Un sueño llamado África: Kenia, Tanzania y Zanzíbar

Como los amores de verano, este viaje fue breve pero muy intenso. Corría el año 2008 y en una tarde cualquiera surgió una loca idea que daba miedo hasta pronunciar… porque no nos vamos a África de vacaciones???? Eso eran palabras mayores y más cuando sabíamos que ese año nuestro viaje sería un poco diferente, puesto que no íbamos a viajar solos sino en familia!

Preparamos este viaje con un cariño especial… de verdad nos vamos a África??? Nos preguntábamos una y otra vez… y yo no podía evitar esas palpitaciones cada vez que hablábamos del viaje.

En fin, cuando el deseo se hizo realidad y la ruta tomaba forma decidimos embarcarnos en este periplo con alguien muy especial para nosotros y que nos enseñó mucho… Sandy!

Pertenecía a la agencia local Lilac Safaris y la cual recomendamos encarecidamente, la verdad. Sandy iba a ser nuestro guía durante ese tiempo y el que nos iba a maravillar con miles de imágenes que hasta entonces, solo habíamos visto en maravillosos reportajes.

Después de varios intercambios de mails resulto que Sandy venía a Barcelona unos días y pudimos aprovechar para reunirnos con él. Aprovechamos para crear la ruta a nuestro gusto, dejándonos toda la libertad del mundo para pensarla y ayudándonos con sus experimentados consejos.

Así pues el recorrido quedo de tal manera: Llegaríamos a Nairobi (Kenia) para ver el Masai Mara (eran épocas conflictivas en Kenia y no pudimos arriesgarnos a ver más), pasaríamos la frontera con Tanzania y recorreríamos, Lago Victoria, SerenguetiNgorongoro, Lago Eyasi y Lago Manyara para finalizar en Arusha donde cogeríamos un avión para disfrutar  de cuatro relajados días en Zanzibar.

Una vez finalizada la ruta sólo quedaba esperar al gran día… Y llegó. Llegamos a Nairobi esperando encontrar a Sandy, aunque a cambio encontramos a un gracioso hombrecillo de no más de 1m 50 de alto y cara de chiste que se presentaba como PepePepe era un estudiante de guía que por el momento se conformaba con hacer de cocinero.

Una vez reunidos con Sandy y Pepe y comprado provisiones en un gran supermercado, iniciamos la gran tarea de salir de Nairobi, ciudad ruidosa y escabrosa donde las haya…

Nuestros días en África los pasaríamos distribuidos de la siguiente forma: nosotros cinco iríamos en el 4×4 con Sandy, detrás nuestro iría siempre Pepe con su 4×4, nuestras mochilas y la comida y acabaríamos el día durmiendo en campings con servicios mínimos, pero la mar de felices con nuestras tiendas de campaña escuchando los ruidos de la auténtica sabana!

Kenia y el Masai Mara

Situada al sudoeste de Kenia es, en realidad, una continuación del Parque Nacional del Serengeti. El porqué de su nombre es sencillo y es que sólo es una mezcla de la tribu Masai que habita en dicha zona, y  el río Mara que lo cruza.

El Masai Mara ocupa un área de 1.510 km² en la zona del Gran Valle del Rift y está representado por la sabana y las acacias que la salpican.

Masai Mara Kenia

Masai Mara Kenia

Todos los años, en el mes de julio, miles de nyus y cebras migran desde las planicies del Serengueti en Tanzania, hacia el Masai Mara a través de riberas atestadas de cocodrilos, en busca de pastos frescos  para luego regresar allá por el mes de Octubre. Este era pues, uno de los motivos por los que teníamos tanto interés en esta zona al preparar nuestra ruta, ya que fuimos en el mes de Septiembre.

Pasamos un día y medio en la reserva, la noche anterior habíamos llegado al aeropuerto y habíamos dormido cerca, en un camping con Masais como guardianes en el que incluso, te acompañaban al lavabo en mitad de la noche por si las moscas.

Masai Mara Kenia

Masai Mara Kenia

Ese día  poníamos rumbo a uno de nuestros sueños… sentirnos en medio de un documental de televisión!!

Masai Mara Kenia

Masai Mara Kenia

Salimos temprano y por primera vez vimos la realidad del país. Con mucha ilusión visitamos una de las aldeas masai cercanas al camping. Disfrutamos por un rato de su compañía y la curiosidad que rodea a su entorno, sus casas, sus animales, su modo de vida…

Cogimos carretera y manta y antes de llegar a lo que se considera reserva, ya habíamos visto babuinos, preciosas aves, cebras e incluso jirafas que sobresalían con su largo cuello de entre la espesura y se hacían ver desde la carretera.

Maravilloso… y aun no había llegado lo mejor…

Al entrar,  grandes manadas de nyus como nunca hemos visto, jirafas, cebras, impalas o gacelas Thompson se sucedían una tras otra. En lo alto de una roca también vimos nuestra primera leona, ojos como platos y caras de asombro!

Masai Mara Kenia

Masai Mara Kenia

Masai Mara Kenia

Masai Mara Kenia

Éramos cinco, Miguel (el padre de Robert) que es de personalidad tranquila y pausada y que no dejo de hablar y hablar sobre todos los animales que encontrábamos y todas las cosas que le sorprendían, hasta el más pequeño pajarillo le hacía recordar a los de su pueblo. Agustina (madre de Robert) de personalidad totalmente contraria, nos resultaba extraño cuando a veces se quedaba muda durante unos instantes observando entusiasmada todo a su alrededor. Jeny (hermana de Robert) que con solo 18 años veía ese viaje como un sueño hecho realidad, y Robert y yo que no dábamos crédito a lo que estábamos viviendo.

Masai Mara Kenia

Masai Mara Kenia

El coche era un Toyota Land Cruiser abierto en gran parte por el techo, así que la agradable sensación del aire dándote en la cara mientras observabas ese paisaje era solo interrumpida por las temibles picaduras, de las nada temerosas, moscas tze tze… pero como picaaaannnnnnnn!!!!

Masai Mara Kenia

El Masai Mara nos regaló varios de los mejores momentos del viaje.

Entre ellos está, sin duda, nuestro encuentro con dos grandes leones machos revolcándose por el suelo en una siesta que se nos hizo eterna, ya que por más que esperamos no movieron su rubia melena nada más que para cambiar de posición.

IMG_4900

IMG_4904

Otro momento inolvidable, fue el de ver a tres magníficos guepardos jóvenes en su montículo de arena como si de tres estatuas se tratara… realmente observarlos fue una auténtico regalo para nuestros ojos!

Masai Mara Kenia

También pudimos disfrutar de un paseo acompañados por un ranger recorriendo el famoso río Mara, en el que pudimos ver hipopótamos en su salsa, aves disfrutando de su momento de relax y lo que tanto andábamos buscando… cocodrilos!!!

Estoy segura que no existen palabras para explicar tanta belleza…

Rio Mara Masai Mara Kenia

Rio Mara Masai Mara Kenia

Rio Mara Masai Mara Kenia

            Rio Mara Masai Mara Kenia

Masai Mara Kenia

Masai Mara Kenia                        Masai Mara Kenia

Masai Mara Kenia

Acabamos el día con la gran cena que Pepe nos había preparado y bajo un cielo estrellado como nunca hemos vuelto a ver jamás, la sonrisa se reflejaba en el rostro de cada uno de nosotros y sin duda, yo no podía dejar de pensar en todo lo que ese viaje nos depararía.

La noche en el camping fue de lo más cómica… estábamos solos, y mientras cenábamos Pepe se puso a dar saltos como un tonto, sin entender lo que pasaba le miramos con cara de asombro hasta que a mí también me dio por saltar… comenzaba a entender lo que pasaba… unas pequeñas hormigas mordedoras estaban subiendo por mis piernas sin parar de dar mordiscos a cada segundo!!! Pero que doloooooorrrrr!!!

Masai Mara Kenia

Poco después vino el momento “simpático” de la noche, por así decirlo. Sandy gira el coche para alumbrar a la nada (estábamos acampados en medio de la infinita sabana) y nos dice con voz cómica… son hienas.

Que son queeeeeeeeeeeee???? Nos miramos unos a otros, unas cuantas risas nerviosas y un silencio profundo se hizo por un momento… alumbramos con las linternas y allí estaban ellas… bueno, más bien sus ojos verdes, esos ojos que se repartían a pares alrededor de lo que eran los lavabos… cualquiera se levantaba a mear esa noche…

Pensamos que era una broma pero no, esas hienas vinieron atraídas por el olor de la comida y buscaban entre los restos que Pepe había lanzado en una especie de basurero cercano a los lavabos.

Pues nada… un pipi en el campito y a dormir a la tienda de campaña que tiene poderes protectores!! Jeje

Pasamos la noche escuchando los facoceros que rumiaban cerca de la tienda, las hienas riéndose a lo lejos con ese chirrido especial y por fin lo oímos… el gran Rey de la sabana nos despertaba con sus rugidos en mitad de la noche.

Masai Mara Kenia

Masai Mara Kenia

Masai Mara Kenia

Se puede decir que no dormimos mucho pero que experiencia estábamos viviendo!!!

A la mañana siguiente nos fuimos bien temprano de safari mañanero antes de que amaneciera, que es cuando más posibilidad hay de ver animales. Llegó el momento en el que vimos nuestra primera manada de leones. Una leona con los que parecían ser sus hermanos o hijos pequeños y un cadáver de una cebra al lado que evidentemente, habría sido su desayuno…

Masai Mara Kenia

Masai Mara Kenia

Masai Mara Kenia

Pasamos horas delante de estos animales haciendo fotos y es que verlos a esa distancia tan corta, no solo impresiona, si no que te deja maravillado de por vida…

Masai Mara Kenia

Masai Mara Kenia

Volvimos al camping a desayunar y la estampa era cuanta menos curiosa: Pepe en una silla con el desayuno preparado y una manada de mangostas alrededor!!! Genial!!!

Masai Mara Kenia

Masai Mara Kenia

Dejamos Kenia y cruzamos la “chunga” frontera con Tanzania. Un par de vayas de cada lao de la frontera, un sello en el pasaporte, un importe por el visado, muchos billetes que pasaban de mano en mano y muchas miradas ajenas que, cuanto menos, intimidaban. Allí no había ni un solo turista!! Por no hablar de los pocos que encontramos en Masai Mara debido seguramente, a los conflictos recientes.

Frontera Kenia Tanzania

Una vez pasada la frontera pusimos rumbo al lago Victoria, una versión distinta de África nos esperaba allí con los brazos abiertos…

14 Respuestas

    • conarenaenlamochila

      Hola Alberto! Muchas gracias por el comentario! Ojalá algún día cercano puedas visitar este precioso continente que a nosotros nos enamora. Nos alegra poder haberte inspirado de esta forma.
      Un fuerte saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  1. Kris por el mundo

    Maravillada. Alucinada. Sorprendida… así me habéis dejado pareja. Primero por las fotos…. fotazas. Esos leones, esa jirafita, las manadas de animales… Preciosas. Segundo con vuestro Pepe…. que gracioso el hombrecillo jejejejeje. Tercero con la hienas al lado de esas habitaciones de paredes tan firmes… no se si hubiera podido pegar ojo.
    Me ha encantado, me han entrado ganas de África, aunque Asia sigue potente tirando de mi. Pero seguro que algún día….
    Un abrazo

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Kris! Qué decir de tus palabras… muchas gracias! Hace unos años de este viaje pero nos sigue conmoviendo ver las fotos y recordarlo. Muy cierto que Asia engancha y mucho, pero África te roba el corazón a la que pones un pie en ella. Sabemos que alguien como tú tarde o temprano la visitará, ya nos contarás!!

      Un fuerte abrazo!

      Robert y Ely

      Responder
  2. mariana

    Hola Robert y Ely, muchas gracias por compartir e inspirar con vuestro post. Estoy planeando mi viaje a Kenia y Tanzania, y me pregunto sobre vuestro presupuesto, podriais compartit cuanto os costó esta aventura?

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Mariana! Muchas gracias por pasarte por aquí y tener un ratito para leernos.
      A Kenia y Tanzania fuimos con Lilac Safaria en 2008 y el safari de 10 días en camping más 4 en Zanzibar (vuelo incluído y hoteles) nos costó algo más de 1400 euros por persona. Los vuelos internacionales iban a parte.
      Hoy en día los precios habrán cambiado pero han seguido teniendo muy buenas recomendaciones Sandy (el guía y dueño de la agencia) y sus colaboradores.

      Un saludo y esperamos haberte ayudado.

      Robert y Ely

      Responder
  3. RUBEN ESTEBAN DE JUAN

    Hola!!!

    Voy a Kenia este agosto de 2017 y una vez leido vuestro graaaaaaaaaaaaan post, me encataria hacer el safari con sandy y pepe. Somos 5 y nos gusatria hacer algo privado similar a lo vuestro. Sabeis si podriamos contactar con sandy y pepe directamente para organizarlo??

    Gracias!!!

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Rubén! Ante todo gracias por haber pasado por aquí y escribirnos. Nos encanta que te haya servido el post de África.
      Con Sandy o sus colaboradores es fácil contactar, te pasamos la página de contacto donde puedes escribirles. Pepe se fue a Australia ya no está pero Sandy sigue siendo el mismo que siempre, nos reencontramos hace poco con él en Barcelona y acaba de irse para comenzar la temporada de verano en Tanzania. Dile que vas de parte nuestra. http://lilacsafari.com/1/contactar_674905.html

      Un saludo y cualquier cosa por aquí andamos.

      Robert y Ely

      Responder
  4. Talyta Carteano

    Hola Robert y Eli, estamos mirando de hacer un safari por Tanzania para nuestra luna de miel en enero, ya tenemos vuelos y hoteles y la verdad es que lo hicimos mirando blogs e información disponible en internet. Ahora estamos buscando un coche con guia para alquilar y nos hemos encontrado en algún foro con vosotros hablando de Lilac, contactamos con ellos y es verdad que son muy simpáticos pero nos da un poco de miedo porque no encontramos mucha información de esta empresa en tripadvisor, facebook, en fin, nos parece un poco raro. Lo que queríamos saber es, como os habéis decidido por Lilac? Saludos,

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Talyta! Gracias por dejar tu comentario y pasarte por aquí. Decirte que lo nuestro con Lilac fue un golpe de suerte e intuición. Date cuenta que fuimos con ellos en 2008, apenas había info por internet, apenas blogs y los foros de viejos todavía un poco escuetos. Encontramos su página por internet y salió todo de maravilla. Para que te hagas una idea casi 9 años después nos hemos vuelto a reencontrar con Sandy nuestro guía en Barcelona, ya que pasa muchos meses aquí gestionando también la empresa.
      En cuanto a precio imagino que podrás tener varios presupuestos con otras empresas locales pero por seguridad, profesionalidad y conocimientos nosotros respondemos por Lilac. Este año han ido familiares con ellos y han quedado también muy satisfechos.
      Ojo es solo una recomendación y con esto no ganamos nada absolutamente nosotros, pero si te decides le puedes decir que vienes de nuestra parte.
      Esperamos que vaya genial esa luna de miel vayas con quien vayas, África lo merece! Cualquier cosa por aquí estamos.
      Un saludo!

      Robert y Ely

      Responder
  5. Ivanna Borgna

    Hola¡ mi nombre es Ivanna y les escribo desde Argentina. Me gustaria hacer el viaje que hicicieron ustedes de Kenia-Tanzania y Zanzibar. A su criterio cual serìa la mejor època para realizarlo? Voy a contactar a la agencia con la cual hicieron el viaje para ver si es posible una mujer sola. Muchisimas gracias y Feliz 2018¡¡¡¡¡¡

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Ivanna!
      La temporada seca, sobretodo a finales de esta (Septiembre – Octubre) es bastante idónea ya que los animales van en busca del agua y se concentran en los abrevaderos, atrayendo también a los depredadores. Depende también de la migración de los nyus y las cebras entre Serengueti y Masai Mara que puedes seguir en varias páginas de internet. Si contactas con Sandy de Lilac Safaris te recomendará muy bien, le puedes decir que vienes de parte nuestra (ojo que nosotros no ganamos nada con ello!). Es un viaje fascinante esperamos que lo disfrutes!

      Un saludo y cualquier otra pregunta por aquí estamos.

      Robert y Ely

      Responder
  6. Helena

    Hola des de Barcelona!! 🙂

    Somos una pareja que tras leer vustro blog hemos consultado la pagina de Lilac. Descubriendo africa tiene muy buena pinta (kenia_tanzania_zanzibar), ya hemos escrito para más información, sobre todo precios pq África se dispara; creeis que podremos encontrar algun recorrido asequible en Lilac? Porqué llevamos unas cuantas miradas y desanima un poco 😀
    Queremos viajar en septiembre y si es en grupo mejor!

    Por lo que veo vuestra experiencia fue muy buena no?!

    Saluts i gràcies!!!

    Dani i Helena

    Responder
    • conarenaenlamochila

      Hola Helena, ante todo gracias por escribirnos. Lástima que ya hayáis escrito a Sandy, podéis decirle que vais de nuestra parte.

      Para nosotros la experiencia fue genial y la recomendamos totalmente, vale caro porque safaris en África no hay ninguno barato pero vale la pena cada euro que uno gasta. Los precios han subido mucho a lo largo de los años y sobretodo las entradas a los parques y cierto es que todo se ha puesto por las nubes. Septiembre es época seca y muy buena época, por contra no sé si Lilac hacen viajes en grupo, lo dudo pero tener un vehículo para vosotros solos con guía y cocinero no tiene precio.

      Por casualidades de la vida este año nos reencontramos con Sandy en Barcelona, el guía y jefe de Lilac que nos llevó de safari aquel año. Decirte que es muy buena persona a parte de buen guía y que actualmente ha desarrollado y mejorado aún más la empresa. De hecho, mi hermana (yo soy Robert) se casa el año que viene y de Luna de Miel va a Tanzania de nuevo junto con él. Ojo, no ganamos nada con recomendarte a Sandy, no tenemos ningún interés comercial con él pero sé de otros lectores del blog y familia que han ido y han quedado muy contentos.

      Un saludo y no dudéis en volvernos a escribir!

      Robert y Ely

      Responder

Deja un comentario