Qué ver en Marrakech y algunos consejos prácticos

Por qué Marrakech?

Alguna vez rondó por nuestra cabeza la idea de visitar en una escapada esta misteriosa ciudad y la celebración de una fecha especial, fue el momento idóneo para hacerla realidad.

La Ciudad Roja, la antigua capital de Marruecos, tiene mucho que ofrecer al turista que llega a este país con una mente abierta.

Su Medina está repleta de misteriosos encantos, callejuelas pintorescas, palacios, esbeltas mezquitas, mercados… Tres días son suficientes para visitarla con tranquilidad, aunque recomendaríamos uno más para disfrutar más si cabe de su ambiente y alrededores.

Palacio Bahía Marrakech Marruecos

Palacio Bahía Marrakech Marruecos

Marrakech Marruecos

                  Marrakech Marruecos

Datos prácticos

Transporte: Una vez llagados al pequeño aeropuerto de Menara, situado a escasos 6 km de la Medina, tenemos varias opciones de transporte:

  • Bus: El bus de ALSA número 19 sale del aeropuerto hacia el centro y tiene un coste de 25 dirhams por persona, hace parada en Jemaa el Fna. A parte de este tenemos también el bus urbano, bastante más económico pero que se encuentra fuera de las instalaciones del aeropuerto a unos 500m.
  • Taxi: A la salida se encuentran numerosos taxis que por un precio aproximado de 80-100 dirhams que te llevan directo al centro de la Medina. La vuelta al aeropuerto desde la plaza la pagamos a 60 dirhams.
  • Otra opción que ofrecen algunos alojamientos es enviarte ellos un servicio de taxi (con un coste, claro está, un poco más elevado). Te dejan en la plaza y ahí normalmente nos encontramos con alguien que nos acompaña hasta el riad, lo cual no es mala idea si el riad o el hotel está escondido en las callejuelas pérdidas de la ciudad.

Marrakech Marruecos

Alojamiento: Lo más importante y una de las cosas que más valoramos a la hora de alojarnos, a parte del precio, es la ubicación. Marrakech tiene miles de riads y hoteles repartidos entre la Medina y la Ciudad Nueva.

Nosotros elegimos un riad muy céntrico, limpio, espacioso, con desayuno incluido y a realmente dos minutos a pie de la plaza. El precio fue de 30 euros la noche en una de estas ofertas relámpago que cogimos a tiempo. Su nombre Riad Bamileke y le damos un 10 en calidad-precio!

Riad Bamileke Marrakech Marruecos

Pero… qué es un Riad? Suelen ser antiguas casas reconstruidas, en su mayoría por extranjeros, en las cuales encontramos unas pocas habitaciones distribuidas alrededor de un patio. Normalmente tienen una pequeña azotea o terraza superior en la que descansar o desayunar, adornado al más puro estilo árabe y lleno de exóticas plantas. Un lujo a bajo precio!

Cambio de divisas: Evitad cambiar dinero en el aeropuerto o cambiad la cantidad justa para el trayecto ya que el cambio es horrible. El mejor lugar de cambio de la ciudad y el más recomendado es el Hotel Ali, en la calle Moulay Ismail, a 50 metros de la Plaza Jemaa El Fna. Aunque callejeando encontramos otro pequeño puesto de cambio de divisas al mismo precio. Lo mejor: no suelen cobrar comisión! En el momento en el que fuimos (Julio 2015) el cambio era de 1 euro = 10’73 dirhams (MAD).

Varios: El agua!! El oro líquido cuando las temperaturas se vuelven imposibles en los meses de verano en esta ciudad. El precio de una botella grande de agua en la plaza Jemaa el Fna es de 10 dirhams (1 euro). A la que nos alejamos del centro el precio disminuye rondando entre los 6 y los 8 dirhams o los 4 que vale en un supermercado.

Los zumos de naranja!!! Imprescindibles por 4 dirhams!! Probamos varios de los tropecientos puestos que hay y todos nos parecieron igual de buenos!!

Marrakech Marruecos

Para llamar a Europa desde Marrakech existe la posibilidad de comprar una tarjeta SIM para el móvil por unos 10 euros, la cual incluye internet y unas 2 horas en llamadas nacionales e internacionales. La segunda opción, por la que nos decantamos, es la tarjeta de cabina de Maroc Telecom. La hay de 10,20,50 y 100 dirhams (1,2,5 y 10 euros). Nosotros compramos la de 50 y nos daba para dos horas de llamadas a Europa además de llamadas nacionales. Las venden en tiendas de telefonía o similares. Ojo porque siempre hay gente cerca de las cabinas para venderte tarjetas pero tenían bastante pinta de ser de segunda, tercera o cuarta mano!!!

Qué ver en Marrakech?

Si hay que ser honestos, lo mejor de Marrakech es callejear y disfrutar del ambiente de la calle. Los pocos monumentos-lugares que esta ciudad tiene para visitar están en su mayoría en pésimas condiciones, aunque eso no quita que sean de visita obligada.

Es una lástima que el estado de algunos de estos lugares sea el que es, que no inviertan en mantener vivo el patrimonio y que no aprovechen la tirada del turismo para ello.

Plaza Jemaa el Fna

Símbolo inequívoco de la ciudad. La plaza más grande y concurrida del país y del continente africano. Sin duda, es el centro de todo. En torno a ella giran las calles más turísticas, los zocos, los mejores restaurantes… Es el punto de partida y el mejor punto de orientación! (aunque cuando pisamos esta ciudad nuestra orientación se marcha desde el primer día para no volver…)

Jemaa el Fna Marrakech Marruecos

Jemaa el Fna Marrakech Marruecos

Marrakech Marruecos

IMG_3925

Más por desgracia que por suerte, visitamos Marrakech en el fin del Ramadán… fiesta!! Eso decía todo el mundo… Sííí pensábamos nosotros!! Nuestro gozo en un pozo cuando descubrimos que la fiesta no era más que tres días festivos… con lo cual todos los comercios y restaurantes cerraban sus puertas para celebrar el acontecimiento. Una putadilla sí…aunque nos permitió ver los zocos desde otro punto de vista.

La plaza cambia de cara del día a la noche de manera espectacular. Seguir la transformación no tiene precio y observar cómo pasa el tiempo en ella se convierte en un que hacer diario.

Por la mañana la plaza aun bosteza lentamente dando cita a las tatuadoras de Henna, los puestos de riquísimos zumos, los carritos de minitajines, los improvisados puestos de venta de gorritos, lámparas o aceite de argán, los aguadores, los que mueven el gorrito al son de unas castañuelas y como no… ellos, los que más dolor nos causaron… los pobres animales que sufren la crueldad humana para que sus “dueños” puedan ganar cuatro chavos con los turistas despistados de turno.

Jemaa el Fna Marrakech Marruecos

Jemaa el Fna Marrakech Marruecos

De noche los animales continúan su trabajo forzoso, aparecen los cuenta cuentos, los juegos “algo raritos” pero divertidísimos para los locales, los bailarines, los músicos improvisados y evidentemente, los puestos callejeros que se esconden tras una gran nube de humo. Todo un espectáculo para la vista y los sentidos del que disfrutar desde la mañana hasta bien entrada la noche!

Jemaa el Fna Marrakech Marruecos

                  Jemaa el Fna Marrakech Marruecos

Jemaa el Fna Marrakech Marruecos

Jemaa el Fna Marrakech Marruecos

Jemaa el Fna Marrakech Marruecos

Mezquita Koutoubia

La mezquita más importante de la ciudad destaca por la belleza y altura de su minarete, siendo este el edificio más alto de Marrakech con sus 69 metros de altura.

La entrada está prohibida a los no musulmanes como en el resto de mezquitas de la ciudad. Llegar hasta sus faldas y pasear por sus jardines da un pequeño descanso del bullicio callejero de la Medina.

Koutoubia Marrakech Marruecos

Koutoubia Marrakech Marruecos

Koutoubia Marrakech Marruecos

Koutoubia Marrakech Marruecos

                                        Koutoubia Marrakech Marruecos

Koutoubia Marrakech Marruecos

Medersa Ben Youssef

La Madraza o Medersa de Marrakech es la escuela coránica más grande de Marruecos.

Merece la pena la visita por un precio de 10 dirhams aunque encontrarla entre las callejuelas se las trajo pal canto. Nosotros llegamos a través de los zocos pero quizá lo más sencillo es rodear la muralla de la Medina, entrar por la puerta Bab Debbagh y seguir la avenida del mismo nombre.

Madraza Ben Youssef Marrakech Marruecos

Madraza Ben Youssef Marrakech Marruecos

Lo más bonito y mejor conservado es el patio interior siendo los relieves una autentica delicadeza. La escuela cuenta con 130 celdas que permitieron alojar hasta 900 estudiantes y que a día de hoy están realmente en ruinas, aunque eso no impide hacernos una idea de lo claustrofóbico que tuvo que ser en su día dormir allí!

Madraza Ben Youssef Marrakech Marruecos

Madraza Ben Youssef Marrakech Marruecos

Madraza Ben Youssef Marrakech Marruecos

Palacio Bahia

Se sitúa al sur de la Medina, muy cercano al barrio judío de Mellah. La entrada al palacio cuesta 10 dirhams y nada más entrar somos recibidos por un paseo rodeado de naranjos y lindos gatitos que duermen la siesta para soportar las altas temperaturas.

El palacio fue en su día una de las obras más importantes de la ciudad con el objetivo de ser el más extraordinario de todos los tiempos. El patio de honor es pequeño pero muy bonito con ese típico toque andaluz. La decoración del techo es fantástica con muchos relieves, creemos que bien merece la pena una pequeña visita.

                    Palacio Bahia Marrakech MarruecosPalacio Bahía Marrakech Marruecos

Palacio Bahía Marrakech Marruecos

Palacio Bahía Marrakech Marruecos

Tumbas Saadíes

Se encuentran cercanas a la mezquita Kasbah, junto al Palacio Real y la mejor manera de encontrarlas una vez estamos cerca es siguiendo a los demás guiris!! Que donde va Vicente?? Pues donde va la gente!! jejeje

Mezquita Kasbah Marrakech Marruecos

Mezquita Kasbah Marrakech Marruecos

                      Marrakech Marruecos

La entrada al monumento cuesta 10 dirhams y aunque el recinto no es muy extenso, merece la pena dedicar media horita para verlas.

Antiguamente sólo se podía acceder a ellas a través de la mezquita contigua, por lo que se conservaron en admirables condiciones hasta que fueron descubiertas y abiertas al público en 1917.

El edificio más importante es el mausoleo principal en el que está enterrado el creador del lugar, el sultán Ahmad al-Mansur y su familia.

Tumbas saadíes Marrakech Marruecos

Tumbas saadíes Marrakech Marruecos

                  Tumbas saadíes Marrakech Marruecos

Tumbas saadíes Marrakech Marruecos

Tumbas saadíes Marrakech Marruecos

Palacio Badi

Sacrificamos este palacio a cambio de visitar el Bahía ya que con los nuevos horarios y fiestas post-ramadán no nos daba tiempo a mucho más.

Hay quien lo visita y queda encantado con la visita, a nosotros desde un principio tampoco nos atrajo mucho el lugar.

Este palacio llegó a ser en su día uno de los palacios más bonitos y espectaculares del mundo, adornado con oro, mármol, madera de cedro o piedras semipreciosas.

A día de hoy poco queda de lo que fue y solo sus ruinas son visitables dándonos una ínfima idea de su célebre pasado.

“El Incomparable” tiene a día de hoy buenas vistas sobre la ciudad y en su interior exhibe el minbar o púlpito de la Koutoubia para mayor interés turístico.

Museo de Marrakech

Situado en un antiguo palacio, expone desde 1997 una gran colección de artículos marroquíes como alfombras, muebles, telas o cerámicas. Es posible combinar su visita con la Madraza para economizar en la entrada.

Museo Dar Si Said

Se encuentra también en un antiguo palacio reconvertido a museo, es el museo más antiguo de la ciudad y el que mayor número de obras de arte muestra. El edificio es por si solo digno de admirar.

Jardines Majorelle

Tampoco los visitamos porque no llamaban mucho nuestra atención pero parece ser que todo el que lo visita queda entusiasmado. Están al norte de Guéliz, la ciudad nueva.

Estos exóticos jardines tienen una entrada de 50 dirhams y son propiedad del fallecido diseñador Yves Saint Laurent aunque fueron creados por Jacques Majorelle, pintor francés asentado en Marrakech.

Fuente de Mouassine y Foundouks

La podemos encontrar cerca de calle con el mismo nombre y es una de las pocas fuentes públicas que quedan en Marrakech.

Antiguamente existían unas 80 fuentes donde los lugareños pasaban el rato recogiendo agua para cocinar o regar. A día de hoy, los niños juegan en ella para refrescarse dando una simpática imagen del lugar. Los detalles en madera son muy bonitos, por lo demás no tiene mucho más.

Marrakech Marruecos

Marrakech Marruecos

Los antiguos foundouks están dispersos en el interior de la Medina y hay que ir atento para encontrar alguno de estos patios que en su día servían para alojar a los mercaderes y “aparcar” sus camellos en el interior.

Marrakech Marruecos

Guéliz e Hivernage

La ciudad nueva la forman a día de hoy estos dos barrios al oeste de las murallas de la Medina. La zona es como la de cualquier ciudad europea, con grandes avenidas como la de Mohammed V y VI, centros comerciales, restaurantes y apartamentos.

Entre Hivernage y el aeropuerto se puede dar un paseo por los Jardines de la Menara que reúne a familias y jóvenes por igual.

Hammam

No soy gran fan de los spa y baños pero hay que reconocer que a nadie le amarga un dulce no?? Robert me sorprendió con un relajante regalito tras un día agotador… así que como voy yo a negarme?? 😛

En un principio quisimos probar los Hammam locales donde uno se ha de equipar previamente con los productos de higiene, pero luego nos arrepentimos después de leer muchas críticas y no verle el interés al estar en hammam separados.

Finalmente fui obsequiada por sorpresa con un pack del Hamman Les Bains de Azaharamás dirigido a los extranjeros que a la gente local. En él se incluía un baño entre pétalos de rosa y trozos (literalmente) de naranjas. También hubo tiempo para un masaje facial, un delicioso té y un masaje relajante de una horaza que me supo a gloria!! Las trabajadoras son chicas árabes y lo cierto es que la experiencia estuvo muy bien y a recomendar.

Los precios no son tan altos como otros con más renombre y aunque no probamos finalmente el baño típico árabe (hammam), lo cierto es que tenía muy buenas críticas.

Zocos

Uno de los grandes reclamos de esta curiosa ciudad! Quien no ha oído hablar de ellos? Ocupan un laberinto en medio de la Medina inmenso donde uno se puede perder fácilmente.

Aquí podemos encontrar de todo y por lo general, están separados según los oficios y los diferentes productos. En el siguiente post intentaremos explicar las características y sensaciones de estos particulares mercados!

Marrakech Marruecos

Deja un comentario