Normandía: D-Day, las playas del desembarco (2)

Bayeux

A unos 7 km al interior se encuentra esta bonita localidad, famosa sobretodo por albergar el tapiz de Bayeux donde se representa la conquista de Inglaterra por parte de los normandos en el siglo XI. Merece mucho la pena la visita a su catedral, preciosa mire por donde se mire y que sirvió de refugio para muchos soldados heridos durante la guerra. La ciudad fue la primera en ser liberada durante la batalla de Normandía y posteriormente el general De Gaulle pronunció aquí su primer discurso para la Francia libre. En los alrededores de la catedral hay varias calles pintorescas con algún canal y casas típicas normandas. Es un buen lugar para degustar las típicas “galette” que en nuestra opinión, son aún mejor que los famosos crèpes.

Bayeux Normandía Francia

Bayeux Normandía Francia

Bayeux Normandía Francia

Bayeux Normandía Francia

En las afueras de la ciudad, concretamente en el suroeste, se encuentran dos puntos obligados si se viene haciendo el recorrido bélico de la zona. El primero es el Musée Memorial 1944 Bataille de Normandie. Este museo contiene de todo y de todos los ejércitos que se dieron cita en esta zona en la Segunda Guerra Mundial. Ya en la entrada hay varios tanques Churchill, Sherman… y dentro todo tipo de armamento, uniformes, armas y decorados escenarios con toda la información del conflicto ordenada cronológicamente semana tras semana.

Bayeux Normandía Francia

Thompson Bayeux Normandía Francia

    Bayeux Normandía Francia

Bayeux Normandía Francia

Muy cerca, por no decir justo al lado, se sitúa el segundo punto en cuestión, el cementerio de guerra de Bayeux. En este cementerio reposan los restos de unos 4000 británicos y otros cientos de otras nacionalidades incluyendo alemanes y canadienses. Se trata del mayor cementerio militar británico de toda Francia, las lápidas blancas relucen sobre un manto de césped impoluto y la verdad es sobrecogedor.

Cementerio británico Bayeux Normandía Francia

Colleville sur Mer – Omaha beach y Cementerio americano

Siguiendo la N13 que une Caen, Bayeux y la Península de Cotentin nos adentrábamos en uno de los “highligths” que tanto queríamos ver, Omaha beach y el cementerio americano. La tan famosa playa “Bloody Omaha” (Omaha la sangrienta), se sitúa en tres pequeños pueblos costeros que si bien a día de hoy rebosan calma y tranquilidad, fueron testigos del peor desembarco de los cinco que se produjeron en la zona. Se trata de los pueblos de Colleville sur Mer, Saint Laurent sur Mer y Vierville sur Mer.

Es en el primero de todos donde encontramos el cementerio americano, visto tantas veces en fotos con sus infinitas cruces blancas y que abre y cierra la magnífica película de Salvar al Soldado Ryan. Al llegar se entra por una semiluna donde están escritos los nombres de todos los que allí reposan y una gran estatua que divisa el estanque central. Más allá, el cementerio se divide en diez grandes cuadrados con 9387 lápidas en forma de cruz blanca, 149 de ellas con forma de estrella de David.  La sensación es indescriptible, hay que sentir el completo silencio sólo interrumpido por las olas del mar cercanas. En las inscripciones se puede leer el nombre y la división a la que pertenecía el fallecido, siendo la mayoría de infantería o paracaidista. Tuvimos suerte con el tiempo clemente, el lugar a pesar de todo, permite darse un agradable paseo con el mar turquesa de fondo. Al lado derecho de la entrada hay un mirador hacia la playa donde uno se puede hacer a la idea de cómo fueron los acontecimientos. Si se baja hacia la derecha por aquí se pueden encontrar algunos restos de bunker y un monumento a la “Big Red One”, la 1ª División de Infantería que ocupó esta parte derecha de Omaha.

Cementerio americano Colleville sur Mer Normandía Francia

                Cementerio americano Colleville sur Mer Normandía Francia

Cementerio americano Colleville sur Mer Normandía Francia

Cementerio americano Colleville sur Mer Normandía Francia

Se puede ir siguiendo la carretera a pie de playa para pasar por Saint Laurent sur Mer donde está el monumento del Día D – Omaha Beach y algún que otro bunker antitanque que se entremezcla con las casas que apaciblemente bordean la costa. De aquí fuimos al siguiente, Vierville sur Mer donde se situaba el sector “Charlie Dog Green” representado en la primera escena del desembarco de Salvar al Soldado Ryan. La verdad es que los riscos y la playa de la película en cuestión, bien se asemejan a la realidad.

Omaha beach Normandía Francia

Fue aquí donde paseamos por la arena para ver la inmensa distancia que hay para llegar a la orilla. No quiero ni imaginarme como sería a primera hora de la mañana, con la marea alta y un equipo de varios kilos encima de uno, sin contar el fuego de ametralladora y mortero incesante. A la derecha de la calle principal que sube de la playa también se pueden observar varios búnkeres muchos de los cuales estarían ocupados por las ametralladoras que disparaban contra la 29ª División de Infantería, la otra que desembarcó en Omaha junto con la . Desde arriba del risco, subiendo a pie, se puede observar una vista de toda la playa en toda su envergadura. Justo al lado de la carretera hay un trozo de puente original utilizado para el transporte de tanques también.

Omaha beach Normandía Francia

Omaha beach Normandía Francia

Tocaba ya descansar tras un día productivo y elegimos una bonita granja situada a tan sólo 3 km de Omaha. Hacia el interior de Saint Laurent sur Mer se llega a la pequeña aldea de Formigny y es en la entrada del pueblo donde está la Ferme du Lavoir. Esta granja de piedra tiene varias habitaciones muy acogedoras, teniendo la habitación doble un precio de 55 euros con desayuno. El señor mayor que la regenta te ofrece sus productos para desayunar, con una mermelada y un zumo riquísimo.

Ferme du lavoir Formigny Normandía Francia

                   Ferme du lavoir Formigny Normandía Francia

Ferme du lavoir Formigny Normandía Francia

Ya al día siguiente decidimos de ir a visitar uno de los dos museos que se encuentran en Omaha. En Vierville está el Musée D-Day Omaha que lo vimos por fuera el día anterior. En la entrada de manera muy improvisada hay una torreta alemana, un cañón antitanque, varias lanchas de desembarco etc… pero ni su tamaño ni su infraestructura llegan a la categoría para poder llamarle museo propiamente dicho. Más bien es una nave con varias cosas recolectadas del lugar. En cambio en Saint Laurent está el Musée Memorial d’Omaha Beach que en principio es el “oficial” por así decirlo. Este museo vale mucho la pena con todo lo referente a la batalla en esta playa por parte del bando alemán y americano.

Antitanque D-Day Museum Normandía Francia

          Gorro SS Museo Omaha Saint Lauren sur Mer Normandía Francia

Museo Omaha Saint Lauren sur Mer Normandía Francia

                     Museo Omaha Saint Lauren sur Mer Normandía Francia

MG 42 Museo Omaha Saint Lauren sur Mer Normandía Francia

Museo Omaha Saint Lauren sur Mer Normandía Francia

Museo Omaha Saint Lauren sur Mer Normandía Francia

                 Casco americano Museo Omaha Saint Lauren sur Mer Normandía Francia

Pointe du Hoc

Siguiendo siempre la carretera de la costa, la D514 llegamos a otro de los puntos álgidos, la Pointe du Hoc. Este enclave en forma de acantilado con una planicie en su superficie separa a modo de barrera natural Omaha de Utah Beach. Fue este lugar el elegido por los alemanes para situar seis grandes cañones capturados a los franceses en la Primera Guerra Mundial  como parte de su Muro Atlántico.

Pointe du Hoc Normandía Francia

Pointe du Hoc Normandía Francia

En abril de 1944 para evitar que atacasen a las playas, la zona fue bombardeada hasta el hastío y hoy en día se pueden observar la cantidad de inmensos cráteres que hay en la zona. Para el Día D, los alemanes habían retirado a otra posición los cañones, pero el ejército aliado decidió enviar al 2º y 5º Batallón de Rangers americanos comandados por el teniente coronel Rudder al lugar, para desmantelar la red de búnkeres y trincheras y el peligro potencial que podrían tener los cañones en esa posición contra las playas adyacentes. Escalando como pudieron los acantilados de 30 metros, los Rangers lograron llegar a la cima y resistir durante casi tres días enteros a varios contraataques alemanes y deshabilitar al zona. En la tarde del día 8 de Junio finalmente fueron relevados habiendo tenido cuantiosas bajas, de 225 hombres que llegaron sobrevivieron tan sólo 90.

Pointe du Hoc Normandía Francia

Pointe du Hoc Normandía Francia

Actualmente, se pueden recorrer los diversos cráteres y las casamatas de cemento forjado que contenían en un principio dichos cañones. Todavía quedan en pie muchos búnkeres y trincheras desde las que los alemanes disparaban con todo lo que tenían a los americanos que intentaban subir a la cima. El lugar sin duda te hace ver que la misión que llevaron a cabo aquellos soldados era casi imposible, rozando lo suicida.

Pointe du Hoc Normandía Francia

Pointe du Hoc Normandía Francia

La Cambe – Cementerio alemán

Tras pasar por el pueblo de Grandcamp Maisy donde está el Museo de los Rangers volvimos hacia la N13 de nuevo para ir a visitar esta vez el cementerio alemán de La Cambe. Mucho más sobrio y con menos gente que su homólogo americano pero no menos importante.

En este camposanto yacen 21139 alemanes caídos sobretodo en las playas y durante toda la batalla de Normandía. Al principio en esta población se construyó sobre la marcha un gran cementerio para americanos y alemanes pero tras la guerra se trasladó a los americanos al más renovado cementerio de Colleville que habíamos visto el día anterior.

Cementerio alemán La Cambe Normandía Francia

Por la gran explanada de césped las placas en forma de cruz se disponen en grandes hileras en el suelo  con el nombre y el cargo perteneciente, aunque hay muchísimos no identificados. Por cada grupo de varias decenas de placas, hay una hilera de cinco pequeñas cruces de basalto, todo en un perfecto orden y bien alineado, muy alemán. En el centro del cementerio hay una gran cruz encima de una pequeña montaña donde se encuentran los restos de otros casi 300 no identificados.

Cementerio alemán La Cambe Normandía Francia

Sainte Mère Église

Recorrimos un trecho más largo de lo que estábamos acostumbrados los últimos días para llegar directamente a Sainte Mère Église, ya en la Península de Cotentin y en el departamento de Manche. Era ya tarde así que dejamos la visita del pueblo para el siguiente día y nos metimos directamente en el Musée Airborne. Esta localidad es el punto principal de toda la zona, famosa por los saltos en paracaídas tras las líneas enemigas que se produjeron en la noche del 5 al 6 de Junio previa al desembarco y que ayudaron a cortar vías y repeler un posible contraataque contra la playas de Utah y Omaha.

Museo Airborne Ste Mère Église Normandía Francia

El Musée Airborne está situado al lado de la plaza de la iglesia en un gran parque al aire libre y con un edificio en forma de paracaídas y otro en ala delta. Está dedicado a la 101ª y 82ª División Aerotransportada americana, las dos principales divisiones que saltaron aquí y en todos los pueblos de alrededor. El museo es realmente completo como casi todos tiene armamento real, vehículos, maniquís con uniformes de época… pero la gran estrella son el planeador WACO y el inmenso avión C47 intacto, como los que utilizaron estos hombres para saltar en el Día D.

Avión C 47 Museo Airborne Ste Mère Église Normandía Francia

Museo Airborne Ste Mère Église Normandía Francia

Tras la visita nos fuimos a las afueras del pueblo para encontrarnos con el que sería nuestro alojamiento para esa noche, La Ferme de Riou. Este magnífico caserío al norte del pueblo está rodeado de verdes prados con vacas y caballos, en un entorno idílico. Por 70 euros con desayuno incluido nos pusieron en una habitación dividida en dos plantas donde cabían hasta cuatro personas. Todo muy limpio, bien decorado y reformado con mucho gusto.

Ferme de Riou Ste Mère Église Normandía Francia

                  Ferme de Riou Ste Mère Église Normandía Francia

Ferme de Riou Ste Mère Église Normandía Francia

Al día siguiente antes de desayunar, nos dedicamos a recorrer algunos de las localizaciones cercanas al pueblo que tienen alguna relación con la serie Band of brothers / Hermanos de sangre de Steven Spielberg y Tom Hanks, la cual nos encanta. Esta miniserie cuenta la trayectoria de la Compañía Easy de la 101ª División Aerotransportada y los primeros capítulos tratan sobre el asalto a Normandía. Muy cerca de Ste. Mère Église se encuentra por ejemplo el lugar donde se estrelló el avión del Teniente Meehan en Beuzeville au Plain, Ravenoville o Turqueville todas a escasos km de distancia y muy fáciles de recorrer por su pequeño tamaño. En Internet hay información de sobra sobre localizaciones de fotos, granjas, iglesias y demás pero esto ya es otra historia, para frikis del tema o de estas series y películas. No teníamos tiempo suficiente pero por la zona también están las baterías de Crisbeq y Azeville.

Ravenoville Normandía Francia

Al volver paseamos por Ste. Mère Église y su famosa iglesia con el maniquí paracaidista que cuelga del campanario en honor a John Steele. En la noche del 5 al 6 de Junio, mientras muchos hombre caían por el fuego enemigo antes de llegar siquiera a pisar tierra, John Steele quedó colgado del campanario durante dos horas haciéndose el muerto. Más tarde fue capturado por los alemanes y posteriormente escapó para reencontrarse con su compañía. El hombre sobrevivió a la guerra y montó en la localidad un hotel con su nombre que aún existe y su historia fue representada en la película El día más largo.

Ste Mère Église Normandía Francia

A pesar de todo muchas de las calles y casas de antaño están intactas y se puede observar por diferentes fotos de la época que hay dispuestas en muchas esquinas, tanto aquí como en muchos de los pueblos cercanos.

Ste Mère Église Normandía Francia

                 Ste Mère Église Normandía Francia

Sainte Marie du Mont, Carentan y Utah beach

Siguiendo con la ruta paracaidística fuimos hasta la granja de la Fière a 3 km al oeste de Ste. Mère Église. Es aquí donde hubo varios combates por ocupar esta granja situada justo al lado de uno de los puentes que cruza el río Merderet. Era un punto intermedio entre tres zonas de salto donde cayeron en su mayoría soldados de la 82ª División. Actualmente, la granja es un bonito Bed and breakfast donde uno se puede alojar y donde está la estatua en honor a los paracaidistas conocida como Iron Mike.

Más hacia el sur llegamos a Ste. Come du Mont, fronteriza con Carentan. Es en una confluencia de caminos entre estas dos poblaciones donde está el museo de Dead Man’s Corner Museum, otro de los más importantes museos dedicados a los paracaidistas y sobretodo a la Compañía Easy representada en Band of Brothers. Ste. Come du Mont era el último fortín alemán antes de llegar a Carentan y lo defenderían con una de sus mejores tropas de élite, los paracaidistas del 6º Regimiento Fallschirmjäger.

Dead Man's Corner Ste. Come du Mont Normandía Francia

La villa burguesa donde hoy se encuentra el museo servía de hospital y cuartel general a estos últimos y en su defensa neutralizaron un tanque americano que estuvo durante días con su carrista fallecido colgando de la torreta. Es por esto que posteriormente a este cruce se le denominó: “la esquina del hombre muerto”.  Tras los combates la casa pasó a ser cuartel general americano y hoy en día alberga este pequeño pero interesante museo. Dentro de la casa, que está casi intacta, hay varias representaciones con maniquís y demás uniformes de ambos bandos incluyendo el del Mayor Dick Winters, personaje principal de la serie Hermanos de Sangre.

Dead Man's Corner Ste. Come du Mont Normandía Francia

                    Dead Man's Corner Ste. Come du Mont Normandía Francia

Girando hacia la costa dirección a Utah beach hicimos una parada en Ste. Marie du Mont donde hicieron noche los de la Compañía Easy. En el pueblo se puede visitar el Musée de l’Ocupation, ver la bonita tienda La boutique du Holdy con una inmensa colección de militaria o ver la iglesia que sirvió de refugio. En las afueras se encuentra la granja de Brecourt Manor, nuevamente representada en la serie Hermanos de Sangre o en el juego Call of Duty. En el campo cercano a esta granja que a día de hoy permanece intacta, se produjo uno de los mejores asaltos a una posición de artillería de toda la historia. El mayor Winters junto con 20 hombres tomó esta posición que albergaba cuatro cañones, varios nidos de ametralladora y más de 60 alemanes.

Brecourt Manor Normandía Francia

Ya en la playa de Utah nos encontramos con el museo de la misma, algún que otro bunker y varias defensas antitanque que yacen impasibles ante el tiempo. Gracias a la operación aerotransportada que se llevó a cabo, el desembarco en esta playa fue mucho menos sangriento que en la vecina Omaha y los soldados que fueron desembarcando se adentraron rápidamente al interior. En la misma playa se puede comer en el Restaurante Le Roosevelt que en su día fue una estación de radio de los alemanes y posteriormente capturada por los aliados. Dentro está lleno de firmas y fotos de los veteranos que han ido pasando por el lugar, también sólo para frikis.

Utah beach Normandia Francia

Utah beach Normandia Francia

                          Utah beach Normandia Francia

Ya de vuelta de camino a Carentan se puede parar en Angoville au Plain , una pequeña aldea donde la protagonista es su iglesia que sirvió como puesto de socorro en los primeros días. Aquí entre los combates que se llevaron a cabo en su alrededor, dos enfermeros de la 101ª curaron a más de 80 hombres tanto americanos como alemanes y a un niño civil. Todavía se pueden ver en los bancos de madera las manchas de sangre que dejaron los heridos.

Angoville au Plain Normandía Francia

                           Angoville au Plain Normandía Francia

Angoville au Plain Normandía Francia

Angoville au Plain Normandía Francia

En Carentan poco queda ya de lo que fue en su día. La ciudad sufrió durante cinco largos días la batalla entre los granaderos y paracaidistas alemanes y los paracaidistas americanos. Fue un importante enclave y vía de paso para llegar a la península de Cotentin y a la ciudad de Cherburgo y los alemanes sabiéndolo la defendieron a muerte. La plaza y la iglesia todavía se mantienen como en la época, al igual que la casa al lado de la vía del tren que sirvió como hospital de campaña y entre otros se atendió al Mayor Winters.

Mont Saint Michel

Por el momento dejamos de lado el tema de la Segunda Guerra Mundial y recorrimos el trayecto de una hora que nos separaba para llegar a Mont Saint Michel. Esta abadía del siglo XI y que se alza casi a 100 m sobre el nivel del mar, está construida en la isla y población del mismo nombre y sólo es alcanzable a pie con la marea baja. La circunferencia de la isla perfectamente amurallada ronda casi 1 km y a sus alrededores largos humedales llenos de ovejas se pierden en el horizonte.

Mont Saint Michel Normandía Francia

Mont Saint Michel Normandía Francia

                                              Mont Saint Michel Normandía Francia

El sitio fue nombrado patrimonio mundial de la Unesco y es uno de los lugares más fotografiados de Francia. La abadía se sitúa arriba del todo de la montaña con la punta de su campanario sobresaliente, y a partir de aquí un entramado de pequeñas calles medievales llenas de restaurantes, alojamientos y murallas. El lugar es digno de ver y las vistas de la bahía desde arriba son impresionantes.

Mont Saint Michel Normandía Francia

Mont Saint Michel Normandía Francia

Saumur – Musée des Blindés

Ya fuera de la ruta por Normandía y de camino de regreso a Barcelona paramos en la población de Saumur. Está situada entre las ciudades de Angers y Tours en el Valle del Loira. En esta población está uno de los museos de tanques más importantes del mundo.

Musée des Blindés Saumur Francia

                                                                                                           Musée des Blindés Saumur Francia

Este museo alberga más de 800 vehículos militares de la 1ª y 2ª Guerra Mundial y posteriores, 200 de los cuales todavía funcionan en perfecto estado. La colección es enorme y se pueden ver Tigers, Panzers, Shermans, T-34 rusos y un largo etc. En distintas naves las colecciones están perfectamente ordenadas por países y por época y es una muy buena parada a la ida o a la vuelta de un viaje a Normandía.

Sherman Musée des Blindés Saumur Francia

Panzers Musée des Blindés Saumur Francia

Tiger Musée des Blindés Saumur Francia

Conclusión

La región de Normandía está llena de bonitos paisajes, pueblos con encanto y una variada historia. Es con esta historia con la que nos quedamos, escondida detrás de cada granja, cada bunker y cada casa. Estos relatos que parecen sacados de una película pero que son reales te hacen ver que en esta región parece que no haya pasado el tiempo. Todo parece que se ha quedado estancado en Junio de 1944. Recomendable totalmente para aficionados al tema pero también a cualquiera que intente entender la importancia de la frase “La historia se repite”.

Si quieres viajar a Francia (o a cualquier otro lugar del mundo) con un buen seguro de viaje, nosotros te recomendamos MONDO. Rapidez, sencillez y claridad en un sólo click.

Y no olvides el descuento del 5%  para nuestros lectores tan solo pinchando en el banner de abajo! De esta forma colaborarás aportando tu granito de arena a que el blog siga vivo y que haya Con arena en la mochila para rato!

 

21 Respuestas

  1. José Carlos DS

    Con lo que me gusta a mi la historia bélica, en especial la del pasado siglo, sin duda tengo que ir pronto por Normandía, además se ve que se lo tienen muy bien montado y será muy fácil imaginarse lo que pasó por esas localizaciones hace varias décadas 🙂

    ¡Saludotes!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola José Carlos! Gracias por tu visita y por tu comentario. Sí que es cierto que cualquier pueblecito o paisaje te teletransporta a la época de la 2ªGM y lo han sabido conservar bien. Si además te gusta el cine bélico y la historia entonces la región da para mucho.
      Esperamos que lo visites pronto y nos cuentes. A nosotros nos quedaron cosas por ver y es seguro que volveremos.
      Saludos y un abrazo.
      Robert y Ely

      Responder
  2. pablo

    hola soy de buenos aires, queria saber como hacer para llegar a normadia o si hay algun aeropuerto para llegar , me gustaria recorrer, los museos y playas ya q hay bunkers y demas todavia en el paisaje. q me recomiendan ya q seria el primer viaje al exterior q hago. gracias

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Pablo y gracias por tu visita y comentario!
      De Buenos Aires imagino que llegarías a París como aeropuerto principal más cercano a Normandía. El aeropuerto de Carpiquet en Caen es el principal de Normandía pero es secundario y no internacional. Desde París lo más fácil es tomar el tren o alquilar un coche y en 2h30min te plantas en Normandía. De hecho la mayoría de gente recorre la región en automóvil porque hay muchísimos puntos interesantes muy cerca el uno del otro.
      Si te gusta la historia hay museos en prácticamente cada pueblo, en los posts hablamos de los más conocidos y el recorrido por las playas y los cementerios es imprescindible. A parte de los lugares históricos la zona es muy bonita paisajísticamente y la Costa de Alabastro, Bayeux, Rouen o el Mont Saint Michel son altamente recomendables ya que se llega hasta allí.

      Un saludo y esperamos haberte ayudado.
      Robert y Ely

      Responder
    • Jose Miguel Gomez

      Pablo: Soy cordobés, veterano e interesado en Normandia/Ardenas y tal vez algo mas.
      Hoy es 11/dic/14- No se si lograste ir.
      Lo hayas hecho o no quisiera contactar contigo. Ya tienes mi dirección.
      Gracias.

      Responder
      • conarenaenlamochila

        Hola José Miguel… o Pablo no sabemos muy bien jeje. A las Ardenas no fuimos pero nos encantaría, también tiene que ser super interesante.
        En cuanto a Normandía en el blog tenemos 3 posts con toda la ruta que hicimos. En cualquier caso no dudes en contactar con nosotros.
        Un saludo!

        Robert y Ely

  3. Lázaro Rodriguez

    Hola Robert, tengo bastante con 4 días para ver las playas del desembarco?, voy a ir en octubre y estoy recopilando información y la vuestra me es muy muy valida, muchas gracias por tu blog, un saludo

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Lázaro! Gracias a ti por visitar nuestro blog y escribirnos!

      En 4 días completos da tiempo a hacer una ruta bastante completa la verdad. Todo depende de lo que te interesen los museos y las paradas relacionadas con la historia del lugar. Por poder hay gente que en un día, va desde Caen hasta Mount St.Michel haciendo pequeñas paradas. Si lo que quieres es disfrutar tranquilamente y visitar algún museo 4 días está muy bien, no sabemos si cuentas la ida y vuelta con lo cual sería más justo. Date cuenta también que en Octubre oscurecerá bastante rápido y el tiempo puede jugar alguna mala pasada, es una zona donde llueve mucho.
      Si tienes cualquier duda no dudes en escribir. En los posts de Normandía hay bastante información y a pesar de que vimos bastante aún nos quedaron varios pueblos y museos interesantes así que como ves, nunca es suficiente tiempo!
      Un saludo

      Robert y Ely

      Responder
  4. Javier

    Este verano hemos estado 22 días visitando todo el tema, y se os ha olvidado lo que mas me impresionó a mi de todo, el Pueblo de Oradur que arrasaron los alemanes.
    En dos años volveremos otra vez porque es imposible verlo todo de una sola vez

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Javier, gracias por pasarte por aquí!
      Muy buen apunte el pueblo de Oradour sur Glane. Lo habíamos visto en fotos, debe ser impactante pero al tener el tiempo justo y tener que desviarnos un poquito hacia Limoges al volver a Barcelona, lo descartamos. Como tú bien dices es imposible ver todo lo referente a la 2GM de una sola vez, hay tantísimo… En 22 días seguro que has hecho un recorrido bestial.

      Un saludo y gracias por tu comentario!
      Robert y Ely

      Responder
  5. Francis Perales

    Hola
    ha pesar de que ya he visitado Normandia pues mi tio esta sepultado en el cementerio Colleville -sur- viendo Omaha Beach leyendo tus comentarios he aprendido mucho mas pues nosotros estuvimos alli por 3 dias, gracias por tu pos
    Saludos feliz 2015 t

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Francis, gracias por comentar y pasarte por aquí!
      Debe ser impresionante visitar aquello sabiendo que hay algún familiar tuyo allí que participó en la contienda. El lugar está llenos de historias y lugares interesantes, nos algrea que nuestro post te haya servido de algo y sobretodo te haya gustado. Feliz 2015!

      Un saludo
      Robert y Ely

      Responder
  6. Jesus

    Es verdad que todo es precioso, y si te gusta la historia, (y detestas la guerra) tod es maravilloso. Estuvimos mi mujer y yo por allí hace cuatro años y estamos planeando volver en 2015. Quién vaya que no se pierda el pueblo de Dinán. Gracias por este regalo que nos haces.

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Jesús, muchas gracias por tu comentario y por pasarte por aquí.
      En Dinan no estuvimos pero gracias también por tu aportación, Bretaña nos quedamos con ganas debe ser preciosa.
      Como bien dices sobretodo si a uno le encanta la historia la zona da para muchísimo. Ojalá volváis en 2015, lo disfrutéis y por aquí te esperamos para que nos cuentes como fue.
      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  7. Mariela Marcela Cuenca

    hola!!!! estoy preparado mi viaje a Paris en compania de mi hija adolescente para enero/2017. Lamentablemente solo vamos a poder dedicar un día para ver algo de Normandia desde Paris, Dios quiera pueda volver mas adelante y dedicar el tiempo para recorrerla profundamente y hacer base allí. Al menos nos daremos el gusto de ver algo!!!!!! Gracias a la información del blog y los comentarios puedo tener una mayor idea para armar la visita. muchas gracias por la info!!! saludos!!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Mariela! Lástima que no podáis aprovechar más días por la zona, es muy bonita y además interesante. Seguro que a la próxima será. Nos alegra que el blog te haya servido para hacerte una idea, gracias a ti por pasarte.

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  8. Alberto

    Hola, me ha encantado como lo has descrito. Soy un han de esta hazaña bélica que cambio el rumbo de la historia. Estoy pensando ir el año que viene por semana santa con mi mujer y mis tres hijos. Están muy nteresados puesto que este verano por la zona de las Landas vieron varios búnkers y al explicarles la razón y que ocurrió en el día D estaban muy interesados. Vamos desde Navarra y la idea es 6 días con viaje de ida y vuelta. Los niños tienen 12, 9 y 6 años. Lo ves bien de tiempo?

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Alberto! Sentimos el retraso en la respuesta, estábamos justo de vacaciones. En 6 días y más si vais desde Navarra pensamos que uno se puede hacer una idea bastante aproximada de toda la zona. Como mínimo las playas, los cementerios y algún museo. Nosotros también fuimos esos días y nos dio tiempo a ver bastante, aunque eso sí, viajábamos sin niños jeje. En cualquier caso absolutamente recomendable, si tienes cualquier duda háznoslo saber.

      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  9. Lili Rosendo

    Hola desde Argentina! Muy bueno el post de Normandía! A mi esposo le apasiona el tema de la 2da.GM y tal vez este año (2017) viajemos para conocer el norte de Francia (y Países Bajos). Si tuviéses que hacer una síntesis estricta teniendo en cuenta el tiempo y la accesibilidad (tenemos 67 añitos), cuales serían los lugares que son más ricos en testimonio, para no ir viendo algo ya visto? El viaje se completaría para mí con ver Saint Michel. Cuánto tiempo hay que disponer para esto? Gracias por tan buenas descripciones y fotos. Felicitaciones!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Lili, perdón por el retraso! gracias por pasarte y por tus palabras.
      Nosotros anduvimos por allí unos 5 días y da de sobra para tener una visión de todo junto con Mount saint Michel. Imperdibles son las propias playas y los tres cementerios así como las baterías de Loongues sur mer y Pointe du Hoc. Quizás a día de hoy añadiríamos el museo de Caen.
      Si tienes cualquier pregunta no dudes en volver a escribirnos.
      Un saludo para la Argentina!

      Responder

Deja un comentario