Normandía: D-Day, las playas del desembarco (1)

Bénouville – Puente Pegasus (Pegasus Bridge)

A partir del segundo día, nos adentramos en los territorios más importantes del conflicto bélico por excelencia de la historia contemporánea: la Segunda Guerra Mundial. Sin más dilación, proseguimos hasta Caen y sintiéndolo mucho por falta de tiempo, no visitamos el famoso Memorial de Caen, aunque lo recomendaríamos en cualquier caso. Es tal el número de memoriales, museos y lugares en la zona dedicados a este tema que al final hay que elegir. Pasando la ciudad de largo, rumbo hacia la costa, paramos en la pequeña población de Bénouville. Es aquí, donde a día de hoy se puede circular con el coche por el Puente Pegasus, o más bien su réplica, ya que el verdadero está en el museo del mismo nombre a unos cientos de metros en cuanto cruzamos. La captura de este puente por parte de la 6ª División Aerotransportada del ejército británico, fue el primer objetivo de toda la invasión de Normandía por parte del ejército aliado y el puente debe su nombre al emblema de esta división.

Pegasus Bridge Bénouville Normandía Francia

Minutos después de medianoche del 6 de Junio de 1944, las compañía D y B al mando del mayor John Howard, aterrizaban durante la noche en suelo ocupado a bordo de seis planeadores Horsa. Su objetivo era capturar este puente levadizo que cruza el Canal de Caen, para así facilitar el avance de las tropas británicas que desembarcarían en la playa Sword durante el amanecer. Tan sólo un puñado de hombres consiguió tomar este puente y resistir los contraataques alemanes hasta bien entrado el día 6, donde tropas llegadas del desembarco vinieron a relevarlas. Esta operación sería un éxito y ha sido representada en el famoso film “El día más largo”.

Pegasus Bridge Bénouville Normandía Francia

En cuanto al museo tiene una parte cubierta, donde se puede observar todo tipo de armamento de ambos bandos, uniformes de los paracaidistas, uno de los planeadores utilizados en la operación casi destrozado en su totalidad… Ya fuera en una explanada verde está colocado el verdadero puente, una réplica de un planeador y armamento pesado. La sensación de pisar el mismo suelo por donde aquellos jóvenes corrían a la vez que las ametralladoras alemanas intentaban abatirlos, da escalofríos.

Pegasus Bridge Bénouville Normandía Francia

         Pegasus Bridge Bénouville Normandía Francia

Al salir del museo, en la orilla oeste del canal, hay un edificio intacto de la época, se trata del Café Gondrée. Esta casa, se considera como el primer edificio liberado de toda la operación y hoy en día, lleno de banderas, placas y demás recuerdos es posible también visitarlo como cafeteria y pequeña tienda de souvenirs.

Pegasus Bridge Bénouville Normandía Francia

Ouistreham – El gran bunker

Continuando la carretera D515 que va de Caen hacia la costa, llegamos a la localidad de Ouistreham, o lo que es lo mismo la playa de Sword. La visita a realizar es el impresionante Musée du Mur de l’Atlantique o más conocido como “Le grand bunker”. Esta mole de cemento, aún a día de hoy intacta, consta de seis plantas con salas interiores como la enfermería, sala de máquinas, armería, depósito de municiones etc y en ellas se encuentran fieles reproducciones de maniquíes vestidos con uniformes de época.

Le grand bunker Ouistreham Normandía Francia

El Comando nº4 del ejército británico que desembarcó el Día D en la playa de Sword, justo en frente de este gran bunker, fue el encargado de ocupar este edificio antes de su avance hacia el ya nombrado Puente Pegasus. Esta toma también está representada en la película de “El día más largo”. Para entrar volaron literalmente la puerta de entrada, la cual se puede ver con dos grandes boquetes realizados por las cargas explosivas de los ingenieros. El bunker servía como puesto de mando y en la última planta, todavía está el puesto de telemetría desde donde se dirigía la artillería que tenía como objetivo las playas. Realmente a medida que se van descubriendo los recovecos y subiendo hacia arriba uno se siente como si estuviera realizando una de las pantallas de los antiguos “Call of Duty”.

Le grand bunker Ouistreham Normandía Francia

             Le grand bunker Ouistreham Normandía Francia

Le grand bunker Ouistreham Normandía Francia

Fuera del museo también tienen algunos pequeños tanques británicos, un antiaéreo del 88 alemán, un cohete V2… pero la que se lleva la palma es una de las barcas utilizadas en la película  “Salvar al Soldado Ryan” a la cual puedes acceder y hacerte fotos cual soldado en el Dïa D. Aquí el nivel de frikismo ya se hace patente.

Le grand bunker Ouistreham Normandía Francia

Baterías de Longues sur Mer

Saliendo de Ouistreham se puede seguir la carretera costera D514, que recorre todos los pueblos protagonistas del Día D. A partir de aquí se suceden las cinco playas con nombres en clave donde comenzó a llevarse a cabo la denominada Operación Overlord, la invasión de Normandía. Sword y Gold para los británicos, Juno para los canadienses y Omaha y Utah para los americanos. Es impresionante la cantidad de monumentos que hay durante todo el camino: placas conmemorativas a los caídos, tanques restaurados, estatuas, banderas… Pasamos de largo Arromanches les Bains donde dormiríamos esa noche para llegar al pueblo de Longues sur Mer.

Longues sur Mer Normandía Francia

A las afueras de este en un acantilado, se encuentra la batería de artillería de Longues sur Mer que construyó el ejército alemán para su Muro Atlántico de defensa. Situada entre la playa de Omaha y Gold, esta batería se constituía por cuatro grandes cañones navales de 150mm y protegidos por unas grandes casernas, un puesto avanzado de observación y varias trincheras con ametralladoras. La noche del 5 de Junio se realizó una descarga de bombas sin mucho éxito y que no logró destruir ningún cañón. En la mañana del desembarco, los ocupantes de los cañones abrieron fuego contra la flota naval aliada en frente de Omaha y Gold pero a lo largo de la mañana los buques aliados consiguieron silenciar tres de los cañones. Tan sólo fue un cañón el que siguió en funcionamiento hasta la tarde del día siguiente, cuando fue también capturado por las tropas británicas.

Longues sur Mer Normandía Francia

Longues sur Mer Normandía Francia

La entrada al lugar es gratuita y se puede entrar en todos y cada uno de los cuatro búnkeres, unos más dañados que otros pero igualmente impresionantes. Vale la pena caminar hasta el fondo del acantilado y subir las empinadas escalerillas del puesto de observación. Cuando uno ve desde ahí el largo horizonte del mar, cuesta imaginarse lo que debieron pensar aquellos hombres al ver lo que se les venía encima.

Longues sur Mer Normandía Francia

Arromanches les Bains

Tras un primer día que nos había dejado muy buenas sensaciones en cuanto a lo que todavía nos esperaba, volvimos hacia Arromanches para buscar alojamiento. Escogimos un pequeño hotel más que correcto, Hotel l’Idéal Le Mountbatten. Tiene parking privado y está situado cerca del centro del pueblo, donde está el museo, las tiendas de militaria y la playa con el antiguo muelle.

Longues sur Mer Normandía Francia

La importancia de esta población reside en que fue uno de las dos escogidas para construir los denominados puertos Mulberry. Estos puertos artificiales creados por los aliados con grandes bloques, una vez despejadas las playas servirían para desembarcar vehículos y demás provisiones.

D-Day Museum Arromanches Normandía Francia

Al día siguiente fuimos directos a visitar el Musée du débarquement o D-Day Museum situado justo al lado de la playa. La verdad es que quizás a día de hoy hubiéramos cambiado este por el Memorial de Caen ya que no nos acabó de convencer. En el interior se explica sobre todo la construcción de los puertos artificiales y su importancia y como se desarrolló la operación ese día. La verdad es que lo esperábamos bastante más grande, con muchas más representaciones de escenarios, uniformes, armamento… pero en cambio en su mayoría está todo explicado mediante pequeñas maquetas.

D-Day Museum Arromanches Normandía Francia

D-Day Museum Arromanches Normandía Francia

A escasos metros de la plaza del museo, se encuentra la orilla del mar con algunos de los bloques originales que constituían el antiguo puerto. El otro puerto se situaba al oeste de Omaha pero ya no queda ningún vestigio. Dependiendo de la marea quedan a veces totalmente al descubierto pudiendo llegar a ellos.

D-Day Museum Arromanches Normandía Francia

En el tercer y último post de Normandía visitamos las playas americanas, los cementerios militares y las localidades donde tuvieron relevancia las divisiones aerotransportadas. También el Mount Sant Michel, quizás una de las más bonitas abadías del mundo entero.

Si quieres viajar a Francia (o a cualquier otro lugar del mundo) con un buen seguro de viaje, nosotros te recomendamos MONDO. Rapidez, sencillez y claridad en un sólo click.

Y no olvides el descuento del 5%  para nuestros lectores tan solo pinchando en el banner de abajo! De esta forma colaborarás aportando tu granito de arena a que el blog siga vivo y que haya Con arena en la mochila para rato!

 

2 Respuestas

  1. nuria

    buenas. cuantos días estuvisteis en total? es que queremos ir el verano que viene pero no sabemos que tiempo dedicar para ver los muesos y demás con tiempo.
    gracias

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Nuria! Gracias por pasarte por aquí y escribirnos.
      Si quieres ver la ruta detallada de lo que hicimos cada día, aparece en el primer post de Normandía, titulado Rouen y la Costa de Alabastro. En todo caso fuimos 6 días y claro está, no vimos todos los museos que hay ya que es casi imposible. A parte que el 6º día lo hicimos en coche de vuelta a Barcelona para parar en el Musée des Blindés que está en Saumur.
      Para cualquier duda por aquí estamos! Normandía es muy bonita no sólo es 2ªGM.
      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder

Deja un comentario