Ruta por Normandía: Rouen y la Costa de Alabastro

En el noroeste de Francia se sitúa una de las zonas más bonitas del país, castigada por la historia pero indemne al paso del tiempo. Testigo de las batallas entre el país galo e Inglaterra en la Edad Media y de los saqueos vikingos. Punto de partida del comienzo de la liberación de Europa de la barbarie nazi. No sólo por su historia merece la pena la visita a Normandía, sino por sus bellos paisajes llenos de acantilados, abadías, granjas y pueblo escondidos entre prados verdes.

Cómo llegar

La región de Normandía se sitúa al noroeste de Francia, a orillas del Canal de la Mancha y del Océano Atlántico. Se puede llegar por carretera hasta Rouen tras 1125 largos km desde Barcelona como hicimos nosotros. En cualquier caso y lo que mucho gente hace, es coger un vuelo hasta París, ya que desde la capital francesa se llega en tan sólo dos horas.

Itinerario

En esta ruta realizada en el 2010, decidimos hacer un recorrido de norte a sur en seis días. Entramos por Rouen, capital de Alta Normandía y salimos por el Mount Saint Michel, lindando con la cercana región de Bretaña.

Día 1 Rouen, Fécamp y Étretat

Día 2 Honfleur, Bénouville (Pegasus Bridge), Ouistreham “Sword beach” (Le grand bunker), Longues sur Mer, “Juno beach”

Día 3 Arromanches “Gold Beach”, Bayeux (cementerio británico y Memorial Bataille de Normandie 1944), Saint Laurent sur Mer y Colleville sur Mer “Omaha beach” (cementerio americano)

Día 4 “Omaha beach” (Memorial d’Omaha beach), Pointe du Hoc, La Cambe (cementerio alemán), Sainte Mère Église (Musée Airborne)

Día 5 Sainte Marie du Mont, Carentan (Dead Man’s Corner Museum), “Utah Beach”, Mount Saint Michel

Día 6 Saumur (Musée des Blindés)

Rouen

Esta bonita ciudad medieval es la capital de la región de la Alta Normandía y a su vez del departamento del Sena Marítimo. Cruzada por el río Sena, es su casco histórico y la cantidad de iglesias y abadías las que le han hecho ganarse el sobrenombre de la “Ciudad de los cien campanarios”.

Como elementos arquitectónicos a destacar encontramos la Abadía de Saint – Ouen, quizás incluso más impresionante que la propia catedral. Con sus 130m está iglesia es característica del gótico normando y sobresale por toda la ciudad. Posee impresionantes vidrieras de colores del siglo XIV y uno de los órganos de más valor de toda Francia. Otras joyas góticas también son la Catedral de Notre – Dame de Rouen, la Iglesia de Saint – Maclou o el Palacio de Justicia.

Abadía Rouen - Francia

Abadía Rouen - Francia

En el casco antiguo de la ciudad cercano a la catedral y alrededores, se puede disfrutar de un agradable paseo y poder ver las típicas casas normandas con el entramado de madera por fuera. Es la Rue du Horloge y sus calles adyacentes donde se sitúan un montón de comercios, braserías y creperías la calle más emblemática. Justamente al fondo de esta se encuentra el Gros Horloge, un bonito reloj astronómico con un campanario encima y que data del siglo XIV, al estilo del de Praga o Berna.

Gros Horloge Rouen - Francia

                                Catedral Rouen - FranciaRouen - Francia

Catedral Rouen - Francia

Catedral Rouen - Francia

Al fondo de la Rue du Horloge la Place du Vieux Marché es sin duda hoy en día la plaza dedicada a Juana de Arco. En la actualidad existe un bonito mercado de flores que ocupa los alrededores de la iglesia moderna dedicada a la heroína francésa, la Iglesia de Santa Juana de Arco. Este edificio está construido sobre el mismo lugar donde la santa fue quemada en la hoguera en 1431 y en el interior de un jardín, una gran cruz esbelta guarda el recuerdo en conmemoración.

Rouen - Francia

Place Vieux Marché Rouen - Francia

                      Place Vieux Marché Rouen - Francia

Fécamp y Étretat

A unos 60 km al noroeste de Rouen el océano Atlántico hace acto de presencia bañando con sus aguas la bonita Costa de Alabastro con sus acantilados enormes de color blanco. El pueblo pesquero de Fécamp posee una playa de piedras desde donde divisar dichos acantilados desde abajo hasta que se pierde la vista.

Fécamp - Francia

Fécamp - Francia

Étretat ocupa un hueco diminuto en una escarpada playa donde a sus alrededores se sitúan quizás las más bonitas formaciones rocosas de toda la costa. Lo más recomendable es subir por los caminitos pequeños marcados, que se reparten por los prados verdes a ambos lados del pueblo. Mirando al mar hacia la derecha, se puede subir hasta la pequeña abadía desde donde se vislumbra una magnífica vista de toda la población. SI se sube hacia la izquierda podemos seguir hasta donde nos lleven los pies, caminando por encima de los acantilados y disfrutando de las vistas hacía el mar. Los tres más importantes son la Porte d’Aval, la Porte d’Amont y el más grande el Manneporte, fuente de inspiración para artistas como Monet. Justo al final de la playa del pueblo se puede ver un búnker alemán intacto.

Étretat - Francia

Étretat - Francia

                     Porte d'Amont Étretat - Francia

Porte d'Aval Étretat - FranciaSiguiendo la carretera de la costa hacia el sur, a tan sólo 9 km de Étretat encontramos lo que sería nuestro alojamiento para la primera noche. En la pequeña población de Heuqueville se encuentra la Chambre d’hôtes La Gloriette Normande, situada en medio de prados llenos de vacas y caballos. Esta pequeña casa dispone de habitaciones dobles por 60 euros con desayuno incluido. Los dueños eran amabilísimos, como en general todos los normandos y nos dispusieron un mega desayuno con unos crepes impresionantes. Totalmente recomendable.

La Gloriette Heuqueville - Francia

                   La Gloriette Heuqueville - Francia

Honfleur

Pasamos el inmenso puente de Normandía en la población de Le Havre. Este puente de casi 1 km de largo cruza la desembocadura del río Sena y nos adentra en la región de la Baja Normandía, más concretamente en el departamento de Calvados. Es aquí donde se encuentrea el pequeño pueblo de Honfleur. Esta localidad que ha sido infinitamente retratada por muchos artistas, posee un pintoresco puerto con un paseo lleno de restaurantes y terrazas. Lo más característico son las estrechas casas que dan a él y pintadas de varios colores. El casco antiguo lleno de calles con casas de entramado de madera como en Rouen, alberga la iglesia de Santa Caterina. Esta curiosa iglesia del siglo XV tiene el orgullo de ser la más grande de toda Francia construida en madera, con su campanario que va por separado.

Honfleur - Francia

Honfleur - Francia

                      Honfleur - Francia

En el siguiente post, nos metemos de lleno en el verdadero motivo por el cual fuimos a Normandía, visitar los vestigios de la Segunda Guerra Mundial y las playas del desembarco aliado. Escribiremos sobre los museos, poblaciones y localizaciones importantes de uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX.

11 Respuestas

  1. Hitch-Hikers Handbook

    Precioso blog, Robert y Ely! Gracias por conectar con nosotros en Twitter! Nunca fuimos a Normandia pero parece una maravilla! Nosotros también vivimos en Barcelona 🙂 Si os gustaría quedar y tomar algo algún día, estaríamos encantados! 🙂 Seguid con el buen trabajo chicos y viajad a salvo!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola! Gracias por el comentario y vuestra visita. Sentimos el retraso que hemos estado fuera unos días.

      Normandía una maravilla para nosotros de lo mejorcito de Francia de hecho. Os tomamos la palabra para tomar algo aunque desde hace casi 3 años vivimos en Francia y nuestras visitas a Barcelona desgraciadamente son cortitas, mucho menos tiempo del que nos gustaría pasar en nuestra ciudad.

      Un saludo y nos seguimos leyendo.
      Robert y Ely

      Responder
  2. margi rossi

    quisiera saber estando en normandia(gracias por el magnifico reportaje) como puedo hacer para atraversar el canal de la mancha.. y si existen salvaconductos por un dia o dos..gracias

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Margi! Gracias por pasarte por el blog y por tu comentario.

      Que sepamos existe el túnel del Canal de la Mancha pero no está en Normandía sino en Pas de Calais aún más al norte. Puedes atravesar con tu vehículo de Francia hasta el Reino Unido.

      Un saludo y esperamos haberte ayudado!

      Robert y Ely

      Responder
      • margi rossi

        yo no tengo coche…..solo patitas —quanto distta caen a calais en tren
        gracias

      • conarenaenlamochila

        Hola de nuevo Margi,
        De Caen a Calais hay unos 350 km que no es poco. El túnel que sepamos sólo es para vehículos. Quizá sea más fácil tomar un ferry hasta Inglaterra partiendo desde Le Havre, Caen o Cherburgo incluso.
        Un saludo

        Robert y Ely

      • margi rossi

        gracias por el mensaje….ya sabia que eransolo tren o coches… en ferry cuanto cuesta y cuanto tiempo,,nuchas gracias

      • margi rossi

        Hola ..otra vez…he hecho busquedas por internet y web a la embajada britanica y no puedo tener informacion…yo soy peruana nazionalizada italiana… voy con mi esposo que el teniendo documentos europeos pero no la nazionalidad… es posible atravesar el tunel via ferry o tren con un salvaconducto… existe ese tipo de visa… Les agradezco de todo corazon por la ayuda que me estan dando y me daran.Adios

      • conarenaenlamochila

        Hola Margi, pues en cuanto al tema visado no tenemos ni idea la verdad. En principio tu con la nacionalidad italiana no habría ningún problema.
        Haciendo una búsqueda rápida en internet los ferrys de la página Brittany ferrys cuestan a partir de 79 libras el más barato desde Le havre.

        Esperamos haberte ayudado en algo. Un saludo!

        Robert y Ely

  3. laura

    Holaaaa! No puedo encontrar Cómo llegar desde
    Paris a Rouen, hay vuelos? Tren.? Autobus?
    por favor quién tenga información haga saberlo!
    graciasssssss

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Laura! Gracias por pasarte por aquí. La distancia entre Paris y Rouen es de apenas 130 km dudamos mucho que haya avión está muy cerquita.
      Existe una línea de tren Paris-Rouen-Le Havre que te solucionaría el tema.
      Un saludo y aquí estamos para cualquier otra pregunta.

      Robert y Ely

      Responder

Deja un comentario