozao por media selva pero que en aquel momento nos supieron a gloria!!

Estábamos en la famosa “Punta sal si puedes”, un nombre del todo esperanzador para denominar un pequeño montículo con tres palmeras en lo alto… la postal por excelencia de Corcovado.

Corcovado Costa Rica

Punta Sal si puedes Corcovado Costa Rica

Punta Sal si puedes Corcovado Costa Rica

Se hacía tarde y había que continuar y, con las frases de aliento de Wilbert, el final comenzó a hacerse duro… rapidito que hay que llegar antes del atardecer! Démonos prisita que nos cogen las mareas! Ahorita llegamos cuando giremos esa cala (esto en idioma costaricense significa que lo llevas clarinete si te crees que el final está tras esa cala…)

El final comenzaba a costar, no era fácil caminar por arena mojada y barro, empapaos, cargando con las mochilas e ir alternando con ratos de selva en los que sin duda, nos hubiéramos quedado horas allí sentados maravillados por todo lo que veíamos… pero el tiempo acechaba y Wilbert tenía razón… si anochecía antes de llegar estábamos perdidos…

Punta Sal si puedes Corcovado Costa Rica

Corcovado Costa Rica

Cruzamos un segundo río, el Río Claro, aun con más corriente que el primero y con la marea ya bastante alta llegándonos hasta la cintura. En este, Robert tuvo que agarrarme para no acabar en boca de algún precioso cocodrilo, de esos que por allí rondan cuando sube la marea a la espera de algún turista despistao…jeje. Lo cierto es que, sin exagerar, este trocito de río se hizo eterno de cruzar siempre con las mochilas en la cabeza y tratando de guardar el equilibrio a pesar de la fuerte corriente.

Después de subir por escarpadas pendientes, rodear varias rocas enormes para evitar la subida de la marea y correr a la de tres por este mismo motivo…  os pongo en situación: Wilbert revisa la marea, cuenta cuánto tiempo tarda en irse y volver la ola, nos mira y cuenta hasta tres… y ahí… a correr se ha dichoooo!!! Y ojito con quedarte atrás que las olas te arrastran que da gusto!! En aquel momento estábamos tan alucinados con todo que no pensábamos en nada pero es cierto que el tema de las mareas y la hora del atardecer es algo que importa y mucho en un lugar como este… Pero todo salió bien gracias a ese ángel de la guarda que tuvimos como guía. Para nosotros todo era divertido pero su trabajo es mantenerte salvo a la vez que mostrarte las maravillas naturales de su país y eso le hace estar en constante tensión.

Tras saciar nuestra sed con agua que caía directamente por una pared rocosa y que nos pareció el agua más rica del mundo, por fin llegamos… siii!!! La caminata llagaba a su fin pero esto solo había sido el principio de dos días maravillosos y agotadores.

Sirena Corcovado Costa Rica

Al cruzar lo que ellos llaman la pista de aterrizaje (unos cuantos metros de selva y al que solo llega una única avioneta) llegamos por fin a la estación La Sirena . Ver esa estación a lo lejos de la pista verde fue como ver el paraíso tras una última hora francamente agotadora. Allí nos esperaba una exquisita cena, un cuarto lleno de mosquitos con camas de madera pero que agradecimos enormemente y la mejor compañía del mundo… los ruidos de la auténtica selva. Esa noche dormiríamos con la melodía de los monos aulladores.

Sirena Corcovado Costa Rica

Sirena Corcovado Costa Rica

Sirena Corcovado Costa Rica

Nos despertamos destrozados pero con una enorme sonrisa en la boca, para comenzar un nuevo día con un gran desayuno en el pequeño “restaurante” de la estación. Café, zumo, tostadas, fruta y un delicioso gallo pinto (arroz con frijoles) para nosotros, con un añadido de chili del mañanero para Wilbert. Una larga caminata nos esperaba ese día con las piernas aun resentidas del día anterior pero con una ilusión enorme.

Sirena Corcovado Costa Rica

Sirena Corcovado Costa Rica

Sirena Corcovado Costa Rica

Colibrí Sirena Corcovado Costa Rica

Caminamos por varios senderos alrededor de Sirena, con la finalidad de vivir lo mismo que el día anterior pero con mucha más calma. A media mañana llegamos a la playa donde pasamos un largo rato buscando los famosos tiburones toro en el océano que, al parecer, vienen a alimentarse cerca de la orilla y aunque no tuvimos suerte sí pudimos ver otros animalejos no menos impactantes.

Corcovado Costa Rica

Corcovado Costa Rica

Pájaro carpintero Corcovado Costa Rica

Corcovado Costa Rica

Tuvimos varios cocodrilos a pocos metros de nosotros que posaban relajados para nuestra cámara mientras tomaban el solete, un pizote o coatí que nos deleitó con un gran momento peleándose con un coco para llegar a comérselo y por fin, algo que nos hacía mucha ilusión ver por su gran dificultad debido a estar en peligro de extinción… un  tapirdanta! Mientras esta descansaba escondida entre la maleza y hacíamos las cuatro fotos de rigor después de quedarnos maravillados ante su presencia, Wilbert nos contaba un poco la historia de estos tan castigados animales y de toda la protección que hoy en día tienen. El mamífero más grande de Costa Rica es un completo cegato pero tienen un oído y un olfato muy desarrollado por lo que no es fácil encontrarlos a no ser que se sea muy silencioso.

Coatí Corcovado Costa Rica

Coatí Corcovado Costa Rica

Cocodrilo Corcovado Costa Rica

Corcovado Costa Rica

Cocodrilo Corcovado Costa Rica

Tapir Corcovado Costa Rica

Continuamos nuestro camino pasando por ríos, poniéndonos mascarillas en la cara de un supuestamente preciadísimo barro, con la siempre compañía de los guacamayos, simpáticas arañas, osos hormigueros que nos dejaban por momentos con la boca abierta, mariposas de mil colores, monos cariblanca y monos araña saltando de árbol en árbol o esas carreteras de hormigas cortadoras que  llevan trozos de hoja de hasta 10 veces su propio peso y que a nosotros, personalmente, nos hacían flipar.

Hormigas cortadoras Corcovado Costa RicaCorcovado Costa RicaAraña Corcovado Costa RicaMono ardilla Corcovado Costa Rica        Mariposa Corcovado Costa Rica

Mono araña Corcovado Costa RicaMono cariblanca Corcovado Costa Rica

Volvimos a la estación para comer con la compañía de un enoooorme saltamontes y vuelta a caminar, esta vez con el objetivo de llegar al Rio Claro. Antes de partir y mientras nos poníamos calcetines secos escuchamos un grito de Wilbert… Robeeeeerrrrtttttttt, Elisabeeeeeeetttthh… y al llegar a la entrada de la estación allí estaba ella… una preciosa danta comiendo en la pista de aterrizaje. Nos acercamos todo lo que pudimos aunque menos de lo que nos hubiera gustado para no asustarla.  Después de disfrutar de su presencia y verla partir, nos pusimos en marcha para llegar así a media tarde al Rio Claro. A esa altura en plena naturaleza, el agua del río era completamente turquesa y lo divertido era meterte y dejarte llevar por la corriente hasta que llegabas a una especie de jacuzzi natural. Un final de jornada muy relajante y entretenido. Vuelta a la estación, cena y a preparar todo puesto que al día siguiente zarpábamos en lancha hacia Bahía Drake.

Tapir Corcovado Costa Rica

Sirena Corcovado Costa Rica

Río Claro Corcovado Costa Rica

Aún recuerdo el adiós a Corcovado como si fuera ayer… recorriendo esa pequeña pista de aterrizaje en dirección a la playa y con ese sonido, esa melodía que nos acompañó en nuestra estancia y que no volveríamos a escuchar en el resto del país… la de los guacamayos rebosantes de alegría sobrevolandonos. PURA VIDA COSTA RICA!!!!!!

Corcovado Costa Rica             Guacamayos Corcovado Costa Rica

Corcovado Costa Rica

La selva puede ser un lugar difícil donde pueden haber pequeños accidentes. Si quieres viajar a Costa Rica (o a cualquier otro lugar del mundo) con un buen seguro de viaje, nosotros te recomendamos MONDO. Rapidez, sencillez y claridad en un sólo click.

Y no olvides el descuento del 5%  para nuestros lectores tan solo pinchando en el banner de abajo! De esta forma colaborarás aportando tu granito de arena a que el blog siga vivo y que haya Con arena en la mochila para rato!

73 Respuestas

  1. Sabela

    Qué ganas tengo de que llegue ya diciembre! viendo estas fotos no tengo duda de que iré! La pregunta es… lo de hacer el trekking sola no es viable, no? es fácil hacer grupo o tendría que ir buscando gente para la fecha que quieran hacerlo?
    Muchas gracias por compartirlo!
    Un saludo viajero!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Sabela! Nos alegra que te entren ganas de ir viendo las fotos!
      La cuestión es que por poder hacerlo se puede, está permitido pero nosotros no lo recomendaríamos porque se puede tener cualquier problema en el cruce de los ríos, en uno de los senderos del interior o en algunos de los cruces de rocas que hay que hacer como Punta la Chancha, Sal si puedes etc donde el oleaje es fortísimo a veces. Nos gusta mucho la aventura pero tenemos dos dedos de frente y aquí es preferible ir acompañado. Luego ya en los senderos de alrededor de Sirena es más sencillo.
      En las casi 8 horas de caminata hasta Sirena sólo vimos a dos personas. Quizás llegando a Bahía Drake o Puerto Jiménez puedas encontrar más gente para formar un grupo o informarte de cuando hacen alguna salida de varios días.
      Saludos y nos vemos. Cualquier cosa por aquí estamos.

      Responder
  2. Mercè

    Sóc una de les “insensatas” que ho va fer sense guia; nomès erem dues persones i les vem passar molt i molt magres, fins i tot ens van haver d’anar a rescatar en caure la nit i no haver travessat Río Claro.
    Però la bellesa de l’entorn i les emocions, no les canvio per res del món.

    Salut!

    Responder
  3. Maruca

    Hola! qué buena crónica de viaje. Yo voy a viajar en agosto a Costa Rica, y estoy buscando la mejor manera de ir a Corcovado. Tras leeros veo que habéis pasado algunos momentos muy emocionantes, mi pregunta es, pasasteis miedo en algún momento? es muy dura la ruta? me refiero si se hace andando o hay que “medio escalar” en algún tramo, jeje.
    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Maruca, muchas gracias por la visita y tu comentario.

      Respondiendo a tu pregunta quizás tanto como miedo no. Bastante respeto eso sí en los ríos a cruzar, sobretodo el último antes de llegar a Sirena. Llevan una corriente bastante fuerte y al haber piedras es resbaladizo. Date cuenta que según la marea a veces te cubre hasta la barriga y hay que andar con pies de plomo.
      Lo duro de la ruta es caminar tantas horas por arena de playa y el barro acumulado en los senderos de la selva, físicamente es cansada el tramo Carate – Sirena sobretodo por la presión de llegar antes de anochecer y esquivar las mareas. Sólo hay dos puntos concretos en Punta la Chancha donde hay que medio escalar como dices en algún tramo de rocas que dan al mar pero nada más.
      Costa Rica es preciosa seguro que la disfrutas y Corcovado para nosotros un imprescindible. Ya sólo pasar algún día en Bahía Drake te hace olvidar del mundo exterior.

      Saludos y ya nos dirás como te ha ido.

      Robert y Ely

      Responder
      • Mar

        Hola de nuevo Robert y Ely,
        ya tenemos todo en marcha para visitar Corcovado, y estamos confirmando el resto del itinerario, por eso quería preguntaros qué otras zonas de CR conoceis y recomendáis. Y saber si os movisteis por el pais en transporte público o coche de alquiler, en este último caso, es cierto que es imprescindible un 4×4??

        Muchas gracias por vuestra ayuda!
        Saludos,
        Mar y Santi

      • Maruca

        Hola de nuevo Robert y Ely,
        quisiera preguntaros un por de cosillas, aprovechándome de vuestra experiencia. Vosotros os movisteis en coche de alquiler? y a qué más sitios de Costa Rica fuisteis que os parezcan también imprescindibles?
        Nosotros estamos acabando de organizar nuestro itinerario y siempre surgen dudas porque…no hay tiempo para ver todo.

        Muchas gracias!

      • conarenaenlamochila

        Hola Mar y Santi perdón por el retraso, hemos estado unos días fuera!

        Nosotros nos movimos en coche de alquiler y buses (sobretodo en la costa Caribeña). Tras Corcovado nos gustó muchísimo Tortuguero, pero para levantarse bien temprano a las 5 y ver el amanecer por los canales con algunos de los lugareños en una canoa en vez de los grandes barcos atestados. Las canoas apenas hacen ruido, contaminan nada y se meten por lugares casi inaccesibles. Ernesto tours fue el que nos llevó un tipo de lo más simpático y habitante de Tortuguero. Monteverde también fue precioso y muy bonita la costa caribeña con Cahuita y Manzanillo, sobretodo llegando hasta el final de las playas en bici donde empieza ya la reserva. Cerca de Puerto Limón hay una reserva de animales llamada El Jaguar muy recomendable donde recogen animales heridos o del tráfico ilegal y luego los reintroducen en la reserva de Manzanillo. El archipiélago de Bocas del Toro ya en Panamá también es precioso.

        En cuanto al 4×4 es recomendable pero tampoco hace falta un Tanque, normalmente suele estar el Suzuki vitara o parecido y es más que suficiente. Veáis lo que veáis no creo que os defraude, este pequeño país da para muchísimo.

        Un saludo!
        Robert y Ely

  4. Karla

    ¡Qué lugar más increíble y mágico! Hace varios años fui a Costa Rica y si hubiera sabido de este sitio cambiaba todos los demás con tal de pasar esa semana que estuve allá en ese parque nacional. Que afortunados chicos de haber podido vivir un sitio así y que a pesar de las largas caminatas y lo extremo de la naturaleza hayan podido tener una experiencia así… Gracias por compartirnos esas aventuras por el mundo.

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Karla gracias por comentar!
      Para nosotros Corcovado fue la perla del viaje. Muy auténtico, con naturaleza exuberante y todo un reto para llegar hasta Sirena, el verdadero corazón del parque. Ojalá puedas volver y comprobarlo un día por ti misma. Nosotros esperamos volver!

      Un saludo
      Robert y Ely

      Responder
  5. Surfing the Planet

    Cada vez que leo algo sobre Costa Rica, aumenta mis ganas de visitar este país!!!!
    Un post muy bueno, me encató leerlo y me encantaron las fotos!!!!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Gracias Rachele por comentar y pasarte por aquí!
      La verdad que fue un país que nos encantó, aunque hemos oído que en estos últimos años han subido mucho los precios en cuanto al sector turístico. Si hay un lugar que tuviéramos que elegir de allí sería sin duda Corcovado es un paraíso prácticamente virgen. Nos alegra que te haya gustado el post y esperamos que pronto podáis ir por allí.
      Un saludo

      Robert y Ely

      Responder
  6. Tania Trejos

    Acá en Nicaragua tenemos algo parecido al Corcovado, solo que es en nuestra zona atlantica y se llama Reserva Indio Maíz. Después de visitar la de mi país seguro me haré un viaje por allá. 🙂

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Tania, gracias por pasarte por aquí. Un honor que nos comenten desde Nicaragua!

      Algo oímos de la reserva Indio Maíz, seguro que es una reserva impresionante. Toda Latinoamérica tiene unos recursos naturales envidiables, esperemos que perduren para poder disfrutarlos…
      Esperamos que te haya servido el post sobre Corcovado para una futura visita.

      Un saludo
      Robert y Ely

      Responder
  7. Dannys

    Antes de nada muchas gracias por compartir vuestra experiencia. Sin duda, es muy útil para ayudarnos a planificar nuestro viaje (nos vamos en 16 días!!).

    Corcovado lo habíamos dejado para el final y para ser sinceros no sabíamos que era la “joya de la corona”. Por este motivo, por haberlo dejado para el final, no habíamos contado con que el precio de la excursión a la Sirena iba a ser tan caro… lo más barato que hemos encontrardo (por internet) para dos noches son 165$ (por persona, sin comida y sin agua) y la verdad que nos parece una pasada. Por lo que veo, independientemente del precio, merece la pena.

    He visto hoy además una noticia de que no es permitido entrar al parque sin guia turístico (nueva ley).

    Nosotros (vivimos en Brasil actualmente), vamos de Sao Paulo a Ciudad de Panamá (Panama). De alli cogemos un autobús que nos lleva a la frontera de Costa Rica. Nuestro itinerario es el siguiente:

    – Cahuita
    – Tortuguero
    – Arenal
    – Rio Celeste
    – Manuel Antonio
    – Marino Balleno
    – Corcovado
    – Puerto Viejo
    – Manzanillo
    – Bocas del Toro

    Estamos con una seria duda respecto al coche que alquilar, ya que no sabemos si realmente es necesario un 4×4. Vamos con el presupuesto bastante ajustado (y más depues de haber visto el precio de las excursiones de Corcovado…). Hemos visto que un Kia Picanto (o similar) nos sale por menos de la mitad que un Jimmy. Tengo un amigo que fue hace un año y me ha dicho que realmente en el único lugar que él paso dificultades con el coche fue camino a Monte Verde (entre otras cosas hemos prescindido ir, por esta razón). (Él alquiló un 4×4).

    Me considero un conductor bastante experiente que ha pasado por bastantes dificultades en Brasil, pero viendo algunos comentarios en internet, parece que es obligatorio alquilar el 4×4.

    Me gustaría que me dieras tu opinión al respecto, y cualquier recomendación/indicación/sugerencia respecto a los destinos de mi itinerario, te los agradeceré eternamente (y no solo yo).

    Muchas gracias!!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Dannys! Ante todo gracias a ti por leernos y nos alegra que te haya servido nuestra experiencia. Como bien dices, Corcovado fue para nosotros la joya de la corona y cualquier esfuerzo mereció mucho la pena, sobretodo si sois amantes de la naturaleza y los animales. Nosotros fuimos con guía y aunque no recordamos muy bien el precio andaba mas o menos por unos 400€ por persona por los tres dias/dos noches con alojamiento, comida y el guia, incluyendo la vuelta en bote a Bahia Drake y una salida para avistar ballenas y delfines de camino a Drake. Imaginamos que los precios han debido aumentar desde entonces…
      En cuanto al coche, nosotros llevábamos un Vitara que tampoco era gran cosa. Como tu amigo te ha dicho, solo vimos más complicado el camino a Monteverde (aunque Monteverde nos pareció una zona muy bonita, diferente al resto), por el estado de las carreteras. En el resto del trayecto no tuvimos problema aunque la costa caribeña desde toruguero la hicimos en transporte público. Quizá con un pequeño 4×2 iriais más cómodos, pero no es imposible hacerlo con un turismo. No llegamos al Río Celeste por falta de tiempo, pero también hablaban de dificultades en algún tramo de la carretera…
      Por lo demás, el recorrido esta genial! Tortuguero es magnifico, os recomendamos el paseo en canoa temprano en la mañana, es más económico que los grandes barcos, sales mucho antes que ellos y no hace ruido, por lo que las oportunidades de avistar animales son más elevadas. Nosotros fuimos con Ernesto Tours. Ernesto es un simpático local que tiene una casita de colores en mitad de Tortuguero, si os interesa preguntad por el!
      En Manuel Antonio no perdáis de vista las mochilas!! Hay ladrones peludos con largas colas en la playa… jeje.
      En Manzanillo tenéis un restaurante llamado Maxi’s para darse un pequeño lujo con platos grandes y exquisitos a precios económicos. Alquilar una bici por esa zona merece mucho la pena.
      Hay un centro de rescate de animales cerca de Puerto Viejo (El jaguar) que a nosotros nos pareció super interesante. La entrada cuesta unos 10$ y tienen todo tipo de fauna del país con la que puedes incluso interactuar. Son animales que han rescatado y que luego intentan volver a reintroducir.
      Y en cuanto a Bocas del Toro… seguro os encantará! Mucha paciencia en la frontera y a disfrutar del paraíso!
      Si tenéis cualquier otra duda no dudéis en preguntar! Es un viaje inolvidable que estamos seguros que os encantará!
      Un saludo

      Robert y Ely

      Responder
  8. Sergio

    Excelente su relato, mis gratitudes pues alientan a muchas personas como yo a salir de nuestra rutina que enferma. Solo les agradeceria me dieran datos sobre los costos approx. de su itinerario, o principalmente el costo de hospedaje y alimentos en la estacion Sirena y el costo del guia. Bendiciones y mil gracias!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Sergio! Muchas gracias por escribir, nos alegramos que de alguna manera animemos a otros a viajar y disfrutar de todos los lugares que nos ofrece nuestro planeta.
      En cuanto al precio de Sirena si no recordamos mal pagamos alrededor de 350 dólares por 3 días por persona pero son datos de 2009, ya hace algún tiempo… Si quieres puedes contactar con la empresa con la que fuimos Corcovado Expeditions y que te den algún prespuesto más actual. No dejes de visitar la joya que es Corcovado y la Península de Osa, una verdadera maravilla!

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  9. Ana Belén López

    Buenas!,
    No se si todavía seguís contestando a los comentarios.
    Os escribo por que tenía pensado ir en agosto a Costa Rica con tres amigas 15 días, y no sabemos muy bien si alquilar el coche en San Jose y dejarlo allí tras los 16 días. Me han recomendado que lo primero sea ir a tortuguero y luego alquilar el coche, pero lo cierto es que mi itinerario iba a ser: San José, Monteverde, Arenal, Tortuguero y acabar relajadamente en Cahuita y puerto viejo.
    ¿Que me recomendáis?, ¿Me recomendaríais una ruta alternativa?
    Gracias, y gracias por el post!

    Un saludo 🙂

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Ana Belén! Gracias por pasarte por aquí, por supuesto todavía contestamos a todo jeje.

      El itinerario que comentas está bien, sólo que no es necesario el coche para la zona de Tortuguero y Limón. El hecho que te hayan recomendado hacer primero Tortuguero es porque hasta aquí no llega el coche, el pueblo no tiene carreteras.

      Lo que la mayoría (incluído nosotros) hace es visitar normalmente la zona del Caribe tomando un avión hasta Tortuguero y desde aquí salen lanchas rápidas hasta Limón, Cahuita y Puerto Viejo que van por los canales. El trayecto no se hace pesado (son casi 4 horas), porque por el camino vas viendo el paisaje y montones de cocodrilos y tortugas. Luego ya tras tus días en Cahuíta y Puerto Viejo, puedes volver en bus o en avioneta a San José, o continuar hasta Panamá a Bocas del Toro…

      Puedes invertir la ruta como quieras, o bien hacer San José, Monteverde, Arenal con el coche primero y luego el Caribe sin coche o viceversa. Otros sitios que nos gustaron fueron Manuel Antonio y sin duda Corcovado, aunque para este último hace falta tiempo.

      Un saludo y esperamos haberte ayudado. Para cualquier duda por aquí seguimos.

      Robert y Ely

      Responder
      • Ana Belén López

        Gracias por responder tan rápido! :).

        ¿Que precio tienen las avionetas?.
        En cuanto a conducir por Costa Rica…¿Es seguro y recomendable? o por lo contrario es mejor moverse en transporte público?.
        En caso es que alquilar coche desde San Jose y dejarlo en el mismo sitio a la vuelta sale bastante mas barato. Entonces, si quisiéramos llegar hasta tortuguero en coche, ¿donde recomendaríais que dejásemos el coche los dos días que estamos allí para luego continuar hasta Cahuita?.

        Gracias por vuestra ayuda,

        Un saludo!

        Ana.

      • conarenaenlamochila

        Hola de nuevo Ana Belén!
        Puedes mirar la página de Nature Air, la empresa que lleva los vuelos nacionales.
        Conducir por el país es bastante seguro aunque en los últimos años hubo algunos robos pero nada que no pueda ocurrir en otro sitio. Sentido común con no dejar cosas a la vista dentro del coche y cuidado si alguien te dice que pares porque has pinchado una rueda. Extremar un poco las precauciones en la zona de Limón y tener los papeles en regla si te para la policía pero no más.
        En cuanto a la ruta creo que nos explicamos mal. El caso es que puedes hacer toda la ruta en coche alquilándolo en San José y devolviéndolo en San José también como tú dices. Luego ya desde aquí tomas el vuelo a Tortuguero y de ahí en barca a Cahuita, de ese modo no te hace falta alquilar tantos días el coche. A Tortuguero no le llega la carretera.
        En caso de que quisieras hacer absolutamente todo en coche puedes dejarlo en La Pavona y de ahí coger una barca que te lleve a Tortuguero. En transporte público sino, bus a Cariari, otro bus a La Pavona y de aquí barca a Tortuguero. Es buena idea dejar el coche dos días en la Pavona? No lo sabemos porque no lo hicimos pero es una opción.
        Esperamos haberte ayudado!

        Un saludo

        Robert y Ely

  10. Mª José

    Hola Robert y Eli:
    Nos ha encantado tu relato porque en el viaje a Costa Rica de hace unos 17 años, no llegamos a Corcovado y en el de este verano -que haremos con nueestro hio de 12- es uno de los lugares que más ilusión nos hace. Dejaremos el rafting por el Pacuare esta vez (con niño no es recomendable) pero volveremos para que vea el desove dde las tortugas que es algo que nnos emocionó.
    Leeros nos ha dado información inestimable, pero también nos surgen dudas: entienndo que no volvísteis por el mismo camino, sino que cogisteis una lancha a puerrto Drake. Mi pregunta es, ¿la cogísteis en la estación Sirena, donde estabais alojados o en playa sirena (para lo que habría que haber hecho otra caminata de vuelta)? El hecho de ir con un niño hace que intentemos ver ofrmas de llegar o volver no tan exigentes.
    Gracias por vuestro relato y aclaraciones 😉
    Quique y Mª José

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola MºJosé, gracias por escribirnos, encantados que os haya gustado el post de Costa Rica.
      Corcovado es lo más salvaje y casi donde más fauna vimos de todo tipo, una verdadera joya de la naturaleza.
      Efectivamente como bien dices, tomamos una lancha desde la misma playa en frente de la estación Sirena hasta Bahía Drake, con la que ya de paso vimos algunos delfines. Esto ya lo llevábamos contratado con el guía que nos llevó por Corcovado.
      En caso que no queráis pegaros la pateada con el niño, desde Bahía Drake salen muchas excursiones de uno o varios días a Sirena, sin tener que hacer la caminata desde Carate.
      Qué suerte con ir una segunda vez a Costa Rica, volveríamos una y mil veces. Un saludo y por aquí estamos si tenéis cualquier otra pregunta!

      Robert y Ely

      Responder
  11. Mª José

    ¡Gracias por responder tan pronto!.
    Llevamos muchos días dandole vueltaas al itinerario pues vamos 18 días. Al final hemos descartado Arenal, que ya vimos pero sí iremos a los parques de Monteverde y Quetzal, que no estuvimos. Lo más difícil ha sido organiarlo porque la comunicación de Corcovado con Puerto viejo, es muy mala y hay que volver a San José, para después bajar al Atlántico y disfrutar del Caribe Costaricense.
    Respecto a lo que os preguntaba, hemos decidido ir a Corcovado vía Drake, en barco. Lo que no sabemos es si dormir en Sierpe (por dejar allí el coche y las maletas y llevar solo mochilas) o si se puede llegar hasta Drake en coche y dormir allí y dejar las maletas. Eso nos permitiría hacer excursión a isla del caño a la vuelta de Corcovado.
    Otra duda ¿Durmiendo en Sirena, visteis masificación de turistas? Por lo que escribís se deduce que no pero en algún sitio lo hemos leído. Es que otra opción sería dormir enDrake y hacer dos días excursiones de un día dentro del parque, pero la verdad es que nos atrae más dormir en Sirena.

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Mª José, pinta muy bien el viaje!

      Monteverde está muy chulo, es un bosque lluvioso distinto al resto. Es cierto que la comunicación entre el Caribe y el Pacífico es bastante mala con muchas horas de carretera.

      En cuanto a lo que preguntas, por lo que sabemos se puede ir a Drake desde Sierpe en un bote que tarda 1 hora. En coche creemos que había todoterrenos que te llevaban, puesto que el camino es difícil y hay muchos ríos a cruzar, pero no sabemos mucho más. Desde Puerto Jiménez también se puede llegar a Drake en coche pero también es un buen rato y carretera dificultosa. Podéis dejar el coche en Sierpe y llevaros una pequeña mochila para dormir en Drake, vale la pena el pueblo es muy pintoresco y en plena naturaleza.

      Cuando estuvimos en Sirena no vimos masificación alguna, en total seríamos menos de 20 personas en el comedor de la estación biológica y en los senderos no te encontrabas a nadie. Tan sólo en la caminata de Carate a Sirena vimos a una pareja y a otra cercana a un río. Hay tal cantidad de senderos que uno allí se pierde. Dormir en Sirena es una experiencia, nunca hemos oído el sonido de la selva durante la noche como lo oímos allí, una pasada.

      Esperamos haberte ayudado y para cualquier otra cosa estamos por aquí!

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
      • Mª José

        Muchas gracias!

        Creo que os haremos caso y dormiremos en Drake y así a la vuelta de Corcovado, snorkel en isla del caño y si es posibe, avistamiento de ballenas.

        Ahora andamos buscando hoteles y/o paquetes para Tortuguero, que encarece mucho.Son tres dias que invertiremos al volver de Corcovado. Y de allí bajaremos a alguna de las playas cercanas a Puerto Viejo. Tortuguero ya lo vimos, pero viajamos con nuestro hijo y ver desovar las tortugas, es toda una experiencia que creemos le encantará.

        ¿Dónde viajais vosotros este año?

      • conarenaenlamochila

        En Drake está muy bien para alojarse Cabinas Manolo. Muy chulo Tortuguero aunque nosotros no pudimos ver el desove, el parque nacional nos encantó. Fuimos con Ernesto, un guía local que hace paseos en canoa y está muy bien. Muy pronto pondremos un pequeño post en el blog.
        Nosotros viajaremos este año en Septiembre y a partir de hoy sacaremos un pequeño juego a través de Facebook para desvelar el destino. Te invitamos a que lo sigas!

        Un saludo

        Robert y Ely

      • Mª José

        ¡Hola de nuevo!
        Estamos acordando con el día de Corcovado y nos sugiere que también podemos hacer las comidas allí, pero no lo vemos claro pues no sabemos el menaje que allí hay (cafeteras, sartenes…) ni si podríamos cargar comida para los 4 (el guía parece que se nos incluye). ¿Cómo lo veis? También podemos comer a los precios de sirena (25$ por comida y persona). ¿Tuvisteis que pagarle las comidas a vuestro guía?
        ¡A ver si acabamos ya con el planning y las reservas!

      • conarenaenlamochila

        Hola de nuevo! Cuando fuimos nos tenía incluido todas las comidas en Sirena pero no sabemos a qué precio exacto. Recordamos que había un comedor con cocineras que preparaban “casados” y platos sencillos pero contundentes. Habían también pequeñas barbacoas donde nosotros aprovechamos para desayunar. Sentimos no poder daros más detalles!

        Un saludo y ánimo!

        Robert y Ely

      • Mª José

        ¡Gracias por la información!
        Os buscaré por facebook y aver si lo adivino 😉

  12. Anabel

    Hola Robert y Eli:
    En primer lugar, quiero agradecer toda la información que proporcionáis ya que resulta de gran utilidad.
    Iré en agosto a Costa Rica con tres amigas y , después de leer en vuestro blog lo maravilloso que es el parque Corcovado, hemos decidido ir. ¿Podríais decirme cómo podemos informarnos sobre los guías? No he encontrado gran cosa en Internet. Con respecto al alojamiento, ¿se duerme dentro del parque en cabinas o alojamientos parecidos? ( Vale, esta pregunta es absurda, pero cuando no se conoce un lugar…)
    Y dos preguntillas más: ¿Se puede ir desde Tortuguero hasta Corcovado en barco? ¿Cuántos días nos recomendáis pasar allí?

    Muchísimas gracias de antemano 😉

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Anabel, muchas gracias ante todo por pasarte por aquí y escribirnos!

      En cuanto a los guías, nosotros sólo conocemos a Wilbert de corcovadoexpeditions, con los que fuimos. Eran de Bahía drake, muy buenos, gente que se ha criado allí mismo y se conoce aquello como la palma de su mano.

      Para dormir dentro del parque, hay que pedir un permiso que se puede tramitar con el guía que contrates, para dormir en la estación Sirena. Son habitaciones de 4 literas o más muy sencillas, lavabos compartidos y una cocina donde se reserva la comida por antelación. Es una estación biológica y está en mitad de la selva, no hay nada más en km a la redonda. No es ninguna pregunta absurda la que haces porque es cierto que mucha gente compara Corcovado con el resto de parques y no tiene nada que ver. Date cuenta que a Sirena sólo se llega con una pateada de 7 horas desde Puerto Jiménez (incluyendo cruce de ríos y sorteando mareas), por avioneta (sólo para ricos) o por barco desde Bahía Drake.

      En barco de Tortuguero a Corcovado? Uf mucha paciencia, tendrías que rodear toda Latinoamérica!! jeje es broma. Literalmente están en extremos opuestos del país y en costas distintas, Tortuguero es el Caribe y Corcovado está en el Pacífico. Por carretera casi siempre tendrías que pasar por San José para ir de un lugar a otro, sino tomar una avioneta a Bahía Drake o Puerto Jiménez.

      En Corcovado nosotros estuvimos 3 días 2 noches pero nos hubiéramos quedado más sin duda. El problema es que es caro y también hay otras cosas bonitas en Costa Rica. En cualquier caso, para nosotros como lugar fue el mejor seguido de Tortuguero, date cuenta que es uno de los lugares con más biodiversidad del planeta, aquello es selva, bosque tropical de verdad, nada de entremedias.

      Cualquier pregunta que tengas por aquí estamos, no lo dudes!
      Os encantará Costa Rica, pura vida!

      Robert y Ely

      Responder
    • Maripepa

      Hola Anabel:

      Buena elección. Costa Rica es preciosa y tiene muchos sitios a ver pero si quereis naturaleza pura, Corcovado es vuestra elección.
      Nosotros fuuios con un niño de 12 años que se emocionó en Corcovado, sobre todo por el lujo de guía que tuvimos, Alvaro Montoya, quien conoce el parque desde pequeño. Su padre cazaba allí, pero le enseñó el respeto por la naturaleza, además de cómo encontrar la mayoría dde animales. De verdad que vimos casi todos los animmales que allí habitan menos el puma, que es palabras mayores por ser un felino y huidizo. Puedes encontrarlo poniéndolo en el google.
      Nosotros estuvimos 3 días dos noches. Fuimos y volvimos desde Drake en barco. El agosto pasado estaban de reformas y no habían habitaciones así que tuvimos que dormir en tiendas de campañas en una zona común (sobre el suelo y bajo techado, eso sí). Comimos allí. Es caro pero las cocineras son muy buenas. Tambien se puede llevar materias y cocinar allí en cocinas comunes.

      Ciertamente los comentarios y consejos de Robert y Eli nos sirvieron muchísimo.

      Si tenéis alguna duda más. Preguntad, que alguien podrá echar una mano.

      ¡Mucho ánimo!

      Responder
  13. Maripepa

    Soy Mª José (formatee el portatil y ahora salgo como Maripepa)
    Este msje no es para publicar sino para que sepais con quien hablais.
    Un fuerte abrazo, viajeros.

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Gracias Maria José por tus consejos y por la recomendación de tu guía. Nos alegra que en su día te sirviese nuestro post, ya viste que Corcovado es la bomba!

      Un saludo!

      Responder
  14. Natalia

    Buenas !
    Me ha encantado el relato del viaje por Corcovado, lo he vivido en mis propias pieles..jjj
    Este mes de Agosto vamos allí y tenemos planificado ya casi todo según vuestras indicaciones. Llegamos Puerto Jimenez un día y vamos a Carate en coche comunitario o algo así, allí dormirmos una noche y a primerísima hora, con guía, para La Sirena, a cruzar rios con la mochila en la cabeza como vosotros!
    En la Sirena estamos dos noches para hacer excursiones y luego la idea es coger una lancha hacia Bahia Drake, sabes si desde allí hay algún transporte o carretera para regresar a Puerto Jimenez?
    Es porque el coche de alquiler lo tenemos allí…
    Muchas gracias! Y PURA VIDA

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Natalia, muchas gracias por pasarte por aquí! Genial que te haya encantado, dentro de poco os toca a vosotros remojaros en aquellos ríos!
      Vuestra ruta es perfecta sin más, de buena gana volveríamos por allí. En cuanto a lo que preguntas no lo sabemos a 100% pero juraría que no. Bahía Drake está literalmente en la entrada del Parque Nacional y alejada de todo y el acceso sí que es mediante todoterreno hasta Sierpe, de aquí a Palmar Sur y de aquí rodeando toda la península de Osa llegarías hasta Puerto Jiménez. Si miras Google maps lo entenderás mejor. Pero una carretera que una Drake con Puerto Jiménez sin hacer toda esta vuelta diría que no existe. Quizás deberías consultas con el guía que vayas como poder volver allí.
      Esperamos haberte ayudado, pregunta lo que quieras!

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
    • paco

      Hola Natalia¡¡ este año voy a Costa Rica y me surge la misma duda que a ti…el año pasado…¿como resolvisteis el tema o que hicisteis al final? muchas gracias

      Responder
  15. Alfredo

    Buenos días:

    Llevamos días leyendo todos vuestros relatos de Corcovado y creo que ya nos ha quitado la gran duda que teníamos ¿merece la pena ir al P.N. de Corcovado?. Lo que si tenemos dudas y queriamos preguntaros para ver si nos podeis ayudar es, nosotros vamos la segunda quincena de septiembre a Costa Rica, nos han dicho que llueve bastante ¿merece la pena sabiendo que es esa epoca ir a Corcovado?. Estamos pensado en hacer la ruta de 2 dias y una noche, yendo desde La Leona a La Sirena y luego volver en barco a Drake. ¿Esta chula la ruta o la que realmente merece la pena es la ruta a los patos?. Hemos visto que esta ruta va por la playa y no sé si eso le quita encanto y no conocer de verdad Corcovado por dentro.

    Muchas gracias por la información.

    Un saludo.

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Alfredo! Gracias por tener un ratillo y pasarte por el blog.

      La pregunta que nos haces nos la hicimos nosotros antes de ir y la respuesta es que la ruta entre La Leona y La Sirena es igualmente todo una aventura y se ven también animales, vale la pena! Cruce de ríos, el Pacífico a un lado y los guacamayos rojos pasando por encima tuyo… el paisaje es brutal. Eso sí, ya una vez en la Sirena vale la pena recorrer los senderos de alrededor para dejar el mar a un lado y adentrarse un poco en la selva. La sirena está alejado de todo, no hay nada en km a la redonda, créenos que veas lo que veas valdrá la pena. Los animales buscan también los cauces de agua y en esta zona hay varios ríos que desembocan y no es difícil ver tapires, cocodrilos y las 4 especies de monos existentes en Costa Rica (Corcovado único lugar donde esto es posible).

      La de los Patos es una ruta bastante más difícil por lo que nos dijeron, con mucho más desnivel, mucho barro (más del que ya vimos) y es más un reto que los animales que vayas a ver. Nosotros fuimos en octubre y nos llovió, pero es que allí al parecer llueve bastante, así de verde se mantiene todo jeje. En todo caso llueva o no, se puede hacer perfectamente, sólo hay que tener cuidado con el horario de mareas para el cruce de los ríos.

      Bueno esperamos haberte ayudado, pregúntanos lo que quieras. Para nosotros fue lo mejor de Costa Rica!

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
      • Alfredo

        Muchas gracias por la información. Aprovecho para resolver algunas dudas por si nos podéis ayudar:

        1. ¿Es peligroso?
        2. ¿Podemos terminar la excursión en el mismo sitio que empezamos?. En caso contrario ¿Cómo podemos volver al mismo sitio?
        3. ¿Alguna otra excursión fuera de Corcovado que recomiendes no perderse?
        5. ¿Se puede llegar en coche sin problemas al lugar de partida?
        6. ¿Dónde podemos dejar el resto de equipaje que no llevemos a la excursión?
        7. ¿Llevan prismáticos para poder ver los animales que no se vean de cerca?
        8. Hemos estado viendo las horas de la subida de las mareas y vemos que nos puede afectar en la ruta ¿es así?¿nos podemos quedar aislados por ese problema?

        Perdona tantas dudas pero la verdad es que se encuentra poca información del parque y nos da miedo ir sin tener claras las cosas

      • conarenaenlamochila

        Hola de nuevo Alfredo. Intentamos contestar a tus preguntas, allá va!:
        1. Peligroso por los animales… diríamos que no, guardando un sentido común claro está. En esa parte del pacífico es mejor no bañarse por los cocodrilos que salen de los ríos y los tiburones toro que patrullan la costa. Lo peligroso es poder perderte, es una zona que aunque no sea lo que más nos guste, sí que recomendamos un guía. Cuando llegamos a Sirena se habían perdido ya de noche 4 personas que no habían llegado desde Carate.

        2. Sólo se me ocurre salir de Carate ir a Sirena y volver a Carate todo andando. De otra forma y lo que se suele hacer es entrar desde Carate, llegar a Sirena y como tú bien dijiste salir en barco hasta Drake.

        3. Tortuguero pero a las 5 de la mañana en canoa, nada de barco grande. No tiene nada que ver. Esteban es un lugareño de por allí que lo hace.

        4. Te refieres en Corcovado?? De gente que haya ido en coche entra por Sierpe pero al parecer es complicado, se necesita todoterreno para llegar hasta Drake.

        5. Nosotros por ejemplo dejamos en una pensión de confianza todo el equipaje en Alajuela y a Corcovado sólo nos llevamos una mochila pequeña que cabía en el avión hasta Puerto Jiménez.

        6. En nuestro caso llevamos, a parte si vas con un guía suele llevar material para ver todo.

        7. Lo de las mareas sí es complicadillo, son unas 7 horas de caminata y hay que saber por donde pasar, no se puede perder mucho tiempo por lo que vimos. Como digo, para ello preferimos contratar un guía en esos 3 días y no nos arrepentimos.

        Pregunta lo que quieras no te preocupes!

        Un saludo!

        Robert y Ely

  16. Alfredo

    Genial, muchas gracias por las contestaciones. De todo lo que nos comentáis solo una cosa más. El contacto de tortuguero, ¿me puedes pasar el contacto de Esteban o su empresa para poder contactar con él?.

    Muchas gracias por la info.

    Responder
    • conarenaenlamochila

      El contacto no lo tengo pero por allí todo el mundo lo conoce. Tortuguero pueblo es pequeñísimo y lo contratamos allí mismo para el día siguiente. Es una casa pequeña de madera con la fachada pintada con una salamandra y Esteban tours, eso es lo que recordamos…

      Responder
  17. Laura Martínez Navarrete

    Hola,
    Iremos a Costa Rica en Diciembre y en nuestro recorrido tenemos pensado ver: Tortuguero, Monteverde, Bahía Drake (con excursión en barco a Estación Sirena) y Manuel Antonio. Aún tenemos tiempo para ver un destino más, siempre que no esté muy alejado de estos. ¿Que nos recomendais? Estábamos pensando en Arenal o Río Celeste

    Muchas gracias y enhorabuena por vuestro blog, es una pasada!!!!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola de nuevo Laura,
      Cuantos días estaríais? La zona de Arenal quizá es la que os pilla más de camino y hay muchas cosas por hacer. Río Celeste no estuvimos por falta de tiempo aunque se dice que es precioso. Cualquier lugar allí da para mucho! Sino desde Tortuguero tenéis la zona de Limón y todo el Caribe costarricense.
      Cualquier cosa ya nos dices.

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
      • Laura Martínez Navarrete

        Por lo que hemos visto el parque nacional del Volcán Arenal no es gran cosa, no? Solo nos quedan un día y medio libres. Siempre podríamos dedicarlos a visitar el Bosque Nuboso de Monteverde, porque allí solo hemos reservado un día para hacer Canopy y puentes colgantes!

        Muchas gracias

      • conarenaenlamochila

        Hola de nuevo Laura,
        Si no te gustan los volcanes o las caminatas quizás prefieras otro lugar dentro de todos los que hay en Costa Rica. Sí que es cierto que nosotros nos quedaríamos también con Monteverde, por ver algo distinto y el bosque nuboso lo merece!

        Un saludo!

        Robert y Ely

  18. Xabitxu

    Tengo pensado ir a CR a finales de Noviembre….se me cae la baba con Corcovado. Teniendo dias de sobra(3 semanas) quiero patearme todo lo que pueda el parque natural, llegando si es posible a las tres estaciones(Sirena, Los patos y San pedrillo. Desde donde entro mejor, desde Drake o Puerto Jimenez?. Otra cosa, nadie comenta las playas de Nicoya… es solo para surfistas? , Un Saludo.

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Xabitxu, muchas gracias por pasarte por este humilde rincón!
      Ojo con lo que dices 3 semanas en Costa Rica se pasan volando, tiene muchísimos por ver. Nosotros estuvimos 24 días y nos faltaron cosas como el Río Celeste o la Península de Nicoya. Efectivamente como comentas en Nicoya hay sitio para el surf y sobretodo está toda la oferta hotelera de playas normalmente dirigida para “gringos” jeje. Nosotros nos decantamos por la costa caribeña.
      En cuanto a Corcovado nosotros entramos desde Puerto Jiménes, vía Carate y la estación de La Leona. De aquí llegas hasta Sirena en la conocida caminata de 7 horas y desde Sirena puedes llegar hasta Los Patos en subida. En cualquier caso creo que desde San Pedrillo puedes hacer lo mismo pero al revés, sólo que para llegar a Drake tienes que cruzar los humedales de Sierpe y llegar en todoterreno hasta Drake se hace más largo.
      Hagas lo que hagas Corcovado es la bomba, fue lo que más nos gustó sin duda, biodiversidad al máximo.

      Buen viaje y pregunta lo que quieras!

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  19. Xabitxu

    Vacunas…. obviamente que si te vacunas estaras mas seguro, pero de verdad se corre mucho riesgo si vas sin vacunarte??? la gente va normalmente vacunada?

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Pues que recordemos sí que nos vacunamos pero la mayoría las teníamos puestas de viajes anteriores. Mejor consultar con medicina preventiva porque depende de las zonas que vayas del país. Para Limón y Corcovado creo que sí que era necesario.

      Responder
      • xabitxu

        En algunos sitios he leido q reservan las noches y comidas de Corcovado, con un mes de antelacion….es necesario? yo voy el 24 de Noviembre

      • conarenaenlamochila

        Hola Xabitxu, pues puede ser ya que nosotros reservamos a través de nuestro guía unos meses antes. Al parecer hay lista de espera para alojarse en Sirena.
        Un saludo!

  20. Raquel

    Increíble esta aventura y sin duda imprescindible!
    Vamos tan sólo 10 días a Costa Rica y tenemos claro que visitaremos Corcovado unos 2-3 días. Teníamos pensado hacer todo el viaje en coche de alquiler, pero he leído que vosotros fuisteis en avión a Puerto Jiménez, y puede que por tiempo esta sea una opción más sencilla que la del coche… ¿Qué combinación de transportes hicisteis a lo largo de vuestro viaje?

    Un saludo y muchas gracias!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Raquel, muchas gracias por pasarte por el blog y comentar!
      La verdad es que 10 días es poquito para Costa Rica, pero si os empeñáis en ir no os defraudará en absoluto. La complicación de Corcovado con el coche es que para llegar directamente no se puede. Lo máximo a donde puedes llegar es hasta Bahía Drake por una carretera bastante chunga o hacer la caminata desde Caráte si vienes del otro lado, desde Puerto Jiménez (esto fue lo que hicimos y efectivamente llegando en avión a esta ciudad.
      La mayoría nosotros lo hicimos en coche, pero aunque el país sea pequeñito se tarda mucho en ir de un lugar a otro. Para ir a Tortuguero también fuimos en avión y el resto de la costa de Limón hasta Manzanilo combinamos la barca y el bus.

      Cualquier pregunta no dudes en decirnos algo. Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
      • Raquel

        Gracias por vuestra respuesta!
        Finalmente sí que iremos a Corcovado en avión, una opción bastante más cara pero que nos permite ahorrar muchísimo tiempo. Es demasiado tentador para nosotros como para no visitarlo!
        El resto lo haremos en coche, tenemos pensado visitar Tortuguero y la zona de Cahuita y si nos da tiempo, antes de ir hacia Tortuguero, visitar alguna catarata, por ejemplo Río Celeste o la zona de Bajos del Toro. ¿Alguna recomendación o consejo sobre esto útlimo? Es tan difícil escoger!

      • conarenaenlamochila

        Hola de nuevo Raquel,
        Perdón por el retraso que estamos en este momento de viaje.
        De la zona de Limón nos gustó mucho Manzanillo, justo al lado de Cahuita que también es recomendable. Si tenéis poco tiempo no añadiría días en Bocas ya que el pase de frontera y llegar hasta allí en barco pierdes mucho tiempo. Sí que optaríamos por otras opciones en Costa Rica como río celeste, Monte verde o Manuel Antonio.
        Saludos!

        Robert y Ely

  21. Agus Ardisana

    Hola Robert y Ely! Que buen post chicos, muy detallado y completo, me hicieron sentirme allí con ustedes. Vale la pena aclarar al final del mismo tal vez las últimas actualizaciones de las políticas del parque: ya no se puede entrar sin un guía turístico ni sin reservación previa y ya no se puede llevar alimentos propios a la estación La Sirena, es obligatorio adquirir los menús que ellos proveen 🙁 Tristes modificaciones para los viajeros low-cost.
    Saludos!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Agus! Gracias por tus palabras nos alegramos que te haya gustado el post. Sí que oímos algo de las nuevas modificaciones, si sirve para preservar algo más ese lugar no está tan mal. Quizás es un tipo de parque donde vale la pena el guía. En cualquier caso volveríamos de una forma u otra!
      Saludos!
      Robert y Ely

      Responder
  22. Imelda

    Yo fui el mes pasado a Monteverde y hay 20 km de carretera de lastre que perfectamente pasa bien un coche sencillo o 4*2 no es necesario 4*4
    Este viaje es precioso !!!!
    La carretera la van a pavimentar a partir de octubre o sea para el próximo año ya estará en perfectas condiciones
    No dejen de visitar Monteverde , la Fortuna
    Corcovado , Tortuguero , Cahuita , Puerto Viejo todos son un verdadero paraíso

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Imelda,
      Sí recordamos que la carretera a Monteverde era un poco tortuosa, pero le daba encanto al entorno y preservaba aún más esa zona. A nosotros nos encantó toda Costa Rica: lo primero Corcovado y seguidamente Tortuguero.

      Un saludo!

      Responder
  23. paco

    Hola Robert y Ely!
    Interesante y entretenido blog¡¡
    En Noviembre – diciembre voy 20 dia a Costa Rica y tengo millones de dudas….
    Lo que tengo claro es que quiero visitar Corcovado. Me atrae mucho la idea, pero por otro lado no tengo mucha forma física y tengo vértigos… crees que las rutas por el parque son de una gran dificultad? hay muchos desniveles?
    Por otro lado he leido por ahi que Drake esta cerrado en noviembre?. tengo un poco lio de por donde visitar el parque y que agencia(es todo mega caro…)
    He alquilado un coche para estos dias aunque se que algunos no lo voy a usar..pero me salia economico y era un lio recoger y entregar..luego llegariamos a Carate (sabes si se puede dejar ahi en la entrada del parque y con seguridad?)

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Paco, gracias por pasarte por aquí! Esperamos que te sirva el blog.

      Corcovado junto con Tortuguero para nosotros fue lo mejor con diferencia. En principio las caminatas dentro de Corcovado no son especialmente difíciles, lo que es un poco cansado es la caminata de 7 h para llegar desde Carate y más si llueve como fue nuestro caso. También es muy difícil al ser todo subida la caminata a Los Pato. Fuera de ahí, los senderos alrededor de Sirena son en plano y se pueden hacer bastante bien.

      Nosotros fuimos con Corcovado Expeditions pero hemos escuchado que a lo largo de estos últimos años Costa Rica se ha puesto por las nubes y lo que ya era caro ahora es carísimo. Dejar el coche en Carate lo dudamos puesto que son cuatro casas, en tal caso sería mejor dejarlo en Puerto Jiménez. Eso sí, tendrías entonces que hacer la caminata a la ida y a la vuelta para recoger tu coche en vez de salir en bote hasta Bahía Drake. Otra opción es ir por Sierpes – Bahía Drake pero no sabemos en cuanto a seguridad como será dejar el coche por allí.

      Cualquier cosa dínos que aquí estamos.

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  24. Yohanna

    Hola!!!! En julio vamos a ir a Costa Rica y leyendo esto entran más ganas!

    Pero tenemos muchas dudas. Hemos alquilado un 4×4 para todos los días. Y no sabemos si podremos entrar a corcovado con el, nos da miedo dejarlo en algún parking y que nos roben.
    Se pueden coger directamente allí los Tours o tenemos que cogerlos desde España?
    Por otro lado queremos ir de puerto viejo a bahia del toro, pero he leído que con coche de alquiler no te dejan pasar. Es eso cierto?
    Y para acabar. Vamos a ir en julio, es necesario llevar las reservas de hoteles hechas, o se puede ir cogiendo allí? Muchas gracias!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Yohanna! Perdón por el retraso en la respuesta pero hemos decidido esperar un poco para responderte ya que tenemos información fresca sobre lo que preguntas.

      Y es que dentro de dos semanas si todo va bien volveremos a estar en Corcovado, casi 10 años después! El funcionamiento y los precios sobretodo han cambiado un poco. En nuestra opinión el único tour que se debe reservar con antelación es si vas a pasar en la estación Sirena una o más noches. Esto ahora lo gestionan las agencias que hacen tours allí, desde hace algunos años se requiere guía obligatorio. Se pueden reservar noches en la estación Sirena con un mes de antelación como máximo y las plazas vuelan rápido ya que es lo más recomendable de Corcovado, mucho mejor que ir tan sólo un día.

      El coche únicamente lo puedes dejar o bien en Puerto Jiménez o bien en Sierpe. Desde la primera te tocaría hacer la caminata vía Cárate hasta Sirena y volver por el mismo sitio para recoger tu coche. Desde Sierpe en cambio se toman unos botes que en una hora te dejan en Bahía Drake, donde podrías contratar un tour a Corcovado. Date cuenta que prácticamente en casi toda la Península de Osa y sobretodo en todo el Parque Nacional no se puede entrar en vehículo.

      En cuanto a tu otra pregunta imaginamos que te refieres a Bocas del Toro en Panamá. Cuando fuimos no pasamos la frontera con el coche y tampoco lo haremos en esta ocasión, desconocemos si se puede pero si es posible seguramente te harán pagar muchísimas tasas. Es recomendable recorrer en transporte público la costa de Limón y pasar la frontera por tu propio pie para luego tomar un transporte público o un colectivo hasta Bocas.

      Para los hoteles nosotros solemos reservar las primeras noches y luego vemos en función de la ruta ya que Costa Rica tiene mucha oferta.

      Un saludo y no dudes en volver a preguntar si tienes dudas!

      Robert y Ely

      Responder
      • Yohanna

        Muchas gracias por la contestación. Tenéis toda la razon del mundo. Hablé con la oficina de turismo de corcovado y efectivamente me dijeron que un mes antes había que coger la entrada o reservar algún alojamiento y él se encargaría de cogernos la entrada a corcovado . Es verdad que tambien me dijeron que con un 4×4 en julio podríamos pasar los ríos perfectamente y no necesitaríamos bote. Eso nos los pensaremos porque nos da algo de miedito (os lo digo a modo informativo por si os viene bien a vosotros). Las reservas únicamente hemos cogido en Bahía Drake ( por lo que ateriormente hemos hablado) y tortuguero, ya que no es muy grande, no tenemos el coche, y tampoco queremos un alojamiento caro. Muchas gracias por la ayuda que tengais un feliz viaje!

      • ardilla_viajera

        Hola! voy a Costa Rica en agosto. Qué ganas tengo y más viendo blogs como el vuestro!! Gracias por contarnos tantas cosas!

        Como habéis vuelto ahora después de tanto tiempo…¿Cómo lo has visto?

        Bajaremos hasta Corcovado en 4×4 y tenemos intención de dejarlo aparcado en Sierpe (por lo que dices es la mejor opción) mientras estemos en Corcovado. ¿Sabes si hay algún sitio seguro para poder dejarlo?¿nos recomiendas otra opción?

        Habíamos pensado en pasar 3 noches allí, ¿con 2 sería suficiente? porque llevamos el planning un poco apretado…¿Qué alojamiento nos recomiendas?¿O qué zona para pasar la noche?

        ¿En serio hay que comprar la entrada 1 mes antes? Madre mía!!

        En cuanto al paso a Bocas del Toro que comentaba Yohanna, también nosotros lo vamos a hacer, y por lo que he leído, los coches de alquiler no se pueden pasar a otro país.

        Espero que desfrutéis de vuestra segunda vez en CR!

        Saludos,

      • conarenaenlamochila

        Hola! Buenas Ardilla Viajera
        La verdad sea dicha nunca habíamos vuelto a un lugar tan lejano después de tanto tiempo. Para ser honestos Corcovado y sobretodo Drake han cambiado mucho, ni mejor ni peor simplemente distinto. Hace 10 años éramos 4 personas en Sirena y esta vez habíamos unas 40 jeje. Ojo! Que no cunda el pánico, en cualquier caso el parque sigue siendo maravilloso y se sigue viendo muchísima fauna. De hecho nos encantó tanto en su momento que por eso decidimos volver aprovechando este último viaje a Panamá.
        Lo que ha cambiado es el número de agencias que ahora se ven bastante en Drake y el acceso mucho más fácil a Sirena. Ha pasado de ser un sitio poco visitado a que la gente se de cuenta que es el mejor parque nacional de Costa Rica sin ninguna duda.

        En Sierpe no dejamos ningún coche porque no lo llevábamos pero hay mucha gente que lo hace, se ve un pueblecito bastante tranquilo la verdad. Con 2 noches en Corcovado sería una muy buena experiencia, alojándote en Sirena por supuesto, la mejor zona donde la fauna no tiene miedo alguno a verte. Efectivamente la política de reserva ha cambiado y hay que mirarlo con mucha antelación mínimo 1 mes antes. Ahora los guías son obligatorios y ya no se puede caminar de noche. A pesar que esta vez no lo hemos hecho sigo recomendando la caminata desde Carate hasta Sirena y de ahí salir en barco hasta Drake o viceversa, es pura magia. La salida de Sirena en avioneta ya no es posible desde este año, el único piloto que lo hacía lo jubilaron jajaja.

        Un saludo y para cualquier pregunta aquí estamos!

  25. Isa

    Hola!!! Estamos organizando nuestro viaje para mediados de agosto y leyendo vuestro blog tan bien explicado me he animado a consultaros.
    Estamos pensando ir a corcovado al inicio del viaje y así quizás ajustar mejor lo tiempos.
    Una opcion sería ir desde san jose a puerto jimenez en avioneta y la vuelta puerto jimenez la fortuna y ya alquilar el 4×4. La duda que tenemos es si nos podremos llevar todo el equipaje en la avioneta, ya que la idea seria no volver a san jose y asi evitarnos ese tiempo.
    Vosotros como lo hicisteis en vuestro primer viaje? Tengo muchisimas ganas de ver esos maravillosos paisajes.

    Muchisimas gracias!!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Isa! Perdón el retraso en la respuesta no sabemos si llegamos ya tarde pero bueno. Recientemente estuvimos de nuevo en Corcovado y fuimos en avioneta hasta Palmar norte ya que Drake estaba cerrado. Sansa y Nature Air en principio sólo dejaban 15 kg por cabeza. En nuestro primer viaje también fuimos en avioneta ya que como dices se aprovecha mejor el tiempo y te da una visión del bosque tropical impresionante. La cuestión es entrar por un lado de la Península de Osa y salir por el otro para ver lo máximo y así alquilar el vehículo más tarde.

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder

Deja un comentario